Cómo redactar despedidas formales en una carta laboral: ejemplos + consejos de redacción

Cada parte de una carta es importante, sobre todo, cuando esta se utiliza como medio para exponer un tema delicado y/o formal; así que aquí te explicamos cómo puedes redactar una despedida formal para cerrar exitosamente una carta en el ámbito laboral.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

La formalidad de un documento va más allá de solamente usar un diseño con una paleta de colores neutra o un estilo conservador; aunque esto también transmite formalidad, hay otros aspectos que son mucho más importantes, como el lenguaje y el tono de la escritura.

En lo que refiere a la despedida o cierre de la carta, puedes haber expuesto muy buenos argumentos, pero si no sabes cómo cerrar correctamente el documento, manteniendo la formalidad adecuada, podrías transmitir la imagen equivocada, afectando tu solicitud.

Por eso, en esta guía te explicamos detalladamente todo lo que debes saber sobre las despedidas formales en una carta laboral , con consejos y ejemplos prácticos. ✔

Cuándo y por qué escribir una despedida formal en una carta

Las despedidas formales en una carta son esenciales, sobre todo, cuando se trata de documentos que exponen un tema serio y/u oficial, porque es parte del tono general que debería respetar la carta para adecuarlo al contexto y a los procesos de formalidad.

Por ejemplo, en una carta laboral, académica, administrativa y gubernamental se suele emplear un estilo muy formal por la naturaleza de estas áreas; lo que implica que el documento debe transmitir seriedad y pulcritud tanto en el diseño como en el lenguaje.

Entonces, el cierre de una carta formal no debería tomarse a la ligera si se espera causar una buena impresión y, en consecuencia, conseguir una respuesta favorable a la solicitud.

En el ámbito laboral, que es el que nos atañe, la despedida debe ser una invitación , sea lograr que el contratante revise tu currículum (con una carta de presentación o motivación) o que un tercero acceda a darte una carta de recomendación, por ponerte unos ejemplos.

¿Cómo despedirse en una carta? Frases/palabras comunes

La despedida, que es la frase o palabra que cierra cualquier tipo de carta laboral, es un enunciado breve y preciso que guarda relación con el saludo, transmitiendo respeto, agradecimiento y amabilidad, que sigue al párrafo que concluye el cuerpo de la carta.

Fíjate en estos ejemplos breves sobre despedida en una carta 👇:

  • «Atentamente,».
  • «Cordialmente,».
  • «Sinceramente,».
  • «Respetuosamente,».
  • «Gracias,».
  • «Muchas gracias,».
  • «Muy cordialmente,».
  • «Se despide respetuosamente,».
  • «Con gratitud/agradecimiento,».
  • «Saludos cordiales,».
  • «Cordial saludo,».
  • «Sin más que agregar,».
  • «Reitero mi agradecimiento,».
  • «Agradeciéndole su tiempo,».
  • «Agradeciendo su tiempo y colaboración,».

Estas son solo algunas de las palabras y frases más usadas para cerrar una carta formal, que se complementan con el nombre, apellido y firma del emisor para mayor seriedad.

Puedes usar una de estas o inspirarte para crear tu propia frase de despedida, recordando mantener la brevedad, una línea de hasta cuatro o cinco palabras es más que suficiente.

📌 Te puede interesar : descubre cómo hacer un currículum de inicio a fin con ejemplos.

despedidas formales en una carta

Estructura genérica para terminar una carta formal + ejemplos

Cuando se trata del cierre de cartas formales, siempre sugerimos esta estructura, cuando el propósito de tu carta, bien sea anunciar o solicitar algo, es obtener una respuesta 👇:

Llamado a la acción (CTA) + despedida

Así estructuramos un cierre, más que solo limitarlo a la frase habitual de despedida o dejar las ideas sueltas sin incluir un llamado a la acción que motive al destinatario del documento a hacer lo que deseas (darle una respuesta a tu solicitud o revisar el CV, por ejemplo).

Ahora bien, aunque esta es la estructura, el texto varía según el tipo de carta laboral .

Entonces, ¿cómo terminar una carta formal? Veamos varios ejemplos a continuación 👇:

Ejemplo de cierre para una carta de presentación

En una carta de presentación, el principal objetivo es conseguir que el contratante revise tu currículum; por ende, este es el enfoque que debería tener el cierre, así 👇:

CORRECTO
Me encantaría conversar en una reunión sobre cómo podríamos implementar un plan de marketing que favorezca las ventas y la notoriedad de la marca, que fue lo que conseguí en mi anterior puesto, incrementar las ventas en un 65 % por redes sociales en un mes. Se despide respetuosamente, [nombre y apellido del candidato].

En este caso, se ha hecho una petición muy genuina para avanzar hasta la entrevista , sin decirlo directamente; por el contrario, se ha apelado a la curiosidad y el interés a través del planteamiento de una beneficio atractivo para la empresa, manteniendo la formalidad.

Que es mucho más ventajoso que el siguiente cierre 👇:

INCORRECTO
Tengo muchos talentos para desempeñarme con éxito en este puesto de trabajo, así que estaré esperando la llamada para asistir a la entrevista laboral y comenzar inmediatamente. Cualquier cosa, estoy pendiente. Un saludo, [nombre y apellido del candidato].

Además de usar un lenguaje informal, es un cierre muy egocéntrico y autoritario , más que solicitar amablemente una respuesta, impone una orden, que es un gran error.

Ejemplo de cierre para una carta de motivación

Al igual que la carta de presentación, la carta de motivación, en el contexto laboral, también busca que el contratante revise el CV , basándose en las razones y aspiraciones para solicitar el puesto; por eso, es sugerida, sobre todo, para candidatos sin experiencia laboral.

Entonces, podrías redactar un cierre formal de este modo 👇:

CORRECTO
Me encantaría formar parte de una empresa cuya trayectoria he seguido desde el comienzo de mi carrera profesional, sumando mis conocimientos y habilidades en marketing digital para favorecer tanto el crecimiento de la marca como mi propio desarrollo profesional. En mi currículum conseguirá más detalles de mi perfil, que podemos ampliar en una reunión. Con agradecimiento, [nombre y apellido del candidato].

En este caso, también se ha hecho una solicitud genuina para motivar al contratante a leer el curriculum vitae y, en el mejor de los casos, conseguir la soñada entrevista de trabajo.

Es un cierre más apropiado que el que veremos a continuación 👇:

INCORRECTO
Este sería mi primer trabajo, así que ruego que me den una oportunidad laboral para demostrarles todo lo que puedo conseguir, aunque no tenga nada de experiencia laboral. Quedo pendiente para la entrevista, [nombre y apellido del candidato].

Mostrar desespero nunca será la mejor forma de conseguir la atención del contratante, de hecho, esto podría actuar en contra de tu candidatura , sobre todo, si remarcas aspectos negativos, como la inexperiencia laboral, sin centrarte en tus mejores fortalezas.

📌 Lee también : conoce cuáles son los trabajos mejor pagados del mundo .

despedidas formales en una carta

Ejemplo de cierre para solicitar una carta de recomendación

Las referencias laborales no siempre tienen que solicitarse a través de una carta de recomendación; sin embargo, puede darse el caso de que sea un requisito en ciertas instituciones, así que es mejor mantener la formalidad de la solicitud del siguiente modo 👇:

CORRECTO
Reitero mi agradecimiento por fungir como mi recomendación para conseguir este nuevo empleo, que espero sea un trampolín para favorecer mi crecimiento profesional. Estoy en absoluta disposición para resolver cualquier duda o inquietud sobre esta solicitud. Agradeciendo su tiempo y colaboración, [nombre y apellido del candidato].

Es un cierre sencillo, amable y respetuoso , en el que se reitera la solicitud sin ejercer presión para obtener la carta de recomendación, priorizando la gratitud.

Caso contrario, el siguiente cierre es muy inapropiado 👇:

INCORRECTO
En esta carta están todos los datos esenciales para elaborar la carta de recomendación, que estoy necesitando con urgencia, así que ruego que sea entregada en menos de 24 horas. No olvide centrarse solo en que soy el mejor candidato para el puesto. Dé prioridad a esta solicitud sobre cualquier otra cosa, [nombre y apellido del candidato].

Nadie está obligado a entregar una carta de recomendación, incluso, puede considerarse un favor; así que el tono general de este documento debe ser respetuoso y cortés, no como este ejemplo, que es grosero y egocéntrico , suficiente para no responder a la solicitud.

Ejemplo de cierre para una carta de recomendación

En el ejemplo anterior sugerimos un cierre para solicitar una carta de recomendación como beneficiario de dicha recomendación. En este caso, damos un ejemplo para cerrar una carta de recomendación a favor del recomendado , también respetuoso y amable, así 👇:

CORRECTO
Con seguridad, reitero que [nombre y apellido del candidato] es un profesional apto para desempeñar exitosamente este puesto de trabajo, pues cuenta con conocimientos y habilidades de valor para entregar resultados a favor del crecimiento de esta empresa. De cualquier modo, estoy a disposición por si requiere más información sobre este aspirante. Cordialmente, [nombre y apellido del emisor de la carta].

Así luce un cierre sincero, profesional y congruente , siempre favoreciendo la contratación del postulante, sin exagerar en los argumentos, priorizando la honestidad.

Siendo totalmente diferente al siguiente cierre 👇:

INCORRECTO
Estoy convencido de que [nombre y apellido del candidato] es el mejor candidato para este puesto, de hecho, pienso que es el único que podría hacerlo bien; por lo que sería un grave error si no deciden contratarle, pudiendo suponer pérdidas para su empresa. Adjunto va el currículum con toda la información sobre este candidato, no tengo más que aportar a su favor. Espero sea contratado, [nombre y apellido del emisor de la carta].

En las despedidas formales de una carta, independientemente del tipo de documento y objetivo, la falta de respeto podría arruinar lo conseguido con los argumentos anteriores, pudiendo ocasionar el descarte inmediato del currículum del candidato.

Ejemplo de cierre para una carta de permiso

Para solicitar un permiso de ausencia, cualquiera que sea el motivo, algunas empresas grandes y conservadoras exigen exponer las razones a través de una carta, cuyo cierre debe ser muy respetuoso y elocuente para conseguir el permiso, como este 👇:

CORRECTO
De antemano, agradezco su comprensión y colaboración, reiterándole mi disposición para reponer estas horas de trabajo a fin de no retrasar ningún proceso urgente de mi puesto. Con gratitud, [nombre y apellido del candidato].

Como ves, es un cierre positivo y resolutivo que resalta el agradecimiento, sin dejar de lado una alternativa que compense la ausencia de la jornada de trabajo, lo que motiva a que tu jefe acceda a darte el permiso.

Muy distinto al siguiente ejemplo, que no es nada favorecedor 👇:

INCORRECTO
De no obtener una respuesta favorable en las siguientes 24 horas, me veré en la penosa obligación de abandonar mi puesto de trabajo por las siguientes dos semanas continuas para afrontar mis compromisos personales, reintegrándome en cuanto me sea posible, según mi disponibilidad. Gracias, [nombre y apellido del candidato].

A fuerzas ni los zapatos entran, dicen por ahí; por eso, más vale mantener el respeto y la cordialidad, si realmente quieres conseguir una respuesta favorable a tu solicitud de permiso, sin dar órdenes ni mostrar desinterés por tu puesto de trabajo .

Extra: ejemplo de cierre para una carta de renuncia voluntaria

En este caso, no hay un llamado a la acción , pero sí un cierre concreto y formal.

Y es que aunque los motivos de tu renuncia voluntaria no sean positivos, siempre es mejor quedar en buenos términos con la empresa para mantener las puertas abiertas; por tanto, el enfoque del cierre de este tipo de carta debe ser el agradecimiento, así 👇:

CORRECTO
Reitero mi gratitud por los aprendizajes y las experiencias bonitas que formaron parte de mi crecimiento profesional, además de la oportunidad dada para ocupar este puesto. Cordialmente, [nombre y apellido del candidato].

Nuevamente, se priorizan el respeto, la cortesía y el agradecimiento , que es lo ideal para evitar conflictos que pudiesen actuar en tu contra en un momento dado.

A diferencia de este ejemplo, cuyo cierre no es ni cortés ni respetuoso 👇:

INCORRECTO
Realmente, no me la pasé nada bien en este ambiente laboral tan tóxico, así que me retiro con un mal sabor de boca, esperando no tener que volver nunca a esta empresa. Sin nada más que decir, [nombre y apellido del candidato].

Si bien es cierto que no siempre las renuncias voluntarias son por motivos «positivos», siempre será mejor marcharse de la empresa con las buenas experiencias, sin caer en presentar una carta con argumentos negativos que pudiesen afectarte más adelante .

📌 Lee también : conoce nuestras claves de éxito para enfrentar una entrevista grupal .

despedidas formales en una carta

Consejos finales sobre despedidas formales en una carta

Para complementar todo lo anterior , agregamos estas recomendaciones extras 👇:

  • Usa el pronombre «usted» o «ustedes», porque es el lenguaje formal.
  • No des órdenes, que las peticiones (cuando correspondan) sean respetuosas y amables.
  • Evita las frases redundantes o clichés.
  • Escribe un párrafo breve y conciso de no más de cuatro o cinco líneas (para el CTA).
  • Sé coherente entre el saludo, el cuerpo de la carta y la despedida, siempre formal.
  • Cuida el tono, que sea formal y profesional, pero no técnico y difícil de comprender.
  • Mantén la formalidad también en el diseño del documento.
  • Incluye datos de contacto en cartas de solicitud, si es necesario (como correo electrónico).

En conclusión…

No subestimes el gran poder del cierre o despedida de una carta laboral, sea formal o informal, porque es aquí donde resumes el propósito general del documento, motivando la acción del contratante, si se trata de una solicitud, siempre procurando el respeto y la amabilidad. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum