Cómo hacer un currículum perfecto (incluso sin experiencia)

Si te has preguntado cómo crear un currículum perfecto, has llegado al artículo indicado. No es cuestión de sólo describir tus datos más importantes, sino de hacerlo de una manera cautivadora e interesante. Es lo que te permitirá tener éxito en el proceso de selección de personal.
currículum perfecto

Crea tu curriculum profesional en minutos

Por si no lo sabías, un empleador tarda alrededor de 6 segundos para decidirse entre descartar y seguir leyendo un currículum (La Información). Aunque claro, el tiempo puede variar, sobre todo si el perfil a analizar es para un puesto de trabajo importante.

Hay diferentes tipos de currículums y distintas maneras de estructurarlos. Aun así, existen algunos apartados que resultan primordiales para todo CV, y son los primeros en lo que se fijan los encargados de recursos humanos. ¿Quieres saber cuáles son? No te pierdas esta guía completa para hacer un curriculum vitae óptimo.

Evaluar qué poner en el curriculum cuidadosamente

Si hablamos de poner datos, tienes la libertad de colocar lo que quieras en tu curriculum vitae. Al fin y al cabo, es un resumen de tu vida profesional, pero debes tener cuidado, porque no cualquier elemento es importante. De hecho, algunos profundizan demasiado en su vida personal y otros detalles poco relevantes, desprestigiando sus candidaturas.

En este sentido, existen cuatro secciones fundamentales en las que debes poner el máximo esfuerzo para causar la mejor primera impresión:

  • Perfil profesional. Es el extracto de un párrafo que va colocado en la parte superior de tu currículum. En 5 o 6 líneas debes explicar cuál es tu trayectoria, por qué eres el postulante ideal y qué te hace mejor que el resto de los candidatos.
  • Objetivo profesional. Es el sustito al anterior cuando no cuentas con amplia experiencia. Se centra en las aptitudes y competencias que te hacen una buena opción, a pesar de que nunca has ejercido tus conocimientos en una compañía.
  • Experiencia laboral. En casi todos los currículums, la experiencia profesional es el plato fuerte y lo que lleva más peso. Los reclutadores quieren saber cómo te has desenvuelto en el transcurso del tiempo para saber si el contrato es conveniente.
  • Habilidades para el currículum. Un currículum perfecto no puede prescindir de las habilidades, ya que son las encargadas de cerrar con broche de oro la presentación. Existen competencias duras, relacionadas con tu carrera, y aptitudes blandas, que son cualidades humanas que te hacen un mejor ciudadano y, por ende, un gran trabajador.

¿Cuál es el formato ideal para hacer un currículum perfecto?

Todo depende del tipo de trabajo al que vayas a aspirar, la oferta de empleo y tu perfil. No es lo mismo un currículum para un abogado con 20 años de experiencia que un diseñador gráfico recién graduado. Afortunadamente, existen formatos de currículum que se adaptan a cada perfil, sin importar la trayectoria.

  • Orden cronológico inverso. El propósito de este currículum es narrar de manera descendente tus logros laborales, comenzando por el más reciente. Es la mejor opción si tu experiencia es bastante amplia.
  • CV funcional. El enfoque de este currículum está en aptitudes, competencias y conocimientos que te hacen un mejor profesional. Muestra qué es lo que puedes hacer, y por ello se convierte en la opción ideal si no tienes experiencia.
  • CV mixto. Este currículum ofrece lo mejor de los dos anteriores y lo puedes estructurar como más te convenga. Resulta muy práctico para puestos de trabajo donde se requieran buenas habilidades, pero también experiencia y una excelente formación.
⚠️Atención: Si te decides por el CV cronológico, no coloques todos tus puestos de trabajo, sino solamente los últimos. De lo contrario, el currículum estaría sobrecargado y sería demasiado extenso.

Currículum perfecto

Haz tu currículum perfecto con secciones adicionales

Tras elegir el formato ideal y describir los apartados más importantes, quizás sientas que al currículum le falta un toque extra. Es allí donde las secciones adicionales cumplen a la perfección para llenar ciertos vacíos.

Claro está, debes ser cuidadoso con la elección, pues no todos los datos pueden ser relevantes. Todas las secciones complementarias que uses en tu currículum vitae deben ser afines a tu profesión.

En todo caso, tienen que vincularse de alguna u otra manera. Por ejemplo, mencionar que levantas pesas no es un dato muy interesante que digamos para un programador. En cambio, se convierte un atractivo interesante para un guardia de seguridad.

¿Qué apartados elegir?

Para comenzar, evalúa la oferta de empleo y determina qué datos de tu vida o carrera son apropiados para agregar al CV. Estas son algunas de las secciones más comunes:

  • Nivel de idiomas. Hablar un idioma extranjero siempre le da un atractivo adicional a tu currículum, sobre todo si es el inglés. Pero claro, también aplica para francés, alemán, portugués o cualquier otra lengua que sirva para un cargo. Entonces, no olvides colocar el nivel de idiomas en el currículum.
  • Intereses personales. Como siempre, recomendamos que seas cuidadoso a la hora de elegir los datos. Por ejemplo, un ingeniero químico con intereses en la conservación del medio ambiente hace muy bien en recalcarlo en su currículum.
  • Disponibilidad. Debes aclarar cuando vas a estar disponible para el empleo y también el tipo de horario más adecuado. Por supuesto, es algo que varía en función de la vacante y la empresa. Algunas tienen un horario preestablecido y que todos deben cumplir, mientras que otras otorgan mayor libertad de elección.
  • Formación complementaria. Los cursos y prácticas extracurriculares le aportarán autoridad, credibilidad, profesionalismo y solidez a tu currículum con solo ser mencionadas.

Vincula tu CV a un portafolio y redes sociales

Gracias a los medios digitales es mucho más fácil encontrar trabajo. Son miles y miles de personas que se valen de portales de búsqueda de empleo y redes sociales para darse a conocer. LinkedIn es una de las redes más importantes y que actualmente se está convirtiendo en un portal imprescindible.

Sea como sea, se ha tejido una gran red de profesionales conectados a nivel mundial, favoreciendo el teletrabajo. Y es que puedes estar en cualquier parte del mundo y trabajar donde sea. Algunos ni siquiera tienen que moverse de su casa para obtener buenas sumas de dinero.

Si eres un FreeLancer o trabajas con recursos digitales, es necesario vincular tu currículum vitae a un portafolio. Hay diferentes páginas donde puedes crearlos de manera gratuita para mostrar a otros tus trabajos más importantes.

Con un par de links a tu perfil de LinkedIn y tu portafolio en Behance u otro sitio web es más que suficiente. Sabiendo cómo incluir tu perfil de LinkedIn en tu currículum, podrás distinguirte de otros candidatos sin esfuerzo.

💡¿Sabías qué? Según ABC, casi un 70% de los ciudadanos que buscan empleo lo hacen a través de internet. Todos los días se abren nuevas vacantes en diferentes plataformas y para distintos perfiles.

Añade palabras clave a tu CV perfecto

Aunque no lo creas, elegir bien las palabras clave es tan importante como describir las secciones de experiencia y formación académica. Y es que si no le das un buen enfoque a tu currículum ni resaltas las frases más importantes, quizás no sobresalgas entre otros candidatos.

Las palabras clave tienen el objetivo de destacar la información más relevante sobre tu perfil. Además, la hace más atractiva, de manera que no solo se vea como un formulario, sino como datos de valor. Marcan la diferencia entre cada sección y especialmente te hacen distinto a otros candidatos.

¿Qué palabras clave utilizar? Pues bien, no existe una respuesta en concreto, porque todo depende de la oferta de empleo. Debes analizar la vacante en cuestión y ver qué requisitos son exigidos por la compañía.

Por ejemplo, imagina que se solicita un programador experto en desarrollo web. Fíjate en las siguientes plantillas y mira cuál es mejor:

CORRECTO
Alberto Domínguez Castro

Ingeniero en informática especialista en programación web

Experiencia laboral

Desarrollador Web

MadridISO, 2019 – Presente

  • Creación de 5 aplicaciones para navegadores
  • Aumento de la optimización de la página en 35%
  • Desarrollo de 3 nuevos portales de atención al cliente
INCORRECTO
Alberto Domínguez Castro

Ingeniero en informática

Experiencia laboral

Programador

MadridISO, 2019 – Presente

¿Notas la diferencia? El mismo candidato, con la misma formación y experiencia, pero con enfoques distintos en su presentación. Sin duda, el primer ejemplo es el claro ganador.

Consejo adicional: chequea nuestro artículo sobre adjetivos para el CV para saber cuáles elegir y cómo hacerlo. Así, demostrarás que cuentas con el perfil indicado para la oferta de empleo hasta en el más mínimo detalle.

Cómo hacer un currículum perfecto

Emplear verbos de acción

Los verbos de acción se pueden considerar como palabras clave, aunque esta vez vinculadas con tu perfil. Es decir, tienes que usarlos en el momento de describir logros en el CV. Los verbos son motivantes y dan a entender la ejecución de una actividad.

La más habitual es incluirlos en la sección de experiencia o, en su defecto, en la formación académica. Aquí te dejamos nuevamente un par de ejemplos, uno positivo y uno negativo, para que veas la diferencia:

CORRECTO
Formación académica

Licenciatura en administración de empresas

Universidad de Barcelona

Octubre de 2016 – Junio de 2020

  • Alcancé el mejor promedio de mi curso con una nota media de 9.2
  • Desarrollé un plan de potenciamiento de ventas para mi tesis de grado
  • Implemente métodos didácticos en mi etapa como preparador de cursos anteriores
  • Conseguí el premio a mejor alumno del año en dos ocasiones
INCORRECTO
Formación académica

Licenciatura en administración de empresas

Universidad de Barcelona

Octubre de 2016 – Junio de 2020

  • Mejor promedio de mi curso con una nota media de 9.2
  • Plan de potenciamiento de ventas para mi tesis de grado
  • Métodos didácticos en mi etapa como preparador de cursos anteriores
  • Premio a mejor alumno del año en dos ocasiones
Son los mismos datos, pero con una descripción distinta, y como te das cuenta, los verbos de acción potencian mucho la presentación.

Haz tu currículum perfecto y atractivo

Aparte de hacer descripciones óptimas y que sean completamente efectivas, también debes cuidar la estética de tu currículum. Vamos, que un documento bonito y elegante será mucho más llamativo que una hoja simple y en blanco y negro.

¿Cómo hacer un curriculum atractivo? Te dejamos 4 trucos esenciales:

Añade color al currículum

Escoger ciertas secciones del currículum para darles un toque de color es una idea espectacular. Por ejemplo, donde colocas el título y el nombre de cada apartado son sitios propicios para crear un contraste.

Por otro lado, cada tipo de color se relaciona con diferentes profesiones. Por mencionar algunos casos, el azul va muy bien con administrativos contables y asistentes, mientras que el verde podría relacionarse con el sector hotelero. Igualmente, el rojo es un color vivo que combina con la abogacía.

En realidad, son sólo algunos ejemplos y lo cierto es que la elección del color depende de tu personalidad. Ahora bien, tampoco satures el documento, porque causarías los efectos contrarios.

Cuida la estructura

Cuando hablamos de estructura no nos referimos solamente a colocar cada sección en su lugar correspondiente. También es muy relevante que prestes atención a los espacios en blanco, los bloques de contenido y la cantidad de texto.

Deja algunas líneas de separación entre cada apartado, no uses palabras excesivas y evita los párrafos demasiado extensos. En su lugar, valerte de viñetas es una excelente estrategia para romper la monotonía y evitar el aburrimiento.

Elige un buen tipo de letra

El tipo de letra en el currículum es muy influyente y se relaciona con la oferta de empleo, tu perfil y tu personalidad. Así es, y aunque parezca sencillo elegir una fuente, la verdad es que debes tener bastante cuidado. Para la descripción de las secciones, utiliza letras típicas, tales como Arial, Times New Roman o Cambria.

Sin embargo, puedes resaltar algunos puntos importantes, como el título y el nombre de cada apartado, con una fuente más atractiva. Combina negritas con cursivas y escoge una tipografía más elegante y sofisticada.

Coloca una foto

Aunque en ciertos países está mal visto, en España es todo lo contrario, y por ello se convierte en un requisito vital. Elige una foto para tu CV donde te muestres amigable, con tu mejor peinado y una sonrisa amplia que te deje ver como una gran persona.

Elige los adjetivos correctoos para describirte

Front view of woman holding contract and another one reading papers 1

Actualiza tu CV y adáptalo a cada nueva oportunidad

Un currículum perfecto para recepcionista podría quedarse un tanto corto para mozo de almacén, o viceversa. Estamos hablando de un CV hecho por un candidato que cuenta con aptitudes y conocimientos para los dos empleos. No obstante, ten en cuenta que no puedes usar el mismo currículum para todas las vacantes.

Es importante adecuar el CV para que se acople a lo que se requiere en el proceso de selección de personal. También es de primera necesidad actualizarlo constantemente para añadir tus nuevos conocimientos, trayectoria y habilidades desarrolladas.

Con el paso del tiempo vas ganando experiencia, la cual se convierte en un recurso fundamental para ascender en el mundo profesional.

📌Nota: También puedes chequear nuestros consejos sobre cómo actualizar tu CV? Así, contarás con un documento vigente, sofisticado y moderno en solo minutos.

Resalta tus logros

Todos los profesionales disponen de hazañas e hitos que los convierten en candidatos diferentes a otros. Si formas parte de este grupo, no dudes en colocar tus logros en el CV. Pueden ser laborales, educativos y, en pocas ocasiones, personales.

Los logros se traducen como resultados positivos, y serán muy interesantes para los reclutadores. Así como has podido obtener o generar dichos beneficios en otros lugares, también lo vas a hacer en su compañía.

Para incluir los logros, lo más apropiado es hacerlo mediante una lista en la sección de experiencia o formación académica. De ser posible, acompaña dichas hazañas con datos cuantificables, como porcentajes o números.

🎁Consejo: Nunca mientas sobre tus logros en el currículum, porque es poco ético y mucho menos profesional. Además, si te toca demostrar la mentira, quedarás muy mal parado.

Utiliza nuestros ejemplos de currículum perfecto

Ya tienes claras todas las ideas para resaltar al máximo tu currículum vitae. Pero si todavía no decides cómo comenzar, tampoco te preocupes, pues nosotros te ayudamos. En nuestro sitio web tenemos un amplio catálogo de ejemplos de currículum para que elijas el que más te guste.

Te puedes fijar de todos los modelos para saber cómo realizar una estructura perfecta. Por si fuera poco, también te será posible descargar una de nuestras plantillas de currículum para que empieces desde cero.

Fortalece tu CV con una carta de presentación

La carta de presentación es el complemento perfecto para hacer de tu currículum aún más espectacular. Si sientes que te ha faltado información por colocar en el documento, utiliza una carta para ahondar más en tus datos personales. Por supuesto, no pongas la misma información que usaste en el CV, porque se vería de relleno.

Trata de emplear datos adicionales que sirvan para darle un plus a tu presentación y potenciar el perfil. Escribe párrafos cortos, frases breves y siempre manteniendo la objetividad. Si tu carta de presentación es convincente, tendrás muchas más posibilidades de salir ganando en el proceso de selección de personal.

Preguntas más frecuentes

Hacer un currículum perfecto no tiene tanto misterio como se piensa, siempre y cuando sigas las pautas que te hemos brindado. Antes de concluir, queremos responder las preguntas más habituales para que no te quede ninguna duda:

¿Cuándo no es recomendable colocar una foto?

En ciertos países, tales como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, la foto se considera un acto discriminatorio. Las autoridades de estas regiones mencionan que tu aspecto físico no tiene nada que ver con tus habilidades y conocimientos para el cargo. Si vas a buscar trabajo en estos sitios, descarta la fotografía.

¿Qué tan largo debe ser el currículum?

En la mayoría de las ocasiones, una sola página es más que suficiente para describir tu trayectoria profesional. Sin embargo, existen excepciones, tales como los currículums académicos, aunque son menos habituales. Estos últimos son los apropiados para campos relacionados con la investigación y la ciencia.

¿Debo poner mi edad?

En la mayoría de los casos. no es necesario ni recomendable poner tu edad en tu CV. Puedes enterarte de cuándo es recomendable hacerlo y cuándo no con nuestro artículo sobre la fecha de nacimiento en el currículum.

¿Cuál es el mejor formato de archivo para enviar tu documento?

Si el CV lo vas a enviar por internet, utiliza el formato PDF, ya que es inalterable y no sufre de corrupción. En cambio, los documentos Word son propensos a sufrir modificaciones en la estructura y el orden.

Artículos similares