Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Te puede resultar curioso, pero poco se habla de cuán importante es ubicar adecuadamente la información del destinatario en la carta de presentación, quizás porque se considera un aspecto irrelevante o porque se cree que los reclutadores no tomarán en cuenta este detalle.
Sin embargo, para nosotros es todo lo contrario, porque sabemos que los reclutadores evalúan tu candidatura como un todo, así que analizan cuán cuidadoso fuiste al crear cada documento, lo que puede hacerte ganar puntos (o restártelos).
Por eso, preparamos esta guía fácil y rápida sobre cómo incluir la información del destinatario en la carta de presentación, específicamente, cómo alinearla (izquierda o derecha). Así que continúa leyendo y prepárate para tomar notas. ✔
El destinatario de la carta de presentación: ¿quién debería ser?
Por su concepto básico general, el destinatario de la carta es a quien se dirige esta, quien la recibirá. Dicho en otras palabras, es el receptor de la carta de presentación.
Cuando hablamos de documentos laborales, todos los detalles cuentan si quieres causar la impresión correcta ante los responsables del área de recursos humanos. Desde leer el anuncio para personalizar el CV hasta dirigir la carta de presentación a la persona correcta. TODO influye.
Por eso es que debes cuidar muy bien a quién dirigirás la carta de presentación, porque, además de que aporta un plus en cuanto a personalización, garantiza que será revisada por la persona que realmente está encargada del proceso de selección de personal.
Entonces, antes de comenzar a escribir tu carta de presentación, tómate el tiempo de investigar quién está al frente del área de reclutamiento de personal con nombre y apellido, pues lo más idóneo es dirigírsela precisamente al reclutador encargado.
Para esto, puedes consultar las plataformas digitales de la empresa para conocer a su equipo humano; por ejemplo, suelen compartirlo en sus redes sociales y/o sitio web.
¿Y si no sé quién leerá la carta de presentación?
También puede suceder y es una posibilidad válida.
Si no es posible hallar el nombre y apellido de la persona encargada, puedes dirigir la carta de presentación al departamento de recursos humanos en general, que esto es mucho mejor que dirigirla a la persona incorrecta; de hecho, esto último es un error que puede afectar tu postulación.
Lo que sí es cierto es que no debes simplemente omitir toda la información del destinatario, algún dato debes incluir, así que date a la tarea de hacer una investigación profunda; incluso, puedes comunicarte directamente con la empresa para preguntar por el encargado de recursos humanos.
Agota todas las instancias posibles antes de enviar tu carta de presentación, porque ten en cuenta que los reclutadores dan relevancia a todos estos detalles, sobre todo si se trata de su propia información. Que se note tu compromiso y profesionalismo hasta en este aspecto.
Qué información incluir del destinatario
Ahora bien, ¿qué datos del destinatario son necesarios?
Esto puede variar ligeramente entre una empresa a otra, dependiendo de sus formatos; sin embargo, en líneas generales, estos son los datos básicos que deberías mencionar 👇:
- Nombre y apellido.
- Puesto ocupado en la compañía.
Adicionalmente, también tendrás que mencionar 👇:
- Nombre de la empresa.
- Dirección de la empresa.
- Fecha de emisión de la carta.
En el caso de que desconozcas el nombre y apellido del destinatario, recuerda que puedes dirigirla también al departamento o área de reclutamiento en sí, es completamente válido.
La alineación de la información del destinatario
Entonces, ¿cómo alinear la información del destinatario en la carta de presentación?
La realidad es que no hay una única respuesta correcta para esto, porque este documento no tiene una estructura obligatoria a nivel global, es flexible, cada empresa puede establecer su propio formato, si así lo desea, sin que esto sea considerado un error universal.
Ahora bien…
Si nos vamos a la costumbre más extendida, la información del destinatario se alinea a la izquierda en una carta de presentación (que no es lo mismo que una carta personal). Es así como lo hacemos y sugerimos a fin de mejorar la distribución de la información general.
Lo que queremos dejar claro es que no hay una norma establecida hasta ahora respecto a la alineación correcta de los datos del destinatario de una carta de presentación; aun así, sí hay una costumbre que se ha extendido globalmente, aunque puede haber excepciones con las empresas que prefieren establecer sus propios formatos de documentos laborales.
En Ejemplos-Currículum, por ejemplo, verás que nuestras cartas de presentación presentan este formato: datos del remitente alineados a la derecha y datos del destinatario alineados a la izquierda.
En vista de esto, antes de estructurar tu carta de presentación, investiga si la empresa tiene formatos preestablecidos que debas respetar. De no ser así, usa este formato estándar.
¿En qué parte de la carta se incluye la información del destinatario?
En el encabezado.
En las cartas de carácter personal, la información del destinatario a veces suele incluirse en el pie de página, alineada al lado derecho; pero recordemos que una carta de presentación laboral es un documento más formal que sigue una estructura básica, que si bien es flexible, no debería distar mucho del formato más reconocido, a no ser que sea propio de la empresa.
Además, el encabezado es lo primero que revisará el reclutador, de modo que allí debe figurar su información, que pueda ubicarla con facilidad en cuestión de segundos.
Ejemplos de cómo incluir la información del destinatario
Para que puedas apreciar más claramente cómo empezar una carta de presentación adecuadamente, aquí tienes varios ejemplos para distintos supuestos 👇:
Y recuerda que también puede verse de este modo 👇:
Después de esta información, debes incluir el saludo correspondiente, por ejemplo 👇:
Y, en el segundo caso, el saludo puede ser así 👇:
Teniendo en cuenta estos ejemplos, así se vería el encabezado completo 👇:
Todos estos formatos son válidos y reconocidos por los reclutadores, por eso debes cuidar no ser demasiado ‘original’, ‘moderno’ o ‘creativo’, en este caso, mejor mantén un estilo más tradicional en cuanto a la estructura general de la carta de presentación.
Cómo dirigirse al destinatario en la carta de presentación
El lenguaje y tono del mensaje también es un aspecto que debes cuidar en una carta de presentación, ya que debes mantener el mismo estilo de formalidad desde el encabezado hasta la despedida del documento, para demostrar coherencia y atención a los detalles.
Como siempre lo mencionamos, no es lo mismo dirigirse a un reclutador de una empresa conservadora que al reclutador de una agencia creativa con una esencia jovial. Son tonos distintos, por ende, el modo de dirigirte a cada uno de los reclutadores también es diferente.
Por lo tanto, evalúa el nivel de formalidad con relación al tipo de empresa y, claro, al puesto de trabajo al que aplicas, que también influye. Y es que imagínate a un abogado mercantil senior usando un tono demasiado coloquial y juvenil. No es nada apropiado, ¿verdad?
Toma en cuenta estos dos aspectos (empresa y puesto de trabajo) para definir el lenguaje y tono más oportuno para tu carta de presentación, porque si bien tu personalidad es importante, y no se trata de esconderla, a veces debes elegir una postura más neutra en estos documentos laborales.
Si tienes acceso a las redes sociales profesionales del reclutador, puedes darte una idea de su estilo de comunicación, así podrás adaptarte a él en la carta de presentación. Al final, todos estos detalles suman a tu postulación, por más mínimos que creas que son.
Consejos extras para perfeccionar tu carta de presentación
Si bien todo lo anterior es importante, no es lo único a tener en consideración al redactar una carta de presentación. Estas son otras recomendaciones que te ayudarán 👇:
- Corrobora la veracidad de la información del destinatario.
- Asegúrate de incluir tu información personal actualizada.
- Sé breve, conciso, objetivo y contundente.
- Personaliza el diseño, la estructura y el contenido con coherencia.
- Mantén una relación entre el diseño de tu CV y tu carta de presentación.
- Demuestra con argumentos sólidos tu potencial profesional para el puesto.
- Mantén un tono amable y respetuoso, no impongas una respuesta.
- Incluye un llamado a la acción (CTA) que promueva la lectura de tu CV.
- Acompaña tu carta de presentación con un curriculum vitae deslumbrante.
- Firma tu carta de presentación para mayor seriedad (opcional).
La carta de presentación es un documento opcional, frecuentemente, lo que no quiere decir que debas descuidar su estructura; por el contrario, los reclutadores evalúan tu postulación como un todo. Si vas a acompañar tu CV con este documento, asegúrate de que realmente le hará justicia a tu perfil profesional, que lo venderá con las palabras correctas. ✔