Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
La espera es la peor parte de un proceso de selección, sobre todo si ya has asistido a la entrevista, pero el empleador no te ha contactado nuevamente ni para darte el sí ni el no.
Es normal que quieras saber qué pasó con tu candidatura, especialmente si consideras que tu entrevista fue un éxito y el reclutador así te lo hizo saber, haciéndote ilusionar.
No te alarmes ni pienses que tu solicitud fue descartada, hay muchas razones válidas que podrían justificar el hecho de que el reclutador todavía no te haya contactado.
Sin embargo, mantenerte presente es una buena forma de recordarle tu perfil y, a su vez, el porqué eres el profesional indicado para el puesto.
Así que en esta guía práctica te enseñamos a escribir un buen correo de seguimiento del proceso de selección para aumentar las probabilidades de conseguir una respuesta. ✔
Qué incluir en un correo de seguimiento laboral
Cada empresa tiene sus propios procesos de selección, por lo que no hay un tiempo de respuesta universal en el que el reclutador debe ponerse en contacto con los candidatos después de la entrevista, pues las compañías definen sus propios tiempos y es válido.
Así como también estás en todo tu derecho de contactar al reclutador para conocer la situación actual de tu solicitud de empleo, procurando siempre un buen tono.
Entonces, ¿qué incluir en un correo de seguimiento a una entrevista de trabajo? Fíjate 👇:
Asunto breve y directo
No des tantas vueltas, el asunto es la mejor forma de llamar la atención del reclutador, así que sé directo para dejarle saber de qué trata el correo antes de abrirlo.
Incluso, podrías optar por una línea de asunto original, sin que sea informal, que mantenga el respeto y la amabilidad , así como también podrías recurrir a lo tradicional.
Aquí tienes un par de ejemplos 👇:
- ¿La vacante se ha ocupado?
- Una vez más, gracias por la oportunidad.
- Valentín Maldonado, candidato al puesto de asistente administrativo.
En el caso de que hayas intercambiado otros correos con el reclutador, también puedes responder a uno de ellos para mantener la misma línea y que le sea más fácil identificarte.
Saludo profesional
El correo de seguimiento es como una carta, por ende, debes respetar estándares de profesionalismo entre los que el saludo es imprescindible para causar una buena impresión .
Eso sí, esto no quiere decir que debas ser adulador, el saludo correcto es breve, amable y profesional, tal cual como el de una carta de presentación. Aquí tienes un par de ejemplos 👇:
- Estimado lcdo. Torres (con el apellido real del reclutador).
- Estimado señor Torres (con el apellido real del reclutador).
- Estimado responsable de reclutamiento.
Puedes elegir cualquiera de estas opciones.
Presentación y agradecimiento cortés
Un reclutador está acostumbrado a recibir muchos correos de seguimiento, lamentablemente, no todos los candidatos suelen ser cordiales, lo que les resta puntos.
Además de que algunos dan por entendido que el reclutador los identificará con el correo electrónico, olvidándose de incluir su nombre y apellido, así como datos extras para una identificación más rápida.
Esta es tu oportunidad para seguir marcando la diferencia al presentarte adecuadamente e incluir un agradecimiento cortés desde el primer párrafo de tu correo.
Una vez más, veámoslo con un ejemplo 👇:
Esto es suficiente para romper el hielo de forma positiva, el gancho para atrapar su atención.
Motivo de la carta
Es probable que el reclutador ya sepa de qué trata tu correo antes de abrirlo, es un tipo de email que, quizás, recibe muy a menudo cuando está en procesos de selección.
Sin embargo, no hay que dejar espacio a las suposiciones , lo mejor es que directamente le preguntes por el estado de tu candidatura, manteniendo el respeto y la formalidad.
Una vez más, veámoslo con un ejemplo 👇:
Nuevamente, breve y directo , sin rodeos.
Interés en el puesto
Por supuesto, no hay que desaprovechar el momento para recordarle tu interés por unirte a la empresa, haciendo especial énfasis en lo que aportarás al equipo. Míralo en este ejemplo 👇:
Despedida amable
Finalmente, cierra tu correo de seguimiento con un breve párrafo en el que muestres disposición a colaborar en los siguientes pasos del proceso de reclutamiento, por ejemplo 👇:
Una vez más, gracias y saludos cordiales,
Valentín Maldonado.
+34 000 00 00 00
No es necesario extenderte de más, un correo de seguimiento del proceso de selección es breve y directo, siempre manteniendo el profesionalismo y la formalidad correspondiente; aun así, puedes incluir datos de contacto adicionales, como tu número de teléfono.
Errores en un correo de seguimiento del proceso de selección
Al escribir un correo electrónico de seguimiento laboral debes cuidar la forma para no causar la impresión equivocada en el reclutador. Hay varios puntos a evitar, principalmente 👇:
- No presiones al reclutador pidiéndole una respuesta inmediata.
- No envíes el correo fuera de los plazos correspondientes.
- Evita mostrar desespero por ocupar el puesto.
- Evita mencionar que tienes otras ofertas en puerta.
¿Por qué el reclutador no te ha contactado?
Aunque las razones pueden ser muchas, las más usuales son las siguientes 👇:
- Aún no ha finalizado el periodo de entrevistas.
- El proceso de selección se ha pospuesto.
- El proceso de selección se ha cancelado.
- La decisión de elección no se ha concretado.
- El reclutador solo ha contactado a los candidatos más cualificados.
- El reclutador ha seleccionado a otro candidato.
Si bien lo más ideal es que el reclutador se comunique con todos los candidatos que participaron en el proceso de selección, independientemente de su decisión, no siempre sucede; por eso, siempre es oportuno enviar emails de seguimiento.
¿Cuándo mandar correo después de una entrevista?
Tu emoción es comprensible, todos la hemos sentido después de una entrevista; pero no te apresures ni actúes por impulso , espera que pasen un par de semanas para enviar el correo.
De hecho, algunos reclutadores suelen dar tiempos estimados para responder a la solicitud de empleo, mientras entrevistan a otros candidatos, es normal. Ahora, si ese tiempo ya ha transcurrido y no te ha contactado, es el mejor momento para enviar el correo de seguimiento.
Consejos finales sobre correos electrónicos de seguimiento
Y para asegurarte de escribir un buen correo electrónico de seguimiento, a continuación, te compartimos unas recomendaciones adicionales a modo de resumen 👇:
- Haz el seguimiento desde el mismo correo electrónico de tu solicitud de empleo.
- Mantén un tono profesional, amable, respetuoso y positivo.
- Sé muy específico en el propósito de tu mensaje, sin dejar de ser educado.
- Evita extenderte innecesariamente, un correo electrónico de seguimiento es breve.
- Envía el email al destinatario correcto, personalízalo con sus datos (nombre, apellido…).
- Reitera tu interés por el puesto de trabajo, pero sin mostrar desesperación.
- Menciona tanto el nombre del puesto al que aspiras como la fecha de la entrevista.
- Lee muy bien el cuerpo del correo para asegurarte de no cometer faltas ortográficas.
Enviar un correo electrónico de seguimiento, más que ayudarte a conocer el estado actual de tu candidatura, es un recordatorio para el reclutador, quien al leerte podría repasar nuevamente tu solicitud de empleo y reconsiderarte; eso sí, siempre mantén un tono de voz respetuoso. ✔
Preguntas frecuentes sobre correos de seguimiento
Para finalizar, respondemos algunas dudas frecuentes sobre este tema 👇:
¿Qué pasa cuando en una entrevista te dicen que te llamamos?
Esta es una de las frases más usadas por los reclutadores en un proceso de selección; pero no siempre llaman a todos los candidatos por distintos motivos , quizás porque han recibido demasiadas solicitudes, porque se les ha agotado el tiempo o porque no has sido seleccionado.
La razón no tiene que ser que no estás cualificado para la vacante, por eso, el envío de un correo de seguimiento del proceso de selección podría facilitarle la tarea al reclutador; así que escríbele el email en el momento oportuno, sin ejercer presión.
¿Cómo saber si una empresa está interesada en mí?
Hay algunas señales que podrían decirte si la empresa está interesada en tu perfil, como 👇
- La entrevista se extendió más de lo usual, siendo positiva en todo momento.
- Recibiste una buena retroalimentación.
- El entrevistador mantuvo un lenguaje corporal positivo.
- El reclutador profundizó más en tus responsabilidades.
- Te presentaron a tus posibles compañeros de trabajo.
- Recibiste información positiva sobre los siguientes pasos del proceso de selección.