Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
En cuanto a cómo vestir para una entrevista de trabajo en un banco, no te diremos exactamente qué prendas utilizar. En lugar de eso, te daremos una guía con consejos para vestir de forma que te ajustes a la formalidad del banco y a las expectativas del reclutador. ¡Sigue leyendo este artículo!
Puntos clave:
- El estilo que debe tener la ropa que uses para la entrevista de trabajo en un banco tiene que ser formal, pues es la principal característica de la vestimenta de sus empleados.
- Tanto a hombres como a mujeres se les recomienda usar trajes de dos piezas que combinen con camisas de colores claros o neutros.
- Para que la impresión que causes al entrevistador sea óptima, cuida muy bien cada detalle de tu look, como los accesorios. Con respecto a estos últimos, lo que te sugerimos es usar pocos y que sean sencillos.
Consejos para escoger el mejor atuendo para la entrevista en un banco
El dedicar tiempo a entender cómo vestir para una entrevista de trabajo en un banco es algo que vale la pena, pues la vestimenta para esta ocasión no es algo que debas tomar a la ligera. La razón es que el entrevistador no solo te evalúa en base a lo que dices o respondes, sino también considerando lo que ve, es decir, tu actitud y forma de vestir.
La ropa que uses para esta fase tan importante en el proceso de selección tiene que transmitir confianza en ti mismo y profesionalismo. Para que logres preparar un look ideal, te animamos a seguir los consejos en los que profundizamos a continuación:
1. Conocer el código de vestimenta común en el sector bancario
Los estándares de vestimenta que tienen los bancos en sus empleados son tradicionales y se caracterizan principalmente por su elevado nivel de profesionalidad. Es fundamental que te adaptes a esto para asistir a la entrevista de trabajo, pues de lo contrario, desentonarás con el entorno de la entidad y demostrarás poca preocupación por la preparación para la entrevista.
Los atuendos formales que son comunes en la banca son los que tienen estilos ejecutivos, diseños sobrios y colores neutros. Sin embargo, para adaptarte eficazmente al banco en el que tú has solicitado trabajo, investiga su cultura, esta te dirá mucho sobre vestimenta.
2. Identificar las prendas ideales para damas y caballeros
En el caso de los hombres, lo que más se recomienda para su entrevista de trabajo en un banco es que usen un traje de dos piezas. En caso de los puestos que no sean ejecutivos, quizás se acepte que lleves el pantalón del traje, una camisa y corbata.
En cuanto al color del traje, los colores más recomendados son el negro y el azul marino. Lógicamente, el pantalón y la chaqueta deben ser del mismo color. En cuanto al color de la camisa, la opción más segura es usar una blanca, pero también resulta útil una azul claro siempre que la combines apropiadamente.
Los hombres también deben usar una corbata de un color liso o un estampado muy discreto, nada de patrones llamativos. Por último, asegúrate de que los calcetines sean del mismo color que tus pantalones y los zapatos tengan el mismo tono del cinturón. Todo esto hará que la combinación sea armoniosa y agradable a la vista.
Looks ideales para mujeres
Una candidata para un puesto de trabajo en un banco debe ir a la entrevista con un traje de dos piezas, este puede estar compuesto por pantalón o falda. En el caso de esta última prenda, escoge muy bien el largo considerando que lo ideal es que te cubra los muslos al estar sentada.
Si utilizas una falda y decides colocarte medias pantis, escoge un diseño liso para estas últimas y un color que combine con la falda. Por otra parte, la camisa no tiene que quedarte demasiado entallada ni muy ancha, tampoco debe tener transparencias ni un escote pronunciado. Son muchos los colores aceptados para esta prenda, pero los más comunes son los claros y pasteles.
El calzado ideal para la ropa en una entrevista de trabajo son los de tacón medio, úsalos siempre que alguna condición no te lo impida. Los zapatos que no se recomiendan mucho para las entrevistas en bancos son los stilettos y las plataformas.
3. Ajustar el look ideal a la personalidad
El que los bancos tengan estándares estrictos en cuanto a la vestimenta no significa que no puedas demostrar ser auténtico y te sientas incómodo con lo que uses. Las prendas que causan una mejor impresión a los reclutadores son muy variadas, así que seguro que encuentras algo para usar que se ajuste a tus preferencias y tu personalidad.
Es importante que escojas un atuendo que se ajuste a ti, pues así te sentirás cómodo con la ropa y es más sencillo que demuestres confianza en ti mismo. Lógicamente, tienes que ser muy equilibrado al ajustar el look a ti, recuerda que, si eres contratado, representarás a la empresa y el entrevistador debe ver que lo harás de la mejor manera.
4. Prestar atención a los detalles
En los detalles están incluidos los accesorios y la fragancia que te apliques. Con respecto a los primeros, lo mejor es que los accesorios sean sencillos y pocos. En el caso de los hombres, es suficiente con que lleven un reloj y un anillo.
Por otro lado, las candidatas que asistan a una entrevista pueden usar un collar, un brazalete y un par de zarcillos. Ellas también deben elegir muy bien sus bolsos o carteras, lo que recomendamos es que no sean muy grandes ni ostentosas. Por último, tanto hombres como mujeres que asistan a entrevistas en bancos tienen que evitar los accesorios llamativos.
En cuanto a la fragancia, cuando la selecciones, te recomendamos pensar en otros, esto lo haces evitando los perfumes que tengan olores muy intensos. Lo más adecuado es que estos sean suaves y que lo apliques con discreción.
5. Preguntar a profesionales que trabajan en banca
Cuando apliques los consejos que explicamos anteriormente, tendrás una mejor idea de cuál es la ropa más apropiada para tu entrevista en un banco. No obstante, quizás sigas teniendo dudas, en este caso, recurre a alguien que tenga experiencia en el trabajo en esta clase de empresa, mucho mejor si es en el mismo banco al que te has postulado.
Las personas que trabajan en esta área darán respuestas a tus dudas y te dirán las reglas de atuendos que aplican en banca. Sus recomendaciones son muy valiosas, pues te permiten ajustar con mayor precisión tu look para causar la mejor impresión posible.
La mejor manera de complementar tu vestimenta para una entrevista en un banco
Para terminar con esta guía, nos gustaría darte algunas recomendaciones adicionales para que complementes tu look de forma óptima y tengas un buen desempeño en la entrevista. Estas son las siguientes:
- La higiene es clave, así que antes de ir a la entrevista, toma un baño y cepilla tus dientes.
- En cuanto al maquillaje, evita uno recargado, decídete por uno natural y que esté pulcro.
- El cabello también es importante, ve bien peinado. Las mujeres pueden decidirse por un moño bajo o ir con el cabello suelto.
- Los candidatos con barbas deben asegurarse de que estas no sean demasiado largas y estén bien peinadas.
- Presta atención al aspecto de tus manos, estas tienen que estar limpias, igual que las uñas. En cuanto a las candidatas, sus uñas no deben tener colores llamativos que distraigan al entrevistador.
- Tu atuendo también es complementado por una buena actitud y confianza en ti mismo, ambas cosas te ayudarán a responder adecuadamente.
¡Crea un currículum apropiado para la solicitud de empleo en un banco!
Así como tienes que transmitir formalidad y profesionalidad mediante tu vestimenta, las mismas características tienen que estar presentes en tu currículum. Además, debe estar personalizado para el puesto de trabajo que solicitas, para crear un documento que cumpla con esto, sigue la guía de Ejemplos de CV que más se adapte a ti.