¿Qué asunto poner en un correo de CV para que sea auténtico, interesante y eficaz?

La bandeja de entrada del correo electrónico de los reclutadores puede recibir cientos de currículums diariamente, así que aquí aprenderás a crear un asunto atractivo para llamar su atención y, de ese modo, aumentar las probabilidades de que lo abra y lea tu currículum.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

En estos tiempos de máxima competencia profesional, sobre todo cuando se trata de aplicar a una vacante por vía digital, es indispensable que cuides cada elemento del correo electrónico que llevará tu CV, como el asunto, que es lo primero que leerá el reclutador.

Y es que es por esto que tienes que asegurarte de que este elemento sea profesional, brillante y cautivador, porque es lo que impulsa (o no) al seleccionador a abrir el correo, darse una idea de qué contiene y, por supuesto, que decida revisar el archivo adjunto (tu curriculum vitae).

Entonces, ¿qué asunto poner en un correo de CV para que sea eficaz? En esta guía te orientamos con recomendaciones de éxito, ejemplos y errores que debes evitar. ✔

El asunto del correo del CV: ¿por qué es tan importante?


que asunto poner en un correo de cv


En pocas palabras, porque es lo primero que va a leer el reclutador ‘desde afuera’ del correo, es decir, desde la bandeja de entrada, ya que es una línea de texto breve.

Precisamente por esto es que tiene la capacidad de promover la apertura del mail, porque es un texto visible al que tiene acceso sin necesidad de abrir el correo, si no lo desea.

Además, desde el asunto también puedes destacar entre el resto de candidatos, consiguiendo una ventaja competitiva si logras despertar el interés y la curiosidad del encargado del proceso de selección, porque necesitas captar su atención en segundos.

En definitiva, el asunto es un elemento clave en la creación de un correo, independientemente de que sea sobre un asunto laboral o no, porque ayuda al destinatario a saber si el contenido que está dentro podría ser de su interés o es mejor descartarlo.

Por supuesto, en el caso del envío de un CV por correo electrónico, el asunto juega un papel mucho más importante si realmente quieres que el seleccionador abra y lea tu correo.

📌 Lee también: aprende a escribir paso a paso un email para enviar tu currículum.

Qué poner en el asunto de un correo para enviar currículum


Ahora bien, situándonos en el contexto concreto que nos reúne hoy en este artículo, ¿qué se pone en el asunto de un correo para enviar CV?, ¿cómo hacerlo atractivo y eficaz?

Como ser prácticos es lo que nos caracteriza, toma en cuenta lo siguiente 👇:

Lee la oferta de empleo

Puede sonar un poco absurdo, pero hay empresas que en el mismo anuncio de trabajo indican qué asunto debe contener el correo para poder identificarlo con más facilidad.

Si bien no es tan común, puede darse el caso, así que lee despacio la oferta de trabajo para no pasar por alto este aspecto, si es que lo han considerado. De ser así, coloca tal cual el asunto que han indicado, sin agregar un símbolo, un número más ni una palabra más.

En el caso de que no se haya especificado nada en el anuncio de empleo, sigue leyendo para que aprendas a crear un asunto personalizado que impulse la apertura del correo de tu CV.

Menciona tu nombre, apellido y puesto de trabajo

Este es la forma clásica, una apuesta segura, además de ser directa, breve y sencilla.

Eso sí, este tipo de asunto no es ideal para todos los casos, porque podría ser contraproducente, úsalo solo si estás respondiendo a una oferta de empleo.

De hecho, aparte de esta información, también puedes incluir el nombre de la plataforma donde viste la oferta de trabajo, bien sea LinkedIn, InfoJobs, Instagram, Twitter, etc.

Por ejemplo 👇:

Estefanía Vélez - Asistente administrativo
Estefanía Vélez - Asistente administrativo (LinkedIn)

Incluye la palabra/frase ‘CV/curriculum vitae’ con tu nombre y apellido

Si bien también es un formato tradicional, que no expresa precisamente creatividad e ingenio, no deja de ser válido y apropiado en casos concretos, sobre todo cuando estás aplicando a una oferta de empleo pública o has sido recomendado. En este último caso, el reclutador ya está esperando tu curriculum vitae, así que no hay por qué sorprenderlo.

Aquí tienes los ejemplos correspondientes 👇:

CV Estefanía Vélez
Curriculum vitae Estefanía Vélez

La primera es más informal, mientras que la segunda es más formal; ambas son igual de aceptables, pero elige la que sea más adecuada en función del puesto de trabajo.

Incluso, también puedes combinar la forma del punto anterior con esta, es decir 👇:

CV Estefanía Vélez (asistente administrativo)
CV Estefanía Vélez - asistente administrativo (LinkedIn)

📌 Te puede interesar: aprende a escribir un buen correo para enviar CV con ejemplos.

que asunto poner en un correo de cv

Describe tu perfil atractivamente

A partir de aquí empezamos a ponernos creativos y osados con el asunto del correo, que repetimos que los anteriores son válidos, pero hay puestos que ameritan transmitir creatividad desde el primer momento, como las disciplinas relacionadas con el marketing.

De modo que ve un paso más allá para despertar interés y curiosidad en tu correo valiéndote de dos a cinco palabras que definan tu perfil profesional atractivamente.

Para esto, puedes usar esta fórmula 👇:

  • Perfil atractivo + vacante 

Por ejemplo 👇:

Líder en ventas de e-commerce interesada en la gerencia comercial

¿Cuándo usar este tipo de asunto? Cuando estás aplicando a una vacante marketera, por ejemplo, pues en este caso se valora aún más salirse del molde de lo básico y cliché.

Incluye una frase diferenciadora

Similar al caso anterior, pero un poco más osado, con la intención de marcar una diferencia desde el segundo uno, puedes complementar el asunto con una frase que te diferencie de otros candidatos, que tu curriculum vitae sea fácil de recordar precisamente por esto.

Aquí tienes un ejemplo de referencia 👇:

CV Estefanía Vélez - redactora que impulsa el tráfico de blogs

De nuevo, este tipo de asuntos es conveniente para perfiles creativos.

Destaca una competencia concreta

En este caso, este tipo de asunto de correo es más recomendable para presentar una autocandidatura, porque el reclutador no espera recibir tu curriculum vitae, lo que reduce las posibilidades de que abra el correo, pero destacar una habilidad podría motivarlo.

De manera que si vas a arriesgarte a enviar tu CV como una candidatura espontánea, porque la empresa no ha publicado una oferta que se ajuste a tu perfil profesional, también arriésgate con el asunto del correo.

Por ejemplo 👇:

[Autocandidatura] Redactora publicitaria experta en ventas y SEO

💡 Ten en cuenta: el asunto de tu correo no debería tener más de 10 palabras.

Qué NO poner en el asunto de un correo de CV


que asunto poner en un correo de cv


Ahora, la otra cara de la moneda, ¿qué NO escribir en el asunto del correo de CV? 👇:

  • Solo tu nombre y apellido.
  • Solo el nombre del puesto de trabajo.
  • Información falsa.
  • Demasiados adjetivos.
  • Términos grotescos.

Algo muy importante: no escribas el asunto del correo con letras mayúsculas, ya que el gestor del correo podría considerarlo ‘correo no deseado’, enviándolo a SPAM. Además, es irrespetuoso.

Lo más conveniente siempre será usar un lenguaje respetuoso, amigable y fácil de comprender por cualquier persona que pudiese leer el asunto del correo, sin demasiados tecnicismos.

📌 Extra: aprende a escribir un email en inglés para buscar trabajo de manera exitosa.

En conclusión…


El asunto del correo en el que enviarás tu CV es tan o más importante que el mismo cuerpo del correo, porque si no es lo suficientemente llamativo, el reclutador podría descartarlo.

Así que toma en cuenta estas recomendaciones y ejemplos para crear un asunto eficaz que aumente las probabilidades de que el seleccionador abra el correo y lea tu currículum. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre email para enviar CV

Además de todo lo anterior, aquí tienes más información valiosa 👇:

¿Cómo iniciar una solicitud por correo?

Lo más conveniente es comenzar tu solicitud con un saludo formal, breve y sencillo hacia el reclutador, una frase que dé apertura al cuerpo del correo, donde presentas tu currículum.

¿Qué debo escribir en el correo para enviar mi curriculum vitae?

Las partes del mensaje de un correo para enviar un CV deberían ser 👇:

  • Saludo breve y cordial.
  • Presentación breve (quién eres, a qué te dedicas y a qué se debe tu contacto).
  • Descripción breve de tu perfil profesional.
  • Mención breve de tu interés en la empresa.
  • Mención breve de un logro profesional destacado.
  • Despedida breve y cordial.
¿Cómo dirigirse a una empresa?

Si conoces el nombre del reclutador, en este caso, puedes dirigir el saludo hacia él, con su nombre y apellido, siempre será lo más apropiado; sin embargo, si desconoces el nombre de quien leerá el correo, lo mejor es usar un saludo genérico, por ejemplo 👇:

  • Un gusto saludarle.
  • Reciba un cordial saludo.
  • Estimado equipo de [el nombre de la empresa].

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum