Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Las respuestas por email, en cuanto a ofertas de empleo, no tienen un único modelo que puedas seguir en todos los casos, porque la respuesta se ajusta al tipo de contacto que recibas del reclutador, a tu situación laboral actual y, claro, a lo que quieras responder.
Por eso, en esta guía te explicamos cómo responder a una oferta de trabajo por email teniendo en cuenta 4 escenarios que son posibles y frecuentes.
¡Vamos a por los ejemplos! ✔
Cómo responder a una oferta de empleo por correo electrónico
La estructura de una respuesta a una oferta de empleo por email suele ser la misma en todos los casos, un esquema sencillo que inicia con un saludo y termina con una despedida.
Lo único que variaría en cada caso sería el contenido, principalmente, porque este dependerá de qué respuesta darás, según el tipo de contacto que recibas, es decir 👇:
- Si no estás buscando empleo.
- Si quieres saber más del empleo, pero sin compromisos.
- Si estás buscando empleo, pero no te interesa el puesto que te ofrecen.
- Si estás buscando empleo y consideras que es el puesto ideal para ti.
Entonces, vamos a ver ejemplos para estos escenarios tentativos 👇:
Si no estás buscando empleo
Un reclutador puede contactarte por email sin que hayas aplicado previamente a una oferta de empleo porque, tal vez, encontró tu información de contacto en LinkedIn, por ejemplo.
Por lo que supongamos que te contacta para ofrecerte una posición, pero no estás buscando empleo en ese momento, así que puedes rechazar la oferta de empleo de esta manera 👇:
Si quieres saber más del empleo, pero sin compromisos
En este caso, puede que no estés buscando empleo, pero la oferta que te ha hecho el reclutador te resulta muy interesante; así que puedes hacerle saber tu situación laboral actual, demostrando interés en su propuesta, con el objetivo de obtener más información de la vacante, pero sin mentir sobre tu estatus laboral actual (satisfecho en tu empleo, si es el caso).
De manera que, así puedes comunicar esto 👇:
Si estás buscando empleo, pero no te interesa el puesto que te ofrecen
Esta es una respuesta similar a la primera, pero con algunos cambios.
Y es que, en el caso de que estés buscando trabajo, pero la vacante que te ofrece el reclutador no está alineada con tu perfil profesional, lo más conveniente es rechazar la oferta de trabajo, explicando que no va de la mano con tus objetivos profesionales.
Incluso, puedes aprovechar el contacto para dejar entrever tu disposición para conversar en un futuro sobre ofertas alineadas a tu perfil, así 👇:
Si estás buscando empleo y consideras que es el puesto ideal para ti
En el caso de que la oferta de trabajo esté alineada con tu perfil y estés en búsqueda de trabajo, puedes demostrar interés en una entrevista, sin aceptar la oferta de inmediato. Por ejemplo 👇:
Consejos extras para responder a una oferta por email
Como recomendaciones adicionales, ten en cuenta lo siguiente 👇:
- Siempre usa un lenguaje positivo para tener las puertas abiertas.
- Sé profesional y coherente, argumenta muy bien tu respuesta.
- Sé breve, no es necesario que te justifiques excesivamente ni que reseñes tu curriculum vitae, recuerda que puedes adjuntarlo, si fuese necesario.
- Comparte un currículum personalizado para esa vacante, si has considerado la opción de aceptarla. Envíalo en formato PDF para mantener la estructura (puedes usar una de nuestras plantillas prediseñadas, si quieres ahorrar tiempo).
En conclusión…
No se trata de aceptar una oferta de trabajo por correo electrónico inmediatamente, si no lo quieres, sino de usar las palabras correctas para comunicarle al seleccionador lo que realmente deseas. ✔