Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Sea cual sea tu situación, si estás interesado en aprender más sobre los diferentes tipos de personalidades y las personas INFJ, este artículo te cuenta al detalle sus fortalezas y debilidades, así como consejos para tomar decisiones y descubrir las mejores carreras para su personalidad: psicología, trabajo social, magisterio, ciencias de la tierra o literatura.
Mejores carreras para INFJ
¿Cuál sería el trabajo perfecto para una persona INFJ? ¿Cómo se adaptan en función de su personalidad y rasgos? Vamos directos al grano:
- Una carrera en psicología: uno de los mejores campos donde una persona INFJ puede destacar es como psicólogo clínico, abriendo su propia consulta o investigando problemas de salud mental. Sus habilidades intuitivas y empáticas hacen de ellos lugares seguros donde los individuos pueden sentirse comprendidos y apoyados. El perfil idealista de los INFJ para comprender las emociones y motivaciones de los demás puede ser invaluable en la terapia individual o de grupo.
- Una carrera en trabajo social: en el campo del trabajo social, los INFJ pueden sobresalir por su capacidad para conectar con los demás y comprender lo que necesitan emocionalmente. Ya sea trabajando en servicios sociales, en educación o en organizaciones comunitarias, los INFJ pueden utilizar su empatía y su compromiso con el bienestar de los demás para hacer una diferencia significativa en la vida de aquellos a quienes sirven.
- Una carrera en educación: ya sea como maestros, consejeros escolares o entrenadores, los INFJ pueden aprovechar su capacidad para inspirar, motivar y apoyar a los estudiantes en su crecimiento personal y académico. Su enfoque en comprender las necesidades individuales de los estudiantes y crear un ambiente de aprendizaje compasivo y estimulante puede tener un impacto duradero en el desarrollo de los jóvenes, así como en su carrera.
- Una carrera en literatura: pueden ser excelentes autores, ya sea creando narrativas que exploren las relaciones, la naturaleza del ser humano o la manera en la que nos relacionamos. También pueden analizar obras o crear cuentos para niños pequeños.
- Una carrera en ciencias ambientales: pueden ser consultores ambientales, conservacionistas o incluso investigadores que sirven como guía para trazar planes y decisiones políticas sobre el cambio climático. Su visión, es una de las características más importantes en este tipo de trabajos.
Carreras inadecuadas
Rara vez sus debilidades se interponen en el camino, pues cómo te contaremos más adelante, los ideales de una persona INFJ son muy fuertes y siempre los tienen en cuenta. Aún así, este es el tipo de estudios que no serían la mejor forma de enriquece su personalidad:
- Carreras muy competitivas: quizás sean aptas para otro tipo de personalidades, pero una persona INFJ podría sentirse abrumada en este tipo de ambiente.
- Trabajos rutinarios: al estar siempre en busca de significados, un lugar y trabajo repetitivo, carecerá de las herramientas y oportunidades que necesitan para crecer.
- Venta fría: los trabajos que requieren ventas agresivas, no son los mejores para los INFJ. Pueden sentirse incómodos e incluso manipulados, sus habilidades para ser empáticos y sensibles va en contra del estrés y ansiedad constante que generan las ventas agresivas.
¿Eres una persona INFJ y no encuentras tu lugar? ¿Comparas tu trabajo con el de los demás? Quizás lo único que necesites es un empujón para cambiar de carrera y encontrar nuevas oportunidades:
👉 Mi primer currículum vitae: qué información incluir y consejos para una redacción impresionante
👉 El test de orientación vocacional: ¿en qué consiste y cuáles son los mejores?
👉 Carta de presentación de profesor: ejemplos, consejos y plantillas
Hablemos de Carl Jung
Para hablar de alguien INFJ, es imprescindible hablar de Carl Jung el psiquiatra suizo que desarrolló la teoría de los tipos de personalidad y cuyas ideas han sido fundamentales para comprender y categorizar los diferentes rasgos psicológicos de las personas.
En un mundo donde los valores se pierden y los principios no siempre se miden, poder establecer esta lista de personalidades es clave en la búsqueda de oportunidades. ¿Quieres saber cómo estableció las características principales? Para Carl, los diferentes tipos de personalidad se basan en 4 roles:
Introvertido (I) vs. Extrovertido (E)
Intuitivo (N) vs. Sensorial (S)
Pensamiento (T) vs. Sentimiento (F)
Juicio (J) vs. Percepción (P)
Al combinarlos, estos principios nos dan un total de 16 tipos de personalidades distintas, según el Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI), que se basa en las ideas de Jung:
- ISTJ: El Inspector.
- ISFJ: El Protector.
- INFJ: El Consejero.
- INTJ: El Arquitecto.
- ISTP: El Virtuoso.
- ISFP: El Aventurero.
- INFP: El Mediador.
- INTP: El Arquitecto.
- ESTP: El Emprendedor.
- ESFP: El Animador.
- ENFP: El Campeón.
- ENTP: El Innovador.
- ESTJ: El Supervisor.
- ESFJ: El Proveedor.
- ENFJ: El Protagonista.
- ENTJ: El Comandante.
Para encontrar tu rol dentro de las distintas personalidades de Jung, no es necesario que cumplas una serie de requisitos, simplemente tendrás que realizar el test y guiar tu resultado MBTI junto con tu intuición y deseo. Y si estás leyendo este artículo, quizás seas uno de los afortunados INFJ.
Personas INFJ: consejeros por excelencia
Si seguimos los roles dados por Jung, las personas INFJ son aquellas que tienen introversión, intuición, sentimiento y juicio. De hecho, es un patrón que no se ve muy a menudo, pues son personas con ideales muy claros y seguras de sí mismas. Sin embargo, a su vez también son personas reservadas, que no comparten su opinión o pensamientos a la primera de cambio. Los INFJ tienen 2 modos ''salvar el mundo'' o ''dominar el mundo'', veámoslo según la filosofía de Jung:
- Introversión: a menudo prefieren la compañía de su círculo más cercano, sintiéndose menos cómodas en situaciones sociales amplias.
- Intuición: poseen una habilidad especial para captar detalles que pasan desapercibidos para otros, lo que les permite anticiparse a posibles escenarios de manera rápida y efectiva.
- Sentimiento: experimentan emociones de manera profunda e intensa, lo que las lleva a identificarse fuertemente con sus ideales y a priorizarlos por encima de todas las demás cosas.
- Juicio: suelen tomar decisiones de manera rápida y planificar a largo plazo, confiando en sus percepciones y en su intuición para guiarse en el camino hacia sus metas.
Todos estos valores, hacen que sean trabajadores dispuestos a enfrentarse a cualquier tipo de desafíos, algo muy valorable en ocupaciones o carreras relacionadas con las artes, la educación o la sanidad. Veamos sus rasgos para entenderlo mejor.
Rasgos de las personas INFJ
Son creativos
Su modo singular de ver el mundo y la vida, los convierte en innovadores; personas perfectas para hacer tareas que requieran originalidad. Por ello, una de las carreras que encajan con ellos son aquellas relacionadas con las artes.
Son visionarios
Una persona INFJ se anticipa a lo que pasa, observa y busca soluciones a problemas que mucha otra gente no es capaz de resolver. Su visión anticipada es perfecta para carreras con cargos altos.
Son pasionales
Un rol idealista por excelencia, si hay algo en lo que destacan las personas INFJ es en la pasión que le ponen a las cosas. No se conforman con trabajos que contradigan su integridad; buscan carreras que les permitan dar voz a sus convicciones y defenderlas con pasión y firmeza. Les gusta un trabajo dónde se sientan escuchados.
Son altruistas
Guiados por un sentido innato de la ética y la justicia, los INFJ no dudan en dedicarse a causas nobles. Su vocación por un mundo mejor los lleva a trabajar incansablemente por el bienestar de los demás, priorizando el impacto positivo sobre los intereses personales. ¿Cuidadores? Serían los mejores de su promoción.
Habilidades para el trabajo de las personas INFJ
Además de los rasgos característicos, las personas INFJ tienen fortalezas laborales indiscutibles. Esto no significa que otro tipo de personalidad de Jung no pueda tenerlas, simplemente que para los INFJ les viene por naturaleza:
Se anticipan
Si trabajan en industrias donde se encargan de tareas de gestión o management de otros trabajadores, los INFJ son capaces de adelantarse a las expectativas y necesidades tanto de los clientes, como de su propia empresa.
Tienen un gran sentido de la personalidad
Son comprometidos y piensan antes de actuar, lo que también les lleva a autoexigirse mucho, incluso por encima de cargos superiores a los suyos. Esto es muy positivo de cara al personal de contratación y recursos humanos.
Son muy pacientes
En el mundillo del trabajo, tener sentido del humor y saber sobrellevar el estrés es clave. En este sentido, las personas INFJ también atienden a las necesidades laborales: no se dejan llevar por sus impulsos ni toman decisiones sin tener en cuenta el conjunto de todo. Son maestros (y predicadores) de la paciencia tanto en las relaciones personales como laborales.