CV coordinador de logística: escríbelo siguiendo nuestros consejos y ejemplos

En el área de logística hay una variedad de empleos que varían por la especialización y por el nivel de responsabilidad. Esta es una de las razones por las que entregar un currículum genérico es un gran error, pues no en todos los puestos existen las mismas necesidades.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV coordinador de logística

Felipe Zúñiga  
Coordinador de logística con experiencia en el control del transporte terrestre  
Datos de contacto

Dirección: Calle Ancha, León,
España Correo electrónico:  [email protected]  
Teléfono: 000 000 000
 

Perfil profesional


Coordinador de logística con casi 6 años de experiencia. Uno de los aspectos de los que me encargué con más frecuencia en mi último empleo fue del transporte de la mercancía recibida en el almacén. Para esto, busqué los servicios que cumplieran con las características apropiadas. Además, tengo experiencia en reglamentación aduanera y la realización de los trámites relacionados con ella.
 

Experiencia


Coordinador de logística Agencia ProXpress, León, España
Julio de 2020 - Octubre de 2023

  •   Controlé las cargas que se recibían en la agencia y las distribuí equitativamente en la cadena de logística.  
  •   Busqué empresas que ofrecieran servicios de transporte y se ajustaran a las necesidades de los clientes.  
  •   Gestioné los procesos relacionados con el transporte de mercancía, como la consolidación de envíos.  

Técnico logístico Grupo Orinoco, León, España
Noviembre de 2017 - Junio de 2020

  •   Contribuí en la organización de la distribución de la mercancía evaluando aspectos como el coste y la ubicación de los clientes.  
  •   Elaboré un documento en el que establecí los procedimientos e instrucciones del área de logística.  
  •   Evalué los retrasos en las entregas y creé un plan con el que se redujeron en un 80 %.  

Educación
Grado en Logística y Gestión de Canales de Comercialización
Universidad de León, España
Febrero de 2013 - Octubre de 2017

Habilidades

  •   Control del transporte garantizando el cumplimiento de plazos de entrega.  
  •   Coordinación de recursos materiales, humanos y tecnológicos.  
  •   Amplio conocimientos en trámites y reglamentación aduanera.  
  •   Organización eficiente de la cadena de logística.  
  •   Capacidad para trabajar bajo presión.  
  •   Habilidades comunicativas.  
  •   Resolución de incidencias.  
  •   Trabajo en equipo.  

Información adicional

  •   Inglés (C1).  
  •   Dominio del sistema SAP.  

Además de los requisitos y necesidades de cada puesto de trabajo, se debe tener en cuenta que existen distintas áreas de especialización dentro de la logística. Algunas de ellas son los inventarios, distribución y transporte. Todo esto debe ser considerado al momento de escribir tu CV coordinador de logística .

Este artículo es una guía completa para escribir un currículum eficiente, esto significa que es capaz de atraer al reclutador, generar interés y mantenerlo . De esa forma, aumentan tus posibilidades de ser entrevistado y estar cada vez más cerca de obtener un nuevo empleo.

En este sitio de internet nos dedicamos a crear guías que diferentes profesionales pueden seguir para escribir sus currículums. Gracias a la gran variedad de guías que hemos publicado, contamos con otras que se adaptan a tu profesión, dos de ellas son CV asociado de almacén y CV despachador .

Las características que debe tener tu currículum de coordinador de logística

Con tu currículum te presentas al encargado del proceso de selección y, al ser el primer contacto que tienes con él, tienes que asegurarte de que sea positivo . Si él ve que tu CV es genérico, no se impresionará y hasta es probable que lo descarte por considerar que no se ajusta a la vacante.

Para que tu currículum te represente correctamente y te ayude a clasificar en las siguientes fases del proceso de selección, debe cumplir con ciertas características. Estas son explicadas a continuación 👇

  • Personalización : analiza bien la oferta de trabajo y determina cuáles son las experiencias, logros, habilidades y conocimientos de mayor valor para el seleccionador. Cuando conoces esta información, es más fácil para ti escoger el contenido que conformará tu curriculum vitae .
  • Claridad : además de añadir contenido atrayente frente a la vacante, este tiene que ser muy bien redactado. No alargues las frases innecesariamente, más bien, sé directo y escribe frases que dejen claro qué es lo que ofreces al departamento de logística de la empresa.
  • Brevedad : el que tu currículum vaya al grano hace que sea más fácil mantenerlo corto. Lo más recomendable es que el documento ocupe una página si tu trayectoria laboral no ha alcanzado los 10 años. En caso de que supere esta cantidad de años, es válido que abarques 2 páginas.

La elección de un buen formato y estructura contribuye al cumplimiento de las características especificadas.

Escoge un formato claro y una estructura lógica

Al momento de elegir el formato de tu currículum, ten en cuenta qué es lo que se espera de un candidato al puesto de coordinador de logística. Para este cargo, se requiere de habilidades relacionadas directamente con el empleo además de las interpersonales.

Lo más común es que los empleadores pidan que los candidatos tengan un determinado tiempo desempeñándose en el área de logística. Debido a los aspectos que más se valoran en ti como profesional, te sugerimos aplicar el formato combinado, conócelo a fondo en Currículum mixto .

Por otro lado, como indicamos en el subtítulo, la estructura debe ser lógica y adaptarse al tipo de formato que estás utilizando. Teniendo en cuenta lo anterior, la estructura para tu currículum es 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
CV Coordinador de Logística

Lo que debes agregar en el encabezado de tu CV

Hoy en día, hay candidatos que se deciden por utilizar los conocidos como “Currículums secretos”, en ellos no se da importancia a la información personal. Por eso, no tiene que ser agregada en el encabezado, pero esto no es lo que tienes que hacer en tu CV. Los datos más importantes en él son 👇
  • Nombre completo.
  • Calle o avenida, y ciudad en la que vives.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Número de móvil.

La información anterior es la fundamental en el encabezado, pero puedes añadir adicional que complemente el CV, principalmente de contacto.

El perfil de LinkedIn es el que más se recomienda , pues si tu perfil está actualizado, el reclutador puede usarlo para hacer seguimiento a tu historial laboral.

Al inicio de tu currículum también debe haber un título que sea breve, relevante y específico . Esto último significa que tienes que adaptarlo a la vacante (sus requisitos y necesidades). El título ocupa una línea y en él mencionas que eres coordinador de logística y añades un punto (experiencia, conocimiento, logro o habilidad) que te haga resaltar.

Haz un resumen atractivo y persuasivo en el perfil profesional

Como dijimos antes, los empleados suelen buscar coordinadores de logística que cuenten con experiencia en el trabajo en esta área. Por eso, la sección del resumen profesional de tu currículum tiene que enfocarse en el perfil profesional. En él sintetizas las experiencias, logros y habilidades que tengan más relevancia al ser comparadas con la oferta de trabajo.

La introducción que se realice en el perfil profesional tiene que ser atractiva y persuasiva, pero sin presentar tu candidatura de manera arrogante. De esta manera, el lector determina que en tu CV describes aspectos que le interesan y lo continúa leyendo . La extensión de esta sección es de un párrafo que tenga entre 3 y 5 líneas.

No te olvides que, al igual que el resto del curriculum vitae , el perfil profesional debe ser fácil de leer, así que divide el párrafo en frases lógicas . También te recomendamos incluir palabras clave que se adapten a la vacante a la que te estás postulando.

El ejemplo de «Perfil profesional» es 👇

CORRECTO
Coordinador de logística con 5 años de experiencia. En mi empleo anterior apliqué KPIs y analicé los costes de las operaciones en el departamento de logística. Además, realicé seguimiento a la ejecución del control logístico con el objetivo de identificar mejoras a realizar en el área y así elaboré un plan. Cuando apliqué este último, conseguí una mejora del 50 % en la eficiencia del área de logística.

Incluye los empleos que se adapten al empleo en tu CV

Para demostrar que cuentas con el nivel de experiencia que es requerido por el empleador, tienes que añadir la información sobre ella en tu currículum. En este se crea una sección específica para esto, es «Experiencia». Allí añades un máximo de 4 trabajos que hayas tenido en el área de logística o en los que hayas alcanzado logros importantes para el cargo disponible.

Los datos a indicar sobre cada uno de tus empleos son 👉 nombre de puesto, empresa, fecha de inicio y fin de la relación laboral. Después de escribir esta información concisa, haz una lista con tus logros más sobresalientes, puedes describir de 3 a 6 de ellos. Por tanto, ese es el número de bullets points con los que debe contar la lista y, recuerda, es una lista por empleo.

Para explicarte cómo escribir sobre los logros, primero, veamos un ejemplo 👇

Coordinador de logística

Empresa World Logistics, La Coruña, España

Febrero de 2021 - Octubre de 2023

  • Mantuve comunicación constante con el área de recepción de mercancía de la sede en Portugal de la empresa.
  • Negocié con las empresas de transporte terrestre para asegurarme de que cumplieran con los plazos de entrega.
  • Realicé el packing list para la exportación de mercancía.

Como ves, la descripción de los logros tiene que ser breve e incluir en su inicio un verbo de acción . Los logros sobre los que escribas tienen que demostrar que eres capaz de cumplir con las funciones de la vacante.

CV Coordinador de Logística

Agrega la educación que te permite especializarte en el área logística

Lo ideal es que un coordinador de logística haya completado un grado específico para este sector , este es ofrecido en un gran número de universidades. Cuando escribas sobre él, la información a indicar es la mencionada a continuación 👇

  • Nombre del grado.
  • Universidad en la que estudiaste.
  • Fecha de inicio y fin de la formación.

Además del grado, si has realizado un máster que complemente el estudio universitario principal y pueda aumentar el interés en tu candidatura, escribe sobre él. Como escribes sobre estudios específicos, no es necesario que añadas los estudios menores .

Nombra las competencias duras y blandas más adecuadas

Las habilidades tienen un lugar importante en el curriculum vitae , en la sección centrada en ellas haces una lista en la que menciones entre 6 y 8 competencias . Lógicamente, las que más te ayudan a demostrar que eres un candidato que se adapta perfectamente a la oferta de trabajo son las duras, pero no dejes de lado a las blandas.

Es muy probable que, si lees la descripción de la vacante, conozcas cuáles son las habilidades técnicas e interpersonales que está buscando el empleador . Estas son a las que debes dar prioridad al momento de seleccionar las competencias a enlistar en el CV. En CV supervisor de almacén conoces algunas de las habilidades más útiles en la logística.

Crea una sección adicional con datos de interés

Seguro que puedes pensar en aspectos que el empleador no haya establecido como requisitos, pero que aumenten el valor de tu solicitud de trabajo. Estos son los que se describen en «Información adicional», esto se hace en una lista , así que sé lo más breve posible.

Los datos adicionales que causan una mejor impresión a los reclutadores de coordinadores de logística son 👉 idiomas, certificaciones y habilidades digitales . Cuando estés decidiendo qué información incorporar a esta sección, piensa en que tiene que demostrar que te adaptas muy bien a la vacante.

CV Coordinador de Logística

Aprovecha nuestras ayudas para sobresalir cuando solicites un empleo

No te conformes con escoger y redactar muy bien la información de tu currículum, también tienes que cuidar el diseño de este documento. Este tiene que demostrar que te has esforzado por causar una impresión positiva , debe ser elegante y profesional.

El encontrar un diseño perfecto para tu curriculum vitae no es difícil, nosotros te ayudamos con esto en Plantillas de currículum . Allí hay modelos que tienes la oportunidad de editar plasmando el contenido siguiendo los consejos que te hemos dado aquí.

Además de ayudarte con la redacción de tu currículum, te guiamos en la creación de una carta de presentación . Esto lo hacemos en los artículos publicados en la sección Cartas de presentación . Con todas nuestras recomendaciones y ayudas podrás realizar una candidatura que te ayude a diferenciarte positivamente de los demás candidatos.

Una vez que consigas diferenciarte y atraer al reclutador, es más sencillo mantener dicho interés para que así te mantengas en las fases que componen el proceso de selección, ¡éxitos!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum