Currículum clásico: un modelo tradicional y elegante (+plantillas)

Si quieres apostar por los diseños convencionales, simples y elegantes para presentar tu información laboral, el CV clásico es el modelo para ti. Aquí te contamos por qué este modelo no pasa ni pasará de moda y te compartimos nuestras mejores plantillas clásicas.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Todavía hay profesionales que prefieren apostar por lo clásico, sencillo y tradicional a la hora de presentar su curriculum vitae . Es absolutamente válido y, de hecho, sugerido para puestos de trabajo muy convencionales. Por eso, el modelo clásico sigue entre nosotros.

Y ojo, que clásico no quiere decir aburrido ni poco atractivo. En esta guía te comentamos cómo es un currículum clásico , en qué se diferencia del diseño moderno y, sobre todo, te presentamos un recopilatorio de nuestras mejores plantillas clásicas de CV. ✔

¿Qué es un currículum clásico?

Algo clásico es eso que no termina de pasar de moda por completo, está ahí disponible para quienes quieran mantenerse en lo tradicional por decisión.

Esto es lo que sucede con el CV clásico.

No es más que el modelo convencional de curriculum vitae al que tenemos años acostumbrados. Como su propio nombre lo indica, es un formato clásico que se adapta sin ningún problema a las carreras profesionales tradicionales, especialmente.

Este CV presenta la trayectoria laboral y académica del candidato en una estructura cronológica mostrando su evolución profesional al mencionar, en primer lugar, los trabajos más antiguos creando una línea de tiempo hacia los trabajos más recientes.

Quizás te sorprenda, pero este formato estándar todavía se utiliza en puestos formales ; ya que es de preferencia de profesionales y empresas convencionales. Incluso, en el caso de estas últimas, hay reclutadores que prefieren los formatos clásicos porque les permiten realizar una lectura más fácil y rápida evitando las distracciones por los diseños invasivos.

En pocas palabras, es una apuesta segura, simple y sobria.

💡 Recordatorio : antes, erróneamente, se colocaba «curriculum vitae» en el centro de la hoja para identificar este documento. Esto no es necesario, el título de tu CV es tu nombre, apellido y profesión u ocupación.

CV clásico o CV moderno: ¿en qué se diferencian y cuál usar?

Existen muchas diferencias notorias entre el formato clásico y el formato moderno . Más allá del diseño, hay otros aspectos que también se han transformado con el paso del tiempo, nuevas secciones que se han incluido… En fin, se ha modernizado mucho el CV.

Para que puedas apreciar esta evolución, mira las diferencias por separado y en listas 👇 :

Características del CV clásico

  • Se centra en la trayectoria laboral y formativa del candidato sin incluir más datos.
  • La información sigue un orden cronológico (de lo más antiguo a lo más reciente).
  • Es un formato para profesionales con experiencia laboral.
  • El diseño es muy limpio, simple, sobrio y elegante.
  • La tipografía es clásica (Arial, Calibri y Times New Roman, principalmente).
  • La paleta de colores es neutra (blanco, negro o gris).
  • Es ideal para profesiones convencionales.
  • Suele superar la primera hoja, no es común comprimir todo en una sola.
  • No es habitual mencionar las habilidades ni intereses.

Características del CV moderno

  • El formato puede ser cronológico inverso, funcional o mixto.
  • Es un formato para profesionales con o sin experiencia laboral.
  • Los modelos son muy coloridos e incluyen recursos gráficos.
  • Las tipografías son más modernas dejando de lado las clásicas.
  • Es ideal tanto para profesiones tradicionales como profesiones actuales.
  • La extensión no suele superar una hoja, se resume todo en una sola.
  • Además de la experiencia y la formación, se mencionan habilidades, redes sociales…

Como ves, sí existen distinciones muy evidentes entre un modelo y otro; sin embargo, lo más notorio es en qué ámbito es más recomendable cada modelo.

Por ejemplo, el currículum clásico es ideal para profesiones convencionales (ingenieros, financieros, comerciales, industriales, entre otros), mientras que el currículum moderno puede ser empleado tanto para trabajos tradicionales como actuales. Es indiferente. La decisión la tomas tú , porque se trata de tu hoja de vida, de tu candidatura, de tus oportunidades profesionales. Tú decides cómo presentar tu información profesional teniendo en cuenta, por supuesto, el tipo de empleo (formal o informal), la empresa, los requisitos de contratación y tu perfil profesional (con experiencia o sin experiencia laboral).

cómo hacer un currículum clásico

La estructura del curriculum vitae clásico

Tal como lo mencionamos, la estructura del CV clásico es muy simple . Las secciones se basan, sobre todo, en la experiencia laboral y formación académica. Es decir 👇:

  • Datos de contacto.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia laboral.
  • Formación académica.
  • Referencias laborales.

La sección de habilidades no es común , pero siempre será recomendable, sobre todo para optar a puestos técnicos. Además, si en el anuncio de empleo se solicita alguna competencia obligatoria, es recomendable que incluyas habilidades específicas para el cargo.

💡 A tener en cuenta : esta es la estructura habitual del modelo tradicional, más no obligatoria. Recuerda que tienes la libertad de estructurar tu curriculum vitae como mejor te convenga para aumentar las oportunidades de quedarte con el puesto.

Ventajas del currículum clásico

  • Su diseño es muy limpio, claro y elegante.
  • Centra la atención en el contenido evitando distracciones por el diseño.
  • Facilita y agiliza la lectura.
  • Muestra la evolución profesional del candidato.
  • Muchos reclutadores prefieren este formato.
  • No obliga a comprimir la información en una única página.

Nuestras mejores plantillas clásicas

Si has tomado la decisión de apostar por un diseño de CV clásico, a continuación, te compartimos nuestra selección de plantillas con aspecto clásico para resaltar tu candidatura 👇 :

Chicago

plantilla clásica Chicago

Cuando se trata de recursos visuales, tienes 2 opciones: incluir gráficos o tu foto. Este modelo te da la libertad de escoger entre uno u otro, según como quieras la presentación de tu CV.

Pero en esta plantilla Chicago , especialmente, podrás incluir un sello personal como una especie de logo que le aporte distinción a tu curriculum vitae clásico, si prefieres evitar tu foto.

Es un diseño muy minimalista, elegante y limpio. Un modelo formal y conservador para presentar una candidatura a puestos de alta gerencia, ante todo.

Sydney

plantilla clásica Sydney

Otro diseño con un estilo muy sobrio, simple y profesional sin elementos visuales muy llamativos ni invasivos que pudiesen entorpecer la lectura. Por el contrario, mantiene espacios en blanco para que el reclutador pueda reposar la vista y continuar leyendo con más ligereza.

Al igual que el modelo anterior, la plantilla Sydney también es ideal para contextos formales por su presentación tan conservadora.

Perth

plantilla clásica Perth

Tanto la distribución de las secciones como el diseño en general son muy similares a los modelos anteriores; pero se diferencia en un aspecto: la optimización de los espacios está dada para profesionales con poca experiencia laboral . Así que si este es tu caso, Perth se adapta a ti.

Como no podía ser de otra manera, también transmite una imagen elegante, sobria y convencional como todas nuestras plantillas clásicas.

Budapest

plantilla clásica Budapest

Lo clásico no tiene que ser aburrido y con esta plantilla lo demostramos.

Es una estructura fácil y rápida de digerir con pequeños toques modernos para mantener un buen balance, pero sin dejar de lado la simplicidad y la elegancia de este formato de CV.

Budapest es una plantilla con un aspecto sobrio, ideal para puestos formales si conservas una paleta de color oscuro; pero si quieres aportar mayor ligereza visual, puedes usar un color más claro y se convertirá en la presentación perfecta para puestos semiformales o informales.

Prague

plantilla clásica Prague

Para seguir apelando por lo diferente para tener éxito y sobresalir, aquí tienes este otro modelo.

Aunque continúa siendo una estructura clásica, incluye un par de elementos gráficos para darle más elegancia y presencia y así ayudarte a avanzar hasta la entrevista laboral.

Como dos de los aspectos más importantes son tu nombre y profesión, así como tu perfil profesional, esta plantilla Prague los destaca en el encabezado de una manera muy delicada.

El diseño del currículum clásico mantiene un perfecto balance entre profesionalismo, elegancia y simplicidad. Es un formato genérico que puedes utilizar para aplicar a cualquier vacante de tu sector sin necesidad de actualizar una y otra vez el diseño, solo la información, si aplica. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo