Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Saber cómo rechazar una oferta de trabajo de forma respetuosa, honesta y profesional es clave para mantener las puertas abiertas para próximas oportunidades laborales en esa empresa; porque siempre es recomendable quedar en buenos términos con los contratantes.
El cómo manifiestes tu decisión podría favorecerte (o no) en caso de futuras contrataciones. Por ello, desglosaremos todo lo que debes saber para que el reclutador se quede con tu mejor impresión y te considere para futuras vacantes. ✔
Por más incómodo que sea, debes anunciarle al contratante que ya no te interesa la oferta, y debes hacerlo cuanto antes porque es un cambio de último momento que no espera. Lo que implica que quizás tendría que comenzar de nuevo el proceso de selección de personal.
Y para hacerlo con tacto, amabilidad, y profesionalismo, sigue este paso a paso 👇:
1. Agradece la oportunidad
La gratitud es muy valorada por los reclutadores, por eso, no olvides agradecerles por la oportunidad, aunque hayas decidido declinarla. Esto habla muy bien de ti como persona y profesional. Sobre todo, menciona que agradeces su tiempo, trato y dedicación , y también deja abierta la posibilidad de trabajar juntos en un futuro.
Sin embargo, no te excedas con demasiados elogios o muestras de gratitud en el afán de disculparte o mostrar desespero por quedar bien para ser considerado en un futuro.
2. Menciona por qué rechazas la oferta
Si bien estás notificando el rechazo del empleo, conserva un tono cortés y respetuoso que demuestre que has valorado la oferta y que aprecias el trato y el tiempo brindado; pero lamentas no poder aceptarla ahora.
Para rechazar la oferta no es necesario que inventes razones mayores que te ayuden a justificar el porqué no puedes tomar el trabajo. Sé sincero, eso sí, con prudencia .
El empleador querrá saber por qué tomaste esa decisión, pero no seas muy específico como para decir que esperabas obtener un mayor salario o que la empresa no está a la altura de tus aspiraciones profesionales; aunque son motivos válidos, son muy tajantes.
Algunos argumentos que podrías usar según sea tu caso son los siguientes 👇:
- «Me han llamado de una empresa a la que apliqué hace algunos meses».
- «Me ha surgido una oportunidad que impulsará mi carrera profesional».
- «El trabajo no cubre mis necesidades actuales».
3. Despídete cordial y respetuosamente
Puedes finalizar el contacto deseándole éxitos a la empresa y reiterando tu agradecimiento. Además, asegúrate de dejar abierta una puerta para futuras oportunidades.
¿Por dónde rechazar la oferta?
Lo más recomendable es que sea a través del mismo canal del contacto inicial , bien sea correo electrónico o teléfono; también puedes entregar una carta de forma presencial.
Sin embargo, la vía más rápida es el correo electrónico , aunque luego puedes llamar a la empresa para asegurarte de que han recibido tu correo. De cualquier modo, el mensaje central se mantiene, solo cambia el canal por el cual lo compartes.
A continuación, tienes varios ejemplos que te ayudarán 👇:
Cómo rechazar una oferta de trabajo por email
El mensaje debe respetar la formalidad de la empresa y tipo de empleo, ser breve, claro, directo y amable. Además, debes mencionar tu nombre, puesto que ibas a ocupar y razón por la que no puedes aceptar la oferta. Esta es la estructura ideal 👇:
- Saludo cordial.
- Agradecimiento.
- Motivo del contacto.
- Razones del rechazo de la oferta (sin ampliar).
- Despedida.
Ejemplo de cómo rechazar una oferta de trabajo por email
Le escribo este email para agradecer el tiempo, dedicación y trato ofrecido durante la entrevista laboral que mantuvimos el 18 de julio del 2021 como respuesta a mi solicitud de empleo para ocupar el puesto de asistente administrativo en esta empresa.
Lamento informarle que no podré aceptar el trabajo en este momento, pues me ha surgido una oportunidad laboral que también estaba esperando y que va a impulsar mi carrera profesional. Sin embargo, me gustaría que considerase mi curriculum vitae para futuras ofertas porque será un gusto para mí poder trabajar en conjunto más adelante.
Una vez más agradezco su tiempo y deseo muchos éxitos para esta compañía.
Cordialmente,
Rafael Bustamante.
Como ves, no es necesario extenderte de más ni dar mayores detalles de la negativa. Entre dos a tres párrafos será más que suficiente para agradecer la oportunidad, informar sobre el rechazo de la oferta y finalizar con una despedida amable y profesional.
Cómo rechazar una oferta de trabajo por teléfono
La mejor manera de mostrarle agradecimiento al reclutador es haciéndole una llamada. Esto demuestra profesionalismo, bien sea porque quieres corroborar la recepción del correo o manifestarle que no puedes tomar la oferta de empleo. En este caso, considera estos tips 👇:
- Llama a quien te atendió en la entrevista o te contactó para ofrecerte la vacante.
- Mantén un tono amable, profesional y respetuoso.
- Sé breve, la idea no es mantener una conversación de una hora.
- Agradece la oportunidad (sin extenderte demasiado con elogios).
- Di por qué no puedes tomar la oferta (sin compartir mayores detalles).
- Despídete de manera gentil.
Cómo declinar una oferta ya aceptada
Esta no es una situación habitual; sin embargo, siempre será mejor declinar una oferta antes de incorporarte a la empresa que renunciar poco después de ingresar.
En el caso de que hayas aceptado una oferta y firmado un contrato, pero no sabes cómo rechazarla, sigue estas recomendaciones 👇:
Lee el contrato de empleo
Si has decidido que no quieres avanzar con el proceso, lee el convenio de empleo para asegurarte de que no habrá consecuencias legales por rechazar el puesto. Puedes asesorarte con un abogado si no comprendes las cláusulas.
Habla con el contratante
Cuando ya se ha aceptado una oferta el proceso es distinto porque la empresa ya no te considera un candidato, sino un trabajador.
Por lo tanto, reúnete con el empleador lo más pronto posible para comentarle que has decidido no continuar con el proceso. Si las condiciones de empleo no te han convencido, díselo, quizás podrías llegar a un acuerdo más beneficioso para ti.
Procura mantener una actitud serena, amable y respetuosa; demuestra gratitud.
Y por último...
Es válido rechazar una oferta de empleo con la que no te sientes cómodo, lo importante es que no dejes pasar mucho tiempo, sobre todo, si has firmado un contrato. Recuerda: demuestra respeto y gratitud para mantener las puertas abiertas a futuras oportunidades. ✔
Crea tu currículum con las mejores plantillas