Carta de recomendación académica: lo que debes saber

Presentar una carta de recomendación que avale tu buen recorrido como estudiante podría aumentar las probabilidades de tener éxito en tu aplicación. Si todavía no sabes cómo dar buenas referencias de tu trayectoria, esta guía te ayudará.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

En España hay casi 363.000 alumnos con beca (parcial o total) , de acuerdo con el periódico El País, y las becas podrían continuar aumentando gracias a que el presupuesto de ayudas al estudio se ha incrementado en un 22 % para este curso, según los datos compartidos por El País. De modo que ahora habrá más estudiantes solicitando una beca.

Si quieres ganar una ayuda estudiantil, aplicar a un programa de estudios superiores u otro fin en el sector educativo, tienes que presentar una carta de recomendación académica que dé buenas referencias sobre tus logros como estudiante. Con esta guía sabrá qué usos puedes darle a esta carta, quiénes pueden recomendarte, cómo puedes solicitarla, etc. ✔

Madrid, 10 de julio del 2021

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Jefe del Departamento de Admisiones y Becas
Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049 Madrid
España

Estimado Dr. David Sánchez Correa:

Por medio de la presente quiero extenderle mi deseo de que la aspirante Amaia Fernández sea considerada como una candidata destacada para optar a una beca parcial para cursar estudios de postgrado en su instituto académico, específicamente, como estudiante del programa de Dirección y Marketing Digital a iniciar en el segundo semestre del 2021.

Fui su profesor y tutor de tesis, por lo tanto, he seguido de cerca su trayectoria estudiantil y puedo avalar que es una estudiante con un récord intachable. Amaia es una joven disciplinada, responsable y dedicada que ha sabido mantener una excelencia académica.

Es por esta misma razón que su trabajo de grado la hizo merecedora de una mención honorífica. Además, durante su carrera de pregrado desarrolló habilidades y logros destacados, como el diseño de una estrategia publicitaria para las redes sociales del instituto que aumentó la tasa de inscripción en un 45 % en el primer trimestre de ejecución.

Así que le escribo esta carta con el fin de recomendarla para que curse un programa de postgrado en su instituto, es una estudiante capacitada para afrontar estudios superiores.

Agradezco su atención y quedo a su disponibilidad por si necesita información adicional.

Cordialmente,

__________________________

José Eduardo Carmona Salas
[email protected]
+34 911 23 45 67


💡 Nota : este es un ejemplo de carta de recomendación que puedes seguir; sin embargo, podrás encontrar otros modelos porque este tipo de cartas académicas no tiene una estructura determinada que sea obligatoria. Es flexible y se puede ajustar al fin del mensaje.

Cómo hacer carta de recomendación para estudiantes

Qué es una carta de recomendación académica y por qué es importante

Las cartas de recomendación académica son un documento de mucho valor en un proceso de admisión, al punto de que pueden incidir sobre la aprobación o no de un estudiante. Son similares a las cartas de recomendación laborales, pero adaptadas al contexto académico, básicamente, referencias escritas sobre el desempeño de un estudiante .

Su importancia radica en que para las oficinas de admisión este es un aval que les comunica información relevante sobre ti. Por ejemplo, tu récord académico, cómo te has desempeñado en tus estudios previos, cuáles son tus cualidades más destacadas y especialmente cuál es la percepción que tiene otra persona fiable sobre ti.

Al ser la primera imagen que se creará sobre ti el receptor de la carta, es la oportunidad perfecta para presentar tu candidatura de manera positiva e impecable para recibir una oportunidad. Por eso, cada línea debe ayudarte a sumar puntos frente a otros posibles estudiantes que estén solicitando lo mismo que tú, como una beca académica.

¿Cuándo necesito una carta de recomendación académica?

Este tipo de documentos tiene muchas finalidades , por lo tanto, puedes usarlo para alcanzar diversos propósitos dentro del sector educativo, principalmente para los siguientes 👇:

  • Si quieres conseguir una beca estudiantil.
  • Si quieres cursar un postgrado y te solicitan una carta de recomendación.
  • Si deseas acceder a un doctorado (los requisitos son más exigentes).
  • Si quieres postularle a una universidad en el extranjero.
  • Si buscas ocupar un puesto dentro de un instituto académico (el mensaje cambia).
  • Si quieres conseguir un puesto como investigador.

Los tipos de cartas de recomendación académica varían según el contexto del mensaje y lo que pretendes conseguir con ella, porque al final todas las cartas persiguen el mismo objetivo: servirte como referencia ante instituciones académicas nacionales o extranjeras.

¿Y quién puede recomendarme?

Para que tu carta de recomendación sea tomada en cuenta debe ser emitida por una persona facultada para esta labor . De lo contrario, será rechazada y tu aplicación podría ser denegada en el primer intento. Para evitar este resultado, pídele a uno de estos actores que te otorgue un documento de recomendación según el fin que le vayas a dar 👇:

  • Profesor que te haya dado clases.
  • Tutor de tesis.
  • Supervisor de tu servicio social.
  • Director de una universidad (en caso de maestrías, postgrados, doctorados...).
  • Jefe en otro instituto académico donde trabajaste.
  • Encargado de un centro de investigación.

El responsable de expedir esta solicitud tiene que haber tenido algún tipo de relación contigo en el contexto académico; porque es la única manera de que su percepción sea valorada, ya que puede constatar tus fortalezas, logros, etc. Mientras mayor sea el cargo que ocupe la persona en la institución, mayor será el peso que le darán a la carta.

💡 A tener en cuenta : lo más importante es que la persona que vaya a actuar como tu recomendador conozca tus cualidades, aptitudes, logros, calificaciones, etc., y que sepa plasmarlo en palabras de modo que quien lea la carta pueda valorar tu candidatura.

Cómo pedir una carta de recomendación académica

Cómo hacer una carta de recomendación académica

Recuerda que el recomendador facultado es quien debe firmar la carta y, preferiblemente, redactarla por sí mismo. Sin embargo, puedes ofrecerle tu apoyo en esta labor si así te lo permite. De este modo te aseguras de que el modelo de carta que vayas a presentar le haga honor a tu perfil estudiantil y tengas más oportunidades de ser seleccionado.

Estas recomendaciones sobre cómo estructurar este tipo de cartas te pueden ayudar 👇:

  • La carta debe indicar la ciudad y fecha alineada a la esquina superior derecha.
  • La carta debe mencionar el nombre del instituto, puesto que ocupa el destinatario y dirección del instituto (opcional) alineado a la esquina superior izquierda.
  • El nombre de la persona que leerá el documento debe indicarse en el saludo.
  • En el cuerpo de la carta deben brillar tus principales cualidades, habilidades y logros.
  • La carta debe cerrar con una despedida cordial junto a los datos de quien expide el documento (nombre, apellido, firma, correo electrónico y número de teléfono).
Tú eres el solicitante indirecto , por lo tanto, tu nombre debe figurar en el cuerpo de la carta. Si lo prefieres, puedes decirle al recomendador que especifique cuál es la carrera que deseas cursar (si es el fin de la solicitud), bien sea una maestría, postgrado, doctorado...

Formato sugerido para este tipo de carta de recomendación

Si bien el modelo puede variar ligeramente dependiendo del propósito de la carta y la formalidad de la misma, hay detalles importantes que puedes considerar para que tu solicitud sea pulcra e impecable. Entre ellos 👇:

  • Debe adaptarse al idioma del país para el que será enviada, aunque sea emitida desde España. De no ser así, se debe anexar una traducción.
  • Debe ser breve y concisa, no es necesario extenderse demasiado para intentar sobresalir. Mientras más precisa sea la información, mejor.
  • Los párrafos no deben tener muchas líneas, un máximo de 5 líneas será suficiente para no saturar la vista del lector.
  • Es preferible optar por una fuente clásica y sencilla, como Arial o Times New Roman, en tamaño 12 y con un espaciado normal de 1.0.
  • La carta, preferiblemente, debe dirigirse al instituto académico o a la persona que la leerá. Es mejor evitar saludos como «a quien pueda interesar» porque denotan impersonalidad y descuido. Investiga quién recibirá el documento.
Cómo escribir una carta de recomendación para estudiantes

Cómo solicitar una carta de recomendación académica

Las cartas de recomendación a veces pueden ser un requisito opcional, pero otras veces pueden ser un requisito obligatorio. Esto dependerá del grado del estudio al que estés optando (pregrado, postgrado, maestría, doctorado, etc.) y de cuán exigentes sean los procesos de admisión del instituto académico al cual deseas ingresar.

Si estás solicitando una beca o un cupo, es preferible que presentes una carta de recomendación académica que te ayude a destacar, aunque no sea un requisito obligatorio.

Ahora bien, ¿cómo solicitarle a una persona que te expida esta carta?

Lo primero que debes considerar es quiénes podrían apoyarte, recuerda que lo más importante es que sea un profesional facultado para esto y que, por supuesto, conozca tu trayectoria estudiantil como para que pueda hacer una recomendación impecable.

Si ya tienes en mente quiénes pueden ser los mejores recomendadores 👇:

  • Reúnete con cada uno y plantéale lo que necesitas.
  • Diles cuál es el motivo real de la solicitud porque este debe quedar claro en la carta.
  • Escoge a quien pueda recomendarte de la mejor manera y tenga la disponibilidad.
📌 A tener en cuenta : si bien no debes decirle al recomendador todos los datos a mencionar en la carta, sí puedes sugerirle algunos puntos para que tu carta sea atractiva y despierte el interés en quien la leerá.

Consejos adicionales

Una buena carta de recomendación puede ayudarte a que tu proceso de admisión en una institución académica sea exitoso. Para eso debes asegurarte de que sea redactada de manera adecuada para que tu perfil de estudiante te haga sobresalir. Estos consejos te ayudarán a conseguirlo.

  • Es vital que la carta mencione el objetivo de la recomendación en los primeros párrafos para que el receptor comprenda de inmediato cuál es la intención.
  • En el caso de que tu propósito sea optar a un puesto dentro de la institución académica, acompaña tu carta de recomendación con un CV adaptado a tu sector .
  • La carta debe ser escrita por una persona que esté facultada para ello, no es ético que tú la escribas .
  • Es imprescindible que quien te recomienda conozca tu récord académico para que pueda expresar en palabras tus principales aptitudes.
  • Procura seleccionar a quien pueda redactar la carta y entregártela antes del plazo .

En resumen…

  • Estas cartas tienen varios fines: solicitar una beca estudiantil, pedir un cupo en una carrera con alta demanda, aplicar a una oportunidad académica en el extranjero, solicitar un puesto de trabajo dentro de un instituto de clases, entre otros.
  • El encargado de escribir y firmar la carta debe ser un recomendador facultado para esto, por ejemplo, profesores, tutores, directores, supervisores académicos, jefes…
  • Aunque no hay una estructura obligatoria, hay un modelo sugerido en el cual puedes apoyarte (el ejemplo adjunto).
  • El cargo de quien te recomendará puede dar más valor a tu carta; pero escoge a una persona que conozca tu trayectoria para que pueda comunicarla atractivamente.

Una carta de recomendación académica puede ayudarte a aumentar las oportunidades de conseguir esa beca, cupo o puesto que tanto has deseado. Así que escoge a un recomendador que sea capaz de hacer brillar tu perfil estudiantil. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas


Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo