Estos son los programas informáticos más demandados

Ha llegado un punto en el que las herramientas informáticas ya forman parte habitual del día a día de muchísimos trabajos.

Crea tu curriculum profesional en minutos

Conocer algunas de ellas supone darle un valor añadido al CV, y otras son ineludibles y casi de obligado manejo para cualquier candidato. Por lo tanto, vamos a analizar los programas informáticos más demandados en el mercado laboral actual.

Cómo incluir en nuestro currículum los programas que dominamos

Conocer y manejar programas informáticos está a la orden del día, y se utilizan para casi todo tanto en la vida cotidiana y en el trabajo; de hecho, su importancia en ambos ámbitos es equivalente, por lo que  habrá tareas que no podamos realizar  si no sabemos utilizar determinadas aplicaciones o programas.

Sin embargo, mientras que en el terreno de lo lúdico podemos prescindir voluntariamente de ciertas aplicaciones (o de no profundizar en su uso), no manejarlas en el terreno de lo profesional supone  quedarnos atrás  irremediablemente y cerrarnos las puertas de muchas oportunidades laborales.

¿Qué queremos decir con esto? Que vamos a tener que acreditar en nuestro currículum el conocimiento de ciertos programas informáticos y, además, no hacerlo de cualquier manera, porque irá en función tanto de nuestro perfil como del puesto al que optemos.

  • Si nuestro perfil está orientado a la tecnología, probablemente manejaremos una larga lista de programas, y merecerá la pena redactar una sección específica de conocimientos informáticos, justo a continuación del apartado de las habilidades.
  • En caso contrario, quedará más natural incluir los programas que conozcamos dentro de la sección de habilidades, porque se entenderán como una competencia más de nuestro perfil.
  • En cualquiera de los casos, tampoco se trata de saturar el CV con una lista de programas informáticos que no tengan ninguna relación con el puesto: seleccionaremos las 2-3 herramientas informáticas que más relevancia guarden con las características de la vacante.
Para rellenar esta sección, estructuraremos la información de la siguiente forma:

  1. Nombre del programa.
  2. Nivel de manejo.
  3. Certificación y fecha (en caso de contar con ella).

El nivel de manejo se entiende como el  grado de conocimiento  que tenemos del programa, y se suele dividir en tres niveles: usuario (manejo básico), profesional (manejo general) y experto (manejo avanzado).

La certificación es tan opcional como recomendable. Si has adquirido tus conocimientos con algún curso de formación específico, indícalo mencionando la institución que ha expedido tu certificado y en qué fecha has completado la formación.

Herramientas digitales en demanda

Los programas más demandados por las empresas actualmente

Microsoft Office

Es la suite de ofimática más extendida del mercado. Aplicaciones como Word, Excel o PowerPoint son algunos de los programas informáticos más demandados para casi cualquier especialidad laboral.

Una de sus aplicaciones estrella es Teams, un programa que aglutina compartición de archivos, mensajería instantánea, videoconferencias y listas de tareas: es una de las herramientas más utilizadas por equipos de trabajo en la oficina, y que incrementó su popularidad notablemente cuando se implantó el teletrabajo masivamente en 2020.

Google Workspace

Quizá lo conozcas por su antiguo nombre (Google Suite, o G-Suite, a secas). Para entendernos, es el homónimo de Office, pero en Google. Existe una tendencia generalizada en el mercado laboral a demandar el manejo de esta suite, cada vez más conocida por los usuarios.

Lo cierto es que, en torno al popular gestor de correo electrónico (Gmail), Google ha construido todo un ecosistema de productividad ofimática que, gracias a su ligereza y fácil manejo, le ha ganado bastante terreno a Microsoft Office en el ámbito empresarial.

Hootsuite

En un momento en el que el marketing digital está a la orden del día, las empresas no pueden permitirse descuidar su presencia en Internet, y dotar de contenidos a sus distintos perfiles sociales.

Este programa está concebido para el  manejo simultáneo de las redes sociales , es decir, que permite subir posts a Facebook, LinkedIn, Twitter o Instagram al mismo tiempo, facilitando el trabajo de cualquier Community Manager.

WordPress e InDesign

Si las redes sociales tienen una gran importancia en la actualidad, ¿qué decir de los sitios web corporativos? La creación de páginas web ha dejado de ser competencia exclusiva de los webmaster profesionales.

Las herramientas WordPress e InDesign cuentan con procesos asistidos de creación y edición web, para que sin necesidad de conocer los fundamentos de la programación HTML o XML cualquier usuario pueda confeccionar una página web en poco tiempo.

Adobe Photoshop e Illustrator

El diseño gráfico goza cada vez de más calado en el ámbito corporativo, y la utilización de estas herramientas ya no corresponde solo a los perfiles especializados en infografía: cualquier gestor de marcom puede tener que recurrir a ellas.

Las populares Photoshop e Illustrator, desarrolladas por Adobe, son aplicaciones con las que se pueden elaborar catálogos de productos, logotipos corporativos o panfletos publicitarios.

SAP

Cada vez son más las empresas que adoptan programas de gestión empresarial (ERP) para contabilizar sus facturas, gestionar sus cobros y pagos, mapear el inventario y gestionar compras y ventas, todo en una única herramienta.

Aunque existen varios jugadores en este mercado, hay que reconocer que SAP es el ERP más prestigioso del mercado y, por lo tanto, es un sistema ampliamente implantado en  grandes corporaciones , y uno de los programas informáticos más demandados en trabajos de oficina.

Nominaplus/Contaplus/Facturaplus

Sin embargo, si estructuramos la gestión empresarial por módulos, el software de Sage es quizá el más popular del mercado, porque permite la adquisición de distintos aplicativos separados (a diferencia de los ERP, que integran todas las funcionalidades).

Así, Nominaplus se dedica solo a las nóminas, Contaplus a la contabilidad, y Facturaplus a la facturación. Son muy populares en  departamentos administrativos de pymes  que no se puedan permitir el desembolso que supone la implantación de un ERP.

 

Los programas informáticos deben formar parte de tus aptitudes y competencias, puesto que son necesarios para realizar la inmensa mayoría de los trabajos de oficina. Saber qué programas poner en un currículum, y contar con cierto grado de especialización en los más relevantes según tu perfil profesional, te abrirá muchas puertas en el mercado laboral.

Artículos similares