Carta de presentación de comercial: guía completa

Todo buen representante comercial está perfectamente preparado para vender productos, artículos y servicios. Ahora bien, hoy te enseñaremos a realizar un tipo de negociación un tanto diferente, pues aprenderás a vender tu candidatura para encontrar un empleo que se adapte a tus necesidades.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Lo primero de todo es crear un currículum vitae exitoso, pero quizás sientas que no es suficiente. Es aquí donde la carta de presentación de comercial entra en juego, y por ello te mostraremos los pasos a seguir para escribirla de modo óptimo para así terminar de atrapar a los reclutadores y ganar la entrevista.

No es cuestión de simplemente decir quién eres y mencionar que deseas trabajar en una compañía. Te debes esforzar por convencer a recursos humanos de que eres el mejor candidato y de que tu perfil es el más sólido entre el resto de postulantes.

¿Cómo lograrlo? Sigue esta guía completa.

¿Qué es una carta de presentación de representante de ventas y cuál es su importancia?

La carta de presentación de comercial, o de cualquier otro profesional, es un documento que narra más detalladamente tu perfil. El currículum vitae es un resumen sobre tu trayectoria, formación y habilidades más importantes, mientras que en la carta puedes incluir información complementaria.

Este documento sirve para darle un toque más personalizado a tu candidatura y se convierte en un recurso muy efectivo para concretar una entrevista de trabajo. Así como un vendedor investiga el mercado para saber cuáles son los productos más demandados, los reclutadores mirarán con ahínco tu perfil para determinar si eres el candidato ideal.

A pesar de ello, según La Opinión, un 45% de los candidatosEncabezado no incluye cartas de presentación en el momento de solicitar empleo. Como consecuencia, obtienen muchas menos posibilidades de conectar con los reclutadores en el proceso de selección de personal.

Ejemplo de una carta de presentación comercial

José Ernesto Fernández

Calle Principal, 4355, Salamanca

Email: [email protected]

Telf: +34 555 555 555

Hugo Estrada Contreras

Coordinador de ventas

Carston Ink

Calle Nueva, 21, Salamanca

Apreciado Hugo:

He tenido mucha satisfacción al ver la vacante abierta para representante de ventas en Carston Ink. Durante mucho tiempo he seguido la trayectoria de su compañía y pienso que es una de las empresas más sólidas del mercado. Cuento con las habilidades, experiencia y conocimientos necesarios para mejorar su rendimiento comercial, y por ello deseo hacer mi candidatura.

He participado en 3 empresas diferentes, que puede conocer en mi currículum vitae, en las que he superado las metas anuales en un 17% en los últimos 4 años. También he logrado captar nuevos clientes y potenciar las ventas de 6 tiendas online. Aparte de mis competencias comerciales, me he especializado en el marketing digital para estar al corriente de las tendencias actuales.

He conocido a otros integrantes de su compañía y admiro mucho la filosofía, cultura y tradiciones organizacionales que manifiestan. Entiendo que para ustedes el servicio al cliente es lo más importante y buscan satisfacer sus necesidades en todo momento, y es exactamente lo que quiero.

Me gustaría que nos reunamos próximamente para plantearle algunas ideas interesantes para aumentar la cartera de clientes en un 10% en los próximos meses.

Saludos cordiales,

José Ernesto Fernández

Eliminar la competencia es clave para vender más, pero también resulta fundamental para realizar una candidatura. Es lo que puedes apreciar en esta carta de presentación de representante de ventas. ¿Cómo lo ha logrado?

Veamoslo paso por paso.

Carta de presentación de comercial

¿Cómo escribir una carta de presentación de representante de ventas?

En primer lugar, tienes que darle un buen formato a tu carta, de manera que sea fácil de leer y que su apariencia sea profesional. Es lo que te permitirá causar la mejor primera impresión en el proceso de selección de personal.

Puedes seguir estas recomendaciones:👇

  • Usa una hoja de tamaño A4 o, si la vas a enviar por internet, de tamaño carta.
  • Aplica márgenes de 2.5 centímetros para no saturar el documento con texto.
  • Emplea un interlineado de 1.5 puntos para que la lectura sea más amena.
  • Justifica el documento para que se vea ordenado.
Tras esto, llega el momento de comenzar a redactar, pero no se trata simplemente de decir «Hola, mi nombre es José». Debes seguir una estructura básica para que la carta de presentación cumpla con su objetivo.

Aquí tienes el orden más recomendado:

  • Encabezado.
  • Saludo.
  • Presentación.
  • Convencimiento.
  • Llamado a la acción.
  • Despedida.
Todas estas secciones han estado presentes en el modelo de carta de presentación de comercial que hemos descrito anteriormente. Es verdad, parecen muchos apartados para un documento de una sola página, pero la verdad es que están  colocados de forma precisa para que atrapen el interés del lector .

Comienza por el encabezado

El encabezado debe ser una combinación de sobriedad y profesionalidad, manteniendo un estilo lo más sencillo posible. Y así como un vendedor tiene un público objetivo, también debes personalizar la carta de presentación. Es recomendable que te dirijas directamente al seleccionador, ya que así crearás un vínculo de mayor confianza.

¿Qué debes colocar? Ten en cuenta que el encabezado se divide en dos partes, y la primera son tus datos, donde tienes que incluir:👇

  • Nombre completo y apellidos.
  • Dirección.
  • Correo electrónico.
  • Número de teléfono.
Esta información debe ir alineada en el margen izquierdo para diferenciarla de los datos del reclutador, que irán en el margen derecho, incluyendo lo siguiente:
  • Nombre y apellido.
  • Puesto dentro de la empresa.
  • Nombre de la empresa.
  • Dirección.

Ejemplos de encabezados

CORRECTO
Juan Castillo Sosa

Calle primor, 577, Málaga

Email: [email protected]

Telf: 555 555 555

Gerardo Montiel

Jefe de ventas

Equipos Electrónicos Inkax

Avenida 9, 456, Málaga

Emiliano Martínez Gutiérrez

San Sebastián, 532-24, Cádiz

Email: [email protected]

Telf: 555 555 555

Rosa Avendaño

Jefe de marketing

IncREC SA

Calle 8, 126-84, Cádiz

Inicia tu carta con el saludo adecuado

Antes de realizar cualquier venta, un representante debe mostrar cordialidad, porque de lo contrario espantaría a los clientes. Lo mismo aplica en tu carta de presentación de comercial, donde la educación es lo primero.

El saludo resulta bastante sencillo de redactar, pues no lleva más que un par de palabras. Evita frases muy rebuscadas, extravagantes o aduladoras en exceso.

Ejemplo correcto e incorrecto

CORRECTO
Estimado Juan:
INCORRECTO
Excelentísimo y querido Carlos:
📌Tip: puedes conocer el nombre del reclutador en el anuncio de la oferta de empleo. También es posible visitar la página web de la empresa y solicitar más información al respecto. Recuerda que dirigirte directamente al seleccionador le da un toque más personalizado a la carta.

¿Cómo presentarte como comercial?

Llegamos a uno de los apartados esenciales:  tu presentación como representante de ventas . Aquí vas a hacer una introducción para preparar el terreno e ir enamorando al reclutador, justo como si fueses a ofrecerle un producto.

En esta sección debes explicar quién eres, cuál es la vacante que te interesa y hablar un poco sobre tus aptitudes y habilidades. Como resultado, el seleccionador se dará cuenta de que eres justo lo que necesita.

Para que lo tengas claro, dejamos un par de plantillas de cómo hacerlo y cómo no hacerlo.👍

CORRECTO
He visto una vacante abierta para ser representante comercial en las farmacias San José. Soy un vendedor especializado en el campo médico con más de 10 años de experiencia. He recibidio numerosos premios señalados en mi currículum, y también dispongo de conocimientos en administración y contabilidad. Pienso que puedo llenar las expectativas de su equipo de trabajo.
INCORRECTO
Su farmacia siempre me ha gustado porque ofrecen buenos precios y enganchan a los clientes, justo lo que me caracteriza. Tengo las mejores habilidades para vender y estoy completamente seguro de que mi esfuerzo valdrá la pena para potenciar las ventas de su empresa.

Como notas, el primer ejemplo es mucho más profesional, serio y objetivo, mientras que el segundo resulta informal y excesivamente entusiasta. Debes buscar equilibrio entre la motivación y la solidez.

Demuestra por qué eres el candidato ideal

Es aquí donde debes poner tu máximo esfuerzo en la carta de presentación de representante de ventas. El propósito de este apartado es dar argumentos que indiquen que tu contratación será todo un acierto. Con carisma, buen gusto y profesionalidad podrás salir victorioso y venderte al mejor precio.

Lo más práctico es que consultes la descripción de la vacante abierta para saber los requisitos solicitados. Identifica cuáles son aquellos que se adaptan a tu trayectoria y hazlos destacar en el documento.

Para que sea más fácil de entender, nuevamente dejamos un par de ejemplos para ti:👍

CORRECTO
En mi cargo actual como representante de ventas de ACD Systems he logrado duplicar mi cartera de clientes y he superado las metas de ventas trimestrales en un 15% en dos años consecutivos. Conozco cómo funciona la industria tecnológica y dispongo de una red de contactos en diversas compañías afines. Estoy seguro de que podría obtener los mismos resultados en su compañía si formo parte de la plantilla de representantes comerciales.
INCORRECTO
Tengo mucha experiencia como representante de ventas en varias empresas, y lo mejor de todo es que siempre potencio mis ventas todos los meses. Estoy seguro de que seré de gran utilidad en su compañía porque mis habilidades profesionales son completamente efectivas.

Parecen dos personas completamente distintas, pero la verdad es que nos referimos al mismo candidato. La diferencia es que en el primer ejemplo hace una descripción eficaz, pero en el segundo deja bastante que desear.

💡¿Sabías qué? La forma correcta de redactar este apartado es bastante similar a las recomendaciones para escribir el resumen profesional en el currículum. Puedes seguir las mismas pautas para sacarle más provecho a tu descripción.

Carta de presentación comercial

Explica por qué la empresa es la mejor para ti

En un proceso de compra y venta están involucradas ambas partes, es decir, quien recibe el dinero y quien obtiene el producto. Los dos deben beneficiarse del intercambio, y lo mismo aplica en el ámbito laboral. Ahora que ya has convencido de que eres un buen candidato, también te tocará demostrar por qué esta empresa es la más adecuada para tu perfil.

Puedes mencionar algunos datos sobre su historia, valores, filosofía, calidad o estadísticas, de modo que ellos vean que has estudiado a su compañía. Esto te hace ver mucho más comprometido con tu próximo empleo y te da mayores posibilidades de ser contratado.

Fíjate en estos ejemplos:

CORRECTO
Siento admiración por el funcionamiento de su empresa, ya que empezaron como un pequeño negocio de familia. He visto su evolución con el transcurso de los años hasta que se convirtieron en una gran franquicia. Deseo experimentar ese proceso de crecimiento y superar mis límites profesionales, a la vez que ayudo a su compañía a seguir posicionándose en el mercado.
INCORRECTO
Soy una persona en crecimiento constante y que tiene unas ganas muy altas de seguir aprendiendo. Este es el lugar perfecto para desarrollarme como representante, y no quiero que esa oportunidad quede de lado. Soy un gran candidato.

El segundo ejemplo es algo redundante, porque ya en la sección anterior has hablado sobre tu perfil y por qué eres un buen candidato. Si lo repites, vas a causar una mala impresión y hasta podrías dar a entender que eres egocéntrico.

En cambio, si lo haces como en el primer ejemplo, vas a enganchar al seleccionador, ya que le dejas ver que tienes un alto interés en la compañía, y no solamente en ti.

No olvides el llamado a la acción

El llamado a la acción, conocido como CTA, siglas de Call to Action en inglés, es fundamental en todo proceso de ventas. Por ejemplo, en una landing page, cuyo objetivo es vender un producto o servicio, siempre verás el típico botón para suscribirte, iniciar sesión, descargar o realizar un pedido.

Pues bien, aquí no vas a colocar ningún botón, pero la idea es la misma, ya que debes  invitar al reclutador a realizar una acción . En este caso consiste en concretar una entrevista de trabajo para hablar más a fondo sobre la candidatura.

El CTA en una carta de presentación de comercial es una sección corta, pero motivante.

Aquí tienes algunos ejemplos:

“Espero que pronto conversemos mejor en una entrevista de trabajo para plantearle algunas ideas que tengo para mejorar las ventas de su empresa.”

“He elaborado un plan para aumentar el rendimiento comercial en un 17% en los próximos tres meses, y deseo compartirlo con usted en una próxima reunión de trabajo.”

“Estoy dispuesto a concertar una entrevista para que hablemos un poco mejor sobre la candidatura y mostrarle mis propuestas.”

¿Cómo hacer un CTA exitoso?

Existen muchas formas de decir al reclutador que quieres reunirte con él para conversar más detalladamente, pero no todas son efectivas. Si deseas escribir este apartado de la mejor manera, ten en cuenta estos consejos:👍

  • Mantén el entusiasmo moderado. No muestres una motivación excesiva, porque te haría ver como un candidato desesperado.
  • Sé siempre cordial. Es una cualidad que debe estar presente a lo largo de todo un documento, pero sobre todo en esta sección, ya que es decisiva.
  • Crea interés. Menciona que tienes alguna propuesta de valor o una idea interesante en la que puedes profundizar en una entrevista.
Con estos tres pasos tu CTA cumplirá su objetivo y en muy poco tiempo recibirás una llamada de recursos humanos.
⚠️Recuerda: siempre hay que dejar las puertas abiertas para un próximo contacto, incluso si en el momento no te contratan. Existen clientes que no compran un producto justo cuando lo ven, pero sí van a por él con el paso del tiempo, y lo mismo ocurre en el campo laboral.

Cierra tu carta con una despedida profesional

Las pautas para redactar la despedida en una carta de presentación de comercial son exactamente las mismas que en el saludo. Este apartado debe llevar una frase corta y tu nombre completo, pero aunque parezca algo sumamente sencillo, muchas personas cometen numerosos errores que le restan atractivo a su candidatura.

Fíjate en los siguientes ejemplos:

CORRECTO
“Saludos cordiales,

Carlos Alberto Estrada”

“Feliz inicio de semana,

Roberto González Castro”

“Atentamente,

Luis Prieto Gómez

INCORRECTO
“Bye,

Carlos”

“Pronto nos veremos, un gusto enorme hablar con usted,

Roberto”

“Muchísimas gracias por toda la atención dedicada a mi candidatura,

Luis Prieto”

Los primeros ejemplos son simples, pero profesionales, y dejan muy bien parados a los candidatos. En cambio, los segundos ejemplos son informales, excesivamente entusiastas y hasta de mal gusto.

En estos casos, es preferible recurrir a lo tradicional.

Carta de presentación de representante comercial

Consejos para mejorar tu carta de presentación de representante comercial

Siendo realistas, a un cliente le puede interesar un producto, pero eso no significa que lo vaya a comprar. Entonces, para que no solo captes el interés de los reclutadores,  sino que se decidan por ti , debes seguir estos tips adicionales:

  • Hazla diferente a tu CV. El objetivo de la carta de presentación de comercial es complementar el currículum, no repetir información. Por lo tanto, añade datos adicionales que realcen cualidades, habilidades, experiencia o formación que no has mencionado en tu CV.
  • Cuida la ortografía. Parece una obviedad, pero no es un secreto que hay muchos profesionales que no siguen las normas gramaticales. Presta atención a la ortografía, lo que te deja ver como una persona más profesional.
  • Elige una buena letra. No te limites a usar las letras típicas del Word, más bien, busca una fuente que sea elegante, profesional y distintiva. Claro está, procura que sea de fácil lectura.
  • Presta atención a la saturación. Las cartas de presentación con bloques de texto excesivo se tornan bastante pesadas. Divide tu carta en varios párrafos de 4 a 6 líneas y deja espacios en blanco para que la visualización sea más amena.

Recuerda tu currículum perfecto

Ya sabes cómo escribir una carta de presentación de representante de ventas de primera categoría. No obstante, si no acompañas este documento con el currículum correspondiente, no va a surtir efectos.

Visita nuestra sección de plantillas para que descargues un ejemplar de currículum de comercial se adapte a tus necesidades. Así vas a presentar una candidatura sólida y saldrás victorioso en el proceso de selección de personal.

Para resumir…

La carta de presentación de comercial es un recurso fundamental para darle un toque personalizado a tu candidatura. Si quieres hacerla de manera exitosa, recuerda lo siguiente:

  • Redacta el encabezado y el saludo de forma breve y concisa.
  • Preséntate con educación y explica el motivo de la carta.
  • Convence a los reclutadores de que tu contratación beneficia a ambas partes.
  • Invita a los lectores a concretar una entrevista de trabajo.
  • Despídete de forma profesional.
Si aplicas todo lo que has aprendido en este artículo, podrás concretar una de las ventas más importantes de tu carrera profesional.