La trayectoria profesional: qué es, cuáles son sus beneficios y cómo desarrollarla con éxito

Si quieres construir un plan de carrera que se ajuste a tus intereses y aspiraciones profesionales actuales en tu lugar de trabajo, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre este tema.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

La trayectoria profesional es un término que puede tener varias definiciones, sin embargo, a efectos de esta guía, nos vamos a enfocar únicamente en el contexto de recursos humanos.

Y es que este es un concepto que puede ser interpretado tanto por un empleador como por un trabajador, pero que al final tiene el mismo objetivo: diseñar el viaje profesional del colaborador dentro de la empresa, para favorecer su compromiso y desarrollo profesional.

Así que, para abarcar ambas posiciones, aquí te enseñamos a crear una estrategia de trayectoria profesional, seas trabajador o empleador. ✔

¿Qué es la trayectoria profesional?


trayectoria profesional


En líneas generales, la trayectoria profesional es el mapa profesional de una persona, por eso también se le conoce como plan de carrera, pues es una hoja de ruta que muestra todos los puestos de trabajo que tendrá que recorrer para llegar a la meta que se desea.

Dicho en otras palabras, es el camino a seguir en tu viaje profesional, el plan que usarás para progresar en la profesión elegida, con base en un objetivo profesional concreto.

Si lo vemos desde el punto de vista de las empresas, en la posición de empleador, la trayectoria profesional supone trazar una ruta tentativa para que un empleado crezca y se desarrolle profesionalmente en la empresa. Por lo tanto, este proceso conlleva establecer metas y definir qué habilidades y nivel de experiencia requiere el trabajador para poder alcanzar tales metas.

Por donde lo mires, sea desde la posición de empleador o trabajador, la trayectoria profesional consiste en crear un camino para favorecer el crecimiento profesional.

Cuáles son los beneficios de la trayectoria profesional


Teniendo en cuenta que este concepto puede ser aplicado tanto en la posición de la empresa como en la posición del trabajador, hay beneficios para ambas partes 👇:

Para el trabajador

  • Desarrollo de habilidades técnicas e interpersonales.
  • Promoción profesional.
  • Motivación y satisfacción profesional.

Para la empresa

  • Aumento del compromiso y la productividad de los trabajadores.
  • Mayor retención del talento humano.
  • Planificación de sucesión.

📌 Te puede interesar: aprende a crear un currículum de recién graduado.

Cómo desarrollar un plan de trayectoria profesional


trayectoria profesional


Una vez definida la teoría básica, a continuación, te explicamos cómo puedes crear en pocos pasos tu plan de trayectoria profesional, sin dejarlo en las manos del empleador 👇:

Realiza una autoevaluación profesional

Sincérate contigo mismo, ¿cómo está actualmente tu carrera profesional? 

Aprovecha este momento para realizar un diagnóstico profundo sobre tu situación profesional actual, sobre todo si estás considerando redireccionar tu carrera, bien sea porque no has obtenido los resultados deseados, porque tus intereses profesionales han evolucionado o por cualquier otra razón que te ha motivado a cambiar el enfoque.

Entonces, analiza qué ha sido lo más valioso de tu carrera profesional hasta ahora, cuáles han sido tus principales retos profesionales y qué aspiraciones tienes en este momento.

Establece el objetivo a alcanzar

Partiendo del análisis anterior, ¿a dónde quieres llegar?

Toma en cuenta tus aspiraciones profesionales, qué te motiva y qué te inspira a crecer profesionalmente, cuáles son tus intereses profesionales, cómo te ves en el futuro…

Es importante que tus objetivos sean realistas y congruentes con tus habilidades y áreas de interés para que realmente favorezcan tu crecimiento profesional.

Por ejemplo 👇:

  • ¿Quieres adquirir nuevas habilidades profesionales?
  • ¿Quieres ascender de puesto en la empresa?
  • ¿Quieres asumir más responsabilidades?

Desarrolla un plan tentativo para el objetivo a alcanzar

Luego de establecer el objetivo principal de tu carrera profesional en la empresa en la que trabajas actualmente, desarrolla el plan que te llevará a alcanzar tu objetivo profesional, para el cual puedes establecer metas a corto plazo, si el objetivo es a largo plazo.

Para garantizar que realmente cada acción de tu plan de carrera te ayude a lograr tus objetivos profesionales, establece indicadores de éxito, por ejemplo, charlas periódicas con tu supervisor o jefe inmediato sobre tu rendimiento profesional, evaluando en qué destacas y qué podrías mejorar, principalmente. Esto te ayudará a darle seguimiento a tu progreso.

Conversa con tu manager/jefe inmediato

Después de establecer por ti mismo tu plan de carrera profesional, debes reunirte con tu manager, supervisor y/o jefe inmediato para presentárselo formalmente.

Hasta ese momento, el plan es tentativo, estarás compartiendo tu visión profesional, la dirección a la que quieres orientar tu carrera, el futuro que visualizas en la empresa.

Con base en esta información, el manager, supervisor y/o jefe inmediato podrá darte su retroalimentación para que tu plan de carrera sea completamente posible de alcanzar en la empresa. Por lo tanto, mantén tu mente abierta, dispuesta a escuchar consejos.

Y es que tu trayectoria profesional debe ser flexible, porque por el camino puedes descubrir nuevos intereses profesionales, habilidades, cambios en tu sector de ocupación, etc. En este caso, tu trayectoria profesional debe poder adaptarse al contexto sin complicaciones.

📌 Extra: ¿se dice currículum o currículo? Descubre lo que dice la RAE sobre esto.

Paréntesis: ¿cómo crear la trayectoria profesional del trabajador?


trayectoria profesional


Por otro lado, si estás en la posición de empleador y quieres crear la trayectoria profesional de cada uno de tus trabajadores, el proceso de creación es similar al anterior 👇:

Evalúa las necesidades de la empresa

Comienza con un análisis profundo de la situación actual de la empresa. Para esto, puedes formularte las siguientes preguntas 👇:

  • ¿La empresa está creciendo en número de clientes?
  • ¿Se requieren nuevas habilidades para responder a las nuevas exigencias?
  • ¿Qué tan bien se maneja la retención del personal?

Las trayectorias profesionales deben relacionarse con las necesidades de la empresa, sin dejar de lado los intereses de los colaboradores, por supuesto.

Establece los objetivos de la empresa (respecto al talento humano)

Con base en lo anterior, define los objetivos a priorizar, tales como 👇:

  • Crear planes de sucesión.
  • Incrementar el compromiso de los trabajadores.
  • Disminuir la rotación de personal.
  • Aumentar el compromiso de los trabajadores.
  • Incrementar la productividad de los trabajadores.
  • Aumentar la fidelidad de los trabajadores.
  • Incrementar la tasa de contratación interna.
  • Cubrir nuevas habilidades.
  • Posicionar nuevos líderes.

Las proyecciones del crecimiento empresarial deben ir de la mano con las necesidades de personal, porque el talento humano es el que ayudará a la empresa a llegar a sus objetivos.

Conversa con los empleados individualmente (si es posible)

Para que un plan de carrera realmente tenga éxito debe ser personalizado, por lo tanto, debes conversar con tus colaboradores para conocer sus necesidades, preocupaciones, puntos débiles, intereses y aspiraciones profesionales, con el fin de que los objetivos de la trayectoria profesional estén alineados con el equipo de profesionales de la empresa.

Si no te es posible mantener una conversación individual, porque el grupo es sumamente amplio, puedes aplicar otras técnicas de recolección de datos, como encuestas con preguntas muy precisas, charlas, casos de estudio, entre otros.

Crea la estrategia de trayectoria profesional


trayectoria profesional


Ahora que ya tienes toda la información base, puedes crear la trayectoria profesional de cada trabajador, que después tendrás que presentársela para corroborar que realmente responde a sus necesidades, intereses y aspiraciones profesionales actuales.

Por supuesto, también tendrás que medir y analizar los resultados para saber si van encaminados con la hoja de ruta trazada inicialmente.

📌 Lee también: aprende el paso a paso para hacer un curriculum vitae desde cero.

En conclusión…


Independientemente de que sea un trabajador o empleador el que desarrolle la estrategia de trayectoria profesional, el propósito sigue siendo el mismo: crear la hoja de ruta que un empleado tendrá que recorrer para alcanzar sus propósitos profesionales dentro de una compañía, lo que también supondrá beneficios para la empresa.

Por suerte, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo crear una trayectoria profesional exitosa y personalizada. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre la trayectoria profesional

Como datos extras, aquí tienes información relevante adicional sobre este tema 👇:

¿Cómo decir de otra manera trayectoria profesional?

El sinónimo de este término en el contexto de recursos humanos es ‘plan de carrera’, porque esto es lo que es la trayectoria profesional, el mapa profesional que un trabajador tendrá que seguir para progresar exitosamente en su profesión, según sus objetivos.

¿Trayectoria profesional es lo mismo que experiencia laboral?

No, aunque el término ‘trayectoria profesional’ es usado como un sinónimo de ‘experiencia laboral’ para referirse a todos los trabajos que ha desempeñado un profesional a lo largo de su vida, no es lo mismo en el área de recursos humanos. La trayectoria profesional es el plan de carrera de una persona, lo que debe recorrer para lograr sus objetivos profesionales.

¿Quién puede hacer la trayectoria profesional?

Tanto el trabajador como el empleador pueden trazar el plan de carrera, con la similitud de que se necesitan el uno al otro para que la trayectoria profesional sea exitosa y personalizada; es decir, el trabajador debe tomar en cuenta también las necesidades de la empresa y el empleador debe considerar las necesidades del trabajador.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum