Excusas para faltar al trabajo: ¿cuáles son las más comunes y qué tan creíbles son?

Si quieres faltar al trabajo, pero no tienes un justificativo válido para respaldar tu ausencia laboral, quizás, usar una excusa es lo primero que viene a tu mente; sin embargo, antes de recurrir a un pretexto trillado, toma en cuenta ciertos aspectos, porque tienen sus pros y contras.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Puede que te encante tu trabajo; pero es normal que despiertes un día con ganas de querer quedarte en casa sin preocupaciones laborales, tomándote un día libre, por lo menos, para recargar energías y afrontar el siguiente día de trabajo con la mejor actitud.

Este es el sueño de muchos.

En ese caso, podríamos decirte que lo mejor es pedir vacaciones o días libres; sin embargo, esta no siempre es una posibilidad para todos, justo en ese momento.

Es así como surgen las excusas para faltar al trabajo , que aunque no siempre serán la mejor alternativa para conseguir días libres, no podemos negar que muchas suelen ser efectivas.

Por eso, en este artículo enlistamos los pretextos usados habitualmente para justificar una inasistencia laboral, así como algunos aspectos a tomar en consideración (ventajas y desventajas).

Pero antes, una acotación 👇:

💡 Nota : no pretendemos fomentar el uso de excusas para faltar al trabajo, solo hacemos un recuento sobre los pretextos más usados para intentar justificar una inasistencia laboral, mencionando también sus pros y contras, porque al tratarse de una mentira, comúnmente, los tienen.

Ahora sí, ¡empecemos! ✔

Los 10 pretextos más comunes para faltar al trabajo

Si no quieres decirle directamente a tu jefe que no quieres ir a trabajar, seguro que has pensado en usar alguna excusa, ¿no? Y es que, ¿quién no lo ha hecho en algún momento?

Ahora bien, no todos los pretextos son creíbles y admisibles , y aunque no aconsejamos el uso de ninguno, sino siempre ser honesto, estos son los más usados 👇:

1. «Me he enfermado»

Esta es la mentira más clásica , la que todos, quizás, hemos utilizado en algún momento para faltar al trabajo; sin embargo, desde la crisis sanitaria, las empresas toman mucho más en serio cuando un trabajador anuncia algún malestar de salud, sobre todo, si es gripe (el COVID hizo lo suyo); por lo que prefieren que se mantenga en casa hasta que se sienta completamente bien.

Hasta aquí, todo bien, podría funcionarte.

Ahora, tienes que considerar que, si bien es un muy buen pretexto, aunque bastante trillado, a decir verdad, cada empresa tiene sus propias políticas; por ende, podrían exigirte que presentes un certificado o justificativo médico que respalde tu ausencia.

Así que antes de usar esta excusa, investiga cómo maneja la empresa las ausencias por salud.

2. «Tengo una urgencia/emergencia familiar»

Decir que ha muerto la abuela o algún otro familiar es una de las excusas para faltar al trabajo más comunes; pero, a nuestro parecer, es ir demasiado lejos, si es falso.

La versión menos drástica es mencionar una urgencia familiar, sin necesidad de profundizar, porque es un aspecto personal que no se tiene que revelar; por ejemplo, cuidar a algún familiar enfermo es creíble. Solo no te pases, el karma y sus vueltas, ya sabes.

3. «Tengo una cita»

A cualquier persona le puede surgir una cita repentina inamovible, de hecho, aunque sea una cita programada, es totalmente admisible ; por eso es que se considera un justificante.

Eso sí, al tratarse de una cita o reunión que solo puede durar un par de horas, tal vez, tu empleador te pida reintegrarte a tu jornada laboral ese mismo día cuando salgas de tu cita.

Ahora bien, si se trata de una cita médica, que suele ser la más común, dependiendo de la empresa, como lo mencionamos, quizás debas presentar un aval de tu asistencia a la cita.


excusas para faltar al trabajo

4. «Mi coche se ha averiado»

También es uno de los pretextos más comunes para faltar al trabajo, aunque completamente válido, posible y, en algunos casos, inevitable ; sin embargo, hay varios aspectos que debes tomar en consideración, si piensas usar esta excusa.

Y es que tu jefe te puede decir que utilices un Uber para cumplir con tu jornada de trabajo o cualquier otro tipo de transporte público; incluso, si la empresa cuenta con su propio transporte privado, podrían ir a buscarte hasta tu casa, arruinando tu plan de tener un día libre a base de mentiras.

5. «Tengo un problema doméstico»

Las emergencias en casa son impredecibles , reclamando nuestra acción inmediata para evitar que algo mayor pueda suceder, siendo un justificativo para ausentarse del trabajo.

Esto puede ser una tubería rota, una fuga de gas, un electrodoméstico descompuesto, un baño inundado, etc. Realmente, es lo suficientemente creíble para ausentarse un día del trabajo.

6. «Tengo los niños en casa»

Al ser un hecho posible, que los niños no asistan a la escuela un día o que la niñera no pueda cuidarlos, es una excusa común para justificar la inasistencia al trabajo.

Aun así, como es un motivo personal que no está relacionado con la salud o causas mayores, quizás solo te sirva para tener un día libre , teniendo que reincorporarte al día siguiente.

7. «Hay problemas con el transporte público»

Más que ser una excusa, esta es una razón que puedes usar como justificante , pero procura que sea verdad, porque si vives en la zona de la empresa donde trabajas, a tu jefe le será muy fácil descubrir si realmente hay problemas con el transporte público.

Ahora, si vives en otra zona, sí es un pretexto creíble que puede funcionar para conseguir un día libre, por lo menos.

8. «Tengo problemas de conexión a Internet» (teletrabajo)

Para trabajos desde casa, la conexión a Internet es el principal medio de trabajo, por tanto, argumentar la falta del servicio es la excusa habitual para justificar la inasistencia laboral.

Eso sí, no uses tanto este pretexto porque la empresa podría reconsiderar tu contratación, al suponer que no cuentas con los medios necesarios para cumplir con tu trabajo.

📌 Lee también : conoce cuáles son los clichés más comunes en un currículum .

excusas para faltar al trabajo

9. «Me surgió un compromiso familiar inesperado»

Las eventualidades están a la orden del día, así que no resulta imposible de creer el hecho de que te haya surgido algún compromiso familiar imprevisto que no puedas cancelar .

Por ejemplo, asistir a un funeral de un familiar, buscar a algún familiar en el aeropuerto, acompañar a un familiar a una cita importante, entre otros.

Como lo hemos resaltado anteriormente, este tipo de pretextos solo te conseguirá un día libre de trabajo, porque no supone una emergencia que implique mayor atención.

10. «Ha muerto un ser querido»

Finalmente, la excusa más usada para justificar una ausencia laboral es la muerte de un ser querido, siendo la abuela la víctima más común .

Si bien no estamos de acuerdo con usar este pretexto, no podemos negar que es admisible y creíble; por lo que las empresas suelen dar un par de días para afrontar el luto, en algunos casos.

Otras excusas comunes para faltar al trabajo

Además de las anteriores, según nuestra investigación , estos son otros pretextos usados con frecuencia para justificar la inasistencia laboral 👇:

  • Emergencia veterinaria.
  • Intoxicación alimentaria.
  • Diligencias personales.
  • Mudanza.

Pretextos inadecuados para justificar tu ausencia al trabajo

Así como hay excusas aceptables y creíbles, hay que otras que son demasiado inadecuadas para argumentar una inasistencia laboral; de hecho, podrían generarte problemas serios con tu jefe . Nos referimos, principalmente, a estas excusas 👇:

  • Resaca.
  • Pereza.
  • Cansancio.
  • Desmotivación.
  • Estrés.

Si bien, tal vez, todos los trabajadores hemos pasado por esta situación en algún momento, lamentablemente, no son justificativos admisibles para no asistir al trabajo.

Ahora bien, si consideras que el agotamiento, la desmotivación y el estrés laboral están afectando tu productividad, coméntalo con tu jefe para buscar una solución tanto por tu salud mental y física como por tu rendimiento profesional; quizás es el momento de tomar vacaciones.

📌 Te puede interesar : aprende a escribir un buen currículum de inicio a fin .

excusas para faltar al trabajo

A tomar en cuenta…

Sea con excusa o con una razón verídica, siempre informa a tu jefe con anticipación que no podrás asistir a la empresa, así puede tomar las previsiones correspondientes a tu puesto de trabajo.

Si lo que quieres es ausentarte de tu trabajo por varios días, es mejor que solicites un permiso o vacaciones para que esto no afecte tu situación en la empresa.

Pues aunque algunos jefes pueden comprender una falta, cuando se trata de varios días, es otra historia; ya que una ausencia prolongada sin justificación puede suponer tu despido.

Realmente, decir la verdad siempre será la mejor alternativa , tu empleador podría comprender por qué necesitas un día libre, si esto afecta tu rendimiento laboral.

En conclusión…

Hay muchas excusas para faltar al trabajo que se han vuelto muy populares, al punto de que hay empleadores que no siempre las creen, por lo que suelen pedir justificativos en los casos que lo ameriten, porque estos pretextos no son nuevos, llevan tiempo usándose.

No queremos cuestionar las decisiones de nadie ni cuestionar su ética y moral, pero usar un pretexto para no ir al trabajo puede desde no tener consecuencias mayores hasta significar la terminación de tu contrato, afectando negativamente tu carrera y reputación profesional.

A veces, es mejor solicitar formalmente un permiso o vacaciones para tener días u horas libres. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum