Todo lo que debes saber sobre las prácticas extracurriculares

Estás a punto de culminar tu carrera y comenzar en el mundo profesional. Sin embargo, sabes que existe mucha competitividad en el mercado y quizás tu currículum todavía no sea muy sólido. Por esta razón, hoy te presentaremos una de las estrategias más prácticas para potenciar tu perfil al máximo: prácticas extracurriculares.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

En España existen alrededor de 1.5 millones de estudiantes universitarios (Statista), y todos están obligados a hacer sus prácticas profesionales. No obstante, pocos deciden recurrir a las prácticas extracurriculares a pesar de las ventajas que ofrecen. Si quieres saber cuándo es conveniente optar por este recurso, te invitamos a quedarte con nosotros.

Hoy te daremos a conocer todo lo necesario para llevar a cabo tus prácticas de manera exitosa y ser un candidato más atractivo para cualquier empresa. Y si eres un alumno universitario ejemplar, hoy encontrarás la forma de potenciar aún más tu perfil.

cómo hacer prácticas extracurriculares

¿Qué son las prácticas extracurriculares?

Empezamos por lo más importante: la definición de prácticas extracurriculares. Pues bien, consisten en prácticas que los estudiantes llevan a cabo de manera voluntaria durante su período de formación. La finalidad es la misma que las prácticas profesionales, pero esta vez no forman parte del plan de estudios .

Las prácticas curriculares voluntarias no se integran en ninguna asignatura, tampoco son evaluables ni cuentan para la obtención de créditos o notas. En vista de ello, quizás pienses que no merezcan la pena , pero ocurre exactamente lo contrario.

¿Cuándo se hacen las prácticas profesionales?

En realidad, no existe ninguna respuesta predeterminada más allá de los requisitos mínimos, porque todo depende de la universidad y la empresa en la que quieras aplicar. De todos modos, si hablamos de las prácticas profesionales obligatorias, lo ideal es hacerlas alrededor o a partir del sexto o séptimo semestre.

Por otro lado, referente a las prácticas voluntarias, aunque aplican las mismas normativas en cuanto a requisitos, es preferible dejarlas para la recta final de la carrera . De esta manera la experiencia estará mucho más fresca en el momento de dar el salto hacia el mundo profesional.

¿Qué beneficios obtienes al hacer este tipo de prácticas?

La vida laboral es bastante dura, y mucho más si te postulas a una empresa con un currículum de recién graduado . No obstante, realizar prácticas extracurriculares te aportará los siguientes beneficios:

  • Ganas experiencia . Es la razón principal para hacer prácticas en cualquier compañía. Podrás pulir tus habilidades como profesional y eso quedará reflejado en tu currículum. En resumen, es mejor tener un documento con un par de empresas en tu palmarés que sólo las prácticas obligatorias.
  • Adquieres más formación . En la universidad ves las teorías y procedimientos, pero en las prácticas podrás aplicar tus saberes en el mundo real. Sabrás cómo funciona tu carrera y cuáles son los métodos para ser un profesional exitoso.
  • Puedes recibir remuneración económica . Hay estudiantes que reciben dinero por realizar sus prácticas en una empresa. No es obligatorio, pero quizás seas premiado con algún bono extra.
💡 Recuerda : En caso de recibir beneficios económicos, la empresa en la que haces las prácticas debe inscribirte en la seguridad social.

¿Qué diferencias existen entre las prácticas extracurriculares y las prácticas curriculares?

Ambos tipos tienen el mismo objetivo: potenciar el desarrollo profesional. Además, te ayudarán a mejorar tus competencias para que no solo seas un estudiante memorable, sino un trabajador de primera categoría en el futuro. Ahora bien, es importante que tengas claras las diferencias entre las dos modalidades.

Comenzamos con las profesionales:

  • Están configuradas en un plan de estudios.
  • Son de carácter obligatorio para graduarse.
  • Poseen equivalencia en créditos en función del plan académico.
  • El alumno debe inscribir la asignatura de prácticas en su plan de estudios.

En cambio, las académicas se caracterizan por lo siguiente:

  • Se realizan de manera voluntaria por los alumnos.
  • Pueden ser ejecutadas durante el período de formación o después de culminar la carrera.
  • No están integradas en el plan de estudios.
  • No forman parte de ninguna asignatura.
beneficios de las prácticas extracurriculares

Cómo solicitar prácticas extra académicas

Aunque son voluntarias, no creas que simplemente vas a llegar a una empresa y decir que quieres ejercer tus habilidades. En realidad, debes cumplir con ciertos requisitos para llenar el perfil y aspirar a unas prácticas en una compañía, ya sea privada o pública.

Por supuesto, los requisitos específicos varían dependiendo de la institución académica y el convenio de prácticas que exista con la empresa es cuestión. Aun así, los más habituales son los siguientes:

  • Haber superado el 50% del plan de estudios
  • No anular la matrícula en la universidad
  • Contar con un tutor académico
⚠️ Atención : Los estudiantes de másteres y doctorados también pueden aspirar a realizar prácticas externas.

Consejos para hacer prácticas curriculares externas exitosas

Normalmente no es complicado encontrar ofertas de prácticas extracurriculares, en vista de que existen muchos convenios entre empresas y universidades. De todos modos, si quieres potenciar tus posibilidades de hallar una vacante y obtener buenos resultados, ten cuenta estos tips adicionales:

  • Crear un currículum vitae . Aunque no te hayas graduado todavía, puedes hacer un currículum para estudiante universitario . Así podrás dar a conocer tus habilidades y logros académicos más importantes. Vamos, que tampoco se le ofrecen prácticas a cualquiera.
  • Cuida tus calificaciones . Los buenos estudiantes tienen mayores probabilidades de hallar un buen sitio donde hacer sus prácticas. No es un secreto que los encargados de las empresas querrán laborar con alguien responsable y dedicado.
  • Busca mejorar . Utiliza las prácticas para identificar tus debilidades y superar tus puntos débiles. De esta manera, estarás mejor preparado para entrar en el mundo profesional tras graduarte.
  • Elige una buena empresa . Busca una compañía en la que obtengas beneficios y en la que puedas desempeñar tus habilidades correctamente.
  • Deja las puertas abiertas . Pon el máximo esfuerzo para ejercer tus labores de la mejor manera posible. Así podrás aspirar a un empleo sólido y un contrato fijo una vez que termines tus estudios académicos.
estudiante haciendo prácticas extracurriculares

¿Listo para dar inicio a tu trayectoria profesional?

Si quieres potenciar tu carrera, adquirir más experiencia y mejorar tus competencias, las prácticas profesionales externas te van a ayudar. ¿Qué es lo más importante? Aquí te resolvemos brevemente en lo que hemos analizado en este artículo:

  • Son prácticas completamente voluntarias.
  • No forman parte del plan de estudios.
  • Potencian tu perfil y te ayudarán a tejer contactos.
  • En ocasiones puedes recibir una ayuda económica.

Y ya lo sabes, para aumentar tus posibilidades en las ofertas de prácticas extracurriculares, el CV es esencial. Mira en nuestra página web las mejores plantillas de currículum para que escojas una que se adapte a tu perfil como estudiante y próximo profesional.

Preguntas frecuentes

Finalizamos el artículo respondiendo algunas de las dudas más habituales por parte de los estudiantes:

¿Cuánto duran las prácticas extracurriculares?

Preferiblemente se recomienda una duración de 750 horas, aunque se puede extender hasta un máximo de 900 horas. En caso de cursar un doctorado, se admite una duración total de 1500 horas.

¿En qué tipo de carreras puedo hacer prácticas externas extracurriculares?

En todos los estudios es posible hacer prácticas externas, ya sean curriculares o extracurriculares.

¿Es necesario estar matriculado para hacer prácticas externas?

Sí, es un requisito obligatorio. En caso de que el estudiante ya no forme parte de la universidad, no podrá optar por prácticas en una empresa.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo