55 consejos para una entrevista de trabajo: guía completa

La entrevista laboral te pone a solo un paso de conseguir el puesto de trabajo que tanto has soñado. Si te preparas, tus posibilidades de quedarte con la vacante son muy elevadas. ¿Estás listo para demostrar que eres el candidato ideal para el puesto? Con estos consejos ganarás más confianza y seguridad para tener éxito en tu entrevista laboral.
consejos para una entrevista de trabajo

Crea tu curriculum profesional en minutos

Un candidato informado es un posible trabajador de calidad. Y es que una entrevista de trabajo es una oportunidad única para convencer a los reclutadores de que eres el candidato perfecto para ocupar la vacante. Si avanzaste hasta la entrevista, es porque les interesó tu currículum vitae. Ahora quieren que termines de convencerles.

Con estos consejos para una entrevista de trabajo podrás enfrentar tu primer encuentro con los reclutadores con confianza, seguridad, determinación y, ante todo, preparación. ✔

¿Cómo prepararte para una entrevista de trabajo?

La llamada que tanto estabas esperando ha llegado: recursos humanos te ha citado para que asistas a la entrevista de trabajo. Has superado una fase del proceso de selección.

Pero antes debes enfrentar un nuevo reto: las preguntas con el entrevistador. Desde el momento que cuelgas el teléfono debes comenzar a prepararte para aumentar las posibilidades de que después de la entrevista te anuncien que has quedado en el trabajo.

💡 Recuerda: dejar todo a la suerte es contraproducente porque los nervios podrían hacerte una mala jugada y perderías la oportunidad por la que tanto has luchado hasta el momento.

Estas recomendaciones te serán de ayuda para avanzar en el proceso de contratación 👇:

  • Busca información de la empresa: es necesario para mostrar interés por la vacante. Así que visita la página web de la empresa o sus redes sociales para conocer a detalle qué hace, cómo lo hace y qué espera de sus trabajadores.
  • Lee tu CV: caer en contradicciones podría actuar en tu contra. Por eso, repasa nuevamente tu currículum para asegurarte de que la información concuerde.
  • Conoce tus puntos fuertes y tus puntos débiles: esta es una pregunta que podría tomarte por sorpresa en la entrevista. Es mejor que practiques la respuesta.
  • Elige la vestimenta adecuada: la primera impresión es muy importante. Por tal motivo, usa una ropa adecuada para la empresa y para la vacante.
  • Sé puntual: esto suma puntos porque habla sobre tu responsabilidad y compromiso.
  • Anticípate a las preguntas: haz una lista con las preguntas más comunes y ensaya tus argumentos. Por ejemplo: por qué elegirte a ti, cuáles son tus expectativas, etc.

📌 Consejo adicional: practica el lenguaje corporal en cada respuesta. Una correcta postura,  movimiento y contacto visual transmite confianza y seguridad.

Durante la entrevista

 El día ha llegado : estás afuera de la oficina esperando tu turno para ingresar a la entrevista. Es momento de repasar algunos aspectos vitales para desarrollar una entrevista exitosa. La preparación anticipada hará la diferencia en tu desenvoltura frente al entrevistador.

Toma en cuenta estos tips para una entrevista de trabajo a aplicar el día de la cita 👇:

  • Saluda sonriente: la cordialidad debe ser tu aliada en este día tan importante. Así que saluda sonriente y con un apretón de manos (no tan fuerte).
  • Mira al entrevistador a los ojos: esta actitud denota confianza y seguridad en ti mismo. Si le quitas la mirada, darás a entender que estás nervioso y desinteresado.
  • Mantén una postura erguida: una correcta expresión corporal es esencial para transmitir el mensaje adecuado. Evita cruzar los brazos.

💡 Recuerda: las entrevistas de trabajo son pruebas que permiten a los reclutadores conocer el comportamiento de los candidatos y, a su vez, confirmar la información del CV.
  • No interrumpas al entrevistador: espera que sea tu turno para hablar porque podrías omitir una parte importante de la pregunta y responder de forma errada.
  • Habla con firmeza, sin titubeos: es normal sentir nervios, pero no los demuestres. Responde con naturalidad sin extenderte de más y sin titubear. Sé conciso y breve.
  • Usa un lenguaje positivo y sencillo: no hagas énfasis en tus puntos débiles, destaca los positivos, y evita usar términos complejos en el afán de impresionar.
  • Sé sincero: las mentiras no te llevarán lejos. Ante todo, sé honesto.

tips para una entrevista laboral

Consejos para una entrevista de trabajo por videollamada

Los nuevos tiempos han obligado al departamento de recursos humanos a actualizar la forma de hacer las entrevistas laborales. Ahora también realizan entrevistas de trabajo por plataformas virtuales como Zoom, Skype, FaceTime, Google Meet, etc.

Sin embargo, esto no es una excusa para no prepararte para causar una buena primera impresión en ese día tan importante en el que se definirá tu destino en el proceso de selección. Porque los nervios y el no saber cómo funcionan estas herramientas podrían ocasionar que tu entrevista online no salga como esperabas.

Estas recomendaciones te ayudarán a que tu entrevista virtual sea un éxito 👇:

  • Comprueba el funcionamiento de tus equipos: asegúrate de que el sonido y la imagen de tu computadora estén en óptimo funcionamiento.
  • Corrobora la estabilidad de tu conexión a internet: esto es muy importante para que la entrevista no sea interrumpida y puedas escuchar con claridad las preguntas.
  • Verifica tu nombre de usuario: que sea profesional y no un apodo informal de la infancia. Hazlo antes de unirte a la entrevista por Skype, Zoom o Google Meet.

📌 Dato de interés: el 86 % de los líderes de recursos humanos está realizando entrevistas virtuales a nuevo personal a raíz de la pandemia (Gartner).
  • Prepara el escenario: acondiciona un lugar de tu casa o edificio para hacer la entrevista, procura que haya una buena iluminación y nada de ruido.
  • Mantén un buen lenguaje corporal: aunque se trata de una entrevista online, el reclutador estará observando cada detalle. Por eso, mantén una buena postura y haz contacto visual.
  • Vístete apropiadamente: como si se tratase de una entrevista presencial.

Consejos para una entrevista telefónica

Al igual que sucede con las entrevistas online, las entrevistas por teléfono se han convertido en una modalidad usada por RRHH para ahorrar tiempo y agilizar sus procesos.

De cualquier manera, no deja de ser importante que te prepares con anticipación para afrontar una entrevista por videollamada telefónica o una llamada tradicional.

Estos consejos te ayudarán a avanzar por el proceso de selección 👇:

  • Ubícate en un espacio silencioso: el ruido excesivo podría ocasionar que no escuches las preguntas y respondas de forma errada.
  • Comprueba tu cobertura: si se trata de una llamada tradicional, asegúrate de estar en un lugar con buena recepción; y en el caso de videollamada telefónica verifica tu conexión a internet.
  • Concéntrate solo en la entrevista: en el caso de las llamadas convencionales, como el reclutador no te está viendo, podrías creer que es una buena idea para adelantar otras tareas. Evítalo, porque la falta de concentración es un enemigo.

💡 A considerar: este tipo de entrevista puede ser utilizado como un filtro de candidatos con el objetivo de hacer avanzar solo a los que mejor se desenvuelvan y se adecúan al puesto de trabajo, quienes luego quizás deban asistir a una entrevista presencial.
  • No pongas en espera al entrevistador: la llamada en espera también es un enemigo que podría hacerte perder esta oportunidad de empleo.
  • Mantén un buen tono de voz: relájate, sé positivo y empático. A través de la voz (y del rostro, en el caso de videollamadas) el reclutador puede notar tus nervios.
  • Sé conciso al responder: si no quieres ser interrumpido por el seleccionador, no te extiendas de más en las respuestas. Ten en cuenta que quizás hará otras llamadas.

📌 Para considerar: agenda la fecha y hora de la llamada, y planifícate con antelación para estar concentrado al 100 %. No subestimes esta entrevista, también es importante para seguir avanzando por el proceso de reclutamiento de personal.

Consejos para una entrevista de trabajo en inglés

Si te has postulado a un trabajo y te han dicho que la entrevista será en inglés, es prudente que te prepares con anticipación; ya que tus competencias lingüísticas estarán a prueba.

Es normal que esta situación te genere un poco de estrés, pero estos tips te ayudarán 👇:

  • Prepara las respuestas y ensáyalas: así evitarás que alguna pregunta te tome por sorpresa. Haz una lista con las preguntas frecuentes y practícalas varias veces.
  • Familiarízate con el vocabulario de tu profesión: el contexto de la conversación estará situado en tu industria. Por ende, repasa el vocabulario para dominarlo.
  • Conoce la empresa y haz anotaciones en inglés: esto afianzará tu interés por el puesto y transmitirá que cuidas cada uno de los detalles.

📌 Tip extra: en cualquier tipo de entrevista debes mencionar los aspectos más relevantes de tu currículum conforme el reclutador te pregunte. Evita hablar demasiado solo por impresionar, sé puntual, escucha, concéntrate y demuestra interés en la vacante.
  • Estudia los tiempos verbales: si el inglés no es tu primer idioma, es normal que no domines todos los aspectos, como los tiempos verbales. Por tal motivo, procura repasarlos para no generar confusión ni poner entredicho tu dominio del idioma.
  • Si no comprendes una pregunta, dilo: es mejor que responder equivocadamente. Pídele al reclutador que te repita la pregunta y escucha con atención.
  • No pidas disculpas por tu nivel de inglés: es una mala manera de iniciar tu entrevista laboral, prepárate con antelación y lúcete en ese día tan importante.

tips para una entrevista de trabajo

Trucos para la entrevista

Además de las recomendaciones que te hemos compartido sobre cómo enfrentar las entrevistas de trabajo de manera exitosa, aquí te compartimos una serie de trucos que te ayudarán a continuar avanzando en el proceso de selección 👇:

  • Revisa los requisitos para la vacante y úsalos a tu favor en la entrevista.
  • Llama al entrevistador por su nombre, pero manteniendo el respeto.
  • Acompaña tus habilidades con el beneficio que supone para la empresa.
  • Da una prueba del conocimiento que tienes en el área.
  • Comparte tu objetivo profesional.
  • No repitas lo mismo que en cada apartado de tu CV. Sintetiza la información.

💡 Recuerda: el reclutador no quiere escuchar un resumen exacto de tu CV. Él te va a formular preguntas puntuales para conocer si lo que has mencionado en tu currículum y en tu carta de presentación es cierto y si tienes lo necesario para ocupar la vacante. Esto va a influir sobre su decisión.
  • Muestra entusiasmo por ocupar el cargo y unirte a la empresa.
  • Disimula tus debilidades apoyándote en tus habilidades.
  • Sé sincero. Ni exageres ni mientas. Ambas cosas pueden actuar en tu contra.
  • Investiga quién será el entrevistador con antelación.
  • No menciones toda tu experiencia, enfócate en lo más importante.
  • Al finalizar da las gracias por la oportunidad y el tiempo invertido en ti.

Lo que no debes hacer

A continuación, te mencionamos los errores que podrían cerrarte las puertas a tu trabajo soñado ⛔:

  • Decir que alguien te recomendó para el trabajo.
  • Pensar demasiado las respuestas denota inseguridad y falta de preparación.
  • Mencionar datos de tu vida personal. No es de interés para el trabajo.
  • Mencionar una experiencia negativa en un empleo anterior.
  • Mostrar desespero por conseguir la vacante.
  • No haber leído la oferta de empleo antes de postularte al puesto.
📌 El departamento de RRHH de las empresas evalúa hasta el más pequeño detalle, lo que dices y cómo lo dices. Por eso, prepárate antes de entrar a la entrevista de trabajo.
  • No conocer los productos o servicios que ofrece la compañía.
  • Responder «no sé».
  • Asumir una postura desafiante contra el reclutador.
  • Extenderse demasiado en los estudios.
  • Restar relevancia a la formación complementaria.
  • Decir algo inapropiado.

Y después de la entrevista…

Todo lo que hayas dicho durante la reunión pudo haber sumado puntos a tu candidatura convirtiéndote en la persona más cualificada para ocupar el cargo. Pero esto no lo sabrás hasta recibir la respuesta del líder de RRHH.

Lo que puedes hacer, mientras tanto, es enviar un email al reclutador para agradecerle por su tiempo y, a su vez, reiterando que fue un placer para ti haber participado en la entrevista.

Además, analiza cada una de las partes de la entrevista para saber cuáles fueron tus aciertos y puntos débiles. Esto es por si debes atravesar por una siguiente entrevista.

De resto, confía en tu desempeño.

Si ahora mismo estás buscando empleo y te han llamado para una entrevista de trabajo, prepárate con antelación. Esto aumentará las probabilidades de que tengas éxito y consigas el soñado «¡estás contratado, comienza mañana mismo!».

Artículos similares