Trabajos para inmigrantes en Estados Unidos: sueldos aproximados y datos de interés

Si estás en Estados Unidos o estás evaluando la posibilidad de emigrar para allá en busca de nuevas oportunidades, en esta guía te mencionamos cuáles son los empleos más ocupados por inmigrantes en este país.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

No es un secreto que el sueño americano se ha convertido en un objetivo para muchas personas, incluyendo tanto a jóvenes como a adultos, quienes ven en Estados Unidos un país con una calidad de vida superior y con muchas ventajas para hacer una carrera profesional.

Por eso, este país norteamericano se ha consolidado como el destino predilecto por los inmigrantes para asentar sus raíces. De hecho, Estados Unidos es el lugar que más recibe migrantes en el mundo , según la Organización Internacional de las Migraciones. En este 2022 registra más de 59 millones de migrantes provenientes de varios países.

Entonces, si quieres saber cuáles son los trabajos para inmigrantes en Estados Unidos , sigue leyendo porque aquí te los mencionamos hasta con sueldos aproximados. ✔

💡 Nota : el listado principal se realizó con base en una nota del diario AS para su edición estadounidense, además de otros estudios mencionados a lo largo del texto.

1. Albañil

  • Sueldo aproximado : alrededor de USD 17,83 por hora (BLS).
  • Dato de interés : la albañilería es el sector que más contrata a indocumentados, aunque también es una fuente de empleo para residentes legales (Centro de Investigación Pew).

El sector de construcción es uno de los que más contrata a inmigrantes en Estados Unidos, puesto que es uno de los que más demanda registra anualmente , teniendo poca oferta de trabajadores oriundos del país. Por esta razón, es uno de los campos con más oportunidades.

Incluso, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, la población estadounidense que trabaja en este sector tiene una edad promedio de 55 años, pero se jubila a los 60 años. Lo que se ha convertido en un problema para el país, por eso, para cubrir la escasez de mano de obra , el Estado pone las vacantes también a disposición de los inmigrantes.

La mayoría de los inmigrantes que ocupan los puestos de construcción son latinos, sin embargo, la nacionalidad no es un requisito de contratación. Las empresas dan oportunidades a personas dispuestas a trabajar, independientemente de si tienen o no experiencia en el área.

Como dato extra, aparte del albañil, en el sector de construcción también hay una gran demanda para perfiles como instalador de alfombras, carpintería, pintura, entre otros.

2. Agricultor

  • Sueldo aproximado : alrededor de USD 14,45 por hora (talent.com)
  • Dato de interés : los trabajadores agrícolas inmigrantes constituyen, aproximadamente, el 73 % de la mano de obra agrícola en los Estados Unidos (FWD.us).

Después de la crisis sanitaria, entre los muchos sectores que se vieron afectados por la escasez de mano de obra, la agricultura fue uno de los que registró mayores estragos.

Respecto a esto, la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas estima que la agricultura estadounidense necesita, en total, entre 1,5 a 2 millones de trabajadores contratados cada año .

En Estados Unidos el agricultor es considerado un trabajador esencial por su importante participación en la producción de alimentos y en la economía del país; sin embargo, pese a esto y al constante aumento de salarios y beneficios , no hay suficientes ciudadanos estadounidenses que soliciten empleo como agricultor, pues es una fuerza laboral envejecida.

Por esto, este es uno de los trabajos en Estados Unidos para inmigrantes con mayor demanda de parte de las empresas que desean mantener activo al sector. Y al igual que el trabajo anterior, el nivel de experiencia no es tan importante cuando hay disposición para aprender.

Como dato adicional, dada la creciente contratación de inmigrantes en el sector agrícola, el Estado ha modernizado el programa de visas temporales y ha creado un camino para conceder la ciudadanía a los trabajadores agrícolas migrantes a largo plazo .

3. Hospitalidad

  • Sueldo aproximado : depende del tipo de empleo.
  • Dato de interés : el 21,2 % de migrantes registrados hasta el 2021 en Estados Unidos trabajan en compañías de distintos ramos dentro del sector hospitalidad (IberoNews).

Como son muchos los puestos de trabajo que conforman este sector , quisimos mencionarlo de forma general, porque también es una de las áreas con más trabajos en USA para inmigrantes, debido a que hay ofertas que requieren el dominio de diferentes idiomas.

Entre los principales trabajos que más contrataciones registran de inmigrantes, destacan 👇:

  • Personal para restaurantes, bares o cafeterías.
  • Personal para contratistas de alimentos.
  • Personal para hoteles y agencias de turismo.
  • Personal para eventos.
  • Personal para compañías de ocio y entretenimiento.
  • Personal de ventas.

Si bien los sueldos pueden variar dependiendo del tipo de empleo, para que te hagas una idea, un camarero puede ganar USD 13,95 por hora (más propinas), y un cocinero puede ganar alrededor de USD 26,84, según comparadores de sueldo virtuales.

Lo mejor de este sector es que con tanta afluencia de extranjeros, puedes conseguir empleo en establecimientos donde no se requiera hablar inglés , sino solo español; así como la experiencia y la formación universitaria no son requeridas para aspirar a estos empleos.

📌 Te puede interesar : conoce cuáles son los trabajos mejor pagados en Estados Unidos .

4. Chófer

  • Sueldo aproximado : depende del tipo de vehículo a conducir.
  • Dato de interés : en lo que va de año, los puestos de trabajo en el sector del transporte por carretera se han incrementado un 3,5 %, es decir, unas 55.400 personas (BTS y BLS).

Otro de los trabajos para inmigrantes más comunes en Estados Unidos es el de chófer, incluso, el sector de transporte, específicamente el rubro de camiones, contrata frecuentemente a conductores inmigrantes por la escasez de trabajadores estadounidenses .

De hecho, durante el 2021, las cadenas de suministros del país se vieron gravemente afectadas por la falta de camioneros estadounidenses ; pero esto favoreció la contratación de extranjeros, ya que el Gobierno facilitó la llegada de conductores de otros países.

Para el cierre del 2021, en Estados Unidos había un déficit de 80.000 camioneros , según The New York Times. Cabe destacar que este es uno de los trabajos mejor pagados para inmigrantes en USA, puesto que un camionero puede ganar hasta USD 60.000 al año.

Fíjate en estos sueldos aproximados dependiendo del tipo de empleo como chófer 👇:

  • Chófer de Uber : alrededor de USD 20,00 por hora.
  • Chófer de autobús : alrededor de USD 19,00 por hora.
  • Chófer de taxi : alrededor de USD 14,45 por hora.
  • Chófer de delivery : alrededor de USD 14,00 por hora.

Eso sí, a diferencia de los empleos anteriores, en este sí debes cumplir con requisitos específicos, como tener una licencia de conducir apta para el tipo de vehículo a manejar. Además, algunas empresas podrían poner a prueba tus habilidades de conducción; por ende, debes contar con una licencia que acredite que estás capacitado para solicitar el empleo.

5. Teleoperador

  • Sueldo aproximado : alrededor de USD 14,06 por hora (talent.com).
  • Dato de interés : el negocio promedio en la industria de telemercadeo y centros de llamadas en USA ahora emplea a más trabajadores que hace cinco años (IBIS World).

Y otros de los empleos para inmigrantes en Estados Unidos, con un amplio campo laboral, es servicio de atención al cliente; pues al ser un país con una gran población de inmigrantes, sobre todo, de habla hispana, puedes conseguir empleo aunque no domines el inglés .

Un dato positivo de esta industria es que los ingresos por empleado para el negocio promedio han aumentado en los últimos cinco años, de acuerdo con un estudio de IBIS World.


trabajos para inmigrantes

Lo mejor de todo es que la mayoría de las empresas tienen un departamento de atención al cliente, así que puedes conseguir trabajo rápidamente y en el rubro que más te guste.

Si bien no es un empleo que amerite experiencia previa, sí es imprescindible que comuniques las habilidades que te convierten en el candidato perfecto para ser un puente entre la empresa y el cliente. Este será tu gran valor diferencial para destacar en este puesto tan importante.

Otros trabajos para inmigrantes en Estados Unidos

A los empleos anteriores también se suman los siguientes 👇:

  • Médicos.
  • Enfermeras/os.
  • Farmacéuticos.
  • Arquitectos.
  • Ingenieros.
  • Informáticos.
  • Matemáticos.
  • Maestros.

Estos trabajos en Estados Unidos para inmigrantes sí requieren formación universitaria . Ahora bien, el nivel de inglés dependerá de la empresa contratante y las funciones del puesto.

Trabajos temporales para inmigrantes en Estados Unidos

Asimismo, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos también preparó un listado con algunos trabajos en USA para inmigrantes con contratos temporales .

Si bien el sector agrícola es el que requiere más trabajadores, también hay perfiles profesionales continuamente demandados por empresas de otros sectores, por ejemplo 👇:

  • Jardineros.
  • Personal de limpieza.
  • Obreros.
  • Cuidadores de animales.
  • Procesador de mariscos.

A propósito de esto, recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que aumentó el límite de visas H-2B con 65.000 visas adicionales para el año 2023 , con la finalidad de atender la necesidad de los empleadores que buscan mano de obra temporal.

💡 Dato de interés : los empleos más ocupados por los inmigrantes no requieren experiencia; aun así, también es posible hallar ofertas para perfiles altamente cualificados.

Consejos extras para buscar trabajo como inmigrante

Para mejorar la efectividad de tu búsqueda de empleo, toma en cuenta estos tips extras 👇:

  • Conoce las reglas del país y cúmplelas.
  • Crea un currículum en inglés (y adáptalo al idioma, si aplica).
  • Aplica a ofertas de empleos que se adapten a tu perfil.
  • Usa plataformas de empleo para encontrar trabajo (Indeed, UsaJobs, LinkedIn).
  • Envía tu solicitud de empleo directamente a la empresa en su página web.
  • Procura aprender el idioma oficial para aspirar a mejores oportunidades laborales.

Y el consejo más importante de todos: obtén un permiso de trabajo, no busques empleo con una visa de turista porque podrías ser expulsado de Estados Unidos de forma definitiva.

En resumen…

Una de cada siete personas que vive en Estados Unidos nació en el extranjero, lo que representa el 14,3 % de la población del país, el porcentaje más alto en los últimos 112 años, según el Center for Immigration Studies (CIS) .

Y es que Estados Unidos es considerado la tierra de las oportunidades por su calidad de vida y las ventajas profesionales que ofrece a todos sus residentes; además de que hay sectores con altos índices de escasez de mano de obra, por lo que los trabajadores extranjeros también se han convertido en un eslabón importante en el desarrollo de la economía del país.

Así que si estás buscando trabajo en este país norteamericano, la mejor forma de conseguir una buena oportunidad es a través de la vía legal, con un permiso de trabajo, a la vez que enfocas tu atención en los sectores con más empleos para inmigrantes. ✔

Preguntas frecuentes sobre trabajos para inmigrantes en USA

Antes de despedirnos, respondemos algunas dudas frecuentes que suelen tener las personas que están buscando empleo en Estados Unidos como inmigrantes 👇:

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Estados Unidos como inmigrante?

La manera más segura para conseguir empleo en USA es con un permiso de trabajo , pues las mejores oportunidades laborales las conseguirás en empresas que exigen este requisito.

Aparte de esto, los requisitos varían dependiendo del tipo de empleo al que aspiras, así como del tipo de empresa que te contratará. Hay algunas compañías que no piden más que disposición para trabajar, pero también hay otras que sí solicitan muchos documentos.

Si quieres aprender a buscar empleo de manera exitosa en este país norteamericano, lee nuestra guía completa sobre cómo trabajar en Estados Unidos, incluso sin saber inglés .

¿Qué empresas en Estados Unidos contratan extranjeros?

De acuerdo con un informe realizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las empresas que más contrataron trabajadores inmigrantes en el 2021 son las siguientes 👇:

  • Trident Seafoods Corporation, Washington.
  • Strongwood Forestry Inc., Massachusetts.
  • Progresive Solutions LLC, Arkansas.
  • Obi Seafoods LLC, Washington.
  • Black Construction Corp.
  • Brightview Landscapes, Pensilvania.
  • ABC Professional Tree Services Inc., Virginia.
  • Core Tech Construction Transportation.
  • Peter Pan Seafood Co., Washington.
  • Silver Bay Seafood LLC, Washington.
  • Unisea Inc., Washington.
  • Peter Pan Seafoods Inc., Washington.
  • Yellowstone Landscape Central Inc., Virginia.
  • BVLS3115 Brightview Landscape SVCS, Pensilvania.
  • Alpha Services LLC, Idaho.

Es importante que tengas en cuenta que es el empleador quien solicita tu visa como trabajador temporal (H-2B). Por lo tanto, solo podrás trabajar en esa empresa mientras tu visa esté vigente; aun así, puedes notificar a las autoridades una vez finalices tu contrato laboral para iniciar el trámite que te permita buscar empleo en otra empresa de manera legal.

¿Cuáles son las mejores ciudades de Estados Unidos para inmigrantes?

Desde el punto de vista laboral, hay unas ciudades estadounidenses que tienen mejores oportunidades profesionales y mejor calidad de vida . Algunas de las mejores son 👇:

  • San Francisco, California.
  • Orlando, Florida.
  • Austin, Texas.
  • Colorado Springs, Colorado.
  • San José, California.
  • Atlanta, Georgia.
  • Tempe, Arizona.
  • Tampa, Florida.
  • Fremont, California.

*Conoce el listado completo de U.S.News sobre los mejores lugares para vivir en USA en 2022-2023 .

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum