Instructivo sobre cómo contestar un email para una entrevista ejemplos

Si has recibido un mensaje en tu correo electrónico en el que te han citado para una entrevista, ¡te felicitamos! Esto es muestra de que has avanzado considerablemente en el proceso de contratación. No esperes mucho para dar una respuesta al reclutador, hazlo lo antes posible. Uno de los aspectos que hace que la prontitud en la respuesta sea posible es que es sencillo escribirla.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Cuando participes en un proceso de selección, es importante que sepas cómo contestar un email para una entrevista ejemplos, pero ¿por qué? Una de las razones es que responder al mensaje que te envía el reclutador te permite comenzar a establecer una relación laboral, también es una muestra de respeto y compromiso con el proceso.

Como dijimos, los mensajes que responden al correo de solicitud de una entrevista de trabajo son fáciles y rápidos de escribir. Sin embargo, no está de más conocer y seguir nuestras recomendaciones, así como tener en cuenta nuestros útiles ejemplos.

Cómo contestar un email para entrevista ejemplos completos


como contestar un email para una entrevista ejemplos


Lo primero a saber sobre cómo contestar un email para una entrevista ejemplos es que el contenido exacto del mensaje depende de si aceptas o no la solicitud de una entrevista. El ejemplo con el que iniciamos nuestra guía aplica si piensas aceptar la entrevista laboral 👇

Asunto: Respuesta a la propuesta de entrevista - Noel Navarro

Estimado Licenciado Briceño:

Espero que esté bien. Le agradezco por la oportunidad de tener una entrevista laboral, estoy de acuerdo con que sea a través de una videollamada. En cuanto a la fecha y la hora, mi disponibilidad esta semana me permite tener la entrevista el día lunes 04 de marzo, entre las 10:00 am y las 3:00 pm. También estoy disponible el jueves 07 de marzo entre las 12:00 pm y las 5:00 pm.

En caso de que no le sea posible entrevistarme en alguno de estos horarios, hágamelo saber, estaré encantado de proponer otras opciones o, si lo prefiere, de adaptarme al horario que usted tenga disponible. También le pido, por favor, que me informe sobre cualquier documento que requiera en la entrevista o de cualquier preparación adicional necesaria.

De nuevo, gracias por la oportunidad. Si necesita contactarme, puede hacerlo en este mismo correo o a través del número telefónico 000 000 000.

Me despido cordialmente.

Noel Navarro.

Ejemplo para correo para rechazar la entrevista

El mensaje de la propuesta de una entrevista debe ser respondido incluso si has decidido no seguir en el proceso de selección. Esta decisión se puede tomar por haber sido contratado en otra compañía mientras esperabas una respuesta de esta o por otras razones.

En caso de que no aceptes la entrevista, un ejemplo que te animamos a seguir es el siguiente 👇

Asunto: Respuesta a la propuesta de entrevista - Elizabeth Espinoza

Apreciado Licenciado Andara:

Espero que se encuentre bien. Le agradezco que se haya tomado el tiempo de revisar mi currículum y que me haya considerado para tener una entrevista. Sin embargo, lamentablemente, no estoy disponible laboralmente, pues fui contratada en otra empresa, así que tengo que rechazar la propuesta.

Deseo lo mejor para la empresa y espero que consigan a alguien apropiado para el puesto.

Saludos cordiales.

Elizabeth Espinoza

Recomendaciones iniciales para escribir la respuesta a una propuesta de entrevista


como contestar un email para una entrevista ejemplos


Las respuestas a los correos electrónicos con invitaciones a entrevistas son perfectas para demostrar nuevamente el interés que se tiene en una vacante. Para conseguir esto, es necesario que, mientras estés en el proceso de selección, te mantengas atento a tu correo en espera de un mensaje para que así respondas en el menor tiempo posible.

Como pudiste ver en los ejemplos dejados antes, los mensajes con los que respondes al reclutador son cortos. Recuerda que él solo quiere saber si aceptas la propuesta a la entrevista o no, así que no te extiendas demasiado.

Como en otros documentos que se usan en la solicitud de un empleo, en este correo electrónico se aplica una estructura. De esa forma, el mensaje que quieres transmitir es más fácil de entender. En el caso de este mensaje, la estructura es 👇

  • Asunto del correo.
  • Saludo.
  • Agradecimiento y confirmación.
  • Opciones de fechas y horas para la entrevista
  • Conclusión y llamado a la acción.
  • Despedida.

No te olvides de escribir un asunto para el correo correo


En un proceso de contratación, el profesionalismo es fundamental incluso cuando se hace algo tan sencillo como responder a la solicitud de una entrevista laboral. Por eso, no puedes escribir el correo como si estuvieras el mensaje de un amigo, tienes que ser cortés y facilitar toda la información que el reclutador necesita conocer, como el asunto del correo electrónico.

«¿Es realmente necesario escribir un asunto?»

Sí, recuerda que no eres el único solicitante al que fue enviado un mensaje de ese tipo. Por tanto, para agilizar el trabajo al encargado de verificar los correos, debes especificar cuál es el motivo del mensaje que has enviado. Existen varios opciones sobre los que puedes escribir en este campo, a continuación, te enlistamos algunas 👇

  • Respuesta a propuesta de entrevista.
  • Confirmación de solicitud de entrevista laboral.
  • Respuesta a la solicitud de la entrevista de trabajo.

Si se te ha ocurrido alguna otra frase que deje claro cuál es el motivo de tu mensaje, puedes usarla siempre que sea igual de breve que los ejemplos. Ademas de la frase corta, te recomendamos ser específico. Para esto último, añade tu nombre y apellido. También puedes escribir el nombre del cargo que has solicitado.

Inicia el cuerpo del mensaje con un saludo


Seguro que, cuando saludas a alguien personalmente, no usas saludos muy largos, más bien, eres breve. Lo mismo aplica cuando escribes un correo profesional como en el que nos estamos centrando. Los saludos, además de cortos, deben ser formales, pues estás tratando con uno de los profesionales encargados del proceso de contratación. Algunos de los saludos que te recomendamos son 👇

  • Estimada Licenciada Ordoñez.
  • Apreciado Sr. Pulido.
  • Respeto Licenciado Ramos.

Una de las preguntas que surgen con respecto al saludo en el correo electrónico para contestar a una solicitud de entrevista es si sigue siendo necesario dirigirte de manera tan formal al reclutador. En caso de que ya hayas tenido trato personal con el reclutador en una fase anterior de la contratación y te hayas dirigido a él por su nombre de pila, es válido que lo utilices en el saludo del mensaje. Claro está, hazlo con respecto y empleando uno de los títulos recomendados antes.

El saludo en sí ocupa solo una línea, pero una parte él puede extenderse al inicio del siguiente párrafo. Esta parte que sigue al saludo también es corta y en ella puedes expresar tu deseo de que el lector del correo se encuentre bien. Esto demuestra cordialidad y es una buena manera de iniciar el párrafo principal del mensaje.

🎁 Información adicional: otros documentos en los que los saludos son muy importantes son las cartas de presentación. Por eso, si quieres conocer más consejos y ejemplos de saludos útiles para el correo que estás por escribir, te recomendamos leer Carta de presentación de profesor y Carta de presentación de estudiante.

Agradece por la oportunidad de ser entrevistado y responde a la invitación


como contestar un email para una entrevista ejemplos


No hay duda de que es muy emocionante saber que el reclutador se ha interesado tanto en u candidatura que está dispuesto a entrevistarte para confirmar que sí estás capacitado para el puesto de trabajo. Al responder el mensaje es válido que demuestres tu entusiasmo y, sobre todo, tu agradecimiento.

Luego de agradecer la oportunidad de ser entrevistado, da la respuesta directa a la solicitud para que asistas a la entrevista. En algunas ocasiones, el reclutador permite que propongas días y horas en las que estás dispuesto a asistir a la entrevista. Esto se hace sobre todo cuando la entrevista se hará por llamada telefónica o videollamada.

Recuerda que la asistencia a una entrevista laboral es una gran responsabilidad, así que piensa muy bien en las opciones que darás al reclutador. Además, te sugerimos de dos o más opciones, así serás más flexible con el entrevista y será más sencillo que puedan hacer una planificación eficiente y rápida.

El ejemplo en este caso es el siguiente 👇

Esperando que esté bien le escribo este mensaje como respuesta a la propuesta de entrevista laboral que me ha enviado. Primero que todo, quiero decirle que estoy muy agradecida por considerar que mi perfil profesional se adapta a lo que está buscando la empresa. Ahora, me gustaría decirle que días y horas estoy disponible para atender su llamada telefónica. Estos son el martes 05 de marzo de 10:00 am a 1:00 PM, miércoles 06 de marzo y jueves 07 de marzo en el mismo horario.

Ejemplo si quieres cambiar el día y la hora de la entrevista

En caso de que la entrevista se realice en las oficinas de la empresa; lo más probable es que sea la empresa la que te diga qué día y que hora debas asistir a ella. Ahora, ¿qué pasa si de verdad no te es posible asistir? Las compañias son flexibles en estos casos, así que puedes pedir un cambio.

Para solicitar un cambio enel día y hora prevista, explica con un tono profesional y amable tu situación. Luego, para evitar futuros inconvenientes similares y no retrasar el procedimiento de contratación, propone al menos dos horarios nuevos. Otra opción es que, si te resulta posible ajustar tu disponibilidad, la elección del nuevo horario en manos del reclutador.

Ahora, veamos el ejemplo para esto 👇

Espero esté bien. Le agradezco mucho por considerarme para la fase de entrevista. Sin embargo, lamento informarle que no puedo asistir en el horario que ha propuesto. Por eso, me gustaría saber si es posible cambiar el día y la hora del encuentro, una opción que me parece bien es el viernes 08 de marzo, a la misma hora que usted había mencionado.

Ejemplo para rechazar la propuesta de una entrevista de trabajo

Quizás hayas enviado tu currículum a dos o más empresas de forma simultánea y ya fuiste contratado en una. En ere caso, es obvio que no puedes asistir a la entrevista de trabajo, es más, si esa recién contratado en una compañía, no está bien que asistas a una entrevista en otra. Por eso, deberás rechazar la propuesta que has recibido.

Si tienes que hacer lo dicho en el párrafo anterior, hazlo con amabilidad y recuerda que no es necesario que des muchas explicaciones, sé directo. Por otro lado, si el motivo del rechazo es que has investigado más a la empresa y has determinado que no te adaptas a ella o te parece que el sueldo o ambiente laboral no te conviene, no hace falta que lo menciones.

Para escribir la respuesta a la propuesta en este caso, escribe algo como lo del siguiente ejemplo 👇

Esperando que esté bien y agradeciendo que me haya considerado para una entrevista lamento informarle que ya no estoy disponible laboralmente.

Escribe una conclusión y un CTA


como contestar un email para una entrevista ejemplos


La conclusión del correo electrónico puede tener uno o dos párrafos, una de las cosas que se hace en era sección es decir el horario de la entrevista del trabajo a la disponibilidad que tiene el entrevistador. Esto se hace si eres tú el que propuso los días y horas en el párrafo anterior. Además, haces bien de pedir información útil, como los documentos a llevar. De esa forma, te preparas adecuadamente.

En la conclusión también puedes hacer un Call Yo Acción o llamado a la acción, en él dices que puede contactarte para darte cualquier información adicional. También es válido recordar los medios en los que puedes contactarte, principalmente tu número telefónico.

✒️ Nota: en las conclusiones de los correos electrónicos de este tipo es válido plantee dudas sobre la fase del reclutamiento a la que estás a punto de entrar. Por ejemplo, si no se ha aclarado en la propuesta de la entrevista, si está será presencial y donde será, o si se realizará a través de algún otro medio. En caso de que plantees preguntas, hazlo de forma breve.

Despídete del lector del correo electrónico


Al igual que los saludos, las despedidas de los correos electrónicos para los reclutadores son revés, ocupan menos de una línea completa. En ellas puedes utilizar frases como las siguientes 👇🏻

  • Me despido cordialmente.
  • Saludos cordiales.
  • Me despido. Atentamente.

En la línea que sigue a la despedida debes colocar tu nombre en forma de firma, con esto vieras con broche de oro el mensaje. Por otro lado, si el correo ha sido de rechazo a la propuesta de entrevista de trabajo, te sugerimos escribir algo como lo siguiente en la despedida 👇🏻

Disculpándome por tener que rechazar la solicitud para la entrevista y deseando lo mejor para la empresa, me despido. Atentamente.

Paola Pérez

Recomendaciones finales para tu correo de respuesta a la solicitud de entrevista

Cuando esté listo el mensaje con el que comentarás el email para una entrevista, aplica lo siguiente 👇🏻

  • Antes de enviar el correo de respuesta, fíjate si el mensaje de parte del empleador tiene otros destinatarios. Si estos son profesionales que también participan en el proceso de contratación, haces bien en valerte de la opción Responder a todos.
  • No te olvides de leer el mensaje para asegurarte de que todo esté escrito correctamente, se que no tenga errores gramaticales ni ortográficos.
  • Es válido que unos días después de enviar el correo que te enseñamos a escribir hagas uno de seguimiento. En él le haces un recordatorio amable al reclutador para que respondas a u primer mensaje.

¡Aprovecha las demás ayudas que te ofrecemos!


como contestar un email para una entrevista ejemplos


Si quieres más herramientas útiles para la búsqueda y solicitud de un trabajo, en nuestra web encuentras todo lo que necesitas. Lo que más destaca en nuestro sitio de internet son los ejemplos de currículums, entre ellos encuentras el CV de tutor y muchísimos más. También tenemos plantillas para que hagas tus currículums en ellas para que sean más atractivos.

En caso de que lo que quieras sean consejos como los que has leído en este artículo, puedes entrar a Búsqueda de empleo. Con nuestras sugerencias esperamos que tengas éxito al postularte a un trabajo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum