Ejemplos de cómo iniciar un correo formal y cómo escribirlo completo

Sea que lo envíes a un reclutador, tu jefe, un cliente o a otro profesional, debes redactar un correo formal que comunique las ideas de forma clara. Además, es necesario que el lenguaje que uses al escribir este mensaje refleje tu profesionalismo y cordialidad.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

En el mundo laboral es muy común enviar mensajes a través de email, es por esta razón que es indispensable que conozcas ejemplos de cómo iniciar un correo formal. Estos te permiten tener una idea de qué debes escribir en él y cómo hacerlo.

Nuestro objetivo con este artículo es darte consejos para redactar un correo electrónico apropiado para el ámbito profesional. Obviamente, estos se complementarán con ejemplos que se adaptan a diversas situaciones, así nos adaptamos a la mayor cantidad posible de lectores.

Ejemplos de cómo iniciar un correo formal


La necesidad de conocer ejemplos de cómo iniciar un correo formal y saber cómo hacer tú mismo un mensaje de este tipo surge en muchas ocasiones. En ella se incluye cuando contactas con un cliente o proveedor, envías un presupuesto o solicitas información sobre los servicios de una empresa. Sin embargo, aquí nos centraremos en el correo que envía un solicitante de empleo al reclutador.

ejemplos de como iniciar un correo formal


El primer ejemplo que te damos es el del correo electrónico que necesitas al enviar tu currículum. Este ejemplo no solo corresponde al inicio del mensaje, sino que se enfoca en todas las secciones 👇

Para solicitar trabajo

Asunto: Postulación a la vacante de Representante de Atención al Cliente

Estimado Licenciado Aguirre:

Le escribo porque estoy interesado en la oferta publicada por la empresa para representante de atención al cliente. Tengo la capacidad de persuadir y negociar a los clientes presentando argumentos respetuosos, consistentes y atractivos. Además, soy capaz de dar atención vía telefónica, mediante correo electrónico y de forma presencial.

Para que pueda profundizar en mi perfil profesional y en otros aspectos como la experiencia, educación y habilidades, adjunto mi currículum. En caso de que desee comunicarse conmigo, puede hacerlo mediante esta misma dirección de email, [email protected], o al número de teléfono +34 000 00 00 00.

Agradeciendo su atención a este mensaje, me despido. Saludos cordiales.

Miguel Bustamante


🎁 Información adicional: si tu perfil es similar al del ejemplo, te animo a leer la guía para redactar el CV de representante de servicios al cliente.

Seguimiento de solicitud de empleo

Asunto: Seguimiento - Solicitud a la vacante de Representante de Atención al Cliente

Apreciado Licenciado Zapata:

El objetivo de este mensaje es hacer seguimiento a mi solicitud de trabajo para el puesto de Asistente de Marketing Digital. La fecha en la que envié mi currículum fue el pasado 17 de enero.

Entiendo bien que el proceso de contratación toma tiempo, pero en vista de que estoy muy interesado en trabajar en la Compañía Free y que considero que mi perfil se ajusta a lo que la empresa busca, me gustaría saber el estado de mi solicitud.

Agradezco el tiempo que ha dedicado a leer mi correo. Esperando una pronta respuesta, me despido cordialmente.

Miguel Mejía


Tips para escribir un correo electrónico formal


En esta guía no solo te enseñaremos a escribir el inicio del mensaje, sino todas las secciones que lo componen. Además del asunto, el saludo y la introducción, un correo formal incluye el desarrollo, la conclusión -en la cual está el CTA- y la despedida. Los siguientes consejos te ayudarán con la redacción del correo entero 👇

  • Para comenzar a redactar un correo formal, piensa en el objetivo del mismo. Pregúntate: «¿Quién será el destinatario?» «¿Qué es lo que deseo comunicar?». Esto te ayuda a alinear los objetivos con el texto del mensaje y así será más efectivo.
  • Una recomendación que damos es que el correo sea redactado primero en un programa como Microsoft Word. El motivo es que en él se te señalan los errores de ortografía y gramática para que los corrijas.
  • No olvides el tipo de correo que estás escribiendo, así que adapta el lenguaje de redacción a él, sé formal y serio. Además, sintetiza lo que quieres decir para que el correo esté compuesto por un máximo de 3 párrafos.

Además de la redacción, en los correos electrónicos formales se requiere de una buena maquetación o formato. De esa forma, será más fácil de leer. Los consejos que te damos para el formato del correo es que apliques negritas y escribas párrafos cortos.

El correo inicia con el asunto


La primera sección del inicio de tu correo es el asunto, es fundamental completarlo. Lo anterior se debe a que lo más probable es que el destinatario de este tipo de correo electrónico reciba muchos mensajes al día, así que el que estén debidamente identificados hace que él determine la prioridad de cada uno.

ejemplos de como iniciar un correo formal


El asunto debe ser claro, directo y lo más específico posible, pues es lo primero que se leerá de tu mensaje. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de asunto para un correo electrónico formal según el objetivo de este 👇

  • Solicitud de empleo: «Envío del currículum de Ángel Aguilar para el cargo de Auxiliar contable» o «Postulación de Braulio Bracho a la vacante de Ingeniero Civil».
  • Seguimiento de solicitud de trabajo: «Seguimiento - Postulación de Carmen Carmona al puesto de Analista de Datos».

Los ejemplos muestran que en el asunto debes escribir el motivo de tu mensaje, tu nombre y puesto de trabajo al que te postules o al que estés haciendo seguimiento. El asunto debe ocupar una línea, escoge muy bien lo que escribirás porque de esto depende si el destinatario abre o ignora tu mensaje.

Escribe un saludo y haz una introducción de tu mensaje


Las siguientes secciones que forman parte del inicio de un correo electrónico formal son el saludo y el párrafo introductorio, hablemos del primero que mencionamos. Existen diversas opciones de saludos para los correos de este tipo, lo ideal es que el que selecciones sea breve y que en él uses el nombre y apellido (o al menos este último) del destinatario.

Algunos de los saludos que puedes utilizar son los siguientes 👇

  • Estimado Sr...
  • Apreciado Licenciado...
  • Respetado Señor...

Después de agregar el nombre y apellido del lector en el saludo, coloca una coma (,) o dos puntos (:). El siguiente párrafo es el de introducción, en el profundizas en el motivo del escrito, pues ya lo mencionaste brevemente en el asunto.

En la introducción del correo también puedes escribir tu nombre y, si aplica, el puesto al que te postulas y un poco de tu perfil profesional. El ejemplo para esta sección del inicio de mensaje es 👇

Apreciado Sr. Duarte,

La razón por la que le envío este correo es para realizar mi postulación a la oferta de trabajo que ha publicado en el perfil de LinkedIn de la empresa, esta corresponde al cargo de diseñador gráfico. Sobre mi perfil le puedo decir que estoy recién egresado y que mis prácticas profesionales las realicé en la Empresa Impulso.


💡 «¿Qué puedo hacer si no sé quién leerá el correo electrónico?» Lo ideal es que en el saludo escribas el nombre de la persona que leerá el mensaje, pues esto hace que resulte más interesante por estar personalizado. No obstante, si te resulta imposible saber quién leerá el contenido de tu correo, usa una frase como «A quien corresponda».

Desarrolla la idea de tu mensaje formal


Ahora que sabes cómo escribir el inicio de un correo electrónico formal y has visto ejemplos para hacerlo, veamos cómo redactar el desarrollo del mismo. La extensión de este depende del motivo del escrito, pero tiene que estar entre 1 y 2 párrafos. Antes de comenzar a escribir el cuerpo del mensaje, organiza las ideas que quieres transmitir para que las expreses con claridad.

ejemplos de como iniciar un correo formal


Ten en cuenta que lo más probable es que el destinatario no tenga mucho tiempo para leer largos mensajes, así que sé directo, evita divagar. Entre los puntos que puedes tratar en esta sección se encuentra el profundizar en los aspectos más destacados de tu candidatura o en las razones por las que estás haciendo seguimiento a tu solicitud de empleo.

Ahora, veamos el ejemplo para el cuerpo de tu correo electrónico formal 👇

En la empresa en la que hice mis prácticas profesionales tuve la oportunidad de participar en las reuniones con los clientes. Mi función en ellas era conocer más sobre las preferencias y las expectativas de ellos con respecto a los diseños a realizar. Además, hice presentaciones de las muestras de los trabajos. Por las funciones que cumplí en las prácticas, considero que me adapto a la vacante.

✒️ Nota: Tal vez el ejemplo que te hemos dado te recordó al cuerpo de una carta de presentación, pero no es lo mismo, pues en el mensaje no es posible extenderse demasiado. Si quieres saber cómo escribir esta clase de carta, te recomendamos leer el post Carta de presentación de autocandidatura.

Llamada a la acción y despedida


El párrafo de conclusión de tu correo electrónico formal está compuesto por un CTA o Llamada a la Acción. En esta última motivas al lector a hacer algo, sea contactarte, revisar tu CV o informarte sobre el avance de tu solicitud de trabajo.

No es necesario que en este párrafo hagas un repaso de lo mencionado antes en el mensaje ni que repitas ideas. En caso de que en el correo esté adjuntado tu curriculum vitae, di al lector que, si quiere saber más sobre tu perfil como solicitante de empleo, lea el documento. Por otro lado, en los mensajes de seguimiento de postulación es válido mencionar que te pueden contactar para darte cualquier información.

Luego de la frase con el Call To Action, escribe una despedida corta, a continuación, te presentamos algunos ejemplos tanto de despedida como de CTA 👇

  • Solicitud de empleo: «En este correo he adjuntado mi currículum, en él está toda la información sobre mi experiencia, formación académica y habilidades. Le doy las gracias por tomarse el tiempo de leer este mensaje. Me despido cordialmente».
  • Seguimiento de solicitud de trabajo: «Agradeciendo que haya leído mi mensaje y esperando que se me pueda dar información sobre el estado de mi solicitud, me despido. Atentamente».

No te olvides que después de la despedida y la llamada a la acción, debes escribir tu nombre y apellido. Esto se hace como si de la firma en un documento se tratara.

ejemplos de como iniciar un correo formal

📌 «¿Es necesario escribir tus datos de contacto?» En los dos motivos de correos electrónicos formales que te hemos enseñado a redactar se motiva al destinatario a contactarte. Por tanto, es válido que en ambos casos uses el CTA para especificar de qué maneras se te puede contactar.

¡Te ayudamos en otros aspectos de tu vida laboral!


Los consejos para redactar correos electrónicos no son los únicos que encuentras en nuestro sitio web, en Búsqueda de empleo descubres otros artículos igual de útiles. También contamos con una gran cantidad de guías para escribir currículums y plantillas para que estos tengan diseños atrayentes. Estas últimas están en Ejemplos Currículum.

Con los consejos que encuentras en nuestro sitio de internet te ayudamos a destacar cuando solicites un empleo, no importa cuál sea.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum