Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
En las actividades de recopilación y análisis mencionadas antes entran los analistas de datos, profesionales con los conocimientos y habilidades necesarias para interpretar patrones y hasta prever tendencias. Por eso, se han convertido en especialistas altamente valorados y bien pagados.
Puntos clave:
- Los trabajos con mejores sueldos del área de análisis de datos llegan a superar los 100.000 euros en remuneraciones anuales.
- Los motivos por los que estas profesiones son tan bien pagadas son que requieren de un alto nivel de especialización y sus trabajos son fundamentales para la optimización de los procesos de las empresas.
- Los sectores en los que hay un mayor número de oportunidades para analistas de datos son el tecnológico, el financiero y el de comercio electrónico.
1. Chief Data Officer
Para que la información que se extraiga de los datos resulte útil para la empresa, estos tienen que estar alineados con sus objetivos. El profesional que se asegura de que esto sea así es el que se enfoca el primero de los trabajos mejor pagados para analistas de datos. Un Chief Data Officer es el encargado de liderar la estrategia de datos.
El CDO garantiza que la gestión de los datos se ajuste a los objetivos que tiene la compañía. Para lograr esto, tiene que hacerse responsable de la dirección de la infraestructura de datos y la supervisión de las prácticas de gobierno de los mismos. En sus tareas a cumplir se incluye la clasificación y conversión de datos en bruto a modelos predictivos y prescriptivos.
En España, el sueldo promedio de un Chief Data Officer o un Director de Datos está entre los 48.000 y los 103.000 euros al año (Glassdoor). El principal motivo por el que este profesional puede acceder a una elevada remuneración es que es quien se encarga de que los datos tomados en cuenta para las decisiones sean confiables.
2. Data Manager
Los Data Manager son expertos en bases de datos, programación y Tecnología de la Información. Ellos administran los datos de la compañía y se aseguran de que se operen y usen de manera efectiva. Además, tienen que verificar que los datos cumplan con los protocolos de seguridad y normas de calidad.
En las funciones del Data Manager también se incluye la gestión del almacenamiento de los datos y la verificación de que este se realice correctamente. Es muy importante que el profesional sea capaz de desarrollar soluciones eficientes a los problemas que se presenten en el proceso de almacenamiento.
En cuanto al salario que recibe un Data Manager, este se encuentra entre los 30.000 y los 56.000 euros anuales (Glassdoor). Esta remuneración es muy apropiada si es comparada con las funciones clave con las que cumple el profesional. Él es crucial para garantizar que los datos estén disponibles cuando sean requeridos y se almacenen de forma organizada.
3. Arquitecto de datos
Una de las profesiones más conocidas en el sector del análisis de datos es el del arquitecto de datos, él diseña y desarrolla la infraestructura que se necesita para gestionar y analizar los datos de las empresas. Aunque está es su principal función, no es la única con la que debe cumplir.
Entre sus responsabilidades también se incluye la creación de modelos que cubran las necesidades en cuanto a análisis de datos que tienen las compañías. En dichas necesidades pueden estar incluidos aspectos como las integraciones, los almacenes, las bases de datos y el flujo de los mismos. También es necesario que realice la ejecución de cada modelado.
El sueldo anual de un arquitecto de datos en España va desde los 30.000 euros hasta los 52.000 euros (Glassdoor). Sin duda, la complejidad de su trabajo hace que este profesional sea merecedor de formar parte de los empleos mejor pagados para analistas de datos.
4. Machine Learning Engineer
Un Machine Learning Engineer o ingeniero de aprendizaje automático es el encargado de diseñar y producir modelos que se basen en datos y que sean capaces de solucionar problemas profesionales. Para que logren esto último, es necesario que dichos modelos también estén basados en el aprendizaje automático.
Una vez que los modelos que haya desarrollado comiencen a ser usados, el Machine Learning Engineer tiene que monitorearlos para conocer su desempeño en situaciones reales. Además, tiene que trabajar con otros profesionales en análisis de datos para asegurar el éxito de los proyectos en los que participe.
Enfocándonos en los sueldos de los ingenieros de aprendizaje automático, están entre los 30.000 y 51.000 euros al año (Glassdoor). Sus remuneraciones elevadas se deben a que su papel es fundamental, sobre todo en el sector de la automatización y la Inteligencia Artificial. Además, la profesión requiere de un gran nivel de especialización.
5. Científico de datos
No importa cuáles sean las necesidades de la empresa en la que trabaja, el científico de datos debe obtener los datos en bruto para transformarlos al formato que se analice y procese con más eficiencia. Una parte importante del trabajo del data scientist es aplicar modelos predictivos y prescriptivos en los datos.
En su trabajo, este profesional maneja software de estadística, analística y machine learning. Para cumplir con sus funciones, este profesional requiere de conocimientos en estadística y programación, y habilidades en la identificación de tendencias y patrones en los datos.
Los científicos de datos que trabajen en España tienen la oportunidad de ganar anualmente entre 30.000 y 46.000 euros (Glassdoor). Entre las razones por las que las empresas les pagan tan bien está el que sus conocimientos y habilidades son cruciales para que optimicen sus operaciones y procesos al tener en cuenta los patrones y tendencias en los datos.
6. Data Engineer
Los ingenieros de datos son quienes se encargan de gestionar la infraestructura de datos de las organizaciones y preparar los datos para que estén listos para ser analizados. Por las funciones con las que cumplen, podemos decir que los data engineers intervienen en cada paso de los procesos de manejo de datos.
Luego de que las bases de datos sean diseñadas, los ingenieros de datos tienen que gestionarlas para que la explotación de datos sea más sencilla. Las principales funciones de estos profesionales incluyen la recopilación y almacenamiento de datos, garantizar el acceso a ellos e implementar las herramientas y algoritmos que sean necesarios.
Con respecto a los salarios de estos profesionales, estos se encuentran entre los 30.000 y los 45.000 euros al año (Glassdoor). El motivo por el que es un puesto de trabajo bien remunerado es que el data engineer es fundamental para que los datos sean accesibles para los analistas y científicos de datos.
7. Data Steward
Otra profesión de la ciencia de datos que es muy bien remunerada es la del Data Steward o responsable de datos. El profesional que ocupe un cargo como este no solo administra el uso que la empresa dé a los datos, sino que también garantiza que la información cumpla con los estándares de calidad y privacidad.
Un Data Steward tiene la oportunidad de ganar entre 29.000 y 43.000 euros cada año (Glassdoor). Los responsables de datos son valorados porque permiten que los departamentos de las empresas reciban datos confiables, así que se optimiza la toma de decisiones.
8. Data Analyst
Un analista de datos se especializa en examinar enormes volúmenes de datos con el objetivo de crear y ejecutar estrategias que contribuyan al desarrollo profesional y la gestión estratégica de la empresa. Gracias a su trabajo, la organización obtiene la información que resulta valiosa para sus operaciones.
Las funciones del analista de datos son numerosas y estas varían por la empresa en la que trabaje y las necesidades que esta tenga. Algunas son comunes en los diferentes puestos de trabajo. En ellas se incluye el verificar el rendimiento de las estrategias de manejo de datos, detectar errores y problemas técnicos y solucionarlos, y crear informes.
Un Data Analyst puede percibir un sueldo anual que va desde los 27.000 hasta los 40.000 euros (Glassdoor). Además de ser una profesión bien pagada, es muy demandada, pues en empresas de todos los tamaños se necesitan de profesionales que optimicen el análisis de datos.
9. Business Intelligence Analyst
Los perfiles profesionales de los analistas de Inteligencia Empresarial son altamente calificados, ellos tienen que dedicarse a la recopilación, análisis e interpretación de un gran número de datos. Estos provienen de distintas fuentes dentro de la compañía, pero tienen el mismo objetivo, este es el de ser transformados en información que los líderes empresariales usen para tomar decisiones beneficiosas.
Un Business Intelligence Analyst también tiene que hacer presentaciones de los datos mediante informes y visualizaciones que muestren el rendimiento de la empresa. En promedio, este profesional puede ganar entre 26.000 y 37.000 euros al año (Glassdoor).
10. Analista de gobernanza de datos
Los datos, aunque útiles, pueden ser un caos si no son estructurados apropiadamente, para evitar esto, se debe contar con un Data Governance Analyst. Este profesional garantiza que se cumpla con los estándares necesarios para que el flujo de datos sea constante y de calidad. Para esto, tiene que coordinar diferentes aspectos desde un enfoque global y estratégico.
Las funciones de un analista de gobernanza de datos incluye el garantizar que se estén cumpliendo los objetivos relacionados con el análisis de datos. También debe planificar los procesos sobre la gestión de los datos para que estos sean utilizados de manera óptima. Por otro lado, el sueldo promedio de un Data Governance Analyst va de 23.000 a 39.000 euros al año (Glassdoor).
¡Haz un currículum que se ajuste a tu profesión!
Así como los puestos de trabajo para analistas de datos tienen funciones y responsabilidades distintas, los currículums de los solicitantes a dichos puestos deben tener enfoques diferentes. Los puntos que se traten varían según las necesidades de las empresas y los perfiles profesionales buscados por los reclutadores.
Si quieres escribir un currículum personalizado que impresione al seleccionador, ten en cuenta las guías que hemos recomendado a lo largo de este artículo. Además, en caso de que desees buscar alguna enfocada en otra profesión, entra a Ejemplos de CV.
Por último, no olvides complementar tu candidatura con una carta de presentación, en nuestra web también tenemos una sección completa para explicarte cómo escribir una carta de presentación.