Currículum o currículo: ¿cuál es la forma correcta según la RAE?

No es un secreto que el currículum es un documento esencial en un proceso de selección; sin embargo, su nombre puede generar confusiones. ¿Cómo se escribe según la Real Academia Española (RAE)?

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Puedes tener una trayectoria laboral impecable que ha dejado boquiabiertos a los reclutadores en señal de admiración; pero si tu CV esconde errores ortográficos podrías pasar de ser el mejor candidato a un descarte seguro.

Así que si te has preguntado si se escribe currículum o currículo , aquí vamos a despejar esta duda basándonos en lo que dice la RAE, y te vas a sorprender. ✔

¿Se escribe currículum o currículo?

Ambos términos son correctos, según la Ortografía de la lengua española , y se escriben en redonda y con tilde .

Estas palabras son sinónimos en el contexto laboral, así que puedes usarlas de manera indiferente respetando la forma correcta de escribirlas y, por supuesto, de pronunciarlas. Eso sí, no es correcto acompañar la palabra «currículo» por el término «vitae».

En cuanto a los plurales de ambos términos, son «currículums» y «currículos» .

💡 Nota : en el contexto académico la palabra «currículo» hace referencia a los conocimientos que debe adquirir un estudiante para conseguir un título, llamado plan de estudios.

Curriculum vitae , en cursiva y sin tilde

Aunque el Diccionario panhispánico de dudas , en su versión del 2005, establecía que esta locución se podía escribir con tilde y sin cursiva (currículum vitae), la nueva versión de este documento ( Ortografía - 2010) ha modificado esta norma y se eliminó la tilde, por ende, lo apropiado es escribir curriculum vitae .

Pues es una locución latina que debe tratarse como el resto de extranjerismos, es decir, su escritura debe respetar su lengua original: sin tilde gráfica y en cursiva.

Si no se puede usar este tipo de letra, lo correcto es escribirla entre comillas, de preferencia, las españolas o angulares («»), tal y como se escribiría otro extranjerismo.

Además, también es incorrecto escribir «currículum vítae» con doble tilde.

Manera correcta de escribir currículum

Los curriculum vitae en plural

Otra diferencia que existe entre currículum, currículo y curriculum vitae es su forma plural, ya que en el caso de esta última locución es invariable . De modo que lo correcto es escribir los curriculum vitae , y no los curriculums vitae.

De cualquier modo, es importante mencionar que los 3 términos son sinónimos cuando se hace referencia al documento que contiene los datos personales, laborales y profesionales de una persona que desea optar a un empleo.

Por lo tanto, puede utilizarse alguna de estas palabras sin ningún inconveniente.

¿Y cómo se pronuncian?

Entre currículum y currículo no existe diferencia en pronunciación, se debe respetar la entonación correspondiente a la tilde gráfica.

Sin embargo, en el caso de curriculum vitae la norma es diferente al tratarse de un término en latín. Así que la pronunciación adecuada es /bíte/ o /bítae/ , haciendo la entonación en la «í», siendo incorrecto pronunciar /bitáe/ .

Las abreviaciones admitidas por la Real Academia Española (RAE)

Tanto «currículum» como «currículo» no tienen una abreviatura oficial, como sí sucede en el caso del elemento latino curriculum vitae . La RAE ha promulgado la siguiente norma 👇:

  • Abreviatura de curriculum vitae en singular : el «CV» o el «C.V.».
  • Abreviatura de curriculum vitae en plural : los «CV».
📌 Sugerencia : algunos medios de comunicación suelen escribir estos términos de forma errada. Por eso, siempre que tengas una duda de nuestro lenguaje, consulta directamente con la fuente más confiable: el Diccionario de la lengua española .

Cómo redactar un currículum

Otros sinónimos de currículum o currículo

El nombre de este documento también suele variar dependiendo de la cultura de algunos países. Estos son otros sinónimos comunes 👇:

  • Hoja de vida.
  • Resumen profesional.
  • Antecedentes profesionales.
  • Síntesis curricular.
  • Resumen curricular.
  • Historial.
Lo único que cambia es el nombre , el contenido del documento continúa mencionando datos como los siguientes 👇:
  • Títulos académicos o carrera cursada.
  • Trabajos o cargos anteriores.
  • Habilidades.
  • Logros.
  • Referencias.

Puntos para recordar…

No queremos despedirnos sin antes mencionarte los puntos que debes recordar sobre este tema 👇:

  • Los términos «currículum» y «currículo» son correctos, y el uso de uno u otro es indiferente porque actúan como sinónimos en el contexto laboral.
  • El plural de «currículum» es «currículums» y el de «currículo» es «currículos».
  • Lo correcto es escribir curriculum vitae , en cursiva y sin tilde porque es un latinismo.
  • El plural de curriculum vitae es invariable.
  • La abreviatura oficial de curriculum vitae es CV o C.V.
  • Cuando tengas una duda de lenguaje, consulta la web de la RAE .

Si bien es vital saber cuál es la forma correcta de escribir las distintas denominaciones de este documento, lo más importante es que sepas cómo redactar un currículum que promocione tu trayectoria de manera exitosa .

Por fortuna, no tienes que ser un experto en la materia, sino que puedes escoger una de nuestras plantillas de currículum según tu oficio o profesión para ahorrar tiempo y esfuerzo, y conseguir deslumbrar al reclutador con un CV impactante y profesional. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo