Objetivo laboral: cómo incluirlo en tu currículum

Aparte de contar con mayor o menor experiencia, haber completado un historial académico concreto y reunir una serie de habilidades, hay otro punto que muy probablemente tendrá que formar parte de tu CV: el objetivo laboral.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Te explicaremos qué es, y qué puedes poner en la sección de objetivo de tu currículum.

Qué es el objetivo laboral en un currículum

Definición de objetivo laboral

Como sabes, un CV se compone de varias secciones que pretenden que tu candidatura destaque sobre las demás . Si el reclutador se siente impactado por tu currículum, se incrementarán tus opciones para encontrar un empleo que se ajuste a lo que deseas.

Además de las conocidas secciones sobre experiencia y datos académicos, un apartado que destaque tus habilidades y otro que contenga formación complementaria , vamos a analizar el apartado del objetivo laboral , una pequeña píldora de información que se incluye al principio del CV y que glosa, en pocas líneas, la meta que subyace de tu trayectoria profesional y cómo encaja este puesto en ella.

Reclutador leyendo el objetivo profesional del cv

 

Cómo redactar el objetivo laboral

La redacción del objetivo laboral dependerá de cómo sea el puesto al que estés presentando tu candidatura. Piensa que será una sección introductoria que resumirá brevemente tu perfil e informará al reclutador sobre dónde se ubicaría este puesto concreto en tu evolución profesional. O, dicho de otro modo: plasmar por qué esta incorporación sería relevante en tu carrera .

La sección del objetivo laboral no debe ocupar más de 4 o 5 líneas en la cabecera de tu CV: se trata de captar la atención de la persona que lea tu currículum para que, de un vistazo rápido, sepa qué tipo de profesional eres y por qué quieres unirte a su empresa o por qué deseas ese puesto de trabajo.

Estructura del objetivo laboral

  1. Presentación: resume en pocas palabras qué es lo que mejor te define a nivel profesional (titulación académica, cargo anterior, cargo más relevante que has ejercido…).
  2. Descripción: enumera las fortalezas profesionales que consideres más importantes, relevantes y descriptivas de tu perfil (habilidades duras y/o habilidades blandas).
  3. Trayectoria: plasma tus objetivos dentro de la empresa (qué crees que puedes aportar, por qué la vacante se ajusta a tu perfil, en qué medida te ayudará a tu crecimiento profesional…).

Mujer sosteniendo su resumen curricular

Cuándo debemos añadir en el currículum nuestro objetivo profesional

Dependiendo de la naturaleza del curriculum vitae , la sección del objetivo profesional estará construida de una u otra forma atendiendo a la experiencia profesional acreditada en él: concretamente, en el CV de un perfil novel , con poca experiencia laboral y/o recién titulado, la inclusión de esta información es muy importante.

¿Por qué? Los currículums son la principal fuente de información que emplean los reclutadores para construir perfiles profesionales; hay personas cuyo CV habla por sí solo , porque aglutinan una experiencia y conocimientos suficientes como para no necesitar de mucha presentación.

No obstante, incluso el mejor de los currículums puede pasar desapercibido si carece de esta introducción: la gran cantidad de CV que suelen enviarse en los procesos de selección dificulta la tarea de los reclutadores de discriminarlos adecuadamente, y por eso es tan recomendable atraer su atención y distinguir el currículum de los demás.

Por lo tanto, la inclusión de los objetivos es especialmente relevante para destacar un currículum con poca experiencia , de los que "no hablan por sí solos", y que corren el riesgo de ser descartados rápidamente, una vez que los reclutadores o técnicos de selección los comparen con otros perfiles más completos.

Esto no significa, como señalamos antes, que un perfil más experimentado pueda permitirse el lujo de no incorporar esta sección a su CV; las frases del apartado de objetivos laborales serán similares a las de un currículum más "inexperto", salvo porque, probablemente, los perfiles más completos consigan pasar los filtros del proceso de selección con más facilidad.


Tips para el resumen curricular

Consejos para incluir nuestro objetivo laboral

No emplees frases cliché

Los reclutadores y técnicos de selección ven decenas de currículums todos los días, y saben detectar frases típicas que no aportan gran cosa. La falta de creatividad en este aspecto jugará en tu contra, por lo que te recomendamos que le eches imaginación y, si recurres a plantillas o modelos de objetivos laborales, no los copies tal cual: adáptalos a tu perfil y al puesto al que optas.

Evita connotaciones negativas de tus trabajos anteriores

Las relaciones laborales implican confianza mutua entre la empresa y el trabajador, y emplear como presentación tus desavenencias con aspectos de tus trabajos anteriores no ayudará a construirla. Aunque haya parte de verdad en tu argumento, no justifiques tu intención de incorporarte a este puesto porque en el pasado te pagaban fatal , te tenían explotado o tu jefe te tenía manía .

Plasma el sentido del puesto dentro de tu trayectoria

Da a entender a la empresa que tu incorporación constituirá un paso adelante en tu carrera profesional, que existe alineación entre tu trayectoria y el trabajo al que estás optando. El reclutador comprenderá que eres alguien que desea seguir progresando , y que cuentas con la motivación adecuada para realizar el trabajo.

Incluye tus habilidades más destacadas

No pierdas la ocasión de señalar cuáles de tus aptitudes son idóneas para el puesto de trabajo al que se refiere la vacante. Así, el reclutador sabrá enseguida que tus habilidades te ayudarán a realizar un desempeño profesional más satisfactorio.

Da a entender que la empresa saldrá ganando contigo

Por último, no dejes de transmitir (y justificar) la idea de que la empresa se beneficiará de tu incorporación. Más allá de decir lo importante que es el puesto para ti, infiere también que la empresa saldrá ganando si cuenta contigo (tu aportación les ayudará a crecer, contarán con un empleado cualificado, mejorarás el ambiente laboral…).

El objetivo laboral es una breve descripción de tu perfil que hablará sobre los motivos que te han llevado a optar por ese puesto de trabajo en particular (y no a otro): un pequeño extracto de tu currículum en el que darás a entender por qué quieres ese puesto, por qué te quieres incorporar a esa compañía, y qué es lo que puedes aportar con tu candidatura.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum