Perfil LinkedIn sin experiencia: aprovecha otras oportunidades para sobresalir

Hoy en día está sucediendo algo peculiar, es que, para optar por muchos de los empleos disponibles, se requiere de experiencia. Sin embargo, ¿cómo tener experiencia si apenas estás solicitando tu primer trabajo? Sin duda es algo contradictorio, pero que es posible solucionar.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

El currículum no es el único lugar en el que tienes que esforzarte por impresionar al reclutador a pesar de tu falta de experiencia laboral. Además, es necesario crear un perfil LinkedIn sin experiencia.

«¿Cómo puedo hacer mi perfil en esta red social?» «¿Qué información tiene la capacidad de ayudarme a impresionar al reclutador?»

En este artículo te daremos consejos útiles para que logres crear un perfil atractivo, lo único que necesitas es evaluar muy bien lo que ofreces. De esa manera, podrás darte cuenta que tienes muchos puntos a tu favor que te capacitan para un trabajo.

¿Por qué es importante crear un perfil LinkedIn sin experiencia?


Perfil LinkedIn sin experiencia


La razón por la que hoy en día se espera que los profesionales tengan un perfil LinkedIn sin experiencia o con ella es que esta se ha convertido en la red social ideal para el mundo laboral. El principal objetivo de esta es darte la oportunidad de hacer networking o contar con una red de contactos.

El registrarse en LinkedIn tiene muchos más beneficios que el mencionado antes, también te permite crear una identidad profesional o marca personal. Además, te ayuda a mantenerte al día con las tendencias en el sector en el que deseas desempeñarte, participar en grupos, debates o foros que sean de tu interés.

Para que tu perfil en LinkedIn cause una buena impresión, es fundamental que lo optimices. Esto se hace añadiendo información sobre ti y adaptarlo al área profesional en la que te has especializado. La optimización de tu perfil es posible incluso si no tienes experiencia laboral, más adelante te explicaremos cómo hacerlo.

Consejos para optimizar tu perfil en LinkedIn aunque no tengas experiencia


La experiencia, aunque es una parte importante, no es lo único que los reclutadores tienen en cuenta al evaluar tu perfil profesional. Para cubrir tu falta de trayectoria laboral, cambia el enfoque y busca fortalezas que te permitan demostrar que estás capacitado para ocupar un puesto como el que está disponible.

Para que logres causar una buena impresión, te recomendamos cubrir tu falta de experiencia laboral siguiendo alguna o varias de las siguientes recomendaciones 👇

1. Es válido reconocer que no tienes experiencia

La idea de mentir para decir que sí tienes experiencia ni siquiera debe ser considerada, en lugar de esto, puedes dejar claro que no has tenido un empleo similar antes. Claro, lo anterior no se hace de forma directa, usa frases como «Recién licenciado en…».

Luego de usar una frase como la especificada antes, comienza la descripción de tu perfil profesional. En él se recomienda ampliamente el uso de palabras clave que se relacionen con el trabajo al que te estás postulando o al que desees aplicar en algún momento.

2. Resalta tus logros académicos y habilidades

Estos son los primeros aspectos a los que debes recurrir cuando no tienes experiencia laboral. Primero, hablemos de lo que puedes resaltar de tu formación académica, los aspectos ideales para describir en tu perfil en LinkedIn son 👇

  • Proyectos sobresalientes.
  • Actividades extracurriculares.
  • Tema del trabajo de grado o tesis.
  • Conferencias a las que hayas asistido.
  • Promedio de notas (si fue uno de los más altos).

En segundo lugar, las habilidades son muy útiles al momento de cubrir la falta de experiencia. Las que son duras o técnicas no se desarrollan solamente al trabajar, también las pudiste adquirir en tus prácticas profesionales o en la misma universidad. Además, no te olvides de decir cuáles son las habilidades blandas que tienes y son más apropiadas para el empleo.

En cuanto a las habilidades, al hacer tu perfil en LinkedIn verás un extracto con el título Conocimientos y aptitudes. En ella puedes especificar cuáles son tus habilidades, te recomendamos que uses palabras claves al mencionarlas. De esa manera, aumentas las posibilidades de que tu perfil aparezca al buscar por estas keywords y así obtendrás más visitas.

🎁 Información adicional: también es válido que escribas sobre premios o menciones especiales que hayas recibido en la universidad. Estas son muestras de la calidad de tus conocimientos.

3. Describir las prácticas profesionales

Las prácticas profesionales son experiencia laboral válida, pues en ellas aplicas los conocimientos adquiridos y cumples con muchas de las funciones del empleo al que puedes postularte. Por lo tanto, no dudes en agregarlas a tu perfil en LinkedIn, los reclutadores la tomarán como parte de tu trayectoria profesional.

Al igual que como en cualquier empleo, de tus prácticas profesionales es posible describir logros y resultados. También es válido que destaques tu disposición a aprender, trabajar en equipo y tu capacidad de adaptarte a distintas situaciones.

4. Habla sobre tu trabajo en un voluntariado

Son muchas las profesiones en las que se tiene la oportunidad de hacer voluntariados que estén relacionados de alguna forma. Si has participado en un voluntariado de este tipo, escribe sobre él como si se tratara de un empleo. Por tanto, cuando lo hagas, destaca los logros alcanzados y no olvides agregar resultados.

Los voluntariados permiten que los reclutadores se hagan una idea de cuáles son tus conocimientos y habilidades relevantes para el trabajo. También es una excelente forma de demostrar un gran nivel de conciencia social y compromiso.

Perfil LinkedIn sin experiencia

5. Describe proyectos personales relacionados con tu profesión

Si decides añadir algún proyecto personal a tu perfil en LinkedIn, asegúrate de que este tenga relación con el empleo al que aspiras y demuestre habilidades valiosas en él. También es válido describir los trabajos que hayas realizado como freelancer, pues en ellos también aplicas conocimientos y habilidades útiles en el trabajo.

6. Perfecciona tu educación a través de formación complementaria

La formación complementaria que añadas a tu perfil en LinkedIn puede tratarse de cursos, talleres, participaciones en seminarios o más. Cuando describes esto, aumenta tu credibilidad y demuestras de manera efectiva tus conocimientos y habilidades profesionales.

Los certificados y otros tipos de formación complementaria dejan claro que estás comprometido con la mejora continua en tu área profesional. Esto se debe a que no te has conformado con los conocimientos impartidos en tu carrera universitaria.

7. Añade referencias personales o académicas

Una referencia de esta clase sirve para que el reclutador o alguien que esté interesado en tu perfil conozca otras habilidades duras y blandas que hayas demostrado. Las referencias que más recomendamos son las académicas, estas pueden ser entregadas por tutores, profesores o consejeros.

Recuerda que, si mencionas una referencia en tu perfil de LinkedIn, también la debes incorporar en tu curriculum vitae. En el artículo Cómo adjuntar una carta de recomendación puedes obtener más información sobre esto. 

8. Presta atención a los detalles técnicos

Además de aplicar los consejos que te hemos dado hasta ahora, tienes que fijarte en otros aspectos de tu perfil de LinkedIn, como la foto. Esta no debe ser una selfie, tampoco una en la que tengas una apariencia informal. La foto de tu perfil debe transmitir profesionalidad y seriedad.

Por otra parte y en cuanto a la redacción, te debes asegurar de que las frases tengan coherencia. De la misma manera, sé breve y evita erratas, errores gramaticales y ortográficos.

9. Mantén actualizado tu perfil en LinkedIn

La actualización de tu perfil en esta página web es importante incluso si la información a añadir no es un empleo. Entre las actualizaciones que puedes hacer están los comentarios o incluso compartir artículos cuyos contenidos muestren que estás al día con el sector en el que te has formado.

En este aspecto también es válido que participes en grupos en los que haya otros profesionales de los que puedas aprender. Esto también te ayuda a llegar a perfiles de personal que trabaje en Recursos Humanos, ellos quizás se sientan atraídos a tu perfil.

10. No te olvides de completar las demás secciones de tu perfil

El de experiencia no es el único extracto de un perfil de LinkedIn, antes mencionamos al de conocimientos y aptitudes. También tienes que especificar a qué sector te dedicas, tus intereses, idiomas, publicaciones, datos de contacto y más. Lo ideal es que completes las secciones principales y todas las adiciones que te resulte posible.

También te sugerimos que personalices el URL de tu perfil, este tiene que ser corto y fácil de encontrar. Un perfil completo permite que te adaptes a una gran cantidad de vacantes y a formar una marca personal apropiada.

¡No descuides la redacción de tu currículum!


Perfil LinkedIn sin experiencia


El perfil de LinkedIn tiene una gran relevancia en los procesos de contratación en la actualidad. Mientras en tu CV tienes que ser más puntual y añadir solo información relacionada con el empleo solicitado, en LinkedIn puedes extenderte un poco más. De esa forma, cuando entre a él, el reclutador conoce por completo tu perfil profesional.

A pesar de la importancia actual del perfil en LinkedIn, sigue siendo necesario cuidar la redacción del currículum. Si quieres hacer este documento para que logre impresionar al reclutador, te recomendamos leer nuestra guía Curriculum vitae: plantilla para rellenar gratis.

En la guía recomendada en el párrafo anterior te explicamos cómo utilizar las plantillas que hemos diseñado, una de ellas es Riga. Estas pueden ser editadas en línea. También te hablamos de todas las plantillas que están disponibles y cómo escoger la mejor para ti.

Complementa el CV con una carta de presentación

Además de LinkedIn y tu currículum, cuando solicites un empleo, el seleccionador agradecerá que envíes una carta de presentación. En ella puedes describir los aspectos que has resaltado en tu currículum para demostrar que te adaptas bien a la vacante.

En nuestro sitio de internet también hay guías con las que aprendes a escribir tu carta de presentación, estas han sido publicadas en la sección Cartas de presentación. Con tu curriculum vitae, una carta de presentación y un perfil en LinkedIn completo seguro conseguirás sobresalir en el proceso de selección.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum