Que se necesita para trabajar en Correos | Artículo instructivo

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos o mejor conocida como “Correos" es una empresa pública de paquetería. Además, es un reconocido proveedor de comunicaciones físicas y digitales demostrando sostenibilidad y calidad. Lógicamente, para cumplir con sus funciones con eficiencia, Correos requiere de una gran cantidad de empleados.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Si tienes una profesión o habilidades apropiadas para solicitar un empleo en esta empresa pública, seguro quieres saber qué se necesita para trabajar en Correos. Un punto importante que debes conocer sobre esto es que el proceso de selección se diferencia al que se sigue en otras compañías. Lo anterior es así porque esta es pública.

«Entonces, ¿cómo es el proceso de contratación en Correos?» «¿Qué requisitos debo cumplir?» «¿Cómo puedo solicitar uno de sus empleos?»

En este artículo responderemos todas estas preguntas, así, cuando lo leas por completo, estarás preparado para solicitar un trabajo en Correos.

¿Qué se necesita para trabajar en Correos?


que se necesita para trabajar en correos


En cuanto a qué se necesita para trabajar en Correos, más allá de los requisitos, tienes que saber cómo es el proceso de la empresa. Como dijimos en la introducción, al ser pública, la contratación en ella tiene ciertas peculiaridades. Una de ellas es que se realiza a través de oposiciones.

En una oposición se garantiza la igualdad de condiciones para todos los que participen en ella. Esta se rige por aspectos como la capacidad, la igualdad y el mérito, y te permite acceder a puestos de trabajo que son fijos. Lo anterior significa que en Correos se ofrece estabilidad laboral.

Las oposiciones que se hagan en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos pueden ser de dos tipos: libres e internas. En cuanto a las libres, en ellas pueden participar profesionales que nunca antes hayan tenido experiencias laborales con Correos. Por otra parte, las oposiciones internas son las que se llevan a cabo por promoción, es decir, se asciende de puesto a un trabajador de la empresa.

Proceso de contratación en Sociedad Estatal Correos y Telégrafos


La oposición en una empresa pública como Correos está compuesta por varias fases con las que se asegura la capacitación que tiene el aspirante para ocupar una vacante. En ella se lleva a cabo una serie de pruebas en las que se evalúan aspectos relacionados con las funciones que tienen que cumplir los empleados.

Las dos fases que se aplican en las oposiciones a Correos son las que explicamos a continuación 👇

1. Examen escrito

Es probable que las preguntas de esta prueba varíen según el puesto al que aspiras. No obstante, en todo caso, está formada por 100 preguntas que se dividen en 90 que son del temario de la oposición y 10 relacionadas con el aspecto psicotécnico.

Una vez que recibes la prueba escrita, debes responderlas en un plazo de entre 90 y 110 minutos. Cada pregunta que esté en el test cuenta con 4 respuestas y, si respondes correctamente, se suman 0.60 puntos al valor total de la prueba. En caso de que te equivoques en una respuesta, tus puntos no disminuyen, simplemente no se suman los 0.60.

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos establece la puntuación que debes obtener para continuar en la oposición. Por lo general, los aspirantes a puestos de personal de reparto deben contestar correctamente, como mínimo, 55 preguntas. En cuanto a los que participan por un cargo en atención al cliente, necesitan acertar en al menos 60 preguntas.

que se necesita para trabajar en correos

💡 «¿Qué temas se incluyen en el examen escrito de Correos?» Además de hacer preguntas relacionadas con la misma empresa, están las que tienen que ver con los servicios de Correos, sus líneas de negocio, las funciones de los puestos, la atención al cliente, las aduanas, las normas de protección de datos y otras.

2. Valoración de méritos o prueba psicotécnica

El objetivo de esto es valorar tus capacidades según el puesto de trabajo al que desees acceder. Los aspectos que se evalúen también depende de cuánta experiencia tengas. Por ejemplo, si esta es amplia, se evaluará, sobre todo si has formado parte de la Bolsa de Empleo.

En las oposiciones en Correos también se prueban los conocimientos que hayas adquirido en los cursos de formación requeridos por la empresa pública. Estos últimos pueden ser de técnicas de ventas, Excel, digitalización o algún curso relacionado con la paquetería.

Además, en la valoración de méritos se incluye tu titulación académica, sea universitaria o que el último título adquirido sea el de bachillerato. En la oposición también se miden tus conocimientos en inglés y, en caso de que aspires a un puesto de personal de reparto, tus habilidades de manejo.

🎁 «¿Cuál es el valor de la fase de valoración de méritos?» La puntuación máxima que se puede recibir en esta fase es de 40 puntos.

Entrega de los documentos necesarios

Esta no es una fase distinta a la anterior, en realidad, está incluida en ella, pues para la evaluación de méritos, se requiere de ciertos documentos. Para que sean entregados, los encargados del proceso de selección se encargan de especificar cuál es la documentación que requieren.

Es tu responsabilidad como candidato a un puesto de trabajo en Correos dar documentos que sean veraces. Para que estos cumplan las expectativas de la empresa, es fundamental que cuenten con las siguientes características 👇

  • El documento debe estar en buenas condiciones para que se lea perfectamente.
  • En los casos en los que sea necesario, se entregan los documentos completos, es decir, con el anverso y el reverso.
  • La documentación tiene que contar con los datos apropiados, estos son tus nombres y apellidos, fecha de expedición y entidad que lo ha generado.

Publicación de puntuaciones obtenidas

Si has cumplido con la valoración total requerida para la vacante en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, la empresa te lo informará. Ahora, ¿qué ocurre si dos o más solicitantes obtienen la misma puntuación? Si esto llega a ocurrir, se recurre al desempate teniendo en cuenta aspectos como los siguientes 👇

  • Tiempo que ha formado parte activa de la Bolsa de Empleo de Correos.
  • Puntuación en los grados o cursos relacionados con la vacante.
  • Cantidad de respuestas correctas en la prueba escrita.

Asignación del puesto de trabajo

Para asignar los cargos que ocuparán quienes hayan aprobado las fases del proceso de selección, se tiene en cuenta la puntuación y las ofertas de trabajo. El equipo encargado del proceso evalúa muy bien las capacidades de cada solicitante, los requisitos y condiciones de la vacante.

Una vez que los puestos se asignen, se procede con la formalización de los contratos. La mayoría de contratos que tienen los empleados de Correos son fijos. Es importante destacar que existe la posibilidad de que, cuando seas contratado, entres en un período de prueba.

💡 Dato: la misma empresa ha establecido que los períodos de prueba de sus empleados tengan duraciones máximas de 2 meses.

Preparación para participar en una oposición en Correos


Si estás pensando en solicitar un puesto de trabajo en Correos, pero aún no se ha abierto una oposición, te recomendamos prepararte desde ahora. La preparación debe enfocarse principalmente en la prueba escrita y los aspectos que es necesario que organices son 👇

que se necesita para trabajar en correos

  • Plan de estudio: establece el horario en el que estudiarás y el lugar en el que lo harás. Este último tiene que ser tranquilo y estar libre de distracciones para que puedas concentrarte. En el plan de estudio también debes plantear objetivos realistas y específicos, por ejemplo, cuántos temas estudiar semanalmente.
  • Repasos: los repasos de los temas que estudies son fundamentales para que estos te queden grabados. No esperes a terminar todo el temario para repasar, más bien, hazlo por secciones para que resulte mucho más sencillo para ti.
  • Recursos a utilizar: en diversas páginas webs puedes encontrar pruebas de práctica de Correos, es una buena idea que los busques y los uses para asegurarte de que vas por buen camino. Además, es válido que te valgas de herramientas como mapas mentales y esquemas que te ayuden a retener los puntos principales.

Un punto interesante sobre la preparación para las oposiciones de Correos es que en España existen diversas instituciones académicas que ofrecen apoyo en este aspecto. En ellas hay expertos en oposiciones que te prepararán para que entres a los procesos de selección con la mayor seguridad posible.

¿Cómo inscribirse en las oposiciones de Correos?


El procedimiento de la inscripción es online, pues tienes que hacerlo en la página web de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Este se realiza después de que se abra la oposición y se publiquen las plazas que se incluyen en ella. Cabe destacar que en la plataforma en la que cumples con este proceso no es la principal de Correos, en la que se hace el seguimiento de los paquetes.

El sitio de internet que ha establecido la empresa pública para la inscripción a sus oposiciones es Procesos Masivos. Si aún no tienes un usuario en él, dedica unos minutos a registrarte mediante tu correo electrónico o tu número telefónico. Una vez que cuentes con tu usuario, en él aparecen las convocatorias abiertas, selecciona una y haz tu inscripción.

Para que entiendas mejor el proceso de inscripción, a continuación, te detallamos los pasos que debes seguir 👇

1. Ver las convocatorias

El nombre de este subtítulo es el mismo que recibe la pestaña de tu usuario en Procesos Masivos al que debes entrar. En el recuadro en el que aparece el nombre de la convocatoria está el botón “Inscribirse”, haz clic sobre él. Para continuar el proceso, tienes que leer y aceptar la política de protección de datos. Cuando lo hagas, presiona “Continuar”.

2. Completar el formulario de inscripción

Los campos que aparecen en el formulario son nombres, apellidos, NIF/NIE/NIUE, domicilio y datos de contacto. Cuando escribas esta información, continúa indicando la provincia y el cargo por el que prefieres optar.

También tienes que especificar cuál es el lugar en el que prefieres hacer la prueba y la valoración de la oposición. Por último, confirma tu inscripción en el proceso de ingreso, para esto, tienes que hacer un pago para el que solo se aceptan tarjetas de débito.

Cuando completes el procedimiento exitosamente, la plataforma de Procesos Masivos envía 2 mensajes al correo electrónico que facilitaste previamente. En uno de ellos se confirma tu inscripción a la oposición y en el otro se envía la factura del pago.

Empleos a los que puedes acceder con las oposiciones a Correos


que se necesita para trabajar en correos


Los puestos que se generan en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos se pueden dividir en agente de clasificación, personal de reparto, atención al cliente y administrativo. A continuación, mencionamos algunos de los puestos que se suelen generar en las oficinas de Correos 👇

  • Personal de reparto para distribuir los envíos en vehículo.
  • Especialistas en Tecnologías de la Información.
  • Personal de reparto rural o urbano a pie.
  • Especialistas en Recursos Humanos.
  • Atención al cliente vía telefónica.
  • Atención al cliente en oficinas.
  • Agente de clasificación.
  • Personal de limpieza.
  • Personal de logística.
  • Personal técnico.
  • Administradores.
  • Marketing.

Teniendo en cuenta los empleos a los que se puede acceder en Correos, nos gustaría recomendarte algunas guías para escribir tu currículum. Los que consideramos más apropiados para esta empresa son CV de coordinador de inventario y CV de operador de maquinaria. Para encontrar una guía perfecta para tu profesión, entra a la sección Ejemplos de CV de esta misma web.

Requisitos para trabajar en Correos


Los requerimientos que deben cumplir quienes deseen obtener un trabajo en Correos no se alejan mucho de los que se establecen en otras compañías de España. El principal es que hayas cumplido la edad mínima de contratación que se establezca para cada cargo disponible.

En cuanto a la educación mínima requerida para el trabajo en esta empresa pública, se acepta el título de la ESO. Si tienes una titulación oficial mayor, está es muy valorada en el proceso de selección, además, es obligatoria en ciertos puestos, sobre todo, los administrativos.

Los solicitantes que tengan una titulación específica deben contar con los conocimientos, habilidades y experiencias que son comunes en sus profesiones. En cuanto a la nacionalidad, debes ser español o ciudadano de la Unión Europea, ten al día la documentación relacionada con esto.

¿Hay requisitos específicos para ciertos puestos de trabajo?

En caso de que esperes obtener un puesto de personal de reparto, obviamente, necesitas el permiso de conducir adecuado, sea que repartas en motocicleta o coche. Para los puestos de reparto en zonas rurales, la empresa prefiere que los empleados tengan sus propios vehículos que estén en condiciones apropiadas para hacer los repartos.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar en Correos?


que se necesita para trabajar en correos


No importa a qué cargo desees acceder o a qué área te dediques, encontrar un trabajo bien remunerado que te dé la posibilidad de tener una carrera sólida es una de tus principales metas. Una buena noticia sobre trabajar en Correos es que en esta empresa pública disfrutas de ventajas que te ayudan a alcanzar el objetivo mencionado antes.

Para que te formes una idea más clara sobre cómo es el trabajo en Correos, a continuación, te decimos qué beneficios ofrece esta compañía a sus empleados 👇

  • Conciliación laboral: si quieres un trabajo que te permita conciliar tu vida laboral con tu vida personal, en Correos lo puedes encontrar. Los horarios no son demasiado extensos y anualmente se te dan 30 días de vacaciones más 6 para asuntos personales.
  • Posibilidad de promoción interna: cuando recibes un ascenso en el trabajo, mejora el sueldo y las condiciones laborales se optimizan. La opción de promoverte surge cuando cumples un año de estar trabajando en Correos.
  • Formación continua: en Correos se hacen constantemente programas de formación para sus empleados. De esa forma, ellos mejoran sus aptitudes y aumentan los conocimientos que les resultan útiles en sus cargos.
  • Trabajar donde te resulte más conveniente: cuando te inscribes a una oposición en Correos, puedes indicar cuál es la ubicación en la que deseas que esté la oficina de la empresa en la que deseas obtener el trabajo.

Consejos para superar el proceso de selección


Cómo te has podido dar cuenta con nuestras explicaciones anteriores, las oposiciones en Correo son procesos exhaustivos. Por eso, es fundamental que te prepares bien para ellos. Un consejo que te dimos antes con respecto a aumentar tus posibilidades de superar los procesos de contratación, este fue prepararte para las pruebas que se hacen en ellos.

Además del consejo del párrafo anterior, otros que te animamos a seguir son los siguientes 👇

  • Cuando leas la información sobre la convocatoria en Correos, fíjate en qué cargos se encuentran las plazas. Luego, investiga sobre los requisitos de las vacantes y las funciones que se deben cumplir si se obtiene el trabajo. Esto te ayudará a adaptarte a la empresa.
  • Usa las redes sociales para saber cuándo Correos abra convocatorias, una ideal para esto es LinkedIn, una plataforma donde la empresa pública está registrada y comparte información útil para sus empleados y quienes quieran formar parte de su equipo.
  • La paciencia es fundamental al buscar trabajo en Correos, pues quizás no accedas a una de sus plazas la primera vez que participes en una de sus oposiciones.

Como al solicitar un empleo en cualquier otra empresa, es necesario que prepares tu currículum y una carta de presentación para Correos.

Te ayudamos a crear un curriculum vitae atrayente


En este artículo ya te hemos recomendado nuestras guías para hacer currículums y te las recordamos nuevamente. En la sección en la que hemos mencionado encuentras ayudas para un gran número de profesiones, como el CV de gerente de desarrollo de negocios y mucho más.

Además, en nuestra web también compartimos plantillas editables para tu currículum, estas tienen diseños que sobresalen con facilidad. Estas también son prácticas ya que te permiten plasmar la información de forma ordenada. Las plantillas de las que te hablamos están en la sección Plantillas de CV.

No te olvides de escribir una carta de presentación

Un excelente complemento para tu currículum es la carta de presentación, en ella puedes profundizar en los aspectos de tu CV que más se ajustan a la vacante en Correos. Con una carta de presentación puedes revelar al reclutador las razones que hacen que seas una opción perfecta para la plaza abierta.

Obviamente, en Ejemplos-Curriculum también te ayudamos a escribir una carta de presentación. De la misma forma que con el currículum, en la sección Cartas de presentación hay guías para todas las profesiones. Esperamos que la información que te hemos dado en este post te ayude a prepararte mejor para solicitar un empleo en Correos, ¡éxito en la oposición!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

Para completar toda la información que hemos dado en esta guía, responderemos las dudas relacionadas con las oposiciones a Correos 👇

¿Es posible trabajar en Correos sin participar en sus oposiciones?

Sí, pero hay una condición para que puedas hacer esto y es que figures en la Bolsa de Empleo de Correos. La empresa suele abrir algunas convocatorias para quienes cumplen con esta condición. Sin embargo, las vacantes en estos casos son más limitadas, así que es muy importante que te mantengas al día para que puedas entrar.

Claro está, para entrar a la Bolsa de Empleo de esta empresa pública es necesario que completes una oposición en Correos. La entrada a esta Bolsa se consigue cuando apruebas el examen escrito y la evaluación de méritos, pero por una u otra razón no accedes a una vacante.

Los miembros de la Bolsa de Empleo de Correos cuentan con ciertos beneficios en los próximos procesos de selección. Por ejemplo, puedes recibir puntos adicionales por diferentes motivos lo que aumenta tu puntuación total y te ayuda a sobresalir cuando haya más vacantes de empleo en la empresa.

¿Existe la posibilidad de que cambien los requisitos para los empleos en Correos?

Los requisitos generales (los que hemos especificado en este artículo) nunca varían. No obstante, puede que algún punto en específico sufra una modificación por la vacante o por las necesidades en la misma. En este caso, la empresa se encargará de proporcionar la información a quienes deseen acceder a ella. También puedes chequear los requisitos en las bases de convocatorias.

¿Con cuánta frecuencia se convocan las oposiciones en Correos?

No podemos darte un dato específico, pero sí te decimos que las convocatorias se realizan con mucha regularidad. Además, en ellas se ofertan muchas plazas lo que aumenta tus posibilidades de que, si apruebas el proceso de selección en Correos, obtengas un empleo en esta empresa pública.

Otra información relevante sobre las plazas en Correos es que hemos notado que el número de ellas ha aumentado con cada año que pasa. Por ejemplo, para 2015, se publicaron aproximadamente 2 mil plazas, pero unos años después, entre 2020 y 2021, la cifra aumentó considerablemente hasta superar las 7.750.

¿Puedo cancelar mi inscripción a una oposición en Correos?

Sí, esto se hace en la página web de Procesos Masivos. Después de iniciar sesión, selecciona la convocatoria en la que te inscribiste. Cuando hagas lo anterior, en la pantalla aparecerá toda la información y la opción para cancelar tu inscripción, haz clic en ella. La cantidad que hayas pagado solo se te devolverá si aún se está en el proceso de inscripción.

¿Es posible hacer modificaciones en tu formulario de inscripción a una convocatoria?

La modificación se puede hacer mientras aún no hayas pagado la inscripción al proceso de inscripción. En caso de que ya hayas cancelado el importe correspondiente, para cualquier modificación tienes que cancelar la inscripción y realizarla nuevamente.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum