Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Contactar a una empresa por correo electrónico es una gran oportunidad, un acercamiento que podría hacerte avanzar en el proceso de selección o, por el contrario, dejarte fuera.
Por eso, es importante que seas breve, relevante y convincente para motivar al contratante a descargar tu currículum y, en el mejor de los casos, devolverte una respuesta positiva.
Si no sabes por dónde empezar, aquí te revelamos nuestros mejores trucos de éxito y ejemplos sobre cómo crear un correo para enviar curriculum vitae sin experiencia. ✔
Ejemplo de correo para enviar un currículum sin experiencia
¿Enviar un CV sin experiencia por correo es la mejor opción?
Depende.
El envío del curriculum vitae a través de correo electrónico continúa siendo una alternativa válida y eficaz en muchos casos, principalmente cuando la empresa ha hecho público un anuncio de empleo, mencionando que recibirán las solicitudes de trabajo vía email.
En este caso, lo mejor es presentar tu postulación tal como lo ha indicado la empresa, porque esto quiere decir que gestionaran las candidaturas por este medio digital. De hecho, también es una buena idea enviar tu CV por correo si presentarás una autocandidatura.
Ahora bien…
Si la empresa ha publicado la oferta en su página web o una bolsa de empleo, sin hacer público ningún correo en ninguna sección, no es tan conveniente que les contactes a través de correo electrónico para presentar tu curriculum vitae, esto puede ser contraproducente.
Y es que sucede que muchas empresas comparten anuncios de empleo sin correo electrónico, bien sea porque no cuentan con un email dedicado a la recepción de candidaturas o porque han delegado esta tarea a un equipo concreto en su sitio web o bolsa de trabajo.
Así que enviar el CV por correo electrónico será la mejor opción dependiendo del caso.
Qué tomar en cuenta antes de enviar tu currículum por email
Con base en esto último, suponiendo que la mejor alternativa es enviar el CV a través de correo electrónico, hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta antes de hacerle llegar tu candidatura a la empresa, así te aseguras de ganar unos puntos extras, es decir 👇:
- Busca el correo electrónico correcto: no es lo mismo contactar a una empresa por medio de un correo para que los clientes envíen sus dudas a que la contactes a través de un correo designado exclusivamente para recibir currículums. De modo que asegúrate de tener el correo correcto, busca en la página web de la empresa, por ejemplo, en la sección de ‘trabaja con nosotros’ o ‘empleo’.
- Ubica el nombre de los responsables de recursos humanos: para mayor personalización, lo mejor es que dirijas el correo electrónico a la persona correcta; para esto, puedes buscar en el perfil de LinkedIn de la empresa, a veces suelen compartir los nombres o perfiles de su equipo de trabajo, también en el sitio web.
- Revisa y analiza la oferta de trabajo: no se trata de enviar currículums de forma aleatoria, sino de aplicar a ofertas de manera estratégica; así que tómate el tiempo de analizar cada anuncio de empleo para garantizar que tu CV sea coherente.
Cómo escribir un buen correo para enviar tu CV sin experiencia
Entonces, si has tomado la decisión de enviar tu CV sin experiencia laboral a través de correo electrónico, estas son las partes que componen una buena presentación 👇:
- El asunto
- El saludo
- Una breve introducción
- El porqué quieres trabajar en la empresa
- Las principales habilidades y/o logros concretos
- Una despedida con CTA (llamado a la acción).
Ahora, redactemos con ejemplos cada una de estas partes 👇:
El asunto
El asunto es lo primero que leerá el reclutador desde su bandeja de entrada, antes de abrir tu correo. He aquí por qué es tan importante que en pocas palabras le digas qué encontrará al abrir tu correo de manera clara y concisa para promover la apertura del mail.
Algunos ejemplos de asuntos son los siguientes 👇:
- CV Sofía Vásquez
- Curriculum vitae Sofía Vásquez
- CV Sofía Vázquez - copywriter de lanzamientos digitales
- [Autocandidatura] Copywriter de lanzamientos digitales.
Por otro lado, esto es lo que debes evitar escribir en el asunto de tu correo de CV 👇:
- Frases demasiado informales o grotescas.
- Únicamente tu nombre y apellido (sin mencionar 'currículum' o 'CV').
- Únicamente el puesto de trabajo al que aplicas (sin mencionar tu nombre y apellido).
Tampoco es obligatorio mencionar que no tienes experiencia laboral en el asunto del correo, a no ser que no sea un requisito excluyente o que la empresa esté buscando profesionales sin experiencia, en este caso, puedes jugar a tu favor con una frase original, como 👇:
- Recién graduado listo para ganar su primera experiencia.
El saludo
Después del asunto, el reclutador posará su mirada sobre la siguiente frase que podría (o no) causar una buena impresión y hacerte ganar los primeros puntos: el saludo.
Esta frase debe ser breve, cordial y personalizada para conectar inmediatamente con el seleccionador, por eso, siempre sugerimos incluir su nombre y apellido, si es posible. Recuerda lo que mencionamos anteriormente, investiga el sitio web de la empresa o sus perfiles sociales para encontrar el nombre del reclutador a cargo del proceso.
Aquí tienes algunos ejemplos de un saludo personalizado 👇:
- Estimado licenciado Douglas Mijares:
- Estimado señor Douglas Mijares:
- Estimado Douglas Mijares:
- Saludos cordiales, Douglas Mijares:
- Es un placer saludarle, Douglas Mijares:
Ahora, en el caso de que desconozcas el nombre y apellido del reclutador, que no hayas podido investigarlo, puedes usar frases genéricas apropiadas, tales como 👇:
- A la atención de quien corresponda:
- Estimado responsable de recursos humanos:
Procura mantener la misma línea de formalidad desde el asunto hasta la despedida.
La introducción
Lógicamente, la introducción es lo que le sigue a la frase del saludo, como un párrafo conciso en el que te presentas brevemente ante el contratante para despejar sus principales dudas: quién eres, a qué te dedicas y para qué le contactas.
Te puede resultar curioso por el hecho de que si estás respondiendo a una oferta de empleo, por ejemplo, el reclutador ya sabe que este es el motivo de tu contacto; sin embargo, no está de más que lo dejes claro, porque en un día puede recibir cientos de solicitudes de empleo.
Entonces, así sería este párrafo 👇:
Mi nombre es Valentino Colmenares, profesional especializado en marketing y publicidad digital. Le envío este correo como respuesta a la oferta de empleo publicada en LinkedIn para la vacante de estratega junior en marketing y publicidad para redes sociales.
Ten en cuenta que es una breve introducción, así que no es necesario que alargues demasiado tu presentación, porque, en general, debe ser un texto breve que promueva la lectura del CV, no querrás aburrirlo y cansarlo antes de que pueda ver tu candidatura, ¿no?
El porqué quieres trabajar en la empresa
Hasta este punto, no ha sido necesario mencionar que no tienes experiencia laboral para la vacante, que es completamente válido si la empresa no lo considera un requisito obligatorio.
Ahora bien, aquí sí tendrás que mencionar qué significaría para ti, profesionalmente, conseguir tu primera oportunidad laboral en la empresa, cómo esto podría favorecer el inicio de tu carrera, por qué te ha interesado el trabajo, qué sumarías a la empresa, etc.
Eso sí, no adules demasiado, no es necesario, sé sincero y objetivo.
A continuación, tienes el ejemplo de referencia 👇:
Como ves, no es necesario incluir demasiados adjetivos, solo argumentos coherentes y bien estructurados que respalden tu cualificación profesional para el puesto. Y lo que es más importante, mantén un tono positivo, que tu falta de experiencia no se perciba como una debilidad.
Las principales habilidades y/o logros concretos
Cuando no se tiene experiencia laboral, destacar las habilidades y/o logros es un valor añadido que puede darle mucho más atractivo a tu candidatura, que es lo que necesitas.
De nuevo, no es necesario que te extiendas de más, sé breve y ve directo al grano, así 👇:
La honestidad es la clave de una buena candidatura, no mientas ni alardees excesivamente sobre tus habilidades profesionales, conserva un tono objetivo. En este fragmento también puedes sumar algunos logros académicos relevantes (notas sobresalientes, reconocimientos...), opcionalmente.
La despedida + el llamado a la acción (CTA)
Es hora de terminar el email de tu currículum sin experiencia con una despedida breve, cordial y profesional, que incluya un llamado a la acción claro y relevante.
Un par de líneas es más que suficiente, pues solo debes agradecer al reclutador que se haya tomado el tiempo de leer tu correo y, por supuesto, recordarle revisar tu CV. Cierras con una frase cordial y tu información de contacto. Por ejemplo 👇:
No olvides mantener la formalidad correspondiente, que dependerá del tipo de empleo y empresa, principalmente. Esto también influye sobre la primera impresión en el reclutador.
Errores a evitar en un email para enviar un CV sin experiencia
Para que tu correo consiga el resultado que buscas, que es que el reclutador revise tu curriculum vitae y te devuelva el contacto, evita cometer los siguientes errores comunes 👇:
- Dirigirte al destinatario incorrecto.
- Aplicar por el correo electrónico incorrecto.
- Enviar un currículum genérico e impersonal.
- No personalizar el correo para el receptor y la vacante.
- Usar el tono incorrecto (demasiado formal o informal para el tipo de empleo).
- Usar demasiados adjetivos, símbolos, emojis o fuentes extravagantes.
- Olvidar adjuntar el curriculum vitae.
- Cometer errores ortográficos y gramaticales.
- Enviar el currículum sin escribir absolutamente nada en el cuerpo del correo.
Con relación a esto último, independientemente de que estés aplicando a un puesto de menor o mayor rango, es vital que el cuerpo de tu correo no esté vacío. Esto transmite falta de atención a los detalles y poco compromiso profesional. Cuidado con esto.
Consejos adicionales para enviar un correo atractivo
Teniendo en cuenta todo lo anterior, a continuación, tienes más recomendaciones para perfeccionar tu correo para enviar un currículum sin experiencia laboral. Toma nota 👇:
- Escribe un asunto directo, claro y relevante.
- Dirígete directamente al reclutador (no generalices).
- Expón brevemente los argumentos que te llevaron a enviar ese correo.
- Mantén un tono persuasivo, objetivo, positivo y convincente.
- Usa palabras claves del anuncio de empleo (como habilidades concretas).
- Muestra disposición y disponibilidad para asistir a una entrevista.
- Recuérdale al reclutador que adjunto encontrará tu currículum.
- Incluye información de contacto vigente.
- Complementa con una carta de presentación (opcional).
En conclusión…
Ahora sí, ya estás listo para cautivar a los reclutadores con un correo profesional, amable y persuasivo que promueva la descarga de tu currículum sin experiencia laboral. Si necesitas ayuda para crear tu CV, usa nuestras plantillas prediseñadas para ahorrar tiempo y destacar entre todos. ✔