CV banquero: qué incluir en él y cómo redactarlo apropiadamente

La figura del banquero es muy importante para entidades bancarias y financieras, y para los clientes particulares y empresariales de estas. Este cumple con funciones muy importantes dentro de dichas instituciones, su trabajo es clave para dar una atención personalizada, profesional y de primera.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV banquero

Sandra Soto  
Banquera especializada en la captación y fidelización de clientes  

Datos de contacto

Dirección: Calle Villa de Negreira, A Coruña, España
Correo electrónico:  [email protected]  
Teléfono: 000 000 000
LinkedIn:  www.linkedin.com/sandra-soto
 

Perfil profesional
Banquero con 5 años de experiencia. En mi trayectoria laboral he identificado a los clientes potenciales y he planificado y ejecutado acciones para atraerlos. Además, en el Banco Santander me encargué de dar atención personalizada a los clientes con el objetivo de fidelizarlos logrando un aumento en la fidelización en un 50 %.
 

Experiencia
Banquero Banco Santander,
A Coruña, España
Octubre de 2021 - Mayo de 2023

  • Planifiqué y ejecuté acciones para identificar y atraer a los potenciales clientes.  
  • Asesoré de manera personalizada a los clientes para que obtuvieran los productos y servicios que cumplieran sus necesidades.  
  • Administré las cuentas de los clientes empresariales, las abrí y supervisé las transacciones.  
  • Aumenté en un 50 % la fidelización de los clientes.  

Banquero Junior ING,
A Coruña, España
Febrero de 2020 - Septiembre de 2021

  • Identifiqué las necesidades de los clientes y ofrecí soluciones en materia de servicio y productos.  
  • Mantuve actualizados los datos de los clientes particulares y empresariales así como el seguimiento de carteras.  
  • Organicé y asistí a reuniones con los clientes potenciales y nuevos para dar asesoramiento financiero personalizado.  

Auxiliar de Autorizador de Créditos Banco Unión,
A Coruña, España
Abril de 2018 - Enero de 2020

  • Entrevisté a un promedio semanal de 25 personas que solicitaron créditos.  
  • Investigué el historial crediticio de los solicitantes y determiné su solvencia crediticia.  
  • Notifiqué a los clientes que sus solicitudes de crédito fueron aceptadas.  

Educación
Grado en Economía Universidad de Santiago de Compostela,
A Coruña, España
Febrero de 2013 - Octubre de 2017
 

Habilidades

  •   Conocimientos en administración y contabilidad.  
  •   Conocimiento en prácticas y reglamento de la banca personal.  
  •   Conocimiento avanzado en diferentes instrumentos financieros.  
  •   Capacidad de establecer relaciones sólidas con clientes y fidelizarlos.  
  •   Habilidades de comunicación verbal y escrita.  
  •   Capacidad de planificación.  
  •   Resolución de problemas.  
  •   Negociación.  

Información adicional

  •   Inglés (C1).  

Si has encontrado un puesto de trabajo disponible que se adapta a lo que tienes para ofrecer a un empleador, prepárate para postularte a él. Uno de los pasos principales para solicitar el empleo es crear tu CV banquero . Este tiene que estar totalmente de acuerdo con la descripción de la vacante ya que así resulta más atrayente para el reclutador.

Si no quieres cometer errores ni descuidar aspectos importantes en la redacción de tu curriculum vitae , continúa leyendo este artículo. Aquí no solo te daremos consejos para escribir el documento , también encontrarás ejemplos y otras guías de nuestra web que te serán de mucha ayuda.

Consejos iniciales para escribir tu currículum de banquero

Como muchos otros sectores, en el sector laboral se generan cambios con cierta regularidad y es importante que te mantengas al día con ellos. Actualmente, una de las tendencias más destacadas de esta área es el uso de ATS de parte de los reclutadores .

Un Applicant Tracking System o Sistema de Seguimiento de Candidatos es un programa informático que se vale de la Inteligencia Artificial. Este es utilizado para filtrar los currículums , así el seleccionador sabe cuáles son los que más se adaptan al empleo y dedicarse a leerlos.

Debido a lo común que se ha hecho el uso de ATS, es necesario que redactes tu CV con el objetivo de que supere el filtrado de dicho programa . Los consejos que te ayudan a lograr esto son los siguientes 👇

  • Emplear palabras clave : cuando leas la descripción de la vacante, identifica las keywords e inclúyelas en tu CV con naturalidad. Además, repítelas varias veces a lo largo del documento, pero sin sobrepasarte.
  • Agregar fechas : estas deben colocarse en la lista de empleos y estudios completados, estas tienen que ser exactos y coherentes.
  • Usar una estructura clara : en tu currículum no debes mezclar letras de diferentes tamaños y fuentes. Además, tienen que haber suficiente espacio entre secciones y elementos como viñetas y letras, así el ATS identifica bien las palabras.
  • No exagerar el uso de elementos gráficos : no coloques muchas imágenes, gráficos y logros, más bien, haz que predomine el texto. De esa manera, el programa puede procesar mejor el documento.

Aunque estés seguro de que la entidad en la que te postules no usa un ATS, sigue estas recomendaciones. Con ellas te aseguras de entregar un curriculum vitae optimizado, profesional y atractivo .

¿Qué formato utilizar en tu curriculum vitae ?

Cuando publican las ofertas de trabajo para banqueros, la mayoría de empleadores piden que los solicitantes tengan experiencia en el sector bancario y financiero. Para ellos es importante conocer sus logros , estos les ayudan a determinar cómo puedes ayudar ocupando el puesto de banquero.

Además de resaltar tu experiencia en el currículum, es necesario que, como dijimos antes, sigas una estructura clara. Uno de los aspectos que ayudan a esto es presentar la información de manera ordenada , de preferencia, cronológicamente.

Por todo lo anterior, lo mejor es que utilices el formato mixto , con él se ordenan los empleos y estudios de manera cronológica inversa, y resaltas tus experiencias y habilidades. La estructura que se emplea en este formato se compone por las siguientes secciones 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Haz un encabezado que contenga la información necesaria

El primer paso para crear un curriculum vitae es plasmar tu información personal y de contacto, esta se coloca en el encabezado. Lo primero que tienes que escribir es tu nombre completo, tal como aparece en tu documento de identidad. La manera en la que escribas este dato debe ser profesional, así que evita usar apodos y diminutivos .

Una vez escrito tu nombre, pasa a indicar tus datos de contacto , entre ellos está la dirección en la que resides, correo electrónico y número de móvil. Otra forma de contacto que puedes añadir al encabezado es el enlace a una de tus redes sociales. Obviamente, en el perfil que compartas debe haber contenido profesional, así que la red social ideal en este caso es LinkedIn.

Por último, crea un título descriptivo en el que primero indiques cuál es tu profesión y, luego, mencionas un punto tratado en tu CV que resulte de valor. Para elegir qué aspecto resaltar en el título, considera los requisitos a los que se da mayor importancia en la descripción del empleo.

Después de añadir la información necesaria, el encabezado debe tener una apariencia como la siguiente 👇

CORRECTO

Alberto Ferrer

Banquero con experiencia en la administración de cuentas de empresas

Datos de contacto

Dirección:

Avenida Miguel Cano, Málaga, España

Correo electrónico:

[email protected]

Teléfono:

000 000 000

LinkedIn:

www.linkedin.com/alberto-ferrer


✒️ Nota: en tu caso, el encabezado no debe lucir exactamente igual que en el ejemplo, pues las posiciones de los datos varían según el diseño de la plantilla. No obstante, en todos los currículums, el encabezado debe estar, como su nombre lo indica, en la parte más alta de la hoja.

CV Banquero

Resume tus fortalezas en el perfil profesional

Muchos solicitantes a los empleos, sobre todo los que hacen cartas de presentación, piensan que esta sección no es imprescindible en el currículum. Si crees lo mismo, tienes que saber que no es correcto, pues el perfil profesional es clave en el curriculum vitae .

Es cierto que el extracto profesional es un apartado corto que, en muchos casos, tiene menos palabras que las demás secciones. Sin embargo, lo que agregues en él tiene la capacidad de motivar al seleccionador a leer sobre tu experiencia, educación, habilidades y datos adicionales.

Para lograr lo dicho en el párrafo anterior, tienes que escribir sobre los aspectos más sobresalientes de tu CV. Estos son los que tienen mayor relación con lo que está buscando el banco o cualquier otra entidad financiera. Los puntos sobre los que puedes escribir son 👇

  • Logros que muestren que ayudarías a alcanzar los objetivos de la institución.
  • Empleos en los que hayas adquirido la experiencia necesaria para ocupar el cargo disponible.
  • Habilidades que se adecúen a lo buscado por el empleador, las competencias que recomendamos añadir son las duras.

Lo que decidas escribir debe ser redactado a manera de resumen e introducción , tu perfil profesional no puede tener más de cinco líneas. Por otra parte, es necesario que la primera frase contenga el nombre de tu profesión y cuántos años de experiencia tienes en el sector.

El ejemplo de currículum que corresponde a esta sección es 👇

CORRECTO
Banquero con 8 años de experiencia. En mi empleo en el Banco Americano presenté una visión global de las tendencias del sector a los clientes. De esa manera, ellos podían decidirse por los servicios y productos bancarios más innovadores. Además, creé un plan con el que mejoré en un 80 % la relación con los clientes y su satisfacción con respecto a la atención.

Escribe sobre tu experiencia laboral de manera breve

Lo más probable es que el banco en el que planeas solicitar empleo establezca la experiencia laboral como un requisito . No en todos los casos se requiere de una trayectoria de muchos años, pero siempre es necesario que la describas muy bien en tu currículum de banquero.

Cuando hablamos de descripción, no nos referimos a escribir largos párrafos en los que hables de la entidad, lo que hiciste en ella y por qué dejaste de trabajar allí. En realidad, la sección se compone por datos concisos, estos son los siguientes 👇

  • Cargo ocupado.
  • Nombre de la entidad.
  • Fecha de inicio del trabajo y culminación del mismo.

En las siguientes líneas tienes que hacer una lista que tenga entre tres y seis viñetas en las que describas los logros que más sobresalgan de cada empleo . Para cada descripción no debes ocupar más de dos líneas.

Veamos cómo luce esta sección 👇

Banquero personal

Banco Infinito, Valencia, España

Enero de 2022 - Mayo de 2023

  • Solucioné los problemas que los clientes tenían con sus cuentas bancarias.
  • Realicé reuniones con los clientes existentes para presentarles los nuevos servicios financieros.
  • Elaboré propuestas de inversión para los clientes y presenté la solución a posibles problemas.

CV Banquero

Añade los datos necesarios sobre tu educación

Para llegar a ser banquero, se debe estudiar una carrera universitaria relacionada con este sector, como finanzas, contabilidad y economía. Debido a la relevancia que tiene tu educación en tu solicitud de trabajo , en tu currículum debes dedicar una sección a ella.

Al especificar tu educación en el curriculum vitae , sé directo , solo tienes que escribir el nombre de la carrera. Luego, la universidad y las fechas de inicio y fin de la carrera. Todo debe lucir como en el siguiente ejemplo 👇

Grado en Finanzas, Banca y Seguros

Universidad Complutense de Madrid, España

Septiembre de 2016 - Julio de 2020


Aprovecha al máximo tus habilidades para resaltar

El cargo de banquero tiene muchas funciones, entre ellas hacer reuniones con los clientes u organizar estrategias. Por eso, para solicitarlo hacen falta tanto habilidades duras como blandas , ambas te ayudan a ser un profesional más completo y preparado para el puesto.

En tu CV de banquero hay una sección dedicada a las habilidades, en ella hay una lista de un máximo de ocho viñetas . En cada viñeta nombras una competencia que te ayude a resaltar y te diferencie de los solicitantes.

Concluye con datos adicionales que fortalezcan tu solicitud de empleo

La última sección de tu currículum se titula «Información adicional», en ella mencionas cualquiera dato que consideres que hace que tu candidatura sea más atractiva. Claro está, la información que decidas incluir debe estar relacionada con la vacante , la más común en un currículum de banquero es 👇

  • Habilidades digitales.
  • Cursos o certificaciones.
  • Idiomas.

Como el apartado «Habilidades», este se conforma únicamente por una lista en la que uses cada viñeta para añadir un dato adicional. Las habilidades se mencionan de la misma manera que las competencias agregadas en la sección anterior de tu currículum.

Las habilidades digitales incluyen conocimientos tecnológicos o uso de algún programa común en el sector. Por otro lado, la manera de agregar los cursos e idiomas en el CV se explica en los siguientes artículos 👇

CV Banquero

¡Lo que debes evitar en tu currículum de banquero!

Ahora que te hemos explicado cómo redactar cada sección de tu curriculum vitae , veamos qué errores evitar. Cuando el documento esté listo, asegúrate de que estés evitando lo siguiente 👇

  • Exagerar al usar términos técnicos, recuerda que es muy probable que el encargado del proceso de selección no sea un banquero.
  • Pasar por alto los errores en la ortografía y gramática, esto disminuye mucho la profesionalidad del CV, así que léelo varias veces para eliminar cualquier error de este tipo.
  • Usar una plantilla genérica, si no cuidas la apariencia del currículum, es fácil que pase desapercibido. Por eso, tienes que escoger un diseño que resalte y capte la atención del lector.

Recomendaciones finales para solicitud un empleo

Cuando envíes tu currículum, adjunta una carta de presentación con la que personalices aún más tu candidatura . En ella debes añadir información que permita que el seleccionador te conozca un poco más no solo en sentido profesional, sino también personal.

«¿Cómo se redacta una carta de presentación?» «¿Qué puedes escribir en ella?» En las guías de Cartas de presentación encuentras las respuestas.

Una última sección que te recomendamos de nuestra página web es Plantillas de Currículum , puedes usar la que desees en tu currículum. Todas tienen diseños profesionales y fueron creadas para cumplir con las expectativas de los reclutadores y captar su atención.

Los modelos de plantillas que hemos creado son muy variados , así que seguro encuentras la mejor para ti. Con nuestras ayudas esperamos que consigas una entrevista de trabajo y así tengas más oportunidades de ser contratado. ¡Te deseamos lo mejor en tu búsqueda de empleo!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo