Guía útil sobre qué poner en experiencia laboral si no tengo

Existen varias razones por las que no tengas experiencias laborales que puedas añadir a tu curriculum vitae. La primera de ellas es que seas un recién egresado y estés planeando enviar el CV para postularte a tu primer empleo. El segundo motivo es que hayas cambiado de área de trabajo y no has ocupado cargos que resulten interesantes para el reclutador.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

En cualquiera de los casos anteriores, la duda que más surge es: «¿Qué poner en experiencia laboral si no tengo?». También es probable que, como futuro solicitante de un empleo, te preguntes si es válido simplemente obviar la sección del currículum que se centra en la trayectoria laboral.

Si tienes dudas como las especificadas antes, no redactes tu CV sin antes leer nuestra guía. Lo primero que tienes que saber es que existen alternativas que te ayudarán a seguir teniendo la posibilidad de crear un currículum que tenga un buen impacto. Aquí te ayudaremos a lograrlo a través de consejos y ejemplos.

Ejemplo de currículum de aspirante que no tiene experiencia laboral


Adriana Aguilar
Contador recién graduado con la capacidad de hacer informes financieros
Datos de contacto
Dirección:
Calle Gran Vía de Colón, Granada, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Perfil profesional
Contador recién egresado de la Universidad de Granada. En mis prácticas profesionales cumplí con tareas que contribuyeron a mi preparación para el mercado laboral. Las realicé en una oficina contable en la que pude familiarizarme con la forma de llevar la contabilidad en diferentes negocios y empresas. Además, en ella preparé informes financieros, realicé actividades necesarias para llevar a cabo los cierres fiscales y di soporte contable a 15 clientes.

Experiencia
Prácticas profesionales
Oficina contable Álvarez y Asociados, Granada, España
Agosto de 2023 - Diciembre de 2023
  • Preparé y presenté los informes financieros mensuales.
  • Trabajé junto a los contadores de la oficina para lograr cerrar el año fiscal de los negocios a tiempo.
  • Asesoré a 15 clientes para aclarar sus consultas y darles recomendaciones contables que contribuyeran a la resolución de sus problemas.
  • Ayudé en la implementación de un sistema de organización con el que se disminuyó en un 20 % el tiempo de procesamientos de los recibos de clientes.

Educación
Grado en Finanzas y Contabilidad
Universidad de Granada, España
Enero de 2020 - Febrero de 2024

Habilidades
  • Capacidad para hacer registros en el libro Mayor, Diario y en el de Actas.
  • Cálculo y presentación de los impuestos.
  • Elaboración y análisis de presupuestos.
  • Preparación de informes financieros.
  • Habilidades comunicativas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión del estrés.
  • Adaptabilidad.

Información adicional
  • Uso experto del software contable Contasol.

¿Qué debes saber sobre la redacción de un currículum sin experiencia?


Que poner en experiencia laboral si no tengo


Es normal que el tener que redactar un currículum sin experiencia te parezca una tarea desafiante, pero no te dejes intimidar por esta. Hay formas de lograr que tu CV siga siendo un documento sobresaliente, es probable que tengas una educación que resulte atrayente para el reclutador así como habilidades y otros aspectos adicionales.

Independientemente de qué contenido decidas agregar a tu curriculum vitae, este debe ser redactado profesionalmente. A continuación, te damos consejos que te ayudarán a lograr esto 👇

  • Asegúrate de demostrar claridad y concisión en el CV, para esto, usa frases cortas y evita palabras complicadas que, aunque parezcan ser sofisticadas, solo alarguen innecesariamente las frases.
  • Para decidir qué añadir a las distintas secciones, lee muy bien la oferta laboral, así sabrás qué aspectos resultarán más relevantes para el reclutador. La idea es priorizar la información que sea relevante para captar la atención de quien se encargue de leerlo.
  • Una recomendación base para conseguir que tu currículum destaque es usar palabras clave o keywords que identifiquen al trabajo al que te postulas o hasta al área en el que se desempeña la empresa.
  • Un factor crucial en un currículum sin experiencia laboral es su longitud, esta debe ser breve. En el caso de los candidatos que estén recién egresados o que no cuenten con empleos que destacar, el CV debe contar con solo una página.

El formato perfecto para un CV sin experiencia laboral


Para decidir qué formato aplicar en tu curriculum vitae, debemos analizar tus necesidades como solicitante. Estas son que el formato te permita destacar aspectos como la educación y las habilidades, y que este haga que el peso que reciben la sección «Experiencia» disminuya considerablemente.

Teniendo en cuenta las características de los formatos válidos para los currículums consideramos que el más apropiado para ti es el formato funcional. Lo principal es porque con él es sencillo conseguir que la atención del reclutador se enfoque en las secciones «Educación» y «Habilidades».

✒️ Nota: una de las principales características de formato funcional en un currículum es que no es obligatorio que siga un orden cronológico. No obstante, nosotros si lo recomendamos, así el contenido estará plasmado con lógica. El orden que te sugerimos es el cronológico inverso.

¿Qué secciones destacar al hacer un currículum sin experiencia?


Que poner en experiencia laboral si no tengo


La estructura de un curriculum vitae está compuesta por estas secciones 👉 encabezado, perfil profesional, experiencia, educación, habilidades e información adicional. La principal opción al no tener una trayectoria laboral a destacar es que este apartado se elimine. Por eso, lo mejor es aprovechar los demás apartados para demostrar que tienes la capacidad de ocupar la vacante.

Las secciones que te recomendamos aprovechar para cubrir tu falta de experiencia son

Título del currículum

Este es un elemento que forma parte del encabezado del curriculum vitae y, a pesar de que es breve, es capaz de enganchar al reclutador. Por lo general, en él se especifica cuál es la profesión del candidato que envía el documento y se describe un logro laboral, conocimiento o habilidad dura que lo ayude a destacar.

Obviamente, tú no podrías destacar un logro alcanzado en un empleo anterior, pero sí es posible mencionar alguna habilidad o algún conocimiento adquirido en la educación relevante para el trabajo. Como lo hace un solicitante con experiencia, la extensión del título de tu CV es de una línea.

En el título no es necesario que digas de forma directa que no tienes experiencia laboral, pues esto podría causar que fueras descartado inmediatamente del proceso de selección. En caso de que aún estés estudiando escribe «Estudiante» o, si estás recién graduado, simplemente indica el nombre de tu profesión seguido de un aspecto que potencie tu solicitud.

Objetivo laboral

El «Objetivo laboral» es la sección que introduce a las demás que hay en el currículum. En el caso de un CV sin experiencia, el objetivo laboral o profesional es el apartado que reemplaza al «Perfil profesional». Este último es el que usan los solicitantes con experiencia para resumir e introducir los aspectos de sus currículums que más los ayuden a sobresalir entre los demás solicitantes.

El fin del objetivo profesional es el mismo que el de un perfil en un currículum con experiencia. Por tanto, en él debes hacer una declaración clara y directa de lo que ofreces como candidato a un empleo. Este apartado es breve, su extensión ideal va de 3 a 5 líneas.

Para iniciar el objetivo profesional, escribe el nombre de tu profesión si ya estás graduado o escribes que eres estudiante de una determinada carrera universitaria o curso. Luego, destaca tus fortalezas, entre ellas están los conocimientos que tienes y que más se ajustan a la vacante, y tus habilidades.

A continuación, te dejamos un ejemplo para este apartado 👇

Especialista en Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing. Tengo amplios conocimientos en gestión de redes sociales y planeación de campañas publicitarias en distintas plataformas. Actualmente, estoy buscando una oportunidad laboral en una empresa en la que pueda ampliar mis conocimientos en marketing y comunicación, y contribuir al crecimiento de compañías que requieran de tales servicios.

Educación

Por lo general, en la sección «Educación» de un curriculum vitae se especifica la carrera cursada, la universidad en la que estudiaste, cuándo comenzaste en ella y cuándo obtuviste el título. En tu CV sin experiencia escribes los mismos datos, pero es válido que profundizas aún más en tu formación académica.

Luego de escribir la información mencionada en el párrafo anterior, puedes describir brevemente algún proyecto o trabajo que hayas realizado en la carrera. Obviamente, este debe resultar relevante frente a la oferta de empleo. Si es posible, cuando hagas esto, destaca las habilidades duras y blandas que usaste, las responsabilidades que tuviste y hasta los resultados.

Veamos un ejemplo para la sección de la formación académica en un currículum sin experiencia 👇

Grado en Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing
Universidad de Barcelona, España
Enero de 2020 - Febrero de 2024
  • Participé en un proyecto de una campaña publicitaria integrada para un cliente ficticio en el que utilicé herramientas de análisis de datos.

Que poner en experiencia laboral si no tengo

Habilidades

En el currículum de cualquier candidato a un trabajo debe haber un apartado con el título «Habilidades». Este cuenta con una lista de viñetas en la que se mencionan de 6 a 8 competencias con las que cuenten el solicitante. En tu caso, esta representa una excelente herramienta para destacar.

La lista de este apartado debe contar tanto con habilidades técnicas o duras como con blandas. En las primeras se incluyen las competencias que son más relevantes para la vacante. Según el trabajo que estés solicitando, en ellas puede estar incluido el manejo de ciertos programas o destrezas y adquiridos en la educación relacionada con el puesto de trabajo.

Por otro lado, las habilidades blandas pueden ser desarrolladas incluso por quienes no tienen ningún tipo de experiencia laboral. Estas se generan y entrenan hasta en situaciones cotidianas y entre ellas está la capacidad de resolver problemas, la comunicación eficaz y más. Las habilidades blandas son muy útiles en todos tipos de empleos.

Voluntariado

Hoy en día, existe un gran número de voluntariados, así que es probable que hayas tenido la oportunidad de hacer uno que esté relacionado con el trabajo que ahora estás solicitando. En este caso, es válido que escribas sobre él en tu curriculum vitae, pues es una manera de demostrar que has aplicado los conocimientos y habilidades con los que cuentas.

Los voluntariados son fáciles de describir, los datos a añadir son 👉 Título del voluntariado que hiciste, nombre de la organización, fecha de inicio y de fin de esta experiencia. Luego, como si se tratara de una experiencia laboral, es posible enlistar logros, no funciones.

La descripción de los logros se hace brevemente, cada logro no ocupa más de dos líneas. En la lista se añaden entre 3 y 6 logros en los que usas verbos de acción y, de ser posible, describes datos específicos reflejados en porcentajes u otros tipos de cifras.

El ejemplo para una sección de voluntariado es el siguiente 👇

Voluntariados
Voluntariado en favor a niños desfavorecidos
Asociación para la ayuda de niños desfavorecidos, Madrid, España
Enero de 2023 - Mayo de 2023
  • Lideré un equipo que recaudó fondos destinados a programas educativos para niños.
  • Organicé actividades educativas y recreativas en las que se fomentó un ambiente de colaboración.
  • Participé en la realización de campañas publicitarias con las que se logró atraer más voluntarios y aumentar la participación comunitaria en un 25 %.

Intereses o actividades extracurriculares

Si los pasatiempos que tienes son capaces de ayudarte a causar la imagen profesional que deseas, está bien que los agregues a tu currículum. Para los intereses se puede crear una sección exclusiva en la que hagas una lista, cada bullet point de esta debe mencionar un interés.

No es necesario que describas las actividades extracurriculares que menciones en tu CV. La idea al agregarlas es que, cuando las lea, el reclutador identifique otras habilidades con las que cuentes, como el liderazgo o el trabajo en equipo.

Certificaciones y cursos

Los certificados que complementan tu formación académica principal (la que añades a «Educación») se describen en «Información adicional». Este último apartado está compuesto por una lista en la que puedes utilizar las viñetas que sean necesarias para describir cursos completados o certificaciones recibidas.

En la sección adicional del currículum sin experiencia, la descripción de la educación complementaria se hace con mayor brevedad que en «Educación. Los datos deben estar en una o dos líneas y estos son 👇

  • Título del certificado o nombre del curso.
  • Institución en la que cursaste la educación complementaria.
  • Año en el que culminaste esta formación.

Idiomas

Al igual que las certificaciones y los cursos, la información sobre los idiomas que hablas se coloca en «Información adicional». Esta clase de información es de mucho valor para los reclutadores, pues la importancia de que las empresas cuenten con profesionales que hablen dos o más idiomas ha aumentado.

Si te postulas a una oferta de trabajo realizada por una compañía extranjero, es fundamental que indiques que el español es tu idioma nativo. Para escribir sobre los idiomas extranjeros que dominas, solo tienes que especificar el nombre de cada uno. Luego del nombre, indica el nivel de dominio, este puede ser expresado con los términos «Básico», «Intermedio» y «Avanzado» o con el Marco Común Europeo de Referencia, usa este.

Referencias

En algunas ocasiones, los reclutadores solicitan referencias académicas o personales a los candidatos. Si este es tu caso, pídelas a quienes estén capacitados para redactarlas, en ellas se deben mencionar cualidades que tengas y que demuestren que eres un profesional con la capacidad de ocupar la vacante.

Las referencias que entregues al reclutador deben ser mencionadas en el CV en un apartado titulado «Referencias». En él se hace una lista en el que en cada bullet point escribes los datos de quien entrego la referencia, estos son los siguientes 👇

  • Nombre completo.
  • Relación personal o académica que tiene contigo.
  • Información de contacto, como dirección, email y número telefónico.

🎁 Información adicional: si necesitas adjuntar referencias cuando te postules a un empleo, lee nuestra guía Cómo adjuntar una carta de recomendación a nuestro currículum.

Que poner en experiencia laboral si no tengo

¿Se puede escribir sobre las prácticas profesionales en el CV?


Claro que sí, si has completado tus prácticas profesionales, debes saber que estas son perfectas para cubrir que no tengas experiencia, pues estas se describen en la misma sección en la que se añaden los trabajos. La estructura que se empleo al escribir sobre tus prácticas es la misma que se aplica en los empleos, a continuación, la especificamos 👇

  • Nombre de la experiencia, en este caso, escribe el término «Prácticas profesionales».
  • Empresa en la que hiciste las prácticas.
  • Mes y año en el que iniciaste el período de prácticas y mes y año en el que este finalizó.

Después de escribir esta información, haz una lista de 3 a 6 viñetas en las que escribas sobre los logros alcanzados en las prácticas profesionales. Como explicamos para los voluntariados, en las descripciones de los logros se incluyen verbos de acción y datos cuantitativos que optimicen el impacto que estos causarán.

¡Estás preparado para crear tu currículum sin experiencia laboral!


Ahora que te hemos explicado cómo hacer un currículum sin experiencia, queremos darte aún más ayuda práctica. La guía que te recomendamos es Curriculum vitae: plantilla para rellenar gratis, en ella te hablamos sobre las plantillas que están disponibles en nuestro sitio de internet. Estas son editables y en el artículo mencionado te explicamos cómo aprovecharlas.

Además de tu currículum, te recomendamos escribir una carta de presentación, para ayudarte con este documento, hemos creado la sección Cartas de presentación. En ella hay posts como Carta de presentación de autocandidatura. Una carta de esta clase te permitirá profundizar en los aspectos descritos en tu CV sin experiencia. La guía que acabas de leer y las demás que hemos recomendado te ayudarán a sobresalir al solicitar un trabajo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum