Preguntas de una entrevista de trabajo en inglés: guía de respuestas

Has tenido suerte y te han llamado para concertar una entrevista, así que prepárate, porque debes causar la mejor impresión. No es un secreto que las preguntas para una entrevista de trabajo en inglés son clave para los reclutadores, ya que buscan conocer quién eres. Por consiguiente, tienes que dar las respuestas correctas.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

De acuerdo a Berlitz, el inglés es uno de los idiomas más hablados en el planeta y se considera la lengua universal. Y es que puedes ir a prácticamente cualquier parte del mundo y comunicarte con pocos inconvenientes. Claro está, a la hora de acudir a una entrevista, es probable que sientas algo de nervios , mucho más porque no vas a hablar en tu idioma natal.

Por esta razón, hoy te enseñaremos cuáles son algunas de las preguntas más habituales y cómo responderlas correctamente. De esta manera, estarás mejor preparado para enfrentar te al reto que supone sentarse frente a un reclutador.

Estadísticas de empleo para angloparlantes

Todos sabemos que el inglés abre muchas puertas, e incluso varias de ellas con una buena remuneración económica.

Las personas que hablan inglés tienen más probabilidades de obtener un empleo bien pagado que alguien que sólo domine el español. De hecho, si viajan a otros países, el salario mínimo es más alto. Por ejemplo, en Reino Unido se ganan alrededor de 1500 euros mensuales 💰 (datosmacro).

Por otro lado, un profesional que se dedique a trabajar como traductor podría aspirar a más de 22.000 brutos al año 💰 . Disfrutar de mejores oportunidades económicas es una de las razones más importantes que tienen muchos para aprender inglés.

Ahora bien, puedes ser un experto en esta lengua universal, pero si no respondes bien las preguntas en una entrevista, no obtendrás el empleo.

💡 Nota adicional: solo 1 de cada 5 candidatos aprueban la entrevista de trabajo. Pon el máximo esfuerzo si quieres salir vencedor.

Preguntas entrevista de trabajo en inglés

Preguntas básicas para la entrevista de trabajo en inglés

En algunas circunstancias, antes de comenzar con las preguntas para la entrevista de trabajo en inglés más habituales, los reclutadores quieren saber datos adicionales. Ten en cuenta que van a tratar con un extranjero, algo que no es tan frecuente como una persona nativa del país.

No es una regla y en la mayoría de los casos estas preguntas básicas no son realizadas. Aun así, es posible que te topes con algunas de las siguientes:

  • How long have you lived here?
  • How well do you speak the language?
  • Why did you decide to look for a job in English?

Estas preguntas, si bien no son determinantes para la gran parte de ofertas de empleos, sirven para romper el hielo .

Preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo en inglés

Ya estás frente a frente al reclutador y es el momento de la verdad, una verdad que quedará declarada con tus respuestas. A continuación, te daremos varios ejemplos de preguntas para una entrevista de trabajo en inglés y cómo responderlas.

Algunas cuentan con una respuesta común que debe ser adaptada a tu puesto de trabajo. Por otra parte, también existen preguntas a la que no hay una manera concreta en la que responder . Es posible que se relacionen con tu personalidad, y es allí donde tienes que dar a conocer como el mejor candidato.

Sin más espera, presta atención a lo siguiente:

Háblame de ti / Tell me about you

Más que una pregunta, consiste en una pequeña conversación que vas a mantener con el reclutador. Sirve para preparar el terreno, de modo que el reclutador sabrá cómo enfocar las preguntas . Erróneamente, hay quienes piensan que tienen que hablar sobre su vida personal o pasatiempos.

En realidad, el empleador espera oír cómo te has desenvuelto como profesional. Debes hacer alusión a datos interesantes relacionados con tu trayectoria y las cualidades que te hacen un buen trabajador .

Una buena respuesta sería la siguiente:

CORRECTO
I am an organized, efficient, and attentive professional. I take care of details, I like to ensure that everything is in optimal conditions and I leave nothing unfinished. I studied computer engineering and, today, I am studying for a master's degree in application programming.

Recuerda ⚠️: La manera correcta de responder a esta pregunta es muy parecida a la forma en la que debes redactar el resumen profesional en el currículum. Debes explicar en pocas palabras quién eres y mostrar cualidades interesantes.

¿Por qué quieres trabajar aquí? / Why do you want to work here?

Uno de los errores más frecuentes es responder “ porque me encanta la compañía ” o “ siempre ha sido mi sueño ”. Son respuestas que da todo el mundo y no te harán sobresalir entre el resto de los candidatos. Por lo tanto, lo ideal es dar argumentos sólidos para que el reclutador sepa que has estudiado a la empresa.

Aquí tienes un par de ejemplos que te ayudarán a saber cómo hacerlo y cómo no hacerlo:

CORRECTO
During the last five years, I have followed this Company’s growth and am impressed with the efficiency and quality of its services. I love designing and building and I think that my capabilities as an architect can contribute to the optimization of the Company. Likewise,I would accomplish one of my personal goals: exercising my abilities in such an important enterprise.

INCORRECTO
Since my childhood, I always liked the way your Company builds houses. Besides, I always wanted to work at this Company. Today, I have the opportunity I was looking for.

El primer ejemplo es mucho más objetivo, mientras que el segundo no aporta nada de valor, sino sólo sentimientos personales. Es cierto, tener un vínculo con la compañía es muy apropiado, pero siempre que sea con el enfoque correcto.

¿Cuál es tu mejor habilidad? / What is your best skill?

La respuesta a esta pregunta tiene que ser segura, convincente y al grano . Si el empleador ve que tienes muchas dudas, probablemente también sienta inseguridad sobre tus puntos fuertes. Las habilidades más buscadas en las empresas son las siguientes:

  • Teamwork
  • Work under pressure
  • Meeting deadlines
  • Conflict resolution
  • Communication skills
  • Human qualities
Tip 📌: Habla sobre una habilidad blanda y una habilidad dura y relaciónalas entre ellas. Así tu perfil se verá más atractivo.

¿Cuál es tu mayor debilidad? / What is your greatest weakness?

Una de las preguntas para una entrevista de trabajo en inglés más comunes, importantes y decisivas. No podemos mentirnos a nosotros mismos y decir que no tenemos debilidades, pues somos seres humanos imperfectos. Por esta razón, debes establecer cuál es el punto en el que debes mejorar .

Una buena idea para responder a esta pregunta es convertir tu debilidad en algo positivo y complementarla con una solución. Te puedes fijar de la siguiente plantilla:

Meeting deadlines is not my strongest point since I like to work with care and a lot of dedication so that the results are impeccable. Even so, I am following a system of time organization to acquire better time management.

¿Por qué deberíamos contratarte? Why should we hire you?

Es una pregunta obligatoria y que estará presente en todas las entrevistas de trabajo en inglés, francés, alemán y cualquier otra lengua. En esta situación, lo mejor que puedes hacer es tener una respuesta concisa y clara preparada de antemano . Sé objetivo y ve al grano en todo momento.

Para que no aburras al entrevistador, sigue este buen ejemplo:

CORRECTO
For two reasons: I am organized with schedules and meet all deadlines, delivering optimal results. My previous employers have always been satisfied with my services. I am confident that I will exceed your expectations.

Con pocas palabras el candidato en cuestión da buenos argumentos para obtener un contrato. Pero pasa lo contrario con el siguiente ejemplo:

INCORRECTO
I am a person who has always strived and gone the extra mile to meet deadlines and therefore I am very well organized. I am confident that I will be able to meet all deadlines without any hiccups. You only have to ask my previous bosses to see how they have been so satisfied. You will not regret hiring me because I will exceed your expectations.

Dice exactamente lo mismo que en el caso anterior, pero con muchas más palabras, lo que hace que se torne aburrido. Recuerda: sé breve y objetivo .

¿Cómo puedes contribuir a nuestra empresa? / How can you contribute to our company?

Otra de las preguntas para una entrevista de trabajo en inglés que no van a faltar, así que mantente muy atento. De hecho, la respuesta se debe relacionar con la anterior, ya que son dos aspectos que se vinculan entre sí. De cualquier modo, lo importante es que dejes claro por qué tus servicios le aportan beneficios a la compañía.

El siguiente candidato lo hace muy bien:

I have the knowledge, skills, and contacts necessary to boost your company's sales. I have in mind a strategy that can increase online store performance by 25% in around 6 months.

¿Prefieres trabajar solo o en equipo? / Do you prefer to work alone or in a team?

Debes prestar mucha atención si surge alguna interrogante como esta, ya que se trata de una pregunta trampa . Lo más conveniente sería no decidirse por ninguna de las dos opciones. Más bien, procura dar un argumento sólido que te haga ver como un profesional que se adapte a las dos circunstancias.

Te puedes fijar de la siguiente plantilla:

I like environments where both strategies are combined. There are circumstances where I prefer to be concentrated to apply my knowledge, but I value the help offered by my colleagues. I understand that working as a team is essential to have a better production.

¿Cuál es tu motivación principal? / What is your main motivation?

Tienes que contarle al reclutador qué es lo que te motiva, y en función de la respuesta, tendrás más o menos posibilidades de ser contratado. Tampoco existe una respuesta definitiva, porque depende en realidad de cómo te has desarrollado como profesional.

Lo que sí es relevante es que la motivación sea atractiva y que le des un enfoque que capte el interés. Aquí tienes un buen ejemplo:

Challenges are my source of motivation because I like to achieve what others have not been able to. I put all my efforts into achieving my goals whatever it takes

Atención ⚠️: ¿Quieres saber más sobre las entrevistas de trabajo? No te pierdas nuestros 55 mejores consejos para tener éxito.

¿Por qué dejaste tu empleo anterior? / Why did you leave your previous job?

Es otra de las preguntas para una entrevista de trabajo en inglés que se utilizan como trampa. No es buena idea dar información negativa sobre tu cargo anterior, sobre todo si fue un despido. Entonces, lo más acertado es centrarte en algo positivo y en el presente o el futuro, no en el pasado.

Lo que hace el siguiente candidato es espectacular:

Because I think that this new position in your company would be an excellent opportunity to expand my knowledge and technical skills. In addition, I aspire to have an excellent performance and to be able to help you wherever you need it.

¿Dónde te ves dentro de cinco años? / Where do you see yourself in five years?

Cerramos con una de las preguntas que se hacen en muchos lugares, ya sea en encuestas, pruebas y concursos, al igual que en el proceso de selección de personal . Como siempre, la sinceridad es la cualidad principal para responder a esta pregunta, aunque manteniendo la objetividad y las metas claras.

Analiza cómo te ves realmente dentro del tiempo pautado y habla sobre lo que deseas lograr cómo profesional . No está de más ser ambicioso, siempre y cuando los objetivos sean razonablemente realistas. Aquí tienes algunas palabras de un candidato que sabe dónde está parado:

My current goal is to find a job in a company where my knowledge is valued and my skills are appreciated. I am looking to grow as a professional, take on new challenges, and progress in my career. I think that in five years I will have greater responsibilities and greater involvement in the company.

Recuerda 🎁: A lo largo de las preguntas de una entrevista de trabajo en inglés, las interrogantes podrían repetirse discretamente. Debes estar atento para responder de la misma manera y causar una buena impresión.

Preguntas para una entrevista de trabajo en inglés no tan comunes

Las preguntas anteriores son las más habituales y las que prácticamente te harán en cualquier entrevista de trabajo. No obstante, existen ciertas circunstancias donde quizás recibas interrogantes que no te esperabas . Pero no te preocupes, pues aquí te vamos a preparar ante estas situaciones.

Ten en cuenta que son preguntas un tanto interesantes y que al principio podrías pensar que no tienen nada que ver con la oferta de trabajo . A pesar de ello, lo cierto es que los reclutadores saben lo que hacen y cada una de esas interrogantes cumple con un objetivo.

Estas son algunas de ellas:

¿Qué me sorprendería de ti? / What would surprise me about you?

El propósito de esta pregunta es saber si eres una persona espontánea, sincera y con la capacidad de salir de situaciones un tanto comprometidas. Evalúa tu perfil y tus habilidades y selecciona muy bien tu respuesta , mostrando aplomo y serenidad.

¿Cuál sería el título de tu vida si fuese un libro? What would be the title of your life if it were a book?

Una pregunta que, si bien es un tanto extraña en una entrevista de trabajo, sí es muy habitual en otros campos. Sea como sea, resulta muy práctica para evaluar la capacidad de síntesis y la creatividad de un candidato . Te puedes valer de un título que ya exista o uno completamente inventado, que sería la mejor opción.

¿Qué tres cosas llevarías a una isla? / What three things would you take to an island?

Una pregunta utilizada para conocer a qué elementos le da importancia el candidato y saber si tiene una buena capacidad de decidir. Nuevamente, piensa bastante bien la respuesta, porque influye en el proceso de selección de personal .

¿Qué nota me colocarías como entrevistador del 1 al 10? / How would you rate me as an interviewer from 1 to 10?

Esta es de las preguntas para una entrevista de trabajo en inglés más difíciles de todas, pues estarás entre la espada y la pared. Esta pregunta tiene la finalidad de saber si eres sincero y siempre dices la verdad . Pero si por casualidad no te ha gustado la entrevista, quizás sientas dudas sobre decir lo que realmente piensas.

¿Qué debes hacer? Controlar los nervios, responder con la verdad, pero con un tono amable y con mucho tacto.

Consejos para desenvolverte lo mejor posible durante tu entrevista

Con las sugerencias anteriores, podrás crear varios ejemplos de entrevista de trabajo en inglés y plantearte diferentes conversaciones. En cualquiera de los casos, tenemos algunos tips adicionales que te ayudarán a potenciar tu perfil:

  • Cuida la vestimenta . En ocasiones tendrás que ser formal, mientras que en otras tener un estilo más desenfadado. Todo depende de la oferta de empleo y el tipo de vacante a la que vayas a postularte. No es lo mismo acudir a un bufete de abogados que a una empresa de diseño.
  • Toma la iniciativa . No esperes a que el reclutador se presente, más bien hazlo tú primero. Como resultado, vas a transmitir motivación, seguridad y optimismo. No olvides dar un fuerte apretón de manos.
  • Demuestra entusiasmo . Tu manera de hablar dice mucho sobre ti y los verdaderos deseos de tener un puesto de trabajo. Si te muestras apagado y sin ánimo, quizás quedes descartado en poco tiempo. Trata de que la entrevista tenga energía.
  • Atención al contacto visual . Mira atentamente al reclutador cuando estén en conversación, pues le aporta solidez a tu perfil. Si miras a otro lado o esquivas el rostro del empleador, no te verás como una persona segura.
  • Escucha a los demás . No solo te tienes que esforzar por hablar, sino también por escuchar. Mantener una conversación fluida donde ambas partes participen crea confianza y un vínculo que se irá estrechando con el tiempo.

¿Y qué puedes preguntar al entrevistador?

Lamentablemente, en muchas ocasiones se confunden las entrevistas de trabajo con interrogatorios. Ahora bien, la verdad es que más que una sesión de preguntas y respuestas, se trata de una conversación amena. En este sentido, también es importante que realices tus propias preguntas.

Hacer interrogantes a los reclutadores te permitirá conocer más sobre el puesto de trabajo e identificar si es el apropiado para ti. Prueba con las siguientes opciones:

¿Esta vacante es nueva? / Is this a new vacancy?

La respuesta te ayudará saber si el papel que vas a cumplir dentro de la empresa se adapta a las técnicas modernas. En caso negativo, plantea al reclutador la implementación de nuevos métodos .

¿Cómo es una jornada normal en la compañía? / What is a normal working day like in the company?

Una pregunta que te servirá para entender cómo funciona realmente la empresa en la vida real. Podrás averiguar cuáles son sus prioridades y compararlas con las tuyas.

¿Existen posibilidades de ascender? / Is there a chance of promotion?

Seamos sinceros, todos aspiramos a un mejor puesto de trabajo en el futuro. Si haces esta pregunta con tacto y cordialidad, demostrarás que eres ambicioso y que te gusta cumplir retos.

Nota 📌: Es conveniente preguntar sobre el desempeño de los encargados del puesto de trabajo antes de tu llegada. También puedes inquirir sobre la experiencia del reclutador en la compañía y sus sensaciones al laborar dentro de ella.

Lo que debes recordar en las preguntas entrevista de trabajo en inglés

Al aplicar las sugerencias que te hemos dado, ya estarás preparado para presentarte en una compañía y darte a conocer como un excelente profesional. ¿Qué es lo más importante? Te lo resumimos:

  • Responder con seguridad y aplomo
  • Utilizar un tono amable y cordial
  • Prepararte para preguntas inesperadas
  • No dejarte intimidar por el reclutador
  • Decir siempre la verdad

Toda empresa es diferente y cada reclutador tiene su manera de conversar con los candidatos. Si te fijas en nuestros ejemplos de entrevista de trabajo en inglés, tendrás el éxito prácticamente asegurado.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum