Lista de pasatiempos e intereses que los empleadores buscan en su CV: cómo aprovecharla

El conocer la lista de pasatiempos e intereses que los empleadores buscan en su CV no solo te permite crear este documento con el fin de que sea atractivo para el lector. Estos aspectos también te ayudan a demostrar con mayor fuerza cuál es tu personalidad y así marcar una diferencia positiva con los demás candidatos.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Además de las anteriores, otra utilidad que tienen los hobbies e intereses es que te permite equilibrar el aspecto profesional de tu vida con el personal. Cuando escribes sobre ellos, muestras las experiencias relevantes que has tenido y, gracias a ellos, el reclutador puede determinar cuáles son algunas de tus habilidades.

Debido al impulso que pueden dar tus aficiones a tu candidatura, es importante que sepas cómo escribir acerca de ellas en tu curriculum vitae. Esto es lo que te explicaremos aquí además de decirte cuáles son los mejores intereses y hobbies para el documento.

Lista de pasatiempos e intereses que los empleadores buscan en su CV ¿Qué son?


lista de pasatiempos e intereses


Antes de revelarte la lista de pasatiempos e intereses que los empleadores buscan en su CV, es importante que definamos ambos elementos. Lo primero a mencionar sobre ellos es que, aunque los términos "Pasatiempos" e "Intereses" suelen ser usados como sinónimos uno del otro, sus definiciones son diferentes.

Los pasatiempos son las actividades a las que dedicas parte de tu tiempo libre, estas puedes ser deportivas, creativas o recreativas. Por lo general, los hobbies reflejan tus pasiones y en ellos se incluyen cosas como tocar un instrumento musical, hacer senderismo, leer y más.

A diferencia de lo anterior, los intereses son áreas o temas que captan tu atención y de los cuales te gusta investigar. En dichas áreas es posible que esté la historia, filosofía, literatura, tecnología, el arte y más. Los dos elementos de los que hablaremos ayudan a dar una visión más completa de quién eres y qué es lo que te motiva fuera del mundo laboral.

Ventajas y desventajas de agregar hobbies e intereses al currículum


Si consideras que agregar intereses y hobbies en tu curriculum vitae es lo más apropiado, te confirmamos que es una buena decisión. El revelar esta clase de información en el documento con el que te postulas a un puesto de trabajo ofrece los siguientes beneficios 👇

  • Adaptabilidad a la empresa: el revelar un pasatiempo o interés hace que el reclutador vea más allá de tu capacidad profesional, es decir, de tu trayectoria laboral y competencias. Además, lo ayuda a determinar cuán bien encajas con la cultura empresarial y los valores de la organización.
  • Creación de una conexión emocional: quizás tus intereses y hobbies se asemejen a los que tiene el reclutador. En este caso, hace que el tenga una imagen más positiva de ti, que te recuerde durante el proceso de contratación y hasta que la entrevista fluya adecuadamente.
  • Diferenciación en el proceso de selección: el mercado laboral es muy competitivo y es válido que, siempre que se ajusten a ti, uses diferentes métodos para sobresalir. Entre ellos están los pasatiempos e intereses ya que hacen que el CV sea único y memorable sin los seleccionas bien.
  • Demostración de tus habilidades blandas: según los hobbies e intereses que tengas y añadas a tu CV, estos demuestran cuáles son tus habilidades y si estás son útiles en el empleo que solicitas. Por ejemplo, si practicas un deporte, reflejas que eres capaz de trabajar en equipo.

Aunque los pasatiempos e intereses en un currículum no tienen desventajas en sí mismos, estas pueden ser generadas según la empresa, la vacante y tu perfil profesional. ¿A qué nos referimos con lo anterior? Existen compañías que consideran que agregar esta información a tu CV es algo innecesario, pues no aporta nada a tu perfil profesional.

De la misma forma, si el puesto de trabajo requiere que los solicitantes tengan más habilidades técnicas que blandas, añadir tus hobbies e intereses no suele ser necesario. En estos casos, es mejor que evites esta información y te enfoques en el aspecto profesional de tu vida.

✒️ Nota: para evitar que la empresa en la que hagas una solicitud de trabajo vea de mala forma tus aficiones e intereses, investígala bien. Esto lo puedes hacer en su sitio de internet o redes sociales, en estas plataformas es posible adquirir mucha información sobre los valores y lo que de verdad puede interesar a los reclutadores.

¿Cuándo usar los intereses y hobbies para fortalecer tu candidatura?


lista de pasatiempos e intereses


Las ventajas de las que hablamos antes son verdaderas, pero no se presentan en todos los casos. Lo anterior se debe a que los hobbies e intereses no son apropiados para todos los solicitantes. Una de las situaciones en las que es útil especificar cuáles son tus pasatiempos es cuando no se tiene experiencia laboral.

Cuando no has tenido un empleo como el que solicitas o que al menos esté relacionado con él, es difícil demostrar que cuentas con las habilidades necesarias para ocupar el puesto disponible. No obstante, si escoges bien el interés o pasatiempo a agregar en tu currículum, hay muchas posibilidades de que el reclutador se dé cuenta de que tienes lo que se requiere para el empleo.

Los pasatiempos e intereses también son útiles cuando están relacionados con el puesto de trabajo al que te postulas. No hay duda de que, si es así y los añades a tu curriculum vitae, tus posibilidades de destacar aumentan considerablemente.

Los mejores pasatiempos e intereses para el currículum


Los intereses y hobbies más comunes en los currículums son los deportes, los viajes, el blogging, el baile, la lectura y la fotografía. Con ellas se busca demostrar que tienes habilidades como creatividad. resolución de problemas, disciplina, trabajo en equipo y más.

Además de las aficiones y pasatiempos especificados antes, otros que te animamos considerar para que los agregues a tu CV si los tienes son 👇

Ajedrez


lista de pasatiempos e intereses


Para jugar al ajedrez correctamente, necesitas altas capacidades de resolución de problemas y de análisis. Si estas habilidades encajan con el empleo que deseas solicitar y tú juegas al ajedrez con mucha frecuencia, menciónalo en tu currículum.

Además del ajedrez, en el curriculum vitae puedes mencionar que te gustan y participas constantemente en otros juegos de mesa y de estrategia. Con esto dejas claro que cuentas con habilidades sociales, pensamiento crítico y más.

Artes visuales


lista de pasatiempos e intereses


En estas artes están incluidas la pintura, el dibujo y muchas otras que permiten revelar que eres una persona creativa. Las artes visuales también permiten demostrar que eres artístico y detallista. Es importante destacar que en este interés o hobbie también están las manualidades como trabajar con cerámica, la carpintería y el tejido.

Cocina


lista de pasatiempos e intereses


La principal área en la que es útil mencionar que uno de tus pasatiempos es cocinar es en la alimentaria o gastronómica. Sin embargo, también es válido añadir este hobbie en ofertas de trabajo en las que se valoren habilidades como la creatividad y la capacidad para realizar creaciones propias.

Diseño y decoración de interiores


lista de pasatiempos e intereses


Esto es perfecto para puestos de trabajo que estén relacionados con la estética y el diseño. Tu capacidad para optimizar los espacios, crear paletas de colores y decorar evidencia que tienes una gran creatividad y atención al detalle.

Exploración cultural


lista de pasatiempos e intereses


Con esta afición muestras que eres adaptable, curioso y tienes una mente abierta, así como que has desarrollado habilidades comunicativas e interculturales. En la exploración cultural también están incluidos los viajes, con ellos demuestras tu capacidad para resolver problemas en distintas situaciones.

Jardinería


lista de pasatiempos e intereses


Con tu interés en la jardinería no solo demuestras que cuidas al medio ambiente, también que eres capaz de encargarte de proyectos con larga duración. Además, en la jardinería se requiere de paciencia, una habilidad necesario en muchos empleos. Por otro lado, en caso de que te postules a un trabajo de jardinero, entra a CV de jardinero.

Maquillaje


lista de pasatiempos e intereses


«¿En qué empleo puedo incluir el maquillaje dentro de mis intereses?»

Algunos de los trabajos en los que este interés es considerado valioso para los reclutadores es el de modelaje y actuación. Si te gusta maquillar, seguro que tienes habilidades como la creatividad y la atención al detalle con el fin de obtener los mejores resultados artísticos.

🎁 Información adicional: si el trabajo que solicitarás es de modelo, te animamos a entrar a nuestra guía Currículum para modelaje.

Membresía en un club


lista de pasatiempos e intereses


En estas membresías se incluye el formar parte de campamentos, clubes, asociaciones y otras organizaciones. La habilidad que más se relaciona con la membresía a un club es la del trabajo en equipo.

Tocar un instrumento musical


lista de pasatiempos e intereses


Cuando se toca un instrumento musical, no importa cuál sea, se desarrollan muchas habilidades. Por ejemplo, como un instrumento no se aprende a tocar de un día a otro, para hacerlo, es fundamental ser constante, disciplinado y tener una gran capacidad de concentración.

Otro interés o pasatiempo relacionado con la música es la producción musical, esta contribuye a que te presentes como un profesional creativo.

Yoga


lista de pasatiempos e intereses


Si practicas yoga, seguro que ya conoces a fondo todos los beneficios que ofrece tanto a tu cuerpo como a tu salud mental. Esta actividad, además de ayudarte a tener un estilo de vida saludable, contribuye al control del estrés y a la concentración.

Consejos para seleccionar los mejores hobbies e intereses para tu CV


El que tus intereses y hobbies ayuden a causar una buena impresión al reclutador depende mucho de los que agregues. No hay duda de que seleccionarlos es un proceso que debe ser minucioso, este no es complicado. Lo más importante en él es dedicar suficiente tiempo a pensar en cuáles son tus pasatiempos e intereses, y compararlos con las características de la oferta laboral.

Cuando hagas la comparación mencionada en el párrafo anterior, es más sencillo determinar cuáles son las aficiones que tendrán más valor para el reclutador. A continuación, te describimos los consejos a seguir para hacer una excelente elección de pasatiempos e intereses para tu curriculum vitae 👇

Investigar a la compañía

La investigación sobre una empresa te dice mucho de cuán relevante puede resultar un pasatiempo o interés frente a una oferta de trabajo. Según lo que descubras sobre esto último, determinas si es pertinente o no añadir en tu currículum la información en la que nos centramos.

No hace falta que la investigación sea demasiado extensa, pues en la mayoría de los casos, las empresas enlistan las habilidades que requieren de los solicitantes. Si la vacante a la que te postulas contiene estos datos, evalúa las cualidades mencionadas y piensa en si tus intereses y hobbies te permiten transferirlas.

No ser genérico

Es cierto que es probable que seas un aficionado a escuchar música, pero pregúntate: «¿Esto añade valor a mi candidatura o podría ser considerado una información innecesaria?». Recuerda que la idea de añadir una afición o pasatiempo a tu currículum es diferenciarte de los demás solicitantes.

Adaptar tus intereses y hobbies a la oferta laboral

Por lo general, es normal que tengamos numerosos pasatiempos y aficiones, pero no todos son apropiados para los diferentes empleos a los que te postules. Por esto, es fundamental que estés dispuesto a adaptar estos elementos a la compañía y, sobre todo, al puesto que solicitas.

Ser honesto contigo y con la empresa

Las mentiras no están admitidas en el currículum, así que no es aceptable bajo ningún término que añadas un interés o hobbie que pueda atraer al reclutador, pero que no poseas. Recuerda que lo más probable es que se te pregunte sobre esto en la entrevista, así que lo mejor es que puedas hablar sobre ello con sinceridad.

¿Cómo se agregan los pasatiempos e intereses en un curriculum vitae?


lista de pasatiempos e intereses


El lugar perfecto para la sección en la que menciones tus pasatiempos e intereses está al final del currículum. Esto no significa que estés dejando estos aspectos en segundo plano, sino que demuestra al reclutador que sabes que son datos complementarios con la capacidad de impulsar tu candidatura.

Aunque es válido escribir tus aficiones y hobbies en «Información adicional», lo mejor es que, de ser posible, hagas una sección específica para ellos. Para escribir los nombres de tus pasatiempos e intereses, usa las viñetas de una lista.

La lista en la que menciones esta información debe ser breve, pues para impresionar al profesional de Recursos Humanos que lea tu currículum, no hace falta que menciones una gran cantidad de aficiones y hobbies. En realidad, lo que se recomienda es que no añadas más de 4 en tu CV ya que así mantienes una extensión apropiada en el documento.

A continuación, te dejamos un ejemplo de cuál debe ser la apariencia de esta sección 👇

Pasatiempos e intereses
  • Interés en la historia.
  • Artes visuales.
  • Yoga.

Qué no hacer cuando añadas aficiones e intereses en tu CV


Cuando se escribe sobre un pasatiempo o afición, es crucial ser equilibrado, pues no quieres opacar la información sobre tu experiencia, formación académica o habilidades técnicas. Para que no hagas algo que afecte la presentación de esta información, en la siguiente lista te revelamos lo que debes evitar 👇

  • Escribir algo que resulte extraño: es cierto que con las actividades a las que dedicas el tiempo libro buscas demostrar que eres único, pero esto no significa ser "raro". Por lo tanto, evita añadir una afición o hobbie que parezca extraña al reclutador, por ejemplo, investigar sobre ovnis.
  • Agregar actividades controvertidas o polémicas: el motivo para evitar estas es que suelen generar opiniones divididas y la idea es que conectes con el reclutador no que discutas con él. Algunas actividades controvertidas son la caza deportiva o la pertenencia a algún grupo polémico.
  • Mencionar hobbies poco profesionales: hay pasatiempos que pueden transmitir la imagen de que eres poco serio, algunos son el participar en juegos al azar o ir de fiesta.
  • Dar muchos detalles: tienes que limitarte a escribir el nombre del pasatiempo o interés, no hace falta que expliques en qué consiste cada uno ni por qué es relevante para el empleo.

¡Escribe sobre tus aficiones y hobbies en tu carta de presentación!


lista de pasatiempos e intereses


Si tu perfil profesional, la empresa y oferta de trabajo lo permiten, dedica unas líneas de tu carta de presentación a tus pasatiempos e intereses. Claro está, en este documento se abordan las aficiones y pasatiempos de la misma manera que en el curriculum vitae, es decir, con brevedad.

A diferencia del currículum, en la carta sí puedes mencionar las habilidades que has desarrollado con tu afición o interés y cómo estas te permiten estar mejor preparado para el puesto. Si quieres ayuda para escribir el documento, entra al artículo Carta de presentación de autocandidatura u a otro publicado en Cartas de presentación.

Descubre más ayudas para tu currículum


En esta guía nos hemos enfocado en cómo escribir sobre tus aficiones y pasatiempos en el currículum, pero también te explicamos cómo escribir el documento completo. Los artículos en los que te damos estas ayudas están personalizados, en Ejemplos de CV hay posts en los que nos enfocamos en distintas profesiones. Te animamos a entrar a la sección, explorarla y encontrar la guía perfecta para ti.

Además del contenido, cuida el diseño de tu currículum, no te preocupes, no tienes que dedicar mucho tiempo a la creación de una plantilla, pues nosotros lo hemos hecho por ti. Si entras a Plantillas de CV, encontrarás los modelos que hemos elaborado y están disponibles para edición. Todas las ayudas que te ofrecemos te permitirán causar una buena impresión al solicitar un trabajo, ¡éxitos!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

Para concluir con esta guía sobre los hobbies e intereses en el currículum, aclararemos las siguientes dudas 👇

¿En qué situaciones no son útiles los intereses y hobbies en un CV?

Si tienes varios años de experiencia laboral en el puesto al que te postulas o en el área a la que se dedica la empresa, no hace falta que menciones tus aficiones en el currículum. Con tu trayectoria, logros laborales y competencias técnicas es suficiente para sobresalir. Una segunda situación en la que los pasatiempos no impresionan al empleador es cuando estos son generales.

¿Qué tipos de intereses no añadir en un curriculum vitae?

En este artículo mencionamos las actividades controvertidas o polémicas y por qué estas no deben formar parte del CV. Además de ellas, no recomendamos escribir sobre aficiones o intereses que se relacionen con la política o la religión.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum