Has culminado tu carrera universitaria y deseas comenzar en el mundo laboral. Sin embargo, hacer frente a la competencia es bastante complicado, sobre todo si no tienes mucha experiencia. Por esta razón, hoy te enseñaremos cómo escribir un currículum para recién graduado que aumente tus posibilidades de ser contratado.
Ejemplo de un currículum para recién graduado sin experiencia
Vicente Castro Farías Datos de contacto Dirección Alonso Molina, 35 31850 San Carlos de Pilar Teléfono 555 55 55 55 Email [email protected] LinkedIn Linkedin.com/in/vicentecastro
Resumen profesional
Licenciado en administración de empresas, actualmente cursando el último año de un máster en recursos financieros. Soy especialista en el control de la logística, almacenamiento y aprovisionamiento. También tengo la capacidad de hacer gestión del personal empresarial con eficacia, responsabilidad y objetividad. Trabajo con compromiso, orden y eficiencia. Deseo aportar mis conocimientos en su compañía para potenciar el rendimiento global y seguir ampliando mi trayectoria.
Experiencia laboral
Prácticas profesionales Centro clínico Madrid Julio de 2020 – Enero de 2021
Control y gestión de más de 20 pacientes por día
Administración y redacción de documentos
Aumento de la satisfacción del paciente en un 23%
Formación académica
Grado en Administración de empresas Universidad Autónoma de Madrid Septiembre de 2017 – Mayo de 2021
Competencias:
Gestión de ventas
Organización y gestión
Atención al cliente
Asistente de investigación
Logros clave:
Estudiante del año en 2 ocasiones
Beneficiario de la beca Alumno ejemplar
Promedio de notas de 9.5
Bachillerato en Ciencias Sociales IES Amparo Octubre de 2013 – Junio de 2017 Nota media: 9.3
En España existen
alrededor de 20 millones de trabajadores
, en diferentes ramas y empresas. No todos son profesionales, aunque siempre se les da preferencia a las personas con títulos universitarios. Y es aquí donde tienes una gran ventaja, pues tu carrera te ayudará a potenciar tu perfil.
Existen algunos consejos muy prácticos que te servirán para captar la atención, incluso si tu trayectoria es poca o nula. A continuación, te daremos nuestros tips para crear tu mejor currículum y carta de presentación y obtener tu primer empleo. Igualmente, te mostraremos algunas plantillas de modelos de CV.
Estadísticas de empleo para recién graduados
No es un secreto que encontrar un empleo para recién graduado es mucho más difícil. Sobre todo es complicado en
ramas como la medicina, la abogacía
y puestos donde se requiera responsabilidad. De todos modos, si has cursado y terminado una carrera universitaria, se te abrirán numerosas puertas.
Ten en cuenta que solamente el
38.6% de la población española
cuenta con estudios universitarios. Por consiguiente, serás un mejor candidato que cualquier otro que no disponga de preparación.
Claro está, es posible que no ganes tanto como te gustaría, por lo menos al comienzo. En la mayoría de las ocasiones, un recién egresado puede aspirar a un
salario alrededor de 20.000 euros brutos al año
.
¿Qué formato es más adecuado para este curriculum vitae?
La manera en la que presentas tu currículum marca la diferencia entre el éxito o el descarte del documento. Existen tres formatos principales:
Orden cronológico
. Narra de forma ascendente o descendente tus logros laborales y académicos más sobresalientes.
Currículum funcional
. Se centra en tus habilidades y aptitudes más importantes para el trabajo.
CV mixto
. Un documento que combina los dos anteriores en función de tus necesidades.
Lo más adecuado en esta situación es
recurrir a un CV funcional
. Al fin y al cabo, tu experiencia laboral no es lo que más va a destacar en tu currículum vitae. Si utilizas un currículum que se enfoque en tus competencias, podrás resaltar tu perfil.
📌
Tip
: también puedes valerte del currículum mixto. De esta manera, conviertes tus aptitudes en el foco principal y usas un orden cronológico para describir tu formación académica.
Objetivo profesional en el CV: cómo describir tus metas
El objetivo profesional es una de las secciones más importantes a la hora de escribir un currículum. De hecho, es lo primero que miran los reclutadores en el proceso de selección de personal. Consiste en un pequeño extracto de un párrafo que
describe
cuáles son tus metas en la empresa.
En esta sección debes explicar de forma resumida qué quieres lograr y por qué eres el mejor entre todos los candidatos. Fíjate en la siguiente plantilla de modelo:
CORRECTO
Licenciado en ciencias de la computación, actualmente cursando un máster en diseño de algoritmos. He desarrollado más de 6 programas informáticos que se han implementado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Me caracterizo por ser una persona eficiente, flexible y capaz de dominar la presión. Quiero aportar mis conocimientos en BarkTrends en el desarrollo de aplicaciones web y aumentar el rendimiento de la producción, a la vez que amplío mi trayectoria.
Es una presentación sencilla, clara y sincera. En este extracto el candidato detalla algunos logros académicos, qué busca en la empresa y lo que puede ofrecer a la compañía.
¿Cómo no hacer el objetivo profesional?
Lamentablemente, existen candidatos que no le prestan la debida atención a esta sección o no le dan el enfoque correcto. Fíjate en este mal ejemplo:
INCORRECTO
Desde pequeño me apasionan los ordenadores y por eso he decidido estudiar ingeniería en informática. Espero ser el mejor programador de inteligencia artificial y aplicar mis conocimientos en el mundo entero. No se va a arrepentir de contratarme, pues me puedo adaptar a todo lo que necesite.
Si bien es cierto que esta persona escribe sus metas, es poco objetiva y demasiado entusiasta. Además, es una presentación informal que no aporta ningún dato de valor.
¿Cuándo optar por un resumen profesional?
En la mayoría de los casos, el objetivo profesional es el más adecuado para un recién graduado sin experiencia. No obstante, en momentos puntuales, redactar un resumen se convierte en una buena alternativa. Es una gran opción para perfiles técnicos, tales como
científicos, arquitectos y profesionales dedicados a la investigación.
De hecho, es probable que a lo largo de su trayectoria académica hayan adquirido mucha experiencia, incluso en la misma institución educativa.
Para que sea más fácil de entender, fíjate en la siguiente plantilla de ejemplo:
CORRECTO
Ingeniero químico con un máster en aplicación de sustancias y un doctorado en preservación del medio ambiente. He participado en más de 4 investigaciones relacionadas con el uso de artículos sostenibles, aumentando la producción de productos naturales en un 35% en los laboratorios de MadridBio en mis prácticas profesionales. Espero utilizar mis conocimientos para fomentar el desarrollo de sustancias saludables en su compañía.
Experiencia para recién egresado: ¿Qué deberías incluir si no la posees?
Erróneamente, algunos candidatos piensan en omitir por completo esta sección. No obstante, todos los recién graduados cuentan con algún tipo de experiencia, y la más cercana es la
obtenida en las prácticas profesionales
. Es lo primero que debe ir detallado en tu currículum para que los reclutadores vean cómo te has desenvuelto.
Aparte de ello, también es apropiado hablar sobre trabajos personales, investigaciones y logros. Si no sabes cómo incluir esta sección en tu CV, el siguiente ejemplo te va ayudar:
Prácticas profesionales
Instituto Médico San Mamés
Junio de 2020 – Enero de 2021
Asistente administrativa
Gestión de citas de pacientes
Redacción de documentos e informes
Control de pagos y encomienda
Más de 25 llamadas atendidas por día
95% de los clientes satisfechos con la atención
Es una descripción sencilla, pero que hace de las prácticas profesionales mucho más atractivas. Este candidato ha convertido este periodo de tiempo en una sección muy llamativa para la experiencia. Habla sobre responsabilidades y algunos logros clave, que es lo que se busca en el proceso de selección.
Formación académica en el currículum
Esta es una de las secciones más importantes para tu
CV de recién graduado
y en la que tienes que hacer mayor hincapié. En los currículums que se centran en la trayectoria profesional, la formación académica es un breve resumen sobre el título obtenido y el centro educativo.
No obstante, en vista de que apenas vas a comenzar en el mundo comercial,
hacer énfasis en tus conocimientos es esencial
. Para complementar esta sección, además del título y el nombre de la universidad, habla sobre metas cumplidas, premios recibidos y cualquier otro elemento que potencie tu perfil.
Y a diferencia de un CV para profesionales con más trayectoria, no está de más incluir tu bachillerato.
Un buen ejemplo es el siguiente:
CORRECTO
Máster en manipulación de alimentos
Universidad de Pamplona
Septiembre de 2019 – Enero de 2021
Aprendizaje de almacenamiento de productos sólidos y líquidos
Conocimientos sobre desarrollo de sustancias preservativas
Implementación de métodos de higiene empresariales
Promedio de notas de 8.9
Grado en ingeniería química
Universidad Complutense de Madrid
Septiembre de 2015 – Junio de 2019
Alumno del año en 3 ocasiones consecutivas
Beneficiario de la beca Ingenieros de España
Promedio de notas de 9.5
Bachillerato
ICR San Juan
Octubre de 2013 – Mayo de 2015
Nota media de 9.8
Encargado del discurso de grado
Premio a mejor estudiante de la promoción
Habilidades y aptitudes para tu CV
Luego de la formación académica, la
sección de habilidades y aptitudes
es la más importante para tu currículum de recién graduado. Es un apartado que indica qué competencias tienes para trabajar, incluso al no disponer de experiencia. Las habilidades le dan un atractivo fundamental a tu carta de presentación, sin importar que apenas estás comenzando en el mundo laboral.
Las aptitudes se dividen en las siguientes categorías:
Habilidades blandas
Son aquellas que no están estrictamente relacionadas con tu carrera, pero que sí te sirven como profesional. Consisten en cualidades humanas que resultan vitales para ejercer cualquier tipo de profesión. Entre las más buscadas están las siguientes:
Trabajo en equipo
Competencias comunicativas
Resolución de conflictos
Trabajo bajo presión
Empatía
Responsabilidad
Análisis y gestión
Trato amable y cordial
Habilidades duras
Están vinculadas de manera específica con tu perfil profesional. No existe ninguna especialidad, ya que depende del área en la que te vayas a desenvolver. Algunos ejemplos son los siguientes:
Capacidad de levantar cargas pesadas
Conocimiento de ordenadores
Manejo de maquinaria pesada
Dominio de libros contables
Lenguajes de programación
Aplicación de leyes
Destrezas especializadas
🎁
Nota adicional:
puedes escoger cualquiera de estos puntos y profundizarlos en tu currículum vitae, dependiendo de cuáles se adapten mejor a tu perfil.
Secciones adicionales para un currículum de recién graduado
En vista de que tendrás poca experiencia, no está demás incluir algunas secciones complementarias para potenciar tu CV. Algunos apartados adicionales y muy interesantes son los siguientes:
Cursos y certificaciones
Voluntariado sea premiaciones
Idiomas
⚠️
Cuidado:
no coloques información que no sea relevante para el cargo de trabajo, pues se vería como información de relleno. Todos los datos que pongas te deben servir para el empleo.
Consejos para mejorar tu CV de recién graduado
Ya conoces las pautas básicas para
escribir un currículum vitae atractivo
y que motive a la contratación. Pero si deseas que el documento sea perfecto, ten en cuenta las siguientes sugerencias:
Escribe con un lenguaje sencillo
. Trata de ser cordial, amable y profesional al mismo tiempo, pero sin caer en los formalismos excesivos.
Escoge una buena fuente
. El tamaño de letra debe ser de 14 para los subtítulos y entre 11 y 12 puntos para los párrafos.
Ten una estructura limpia
. Evita la sobrecarga de texto y los bloques demasiado largos. Deja espacios en blanco para que la visualización sea más amena.
Elige un diseño atractivo
. Usa un estilo con elegancia y buen gusto en la plantilla del currículum vitae.
Mantenlo en una hoja
. No es necesario escribir demasiado, mucho menos si tu trayectoria es escasa. Es preferible que seas breve y conciso.
Errores comunes que deberías evitar
A pesar de que tengas los conocimientos frescos, es posible que pases por alto algunos aspectos importantes al escribir un currículum. Para que no cometas errores garrafales, verifica que no cometes lo siguiente en el CV:
Faltas de ortografía
. Leer un currículum con fallas gramaticales es de muy mal gusto. Asegúrate de que escribes siguiendo todas las normas de redacción.
Sobrecarga de gráficos
. Aunque la plantilla tiene que ser atractiva, un uso excesivo de elementos visuales le quita profesionalidad al documento.
Información muy superficial
. Debes dar información precisa en toda ocasión.
Utilizar datos poco relevantes
. Hablar sobre pasatiempos, actividades extracurriculares o tu vida privada no es algo que le interese a los reclutadores.
Incoherencias
. Comprueba que la información suministrada en cada sección del CV coincide en en términos de fechas y datos.
Acompaña tu currículum de recién graduado con una carta de presentación
Ahora que ya tienes listo tu currículum vitae, es el momento de postularte ante una oferta de empleo. Pero si quieres causar la mejor primera impresión,
la carta de presentación es el complemento ideal
. Es un documento que describe más a fondo quién eres, cuál es tu perfil profesional y por qué destacas entre el resto de los candidatos.
💡
Recuerda:
una carta de presentación permite ahondar en tu formación, experiencia, habilidades y aptitudes. Asimismo, te hace ver como una persona más profesional.
Para finalizar
No dejes que la inexperiencia te juegue en contra y pierdas la seguridad a la hora de
buscar empleo
. Si aplicas las sugerencias que te hemos dado en este artículo, probablemente
comiences muy pronto en un puesto de trabajo
. Recuerda que lo más importante para tu presentación es el currículum vitae.
Si quieres utilizar una plantilla de primera categoría, no dejes de visitar nuestro
catálogo de plantillas de currículum
. Aquí podrás descargar el que mejor se adapte a tu perfil.
The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.
Static and dynamic content editing
A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!
How to customize formatting for each rich text
Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.
Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.