Curriculum vitae: plantilla para rellenar gratis + consejos para escoger la mejor opción

Si no sabes cómo diseñar tu currículum para que sea atractivo para el reclutador, usar plantillas prediseñadas es tu mejor opción. Aquí te enseñamos nuestra colección gratuita y te explicamos cómo puedes escoger la más conveniente para tu perfil profesional.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Hacer un currículum no es difícil, siempre y cuando tengas el tiempo y la paciencia suficiente como para atender cada detalle del diseño y del contenido. Si no estás muy familiarizado con el proceso, en un par de horas puedes tener tu CV listo para enviar.

Ahora bien, si quieres hacer tu CV en unos minutos , usar una plantilla para rellenar gratis es lo que más te conviene en este momento; pues estas plantillas ya están prediseñadas, por lo que no tendrás que preocuparte por nada más que no sea incluir tus datos.

En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre plantillas de curriculum vitae para rellenar, desde los modelos que puedes usar hasta cómo las puedes rellenar.

¡A por ello! ✔

Top 7 de plantillas gratis de currículum para rellenar

Modelos clásicos, modelos sencillos y modelos modernos , estos son los tipos de plantillas de curriculum vitae

que puedes conseguir en nuestra web, conócelas a continuación 👇:

1. Perth

curriculum vitae plantilla para rellenar gratis

Bajo un diseño sencillo que transmite sobriedad y pulcritud, la plantilla Perth presenta tu información personal y profesional a través de una estructura breve y concisa.

Este diseño plano prioriza la legibilidad y la claridad , por eso, evita sobrecargar el CV con recursos visuales en todos los apartados y, por el contrario, incluye elementos gráficos de manera sutil para no robarle protagonismo al contenido, como íconos en la información de contacto y líneas de tiempo en la sección de formación educativa y experiencia laboral.

Es un formato sobrio y distinguido que es fácil y rápido de leer, ideal para optar por puestos de trabajo semiformales o formales en empresas con una imagen clásica y conservadora.

2. Riga

curriculum vitae plantilla para rellenar gratis

Apelando un poco más por la modernidad y la osadía , la plantilla Riga apuesta por una presentación atractiva y elegante con una estructura con secciones bien organizadas.

El ligero uso del color se ajusta al nivel de formalidad, convirtiéndola en la opción adecuada para profesionales de distintos sectores, que buscan una oportunidad en una vacante que exige seriedad, como abogacía, contaduría, economía, finanzas o administración.

En cuanto al diseño, incluye íconos en el encabezado para optimizar el espacio, líneas para separar las secciones y que la información sea fácil de hallar, así como barras para mostrar el nivel de dominio de los idiomas y las habilidades. Todo esto favorece su atractivo visual.

Como es una estructura que presenta la información de manera resumida , es ideal para profesionales que recién inician su trayectoria y no tienen mucha experiencia laboral.

3. Budapest

curriculum vitae plantilla para rellenar gratis

Esta es la estrella de nuestra colección de plantillas, la más elegida por los usuarios .

Budapest es una plantilla con un diseño imponente que transmite distinción, cuenta con una estructura precisa que optimiza muy bien los espacios y presenta en una página un gran recorrido laboral; por lo que es ideal para profesionales con años de trayectoria.

Su estructura se ha diseñado estratégicamente para incluir varias secciones, no solo las básicas, sin saturar visualmente la vista; ya que mantiene un buen balance entre texto y diseño, apoyándose en el uso de íconos, líneas de tiempo y barras de nivel de dominio.

📌 Te interesará: consulta nuestra variada colección de ejemplos de currículum .

4. Chicago

curriculum vitae plantilla para rellenar gratis

Volviendo a las plantillas con un diseño sencillo, Chicago presentará tu candidatura de una manera profesional y refinada, con una estructura extendida y bien organizada, manteniendo la atención del reclutador en lo importante: tu información profesional.

Es un diseño plano y sobrio que permite una lectura fácil y rápida, pues el empleador podrá encontrar la información que le interesa con agilidad, ya que no tiene distracciones visuales.

Aunque parece ser una plantilla muy simple, incluye varios recursos gráficos que, aunque no le roban el protagonismo al contenido, mantienen un balance entre texto y diseño, tales como íconos, líneas separadoras y barras de nivel de dominio.

Pero eso no es todo.

El elemento que hará que tu solicitud sea distinguible es el sello personalizado que se forma con tu nombre y apellido, resaltando en la parte superior de tu CV.

5. Prague

curriculum vitae plantilla para rellenar gratis

Esta plantilla de currículum para rellenar es muy similar a la anterior, un diseño sencillo, profesional y directo que también es de lectura fácil, rápida y agradable.

La principal diferencia radica en los recursos visuales, puesto que este modelo es un poco más discreto, solo incluye íconos y líneas separadoras.

Sus secciones están bien organizadas, el espacio se ha optimizado para dar lugar a secciones básicas y complementarias, es una estructura concisa y clara .

Su diseño lo hace compatible con cualquier tipo de oficio o profesión; aun así, dada la simpleza de su presentación, es una mejor opción para optar por perfiles fuera del sector creativo, que no exijan una presentación colorida ni arriesgada.

6. Sydney

curriculum vitae plantilla para rellenar gratis

Siguiendo en la línea de los diseños clásicos y discretos, esta plantilla también tiene un aspecto sencillo que transmite organización, planificación y atención a los detalles .

A diferencia de los modelos anteriores, aunque la plantilla Sydney es un formato básico, tiene elementos diferenciadores que harán destacar y sobresalir tu candidatura.

Por ejemplo, en el encabezado tiene una barra divisora en la que puedes especificar tu página web o porfolio en línea, por lo que es una plantilla ideal para oficios o profesiones digitales. Además de esto, también incluye símbolos y líneas finas y gruesas para enfocar la atención del empleador en las secciones más relevantes.

Y continuamos ofreciéndote una estructura con espacios en blanco para que la lectura de tu curriculum vitae sea agradable y el empleador pueda escanearlo rápidamente.

7. Rotterdam

curriculum vitae plantilla para rellenar gratis

Cerramos nuestra colección de plantillas de curriculum vitae para rellenar con este modelo que forma parte de nuestros diseños modernos (Riga y Budapest).

Y es que la plantilla Rotterdam tiene un aspecto fresco, creativo y actual , a la vez que también transmite elegancia, convirtiéndola en una decisión acertada para aspirar a empleos tanto formales como informales, independientemente del sector.

Es un modelo con un diseño muy vistoso que combina varios elementos visuales, sin recargarlo demasiado; pues solo incluye un par de íconos, líneas finas separadoras y bloques gruesos de colores a modo de encabezado y columna.

📌 Lee también: conoce nuestras plantillas de cartas de presentación .

Cómo rellenar una plantilla de currículum online

Ahora bien, después de elegir la plantilla de CV, ¿cómo es el proceso de rellenarla?

Vamos a ejemplificarlo con nuestro editor en línea, que es muy fácil de usar y recibirás consejos durante la creación. Aquí tienes los pasos a seguir con imágenes 👇:

Escoge si quieres hacer un CV desde cero o importar uno existente

curriculum vitae plantilla para rellenar gratis

Lo primero que tendrás que elegir en nuestro editor es cómo quieres hacer tu CV , desde cero (nuestro asistente te asistirá en todo el proceso) o readaptando tu CV ya existente.

Añade tu información de contacto

curriculum vitae plantilla para rellenar gratis

Luego, tendrás que incluir tus datos personales y de contacto .

Para evitar la inclusión de datos innecesarios, nuestras plantillas prediseñadas solo requieren los datos que puedes apreciar en la imagen, que son los más importantes.

Agrega tu experiencia laboral

curriculum vitae plantilla para rellenar gratis

Este es el momento para decirle al reclutador dónde has trabajado, en qué tareas tienes experiencia y qué logros profesionales alcanzaste en cada empresa. Da detalles .

Estas guías prácticas te ayudarán a escribir esta sección 👇:

Incluye tu formación educativa

curriculum vitae plantilla para rellenar gratis

En este apartado, indica tu nivel de educación , puedes acompañar tus títulos con logros académicos, si lo prefieres; pero no te extiendas demasiado, no es necesario.

Agrega tus habilidades

curriculum vitae plantilla para rellenar gratis

Otra de las secciones vitales en un CV, independientemente de si tienes o no experiencia laboral, pues para ejercer cualquier trabajo necesitas contar con ciertas destrezas, tanto duras como blandas , las primeras son propias del oficio y las segundas son cualidades personales.

Eso sí, no mientas para impresionar al empleador, solo incluye habilidades que sí domines; de hecho, puedes incluir el nivel de experiencia de cada habilidad para mayor honestidad.

En la guía sobre cómo añadir las habilidades en el currículum puedes leer más sobre este tema.

Escribe tu resumen u objetivo profesional

curriculum vitae plantilla para rellenar gratis

El perfil u objetivo profesional es un párrafo en el que promocionas tu candidatura, haciendo énfasis en esos atributos profesionales que te convierten en un candidato cualificado para ocupar la vacante. Es la primera sección que leerá el reclutador, así que debes esmerarte.

Lee nuestra guía sobre cómo escribir el perfil profesional para apoyarte en los ejemplos.

Personaliza tu plantilla de CV

curriculum vitae plantilla para rellenar gratis

Dependiendo del modelo de plantilla que escojas, puedes cambiar la paleta de colores y agregar una foto; asimismo, puedes cambiar la fuente y el idioma general de la plantilla.

Revisa tu CV y descárgalo

Ya solo resta verificar lo que escribiste en las secciones anteriores y anexar algunos datos extras, como páginas webs, redes sociales o bloques complementarios, por ejemplo.

Al dar en el botón «descargar» podrás ver tu CV con más detalle para constatar que la información esté correcta. Si todo está bien, puedes proceder con la descarga .

💡 Importante: actualmente, puedes descargar tu currículum sin hacer ningún pago, solo debes dejar una reseña en Trustpilot calificando la plantilla.

Cómo escoger una plantilla de currículum para rellenar

Con tanta variedad ante los ojos, elegir la plantilla correcta podría ser un reto, porque no se trata de escoger la más bonita a simple vista. Hay varios parámetros que debes tomar en cuenta para garantizar que la plantilla favorezca tu candidatura , por ejemplo 👇:

  • Tu oficio o profesión : un puesto de marketero no es igual a un puesto de abogado, por ponerte un ejemplo. El primero es más fresco e informal, mientras que el segundo es más serio y conservador; por lo tanto, el diseño del CV es diferente.
  • El tipo de empresa : no todas las compañías tienen la misma imagen, hay algunas que son clásicas y conservadoras, mientras que hay otras que son más innovadoras y modernas. Así como tu vestimenta debe adecuarse a ello, el diseño de tu CV también.
  • La imagen que quieres proyectar : no todas las plantillas que conseguirás en la web tienen un diseño prolijo y atractivo, debes evaluar muy bien que transmitan la imagen adecuada o, por el contrario, podrían hacerte perder puntos.
  • La estructura : una buena plantilla de curriculum vitae para rellenar debe incluir las secciones básicas, es decir, datos personales y de contacto, resumen profesional, experiencia laboral, formación académica y habilidades. Las demás son opcionales.

Consejos extras para usar plantillas de currículum gratis

Finalmente, aquí tienes unas recomendaciones adicionales sobre usar plantillas de currículum para rellenar y descargar gratis 👇:

  • Cuida el diseño, pero no descuides el contenido.
  • Evita las plantillas con diseños muy extravagantes.
  • Escoge una fuente, si corresponde, legible.
  • Evita combinar más de tres colores en una plantilla.
  • Personaliza todo el contenido según tu oficio o profesión.
  • Revisa detalladamente la ortografía y gramática.
  • Asegúrate de que las plantillas no tengan marca de agua.

Lee también…

En resumen…

Las plantillas de currículum para rellenar son buenas aliadas para hacer un CV de manera fácil y rápida, si el diseño no es tu principal habilidad o no tienes mucha paciencia ni tiempo para invertir horas y horas en hacer el diseño desde cero. Son una solución efectiva.

Eso sí, procura hacer una elección estratégica, no a dedo, porque de ello depende la primera impresión que darás al reclutador. ✔

Preguntas frecuentes sobre plantillas de CV para rellenar

Para cerrar este tema, respondemos algunas dudas comunes 👇:

¿Cuál es la extensión ideal de un currículum?

Entre una a dos páginas , manteniendo la información más importante en la primera. Aunque no se trata de sacrificar datos relevantes, evita extenderte a una tercera página, en ese punto, el CV ya es pesado de leer y el reclutador podría dejar de lado tu candidatura.

¿Qué es mejor: enviar el CV en Word o en PDF?

En PDF , sin duda alguna; pues es un formato más profesional y seguro, además de que un currículum en PDF preserva la estructura de tu curriculum vitae , dificulta que la información sea modificada sin tu consentimiento.

Caso contrario, enviar un currículum en Word es informal, poco profesional e inseguro. Al tener tantas versiones, es probable que la estructura de tu CV se altere cuando el reclutador abra el documento, si no tiene la misma versión de Word que utilizaste para crear tu CV.

¿Cómo hacer un currículum en el móvil?

Nuestro editor en línea es completamente compatible con dispositivos móviles , así que no tendrás ningún problema para crear y descargar tu CV desde tu teléfono.

De igual forma, apóyate en nuestra guía sobre cómo hacer un CV en el móvil para ver el paso a paso con imágenes.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum