Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
El curriculum vitae es, por mucho, el documento profesional más importante cuando se está buscando empleo. Por este motivo, es esencial que dediques tiempo de calidad a escribir, estructurar y diseñar una postulación congruente, relevante y atractiva de inicio a fin.
Y es que por muy preparado que estés profesionalmente, si no sabes cómo transmitirlo adecuadamente en un currículum profesional, el reclutador tampoco podrá apreciarlo.
Entonces, ¿cómo crear mi primer curriculum vitae?
En esta superguía abarcamos todo lo que debes tener en cuenta. ¡Comencemos! ✔
Qué tener en cuenta al elaborar tu primer currículum
Como es la primera vez que vas a escribir un curriculum vitae, hay varios aspectos que debes tener en cuenta para preparar una candidatura exitosa, por ejemplo 👇:
- Elige el formato de currículum más conveniente: que puede ser cronológico o cronológico inverso (estructuras tradicionales), si ya tienes experiencia laboral; funcional o temático, si aún no tienes experiencia laboral; o mixto, si prefieres una estructura más flexible y moderna.
- Organiza la información apropiadamente: teniendo en cuenta el formato de currículum elegido previamente, estructura la información de forma congruente y atractiva, que lo primero que lean los ojos del contratante sean tus puntos fuertes, no tus debilidades profesionales.
- Respeta la formalidad correspondiente: hay puestos de trabajo informales, semiformales y formales; por lo tanto, tu curriculum vitae debe adaptarse adecuadamente a esto, tanto en diseño como en lenguaje, principalmente. No es lo mismo escribir un CV como médico que como estilista, el nivel de formalidad es distinto y así debe apreciarse a simple vista.
- Revisa detalladamente la oferta de empleo: si quieres destacar entre el resto de candidatos a la vacante, asegúrate de crear una postulación completamente personalizada. Para ello, lee pausadamente el anuncio de empleo para corroborar si cumples con los requisitos básicos y, además, identificar qué habilidades y conocimientos prioriza la empresa para la vacante.
- Cuida el aspecto visual: porque sí, el diseño también tiene la capacidad de transmitir profesionalismo y coherencia cuando se elige la plantilla correcta. Además, el contratante toma en cuenta tu atención a los detalles cuando cuidas el diseño, lo que supone una ventaja competitiva, a la vez que tu currículum es más agradable de leer y no pasa desapercibido.
- Da relevancia al formato del documento: es decir, escoge una tipografía legible, aplica márgenes, respeta el interlineado, divide el CV en secciones, incluye recursos gráficos con moderación, combina párrafos con listas en viñetas, etc. Todo esto también suma.
- Adapta tu CV a tu situación profesional: si estás recién graduado, no temas en darle relevancia a tu formación académica y habilidades; si eres un estudiante en búsqueda de su primer trabajo, no temas en mencionar tus estudios en curso y habilidades; si no tienes experiencia laboral, no temas en incluir experiencias relacionadas o centrar la atención en las habilidades. Lo importante es que no mientas para intentar llamar la atención.
- Guarda el CV en el formato de documento más adecuado: en este caso, siempre recomendamos guardar y enviar el currículum en formato PDF, porque es la mejor forma de garantizar que la estructura no se moverá; además, es más seguro, no se puede alterar el texto tan fácilmente. Word es una buena opción para editar el documento cuantas veces quieras.
- Cuida la extensión del documento: una página es más que suficiente para argumentar tu cualificación profesional, sobre todo si se trata de tu primer curriculum vitae; así que trata de resumir la información en una sola página, sin que esto implique que sacrifiques datos relevantes, por supuesto. Para hacerlo correctamente, antes de escribir, resume tu información.
¿Qué colocar en mi primer currículum?
La información de un curriculum vitae puede variar de un caso a otro, dependiendo de muchos factores; sin embargo, se conservan los datos básicos esenciales, que son los siguientes 👇:
Encabezado
Es la sección inicial del currículum, en la que se incluye información básica personal-profesional que sirve de identificación para los reclutadores, tal como 👇:
- Nombre y apellido.
- Ocupación profesional (oficio y/o profesión).
- Ciudad/país de residencia.
- Número de teléfono.
- Correo electrónico.
- Redes sociales profesionales (opcional).
- Porfolio y/o sitio web profesional.
Independientemente de que tengas o no experiencia laboral, tu CV debe incluir esta información en el encabezado. Y claro que siempre puedes anexar datos extras, si son relevantes para el proceso de selección, esto no contempla información privada, ojo con esto.
Perfil profesional u objetivo profesional
Si ya tienes experiencia laboral, puedes resumir los atributos de tu candidatura en un perfil profesional; si aún no tienes experiencia laboral, resume tus puntos fuertes en un objetivo profesional.
El tipo de extracto que elijas sí que influirá sobre la percepción del reclutador, de manera que elige el resumen profesional que sea más apropiado para tu solicitud.
Fíjate, el perfil profesional abarca estos datos 👇:
- Ocupación profesional (oficio y/o profesión).
- Años de experiencia laboral con relación al empleo.
- Mejores habilidades para el puesto de trabajo.
- Mejor experiencia laboral reciente con relación al empleo.
- Mejor logro laboral reciente con relación al empleo.
Por su parte, el objetivo profesional contempla 👇:
- Ocupación profesional (si aún estás estudiando, menciona tus estudios).
- *Mejor logro académico (opcional, pero valorable).
- Mejores habilidades para el puesto de trabajo.
- *Experiencia laboral previa (opcional).
- Aspiración profesional en esa empresa.
Tanto los logros académicos como la experiencia laboral, en el caso del objetivo profesional, son datos opcionales, pero valorables. En cuanto a los logros académicos, puedes mencionar notas sobresalientes, reconocimientos, proyectos destacados, etc. Y, en el caso de experiencias laborales, puedes mencionar prácticas profesionales, voluntariados, etc.
Esta información debe compactarse de forma coherente y positiva en un único párrafo, cuya extensión no debe ser superior a seis líneas para no abrumar a los reclutadores. Básicamente, se trata de introducirlos a tu candidatura con tus puntos fuertes.
Experiencia laboral
Esta es una de las secciones más importantes de un curriculum vitae, obligatoria para optar por algunos puestos de trabajo, pero opcional para aplicar a otros, dependerá del tipo de cargo, porque sí, puede darse el caso de que la experiencia laboral no sea un requisito excluyente, por eso, recuerda siempre revisar con detenimiento el anuncio de trabajo.
Entonces, esta es la información base a mencionar 👇:
- El nombre del cargo ocupado.
- El nombre de la empresa.
- La dirección de la empresa.
- El tiempo de trabajo (fecha de ingreso y fecha de egreso).
- Una descripción de tus principales responsabilidades.
- Un logro laboral destacado (opcional, pero valorable).
A lo largo de la descripción de tus empleos, incluye verbos de acción y palabras clave para darle más atractivo y relevancia a tu candidatura. Si es posible, incluye cifras, números o resultados concretos que demuestren el tipo de logros que puedes obtener.
Si estás creando tu primer currículum sin experiencia laboral, puedes usar esta sección para describir otro tipo de experiencias profesionales relacionadas, como tus prácticas o pasantías de grado, voluntariados, empleos temporales, etc. Eso sí, deben estar relacionadas con la vacante a la que estás aplicando, de lo contrario, evita incluir estas experiencias.
Formación académica
En este apartado es obligatorio que priorices tu educación formal más reciente, independientemente del rango que sea (secundaria, bachillerato, pregrado, posgrado…).
De cualquier manera, en todos estos casos la información a mencionar no varía, siendo 👇:
- El nombre de la formación.
- El nombre de la institución académica.
- El tiempo de formación (fecha de inicio – fecha de finalización).
Ahora bien, de forma opcional, puedes incluir también logros académicos si no tienes experiencia laboral, sobre todo, esto es para darle más cualificación a tu perfil profesional.
Habilidades (técnicas y blandas)
Y, por supuesto, aunque se trate de tu primer curriculum vitae, la sección de habilidades es un sí o sí obligatorio en cualquier candidatura, aunque no se posea experiencia laboral; pues es el valor añadido y diferenciador de cada postulante.
En este sentido, en este apartado deben figurar únicamente habilidades profesionales que realmente poseas, incluyendo tanto competencias técnicas como competencias blandas. Y es que mientras que las primeras se relacionan directamente con asuntos procedimentales, las segundas refieren a cualidades personales que transmiten tu identidad y esencia.
Si bien no hay una regla sobre el número específico de habilidades que deban incluirse en un currículum, lo más conveniente es que menciones las que sean fundamentales para la correcta ejecución de las funciones del puesto; para esto, lee la oferta de empleo, así sabrás qué habilidades está buscando el empleador en el candidato perfecto.
En este último caso, tienes dos opciones: un listado breve y sencillo, si estás creando un currículum cronológico; un listado descriptivo, si estás creando un currículum funcional o mixto.
Secciones adicionales
Si quieres ampliar un poco más tu información profesional, puedes incluir datos extras que realmente sean de interés y valor sobre tu candidatura, tales como 👇:
- Idiomas.
- Estudios complementarios (como cursos, talleres, conferencias, seminarios…).
- Información adicional.
- Referencias laborales.
- Certificaciones informáticas.
- Logros y/o reconocimientos profesionales.
- Pasatiempos profesionales.
- Intereses profesionales.
- Otras habilidades técnicas y/o interpersonales.
Consejos para redactar tu primer currículum con éxito
Para que el contenido en texto de tu CV sume a favor de tu postulación, transmitiendo el mensaje correcto de la manera adecuada, toma en consideración estos tips 👇:
- Lee el anuncio de empleo, solo así sabrás qué busca la empresa.
- Asegúrate de cada sección esté personalizada para el puesto de trabajo solicitado.
- Mantén un lenguaje profesional y sencillo, evita usar una jerga demasiado técnica.
- Escribe cada sección con un tono positivo, congruente y persuasivo.
- Incluye verbos de acción (conseguí, logré, realicé, enseñé, lideré, creé, entre otros).
- Incluye palabras claves de la oferta de empleo (como habilidades, principalmente).
- Mantén las ideas claras y directas al grano, sin rodeos.
- Destaca palabras o frases claves con negritas a lo largo de tu CV.
- Usa listas y viñetas para distribuir la información, no solo bloques de texto.
- Cuida la ortografía y la gramática, apóyate en herramientas de corrección online.
Adicionalmente, puedes acompañar tu currículum con una carta de presentación que introduzca a tu candidatura muy brevemente, invitando al reclutador a revisar tu currículum.
En conclusión…
Como ves, crear tu primer currículum no es tan difícil como pudiste haber creído. Al final, se trata de un engranaje en el que las secciones deben estructurarse y redactarse de manera estratégica para lograr transmitir tu valor profesional.
Afortunadamente, en esta megaguía tienes todo lo indispensable para comenzar a preparar tu primer currículum hoy mismo. ✔