Cómo justificar el período de tiempo sin trabajar

Una de las mayores preocupaciones para muchos que están pensando en postularse a un empleo es cómo justificarán un período sin trabajar en el currículum.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Como has leído, son muchos los candidatos que atraviesan esta situación, tú no eres el único, así que se han ideado varias soluciones que puedes aplicar.

Algunas de las dudas que surgen cuando tienes uno o varios períodos de inactividad laboral son 👇

  • «¿Causaré una mala impresión?».
  • «¿Qué pensará el reclutador sobre mi vida laboral?».
  • «¿Creerán que soy irresponsable, no puedo mantener un trabajo o no cuento con las habilidades necesarias para encontrar uno?».

No permitas que estas dudas disminuyan tu confianza y motivación para solicitar un puesto de trabajo. En este artículo te daremos una guía completa sobre este tema, te daremos consejos para justificar la inactividad laboral tanto en el currículum como en una entrevista .

¿Cuáles son las razones de los períodos de inactividad?

Según el empleo que solicites, tener un período sin trabajar en el currículum puede ser más común de lo que piensas. Por ejemplo, que el mercado laboral en el que te desenvuelves tenga poca demanda de profesionales y mucha oferta .

Además, existen otras razones que causan que los profesionales tengan períodos de inactividad, veamos las más frecuentes 👇

  • Emprendimientos fallidos : no te avergüences si esto te ocurrió, pues cualquiera puede vivir esta situación.
  • Enfermedad : pueden deberse tanto por una enfermedad propia como porque hayas tenido que cuidar a un familiar enfermo.
  • Estudios : es posible que hayas decidido hacer un máster o curso para ampliar tus conocimientos en tu carrera. Esto es muy valorado por los reclutadores, pues demuestras que hiciste algo valioso en el tiempo sin trabajar.
  • Paternidad o maternidad : esta es una razón de inactividad laboral que cualquier reclutador entiende. Es normal que hayas decidido dejar de trabajar para dedicar tiempo a tu familia, en especial a tu hijo recién nacido.
  • Período sabático o viajes : si durante años trabajaste duro para ahorrar con el objetivo de hacer el viaje de tus sueños y lo lograste, puede que hayas dejado de trabajar un tiempo para viajar. Otra razón es que hayas decidido tomarte un período sabático para descansar.

Además, puede que en tu período sin trabajar hayas estado buscando empleo sin tener un buen resultado . La

realización de proyectos personales también es un justificativo para los períodos de inactividad laboral.

¿Cómo agregar el período sin trabajar en el currículum?

Si tienes períodos de inactividad laboral, tu objetivo al redactar la sección «Experiencia» de tu CV es cubrir estos espacios temporales . No hablamos de que mientas y escribas sobre empleos que no tuviste o que cambies las fechas para cubrir dichos períodos.

Lo que debes hacer es lograr que la atención del reclutador no se centre en los períodos sin trabajo que has atravesado. Existen varias estrategias que te ayudarán, a continuación, las describimos 👇

1. Utiliza un formato mixto o uno no cronológico

Un formato de currículum que no favorecerá tu candidatura si tienes uno o varios períodos sin trabajo es el cronológico o cronológico inverso. Este se enfoca en las fechas, así que no te ayudará a evitar que la atención del reclutador se centre en ellas.

«Entonces, ¿qué formato de currículum se recomienda que utilice?»

Los que te aconsejamos utilizar son el mixto o el funcional , con ellos puedes hacer que tus habilidades destaquen. Estas te ayudarán a, por decirlo así, “cubrir” los períodos sin empleo ya que estos se verán compensados por las habilidades que pudiste haber adquirido en ellos.

💡 Nota : en nuestra web encuentras artículos en los que te explicamos cómo aplicar los formatos recomendados en esta estrategia. Estos son Currículum funcional: todo lo que debes saber y Currículum mixto: todo lo que debes saber .

2. Exponer las fechas de manera distinta

Si utilizas uno de los formatos que te recomendamos en el consejo anterior, estos te permiten cambiar la forma en la que escribes las fechas ya que no se centran exclusivamente en el factor cronológico. Normalmente, las fechas en el CV se escriben mm/aaa, pero como tienes un período sin trabajo, puedes hacer una excepción.

Para cubrir tus períodos de inactividad, escribe solamente el año , esto te será de mucha ayuda si el período sin trabajar está compuesto por menos de 12 meses.

Veamos un caso en el que se puede aplicar este consejo : un candidato trabajó en una empresa desde enero del 2016 a marzo de 2018. Luego, encontró un nuevo empleo en enero de 2019 hasta mayo de 2022. Ahora, está en busca de un trabajo, ¿cómo puede justificar los 10 meses sin trabajar?

La forma correcta de hacerlo es 👍

CORRECTO
Experiencia

Contable Empresa Sigma S.A., Madrid, España 2019 – 2022
  • Realicé la declaración de impuestos sobre sociedades.
  • Gestioné más de 1000 facturas mensuales.
  • Elaboré las cuentas anuales de la empresa.
Contable Agencia Inmobiliaria ST, Madrid, España 2016 – 2018
  • Hice los informes contables correspondientes para cada mes.
  • Administré las facturas para optimizar el registro de las mismas.
  • Realicé los balances empresariales.

3. Incluir empleos de duraciones cortas

Si por un tiempo no encontraste un empleo relacionado con tu profesión y tuviste que trabajar en otra área, no te preocupes. No tienes que ocultar que tuviste uno o varios trabajos temporales, lo importante es demostrar que estuviste activo laboralmente y desarrollaste habilidades útiles para el empleo que estás solicitando.

También es válido agrupar los trabajos temporales que tuviste , estos pueden ser enlistados en la sección de experiencia bajo el título «Trabajos eventuales» (o temporales). Cuando lo hagas, menciona logros que puedas relacionar con el trabajo al que te estás postulando, además, no olvides escribir la fecha.

«¿Cómo justificar largos periodos sin trabajar en CV agrupando empleos temporales?»

El ejemplo correspondiente a este consejo es 👍

CORRECTO
Trabajos temporales
Julio de 2020 – Noviembre de 2021
  • Albañil, Constructora DANA, Barcelona, España.
  • Cajero, Supermercado Central, Barcelona, España.

4. Agregar capacitaciones recibidas en el período de inactividad laboral

Los períodos de desempleo pueden ser justificados en tu currículum demostrando que dedicaste el tiempo inactivo a aumentar tus conocimientos. Lógicamente, esta información no será incluida en la sección «Experiencia», sino en «Educación» o «Información adicional» .

No es necesario que la capacitación recibida en el período de inactividad laboral sea un máster, pueden ser cursos. Aprovechar la capacitación recibida no solo te ayuda a cubrir los períodos de inactividad, sino también demuestras que te esfuerzas por mantener tus conocimientos actualizados .

5. Añadir los voluntariados que hayas realizado

Cada vez son más empresas las que están conscientes de la necesidad de realizar actividades sociales, entre ellas los voluntariados. Es más, muchas compañías dan días libres a sus empleados para que participen en algún voluntariado. Si realizaste uno en tu período sin trabajar, agrégalo en tu CV .

Los voluntariados te permiten adquirir experiencia útil, además, te permite fortalecer habilidades como la empatía y el liderazgo. Por eso, una de las estrategias para justificar los períodos de inactividad laboral es incluir los voluntariados si realizaste.

6. Incluir referencias en tu curriculum vitae

Si tu preocupación es que el reclutador piense que eres irresponsable por no trabajar durante un período, incluye referencias en tu CV. Estas pueden incluir a excompañeros de trabajo o incluso alguno de tus jefes anteriores .

Las referencias se añaden en una sección exclusiva, esta se titulará «Referencias laborales» y puedes incluir entre 3 y 5 referencias .

7. Explicar la inactividad laboral en una carta de presentación

La carta de presentación es una herramienta que complementa al currículum , es aconsejable adjuntarla en cualquier situación. En los casos en los que hay períodos sin trabajar también resulta un documento muy útil.

En tu carta de presentación puedes profundizar en los aspectos de tu candidatura que consideres necesarios, entre ellos los períodos de inactividad. En ella tienes la oportunidad de explicar las razones que generaron el período sin empleo . Cuando lo hagas, sé breve y claro.

En la sección Cartas de presentación de este sitio de internet encuentras guías para escribir este documento.

Claro está, el que justifiques muy bien los períodos sin trabajar en tu curriculum vitae no evitará que se te pregunte sobre este tema en la entrevista de trabajo.

«¿Cómo puedo abordar este tema correctamente?»

Consejos para justificar los períodos sin trabajar en una entrevista

Ahora que sabes cómo justificar mucho tiempo sin trabajar en CV, veamos cómo puedes responder cuando se te pregunte sobre este tema en la entrevista. Para dar una respuesta satisfactoria , debes seguir las siguientes recomendaciones 👇

Prepárate con antelación y no improvises

Los nervios pueden hacer que te confundas al responder esta pregunta en la entrevista o que digas algo que pueda ser malinterpretado. Por eso, si tienes un período sin trabajar en el CV, ten en cuenta que es muy probable que te pregunte sobre él, así que prepárate. Piensa una respuesta clara y breve que explique por qué estuviste un tiempo sin trabajar.

Sé natural al abordar el tema

El que te aconsejemos preparar una respuesta convincente no significa que la dirás de forma poco natural, esto puede evitar que el entrevistador se convenza de que lo que estás diciendo es verdad. Por eso, cuando digas la respuesta que pensaste, hazlo con naturalidad, eso causará una buena impresión .

Además, esfuérzate por no mostrarte muy nervioso cuando se aborde este tema, mantén la calma . Si es necesario, dedica unos pocos segundos a relajarte para poder responder de forma apropiada.

No mientas

Mentir en una entrevista es igual de grave que mentir en tu curriculum vitae , así que no lo hagas bajo ninguna circunstancia . Sé honesto en todo momento, no digas que realizaste algún curso, fuiste voluntario o hiciste cualquier cosa en tu período de inactividad si no es cierto.

Sé sincero al decir las razones por las que no tuviste un empleo en determinado período. Si aplicas este consejo, demostrarás al reclutador que tienes una habilidad muy valorada : la honestidad.

Menciona las formaciones y otros proyectos que hayas realizado

En tu respuesta puedes incluir lo que hiciste mientras no trabajaste: estudiar, hacer un voluntariado, dedicarte a tu familia o cualquier otra actividad. Además, te sugerimos hablar sobre las habilidades que adquiriste en este período , incluso en proyectos personales pudiste desarrollar competencias útiles en el trabajo que solicitas.

No te preocupes demasiado por cómo justificar períodos sin trabajar. Si sigues los consejos que te hemos dado hasta ahora, podrás justificarlos con éxito tanto en tu currículum como en la entrevista de trabajo.

¿Por qué hay un período de inactividad en tu experiencia profesional? Ejemplos de respuesta

Ahora, veamos qué decir cuando no tienes trabajo por un tiempo y se te pregunta sobre esto en la entrevista laboral. Algunas respuestas correctas son las siguientes 👍

  • «Tuve un hijo y decidí dejar de trabajar algunos meses para dedicarme a su cuidado».
  • «La última vez que me dediqué a buscar un trabajo no tuve éxito y concluí que necesitaba actualizar mis conocimientos para destacar en los procesos de selección. Por eso, estos meses he realizado algunos cursos que me permitieron adquirir conocimiento en…».
  • «Aunque he solicitado varios cargos relacionados con mi profesión, no he obtenido buenos resultados. Sin embargo, he realizado trabajos temporales que me han permitido desarrollar mis habilidades en…».

Para resumir: cómo justificar un período sin trabajar en el currículum

Veamos los puntos más importantes analizados en este artículo 👇

  • La inactividad laboral puede tener distintas causas, como enfermedades, estudios, paternidad o maternidad y más.
  • No debes mentir para justificar los períodos sin trabajar en el currículum ni en la entrevista. Sé honesto.
  • Para justificar la inactividad laboral en el CV, puedes usar un formato no cronológico, exponer las fechas de forma distinta o agrupar los empleos temporales.
  • Los períodos sin empleo también pueden justificarse con capacitaciones, voluntariados, referencias laborales o explicando el tema en la carta de presentación.
  • Recuerda que es muy probable que se te pregunte sobre la inactividad en la entrevista laboral, así que prepárate con antelación. Cuando respondas, sé natural y, si es posible, destaca lo que hiciste y qué habilidades desarrollaste.

Si quieres usar una plantilla de currículum con alguno de los formatos recomendados en este artículo, puedes encontrarla en la sección Plantillas de Currículum . En ella hay 10 plantillas que puedes editar en línea y descargar en el formato que prefieras.

Por último, nos gustaría recomendarte algunos artículos que te pueden interesar 👇

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum