12 claves para superar los nervios en una entrevista de trabajo

Se acerca la entrevista laboral y los nervios comienzan a hacerse presente. De no controlarlos podrían jugarte en contra y transmitir una imagen de desconfianza e inseguridad. Para evitarlo, sigue estas claves de éxito.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Las entrevistas de trabajo suelen ser momentos tensos e incómodos por naturaleza, cargados de muchas emociones. Por lo tanto, es habitual ponerse nervioso, el problema está cuando los nervios te traicionan y disminuyen las oportunidades de quedarte con la vacante; porque nublan tu claridad y objetividad haciéndote responder y actuar con temor.

Por eso, prepararse con anticipación es vital para aprender a controlar los nervios en una entrevista de trabajo e impedir que oculten todo tu potencial. En esta guía te contamos las claves que te ayudarán a brillar con confianza en el primer encuentro con el entrevistador. ✔

Cómo superar los nervios antes de una entrevista de trabajo

Si ya tienes una fecha asignada para asistir a la entrevista, comienza a prepararte con anticipación para evitar que los nervios te jueguen en contra y perjudiquen tu candidatura.

Sigue estas recomendaciones para controlar los nervios antes de la entrevista 👇:

1. Aumenta tu autoconfianza

Si has avanzado hasta este punto en el proceso de selección es porque tu perfil ha causado interés en los reclutadores y te han citado a la entrevista porque eres uno de los mejores candidatos. Así que cree en tus capacidades y confía en tu potencial, porque tener seguridad en sí mismo es la mejor forma de responder acertadamente a las preguntas.

Haz los siguientes ejercicios para alimentar tu autoconfianza 👇:

  • No te compares con los demás.
  • Enumera todas tus fortalezas.
  • Haz una lista con todos tus logros.
  • Piensa en positivo e imagínate dentro de la empresa.
  • Cree en tu talento.

2. Repasa de nuevo tu CV

Toda la información de tu CV debe coincidir con tu presentación en la entrevista, si no hay coherencia, el entrevistador podría poner en duda la credibilidad de tus competencias.

Así que toma tu CV y repásalo a profundidad para corroborar que la información sea verídica para evitar contradicciones . Además, identifica cuáles son tus puntos más débiles para minimizarlos y convertirlos en áreas de mejoría.

📌 Sugerencia : lee nuestra guía sobre cómo hablar sobre tus fortalezas y debilidades en la entrevista de trabajo y descubre cómo sorprender al entrevistador con tu respuesta.

3. Practica la entrevista

Para evitar los nervios en una entrevista es recomendable preparar tu presentación con anticipación y practicarla un par de veces antes del gran día. Y para ello debes tener en cuenta cuáles son las preguntas comunes en una entrevista de trabajo , porque son estas interrogantes las que suelen generar una sensación incómoda y estresante.

Esta es una técnica que te permitirá ganar confianza y seguridad al evaluar cómo reaccionas en una simulación de la entrevista. Si lo prefieres, puedes pedirle a una persona cercana que te entreviste para medir cómo enfrentas la situación y qué puedes mejorar. O también puedes practicar frente al espejo o grabarte en video para revisarlo una y otra vez.

Lo importante es que analices tus comportamientos con antelación para identificar cuáles son los momentos que te generan nervios y, sobre todo, para evitar la improvisación.

nervios en una entrevista de trabajo

4. Infórmate sobre el puesto y la empresa

La desinformación también puede aflorar tus nervios en una entrevista de trabajo, y en esta era de digitalización en la que vivimos, la información es poder y está al alcance de todos.

Por ende, empápate bien sobre la vacante, la compañía, el sector… Puedes investigar en su sitio web, redes sociales, prensa, etc. Si quieres causar una buena impresión ante el seleccionador, demuéstrale que te has preparado porque te interesa el empleo.

5. Escoge la vestimenta correcta

La ropa que luzcas el día de la entrevista tiene que favorecer tu apariencia, porque vestir las prendas erradas podría transmitir una imagen poco profesional y seria que a su vez comprometería tu candidatura. Además, también podría generarte incomodidad, lo que te dificultaría actuar con tranquilidad y naturalidad en ese día tan importante.

Por eso, consulta el código de vestimenta de la empresa para adecuarte a él. Asimismo, elige la ropa basándote en el puesto que deseas ocupar (ejecutivo, de cara al público...).

📌 Tip : descubre cómo vestir para una entrevista de trabajo según tu estilo, oficio o profesión.

6. Descansa adecuadamente

Duerme bien la noche previa a la entrevista de trabajo, porque tu descanso va a influir sobre tu rendimiento y comportamiento durante el encuentro con recursos humanos. Por eso, evita desvelarte para que el agotamiento no te haga una mala jugada. Si te sientes inquieto y no puedes conciliar el sueño, lee, escucha música o disfruta de un relajante baño.

Además, deja todo preparado durante esa noche para no tener contratiempos en la mañana de la entrevista. Desde la ropa hasta los documentos, organízalos con tiempo.

7. Haz ejercicio físico en la mañana de la entrevista

Para tener la mente despejada y ganar una buena dosis de energía antes de ir la entrevista, haz ejercicio físico. Una caminata mañanera, una sesión de yoga, unos minutos de pilates… Harán que tu cuerpo libere energía extra que te ayudará a mejorar tu presentación.

Eso sí, planifícate con tiempo para que no llegues tarde a la cita, y después de tu entrenamiento procura estar con anticipación en la compañía para transmitir puntualidad, compromiso y responsabilidad. Estas cualidades son imprescindibles en un candidato.

8. Usa técnicas de relajación

Antes de entrar a la entrevista y mientras permaneces en la sala de espera, haz ejercicios de relajación que te ayuden a mantener los nervios bajo control.

Para ello, apóyate en tu respiración , es decir, respira profundamente y expulsa el aire poco a poco. Haz este ejercicio varias veces y sentirás cómo desciende el nivel de estrés.

En el caso de una entrevista virtual, también puedes hacer una sesión de meditación antes de entrar a la videollamada. El resultado será el mismo: menos tensión, nervios y ansiedad.

Cómo evitar el nerviosismo en una entrevista

Cómo vencer los nervios en la entrevista de trabajo

El día ha llegado y estás a tan solo un par de horas de entrar a la entrevista. Si los nervios han comenzado a generarte ansiedad y la experiencia no está siendo agradable, sigue estos tips para controlarlos y destacar entre los candidatos por tu buena presentación:

1. Trabaja la expresión corporal

Tu cuerpo se comunica , tus expresiones también envían un mensaje sobre tus emociones. Por lo tanto, la expresión corporal tiene la capacidad de transmitir cómo te sientes, es decir: seguro, confiado, interesado, temeroso, intranquilo…

Así que considera estos tips para mejorar tu expresión corporal 👇:

  • Siéntate apropiadamente con la espalda erguida.
  • Evita cruzar los brazos.
  • Entrecruza tus manos y repósalas en el regazo.
  • Mueve tus manos con tranquilidad a medida que gesticulas tus respuestas.
  • Mira al entrevistador a los ojos sin bajar la cara por nervios, pero sin intimidar.
  • Mientras respondes puedes desviar un poco la mirada para ser más natural.
  • Sonríe para transmitir cercanía, empatía y naturalidad.

Para calmar tus nervios en una entrevista de trabajo tu cuerpo también debe transmitir confianza y seguridad a través de sus movimientos.

2. Tómate un tiempo para responder

En el afán de quedar bien ante el reclutador, podrías caer en el error de responder lo primero que ha venido a tu mente, sin siquiera detenerte a pensar en la mejor respuesta. ¡Evítalo!

Tómate unos segundos para organizar tus ideas y exponerlas con claridad y precisión, esto facilitará la comprensión del seleccionador. Si hay una pregunta que no has entendido, dilo sin miedo para que puedas responder acertadamente.

Por supuesto, esto no quiere decir que guardarás silencio por mucho tiempo. Es solo un par de segundos para que puedas analizar la pregunta y dar una respuesta oportuna.

Cómo vencer los nervios en una reunión

3. Evita los gestos nerviosos

Para controlar tus nervios en una entrevista tienes que ocultar los gestos que dejan entrever que estás en un estado de nerviosismo y ansiedad. Algunos de ellos son los siguientes 👇:

  • Morderte las uñas.
  • Mover las piernas sin control.
  • Tocarte el cabello de manera excesiva.
  • Morder el bolígrafo.
  • Mantener las manos en un único lugar.
  • Reír en situaciones que no lo ameritan.
  • Golpear suave y repetidamente la mesa.
  • Titubear al hablar.

Todos estos comportamientos demuestran que estás nervioso y despiertan una alarma en el reclutador, quien podría pensar que no estás seguro ni confiado de lo que estás diciendo.

4. Habla de manera pausada

Ni tan rápido ni tan lento, el ritmo correcto te ayudará a expresar tus ideas en el tono adecuado para que el mensaje sea comprendido en su totalidad por el entrevistador.

Si respondes de forma pausada, transmites confianza, seguridad y serenidad. Por el contrario, cuando respondes de manera acelerada, tus nervios se hacen muy evidentes y, de hecho, podrías caer en contradicciones o responder equivocadamente.

¿Qué hacer si te quedas en blanco en una entrevista?

Esto puede ser una consecuencia de varios factores, principalmente 👇:

  • Mentiras en tu CV.
  • Has interrumpido al entrevistador antes de que finalizara la pregunta.
  • No has comprendido la interrogante.
  • Estás demasiado nervioso, ansioso y agobiado.

En el caso de que esto te llegue a suceder, sigue estas recomendaciones 👇:

  • Respira profundo, los nervios podrían estar nublando tu mente.
  • Tómate un momento para poner en orden tus argumentos.
  • Si tienes una duda, pide claridad.
  • Sé honesto, no intentes aparentar tener conocimiento de algo si no lo tienes.

Recuerda que estás frente a una oportunidad muy importante para tu futuro profesional, mantener la calma en todo momento te ayudará a tener éxito en esta cita.

Como resumen final…

A continuación, algunos puntos que debes recordar 👇:

  • Cree en tu talento.
  • Lee de nuevo tu CV para corroborar que todos los datos sean verídicos.
  • Ensaya tus argumentos frente a un espejo, cámara, amigo o familiar.
  • Investiga sobre la empresa y el puesto que deseas ocupar.
  • Elige la vestimenta más adecuada para el tipo de empleo.
  • Duerme bien.
  • Haz ejercicios.
  • Cuida tu expresión corporal.
  • No des respuestas apresuradas.
  • Habla en un ritmo pausado.
  • Sé honesto.

Sentir nervios en una entrevista de trabajo es normal, es una situación que suele aflorar distintas emociones; sin embargo, la clave de éxito está en disimularlos para brillar ante el empleador, porque recuerda que estás ahí porque sintió interés por tu candidatura. La entrevista es solo una prueba para conseguir el SÍ definitivo a ese puesto que has soñado. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo