CV operador de maquinaria: cómo escribirlo a la perfección

Los profesionales que estén capacitados para operar maquinaria pesada tienen un campo laboral muy amplio. Ellos pueden trabajar no solo en la construcción y mantenimiento de grandes infraestructuras, sino también en el sector del transporte. Además, su trabajo suele ser muy bien remunerado.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV operador de maquinaria

César Domínguez
Operador de maquinaria con experiencia en mantenimiento y disminución de fallas
Datos de contacto
Dirección:
Calle Demanda, Burgos, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Perfil profesional
Operador de maquinaria con casi 4 años de experiencia. Mi especialidad es el mantenimiento de maquinaria y la resolución de problemas en ella. Para evitar los inconvenientes en el cumplimiento de los ciclos de las máquinas, comprobé su funcionamiento para crear las soluciones más eficientes. Además del mantenimiento, tengo experiencia en la instalación de maquinaria.

Experiencia
Operador de maquinaria
Empresa YS, Burgos, España
Julio de 2021 - Junio de 2023
  • Instalé las máquinas para que comenzaran con sus ciclos de producción.
  • Realicé mantenimiento a las máquinas cuyo proceso incluía la calibración y limpieza.
  • Controlé y ajusté las máquinas cuando fue necesario, especialmente en su velocidad.
  • Comprobé los ciclos de producción de las máquinas para detectar errores antes de que afectaran su eficiencia.
Ayudante de maquinista
Industrias SPEED, Burgos, España
Agosto de 2019 - Junio de 2021
  • Suministré materias primas y componentes a las máquinas semi automáticas utilizadas en la compañía.
  • Probé regularmente el funcionamiento de la maquinaria para comprobar que se estuviera desempeñando apropiadamente.
  • Solucioné los problemas que surgieron en mis turnos y reduje en un 25 % la aparición de estos debido a un mantenimiento constante.
Educación
Técnico en Operación y Mantenimiento de Maquinaria
IES Enrique Flórez, Burgos, España
Septiembre de 2017 - Julio de 2019
Habilidades
  • Interpretación de la simbología de la maquinaria.
  • Instalación de máquinas y de equipos de seguridad.
  • Conocimientos y cumplimiento de los estándares de seguridad.
  • Capacidad para detectar problemas en las máquinas y solucionarlos.
  • Destreza manual.
  • Toma de decisiones.
  • Habilidades comunicativas.
  • Alta capacidad de concentración.
Información adicional
  • Inglés (C1).


Si quieres tener altas posibilidades de obtener un empleo con los beneficios descritos en el párrafo anterior, necesitas destacar en un proceso de selección. Una de las claves para lograrlo es hacer un CV operador de maquinaria que esté adaptado a tu profesión.

Una vez que sepas cómo crear tu curriculum vitae , serás capaz de plasmar en él qué es lo que te convierte en una opción perfecta para el puesto de operador . En este artículo te explicaremos a profundidad cómo escribir este documento, te daremos tanto consejos como ejemplos para que los apliques.

¿Cómo crear un CV operador de maquinaria que cause una buena impresión?

Lo más importante en tu currículum es que este no sea genérico , pues esto no resulta atractivo para el reclutador. Si el documento contiene información general, que no se adapta al empleo, el seleccionador no verá de qué maneras podrás ayudar a la empresa ni qué te convierte en un buen candidato.

Lo que tienes que hacer para que tu curriculum vitae esté personalizado es leer la oferta de empleo. Si la empresa hace una buena descripción de la vacante, puedes captar cuáles son las habilidades, conocimientos y experiencias buscadas por el empleador .

Una vez que conozcas la información especificada, determinas qué escribir en tu currículum para conseguir que sea más atractivo para el reclutador. Además de personalizar el CV, para que este te ayude a sobresalir en el proceso de contratación, aplica los siguientes consejos 👇

  • Cuando da el primer vistazo a tu curriculum vitae , es probable que el reclutador no dedique más de 10 segundos a hacerlo. Por eso, se recomienda que cumplas con la extensión de una hoja.
  • Es cierto que el lenguaje a usar en el currículum es profesional, pero no te excedas con esto. Recuerda que el contenido debe ser fácil de entender, así que evita los términos técnicos que resulten difíciles de comprender.
  • Todos los detalles del CV deben demostrar que te preocupas por cuidar el documento, así que redáctalo de forma coherente cuidando la ortografía y la gramática.
  • Para favorecer la legibilidad del documento, deja espacios en blanco para que no luzca como un bloque de texto. De esa manera, para el lector es más sencillo extraer información de valor en pocos segundos.
  • Cuando envíes tu currículum, lo mejor es que lo hagas en formato PDF, este es fácil de leer desde cualquier dispositivo y sistema operativo.

En el proceso de creación de tu curriculum vitae también tienes que escoger un formato y una estructura. Claro está, lo tienes que elegir considerando las expectativas del reclutador con respecto a los profesionales que se postulen a la vacante.

El mejor formato y estructura para tu CV

El formato que decidas utilizar en tu currículum tiene que permitirte escribir sobre los factores fundamentales para demostrar que eres un candidato de valor. En el caso de tu profesión, debes mostrar que cuentas con la preparación y habilidades necesarias .

Además de la educación y competencias, se valora mucho la experiencia, pues con ella demuestras tu eficiencia al operar la maquinaria. Debido a esto, el formato mixto es el más apropiado para tu curriculum vitae . Con él se sigue una estructura que da relevancia a los puntos ya mencionados, esta se compone por las siguientes secciones 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
🎁 Información adicional: para que apliques el formato recomendado de forma óptima, lee el artículo Currículum mixto: todo lo que debes saber .


CV Operador de maquinaria

Comienza la redacción de tu currículum con el encabezado

El currículum es un documento centrado principalmente en tu vida profesional, pero existen ciertos datos personales que puedes incluir en él. Claro está, no tienes que profundizar en ellos. El dato más importante en esta sección es tu nombre completo , este debe ser escrito correctamente evitando la inclusión de apodos y el uso de diminutivos.

Luego, tienes que escribir tu información de contacto , la más importante es tu correo electrónico y número telefónico. También debes agregar tu dirección de residencia, no tienes que ser muy detallado al escribirla, es suficiente con el nombre de la calle, la ciudad y el país.

Un dato fundamental en el encabezado es el título, este tiene que ser descriptivo y es el primer elemento del que puedes valerte para atraer al reclutador. Claro está, tienes que escribir un título que sea interesante, para esto, incluye el nombre de tu profesión y un aspecto que fortalezca la imagen que transmites.

A continuación, te dejamos un ejemplo de un encabezado apropiado para un currículum 👇

CORRECTO
Antonio Velásquez
Operador de maquinaria especializado en máquinas semi automáticas
Datos de contacto
Dirección:
Calle Las Cardonas, Sevilla, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

💡 ¿Tienes un perfil en una red social profesional? Una de las redes sociales profesionales más reconocidas es LinkedIn, si tienes un perfil en ella o en alguna similar, agrega el enlace entre los datos de contacto de tu CV.

Aumenta el interés del reclutador con un perfil profesional

¿Qué harías si el reclutador te pregunta qué te convierte en una opción perfecta para la vacante y te da pocos segundos para responder? Es probable que lo que hagas sea hablar sobre los aspectos de tu candidatura que más se adaptan a la oferta de trabajo .

Lo dicho en el párrafo anterior es similar a lo que tienes que hacer en un perfil profesional, es decir, presentarte como un candidato perfecto. Esto no es difícil, solo tienes que escoger bien qué puntos mencionar. Teniendo en cuenta que el perfil profesional es una introducción y, a la vez, un resumen del CV, puedes escribir sobre 👇

  • Logros laborales.
  • Conocimientos adaptados a la oferta de empleo.
  • Habilidades duras.

Antes de escribir sobre alguno o varios de los aspectos mencionados en la lista, tienes que aclarar cuál es tu profesión. Luego, en la misma frase debes indicar el número de años que conforman tu experiencia profesional. El perfil profesional es un párrafo cuya extensión permitida está entre las 3 y las 5 líneas .

El ejemplo que corresponde a esta sección es 👇

CORRECTO
Operador de maquinaria con 3 años de experiencia. Durante mi trayectoria laboral he instalado y realizado mantenimiento en máquinas semi automáticas. Para realizar una instalación óptima, he tenido que hacer estudios en los casos en los que se necesitaba de sistemas subterráneos, como tuberías.

¿Qué es el objetivo profesional y cuándo usarlo?

Lo más correcto es que los solicitantes de empleos que no tienen una trayectoria laboral sólida o que nunca han trabajado como operadores de maquinaria escriban un objetivo profesional. La característica en común que tiene con el perfil profesional es que se trata de un párrafo de 5 líneas como máximo .

Debido a que quienes lo redactan no cuentan con suficiente experiencia, pueden aprovechar otros aspectos para sobresalir. Estos son habilidades duras y blandas, conocimientos que pueda aplicar en la empresa y sus objetivos en el mundo laboral. Para obtener una guía completa sobre cómo escribirlo, entra a Objetivo profesional en el currículum: ejemplos y consejos de objetivos .

Describe tu experiencia de la manera correcta

Aunque es una de las secciones más importantes del CV de operador de maquinaria, es una en la que los candidatos cometen más errores. Estos son que escriban muy poca información sobre los cargos que han ocupado o, al contrario, que den detalles innecesarios para este documento.

En la sección «Experiencia» tienes que incluir solo empleos que estén relacionados con el trabajo que estás solicitando. Además, en caso de que tu trayectoria laboral sea muy larga, no incluyas todos tus trabajos, con 3 es suficiente . Al escribir sobre cada empleo, añade la siguiente información 👇

  • Nombre exacto del cargo.
  • Empresa, ciudad y país en el que se encuentra.
  • Fecha en la que comenzaste a trabajar y fecha en la que terminaste.
  • Lista de entre 3 y 6 de los logros más destacados en cada trabajo.

Una parte muy importante de esta sección es la descripción de los logros, esta tiene que hacerse de determinada manera. Al iniciar cada frase tienes que utilizar un verbo de acción que esté en pasado, esto hace que la descripción esté en voz activa .

En el siguiente ejemplo ves cómo debe lucir este apartado 👇

Operador de maquinaria
Industria Total, Sevilla, España
Diciembre de 2021 - Junio de 2023
  • Inspeccioné los componentes de las máquinas semi automáticas con herramientas de precisión y medición.
  • Creé registros sobre las unidades instaladas, aprobadas para funcionamiento y defectuosas.
  • Realicé estudios para hacer las instalaciones de los sistemas subterráneos de las maquinarias, como tuberías y cableado eléctrico.


CV Operador de maquinaria

Demuestra tus conocimientos a través de la sección de educación

Como profesional en este campo, sabes que no requieres de estudios superiores para trabajar como operador de maquinaria. Claro está, existen cursos y grados técnicos en los que recibes la preparación necesaria, así que la educación es un requisito para obtener un trabajo como operador.

Debido a que es un requisito, tienes que escribir sobre tu educación, en tu CV solo tienes que incorporar el estudio que esté relacionado con la vacante . Cuando lo hagas, escribe los siguientes datos 👇

  • Nombre del estudio cursado.
  • Nombre del centro educativo en el que estudiaste.
  • Fecha de inicio y fin de la formación académica.

Cuando hayas escrito este apartado, su apariencia debe ser como la del siguiente ejemplo 👇

Técnico en Operación y Mantenimiento de Maquinaria
IES Politécnico, Sevilla, España
Septiembre de 2020 - Julio de 2022

Crea una sección que se enfoque en tus habilidades

Una vez plasmada la información de tu experiencia y educación, sigue con la redacción de la sección titulada «Habilidades». Lo que incluyas en ella tiene la capacidad de diferenciarte de los demás profesionales que se estén postulando al empleo, así que escoge muy bien las habilidades a incluir.

Las competencias tienen que estar de acuerdo con lo que especifique el empleador en la descripción del puesto disponible. Después de escoger qué habilidades agregar al curriculum vitae , nombra una por viñeta de una lista que puede tener hasta 8 bullets points .

Completa tu curriculum vitae con una sección adicional

El último apartado que conforme tu currículum de operador de maquinaria se titula «Información adicional». En él se te da la oportunidad de escribir sobre aspectos que incrementen el valor de tu candidatura . La sección está formada por una lista, en cada viñeta escribes sobre un dato adicional.

Los datos adicionales ideales para los currículums varían por la profesión , en tu caso, serían los descritos a continuación 👇

  • Idiomas : es cierto que el inglés es el idioma universal, pero no es el único valorado en un proceso de selección. No importa cuál sea el idioma extranjero que hables, indícalo en tu curriculum vitae .
  • Cursos : si ya has agregado un estudio específico en «Educación» y has realizado un curso que también tenga relación con la operación de maquinaria, escribe sobre él en «Información adicional». En este caso, se hace con mayor brevedad.
CV Operador de maquinaria
¡Complementa tu CV con una carta de presentación!

Actualmente, el curriculum vitae para operador de maquinaria pesada no es suficiente para impresionar a un seleccionador. Es muy común complementar este documento con una carta de presentación, en ella también escribes sobre tus fortalezas laborales . En la carta puedes profundizar en los aspectos más sobresalientes de tu solicitud de empleo.

La carta de presentación potenciará tu candidatura y, por tanto, hará que estés más cerca de ocupar el puesto de trabajo que has solicitado. Por tanto, no dudes en escribirla, aprende a hacerlo en Cartas de presentación .

Cuida el diseño de tu CV de operador de maquinaria

Además del contenido, en tu curriculum vitae tienes que cuidar el diseño, este tiene que contar con secciones divididas claramente. También debe tener una apariencia que consiga captar la atención del seleccionador. Para usar una plantilla que cumpla con estas características, no tienes que crearla tú mismo .

En nuestra web encuentras modelos para currículums que están listas para ser editados en línea . Estos se encuentran en la sección Plantillas de Curriculum y cumplen con las características de las que hablamos en el párrafo anterior.

Cuando entres a la sección, puedes conocer las características y apariencias de las plantillas. De esa forma, es más probable que escojas una que se adapte a las expectativas del reclutador y a tus gustos personales . Esperamos que nuestros consejos te ayuden a resaltar en el proceso de selección.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo