Cómo hacer tu CV en inglés: diseña tu currículum paso a paso

Seguramente has escuchado que el inglés es un idioma que te abre cientos de puertas, y es una afirmación verdadera. Puedes viajar a cualquier parte del mundo y comunicarte con quien quieras si dominas esta lengua. Por supuesto, estás aquí porque deseas trabajar, y por ello te enseñaremos cómo hacer un CV en inglés exitoso.

Nota media para esta plantilla

Por si no lo sabías, más de 1.130 millones de personas hablan inglés alrededor del mundo. Se ha convertido en la lengua más dominada de forma no nativa y la tercera más hablada desde el nacimiento, luego del chino y el español. Está presente en prácticamente todos los países, siendo el único idioma que cuenta con dicha hazaña.

Si dominas el inglés puedes trabajar en Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, entre otros. De hecho, también es posible solicitar un empleo desde la comodidad de tu casa a través de una plataforma online. Si estás cansado de la monotonía, es el momento de dar un paso adelante.

Estadísticas de empleo para angloparlantes

El salario mínimo mensual de UK y USA oscila los 1500 dólares💰. Esto es un 50% más que el sueldo que recibe un trabajador todo los meses en España. Incluso en Canadá se ganan unos 1200 dólares mensuales, un poco más que los 1050 euros que otorgan las compañías españolas.

Está demostrado que dominar el inglés aumenta significativamente el sueldo de una persona. Y es que se le pueden dar más responsabilidades, por ejemplo en empresas que requieran negociar de manera internacional.

Por otra parte, ten en cuenta que un 70% de los españoles buscan trabajo a través de internet. Saber hablar inglés te da la oportunidad de trabajar no sólo en compañías en cualquier parte del mundo.

Ejemplo de un CV en inglés

Samanta Torres Romero

Administrator

Personal Information

Address

85, Road Casting, Houston

Phone:

555 5555 5555

Email:

[email protected]

LinkedIn:

/samantt

Professional Profile/ Summary

Master’s Degree in Business Administration with more than 5 years of experience in the professional sector. I am currently the director of the Humboldt Hotel, where I have developed effective communication with work teams of up to 30 members. I have enhanced customer service to the point of collaborating directly in the conversion of the hotel into a 5-star service with more than 96% of satisfied users.

Work experience

Hotel Management

Humboldt Hotel, New York, USA

June 2016 – Present.

–   Recruiting young and creative staff.

–   Responsible for the security department

–   Manage finances and banking procedures

–   96% of satisfied customers in the last year.

–   Ranked 9.8/10 on Google reviews

Academic background

Master’s degree in hotel management

University of Catalonia

2011

Bachelor’s degree in business administration

Autonomous University of Barcelona

2009

Skills

–   Management and organization

–   Leadership

–   Assertive communication

–   Conflict resolution

–   Knowledge of tax laws

–   Perfect command of Microsoft Office Excel

–   Business skills

Languages

–  Native Spanish

–  English C2

–  French A2

Un currículum en inglés digno de toda ciudadana estadounidense, con la diferencia de que en realidad es española. Sin embargo, la calidad que demuestra en cada sección hace de esta candidata muy atractiva para un puesto de trabajo.

Entonces, ¿cuáles son los secretos de este CV? Ahora mismo te mostramos todos los detalles para que redactes lo mejor para ti.

cv en inglés

¿Qué debo incluir en un CV en inglés?

En líneas generales y hablando sobre estructura, un currículum en inglés no difiere mucho de un CV en español. Claro está, sí existen ciertas distinciones, pero son bastante puntuales. Referente a cómo organizar el documento los pasos a seguir son exactamente los mismos.

El currículum tiene la finalidad de resumir tu experiencia, formación y habilidades en una sola página. Por consiguiente, debes incluir lo siguiente:

  • Información personal. Abarca tus datos de contacto y dirección.
  • Resumen profesional. Un breve extracto que explica tu perfil de manera resumida.
  • Experiencia laboral. La sección más importante para demostrar tu valía como profesional.
  • Formación académica. Indica el tipo de educación que has recibido.
  • Habilidades. Son las que se encargan de establecer los beneficios que aportas a una compañía.
  • Idiomas. Aclara el nivel de dominio que tienes sobre las lenguas que hablas, incluido el idioma natal, el inglés y otros.

Características principales y diferencias al español

Las culturas inglesa y española comparten varios puntos en común, tales como su gran historia, la pasión por el deporte y el consumismo. No obstante, en el proceso de búsqueda de empleo, hay ciertas diferencias importantes en el currículum. No son demasiado notorias, pero sí determinantes en el proceso de selección de personal:

  • El nombre varía. Si vas para el Reino Unido, tu documento se llamará CV, igual que en España. En cambio, en Estados Unidos recibe el nombre de Resume.
  • Los meses se colocan antes que los días. A la hora de escribir una fecha en específico, debes seguir esta fórmula: month/day/year. Ahora bien, normalmente con el mes y el año es suficiente.
  • Inclusión de referencias. Son fundamentales en un CV para trabajar en Reino Unido. Busca contactos de tus superiores anteriores o compañeros de trabajo.
  • Atención a la experiencia. No es suficiente con narrar tus trabajos previos. Resulta de primera necesidad exponer tareas, logros y responsabilidades de relevancia.

¿Cómo poner la edad en un CV en inglés?

Como ya mencionamos, el orden para colocar días, meses y años difiere de lo que normalmente se hace en español. De todos modos, antes de incluir tu edad, es importante que definas si de verdad es necesario. La única razón para colocar este dato es que sea un requisito para la oferta de empleo.

De ser así, tendrías que escribir algo como lo siguiente:

Date of birth:

07-24-1990

Advertencia⚠️: No coloques la cifra de tu edad actual, pues va cambiando cada año. Si este dato es obligatorio, utiliza la fecha de nacimiento exacta.

¿Por qué no es buena idea incluir la foto?

Esta es una de las diferencias principales de hacer un currículum vitae en inglés que en español. En Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, la foto es un elemento discriminatorio. Los reclutadores mencionan que tu aspecto físico no tiene nada que ver con tus habilidades como profesional.

Si agregas una foto en tu curriculum puedes ser mal visto, pues transmitirás la sensación de creer que eres superior.

Título y contacto: Title & Contact

Teniendo claras las diferencias, es el momento de comenzar a redactar tu CV en inglés. Lo primero que debes hacer es crear un título atractivo y que motive a seguir leyendo. No te limites solo a colocar CV o Resume, más bien complementa utilizando alguna frase clave de interés, en función de tu perfil.

Mira algunos ejemplos prácticos:

  • Eating Disorder Nutritionist Resume
  • Web programmer and analyst resume
  • Chemical engineer specialized in biotechnology
Una vez que hayas elegido el título, debes aportar tu información personal. Incluye datos de contacto, tales como un correo electrónico y un número telefónico, preferiblemente local. También es buena idea añadir una dirección para que los reclutadores sepan la distancia que hay desde tu hogar hasta el lugar de empleo.

En resumen, sigue esta plantilla de ejemplo:

Carlos Vázquez Soto

AI expert engineer

7899 Main Avenue, Brooklyn

Phone: 555 555 55 55 55

Email: [email protected]

Date of birth: 05-30-1995

Resumen profesional: Summary

Eres candidato no nativo del país, así que tendrás que poner mucho más esfuerzo para captar la atención desde el primer momento. En este sentido, el resumen profesional es lo que te va ayudar. Como sabes, es un extracto de un solo párrafo que explica logros, responsabilidades, trayectoria y competencias.

El objetivo de este apartado es narrar de manera resumida por qué eres la persona ideal para el puesto de trabajo. Parece complicado describir tantos datos en tan pocas líneas, pero la realidad es todo lo contrario. Recuerda que cuentas con nosotros, los mejores profesores para escribir tu CV en inglés.

Aquí tenemos para ti un buen ejemplo:

CORRECTO
Industrial Engineer with 5 years of experience in the management and administration of heavy machinery. I have developed 2 optimization formulas that serve to save energy while obtaining maximum business performance. I have increased ZechoInas production by 35% in the last 2 years and I am currently Head of the engineering department.

Una introducción perfecta para un candidato que busca un segundo empleo. Dice cuáles son sus labores en su empresa actual, pero no se limita a eso, sino que detalla logros importantes. Todo esto en un solo párrafo que engancha al reclutador desde el primer momento.

¿Qué debes evitar para en curriculum vitae? Dejamos un ejemplo negativo:

INCORRECTO
Engineer with experience in machine management in different types of companies. I have worked with several formulas to make companies more efficient and I have good qualities for the job.

Buenas intenciones no le faltan a este candidato, pero eso no le va a bastar para la selección de personal. No muestra responsabilidades ni logros, ni siquiera cuánto tiempo ha trabajado en el sector.

Recuerda💡: El extracto es la primera sección que miran los empleadores en el proceso de reclutamiento. A partir de ella deciden si seguir leyendo o descartar el documento. Entonces, pon dedicación y esfuerzo para que sea un apartado atractivo.

Objetivo profesional: Professional Objective

¿Qué pasa si no tienes experiencia? El objetivo profesional es la herramienta ideal y su propósito es el mismo que el anterior. Claro está, no se va a enfocar en tu trayectoria como profesional, sino en las competencias que tienes como experto en la materia. También es buena idea agregar algunos logros clave de tu educación.

Para que sea más fácil de entender, mira cómo comienza este candidato su CV en inglés:

CORRECTO
Bachelor’s degree in computer science graduated from the National University of Spain. I am currently pursuing a master’s degree in robotics programming at the New York University Institute of Technology. I obtained the best GPA in my class, with an average grade of 9.4. I am characterized by being dedicated, efficient, and responsible in each of my tasks. I am looking for a job that allows me to complement my academic training with the professional world.

Una presentación con dos cualidades vitales: sinceridad y objetividad. No cuenta con experiencia en ninguna empresa, pero es una persona motivada y con ganas de progresar. Es algo que causa una buena impresión en el proceso de selección de personal.

cv en inglés

Experiencia profesional: Work Experiencie

Este debe ser el centro de atención de tu CV inglés, mucho más si lo vas a presentar en el extranjero. Tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos la competencia es bastante alta. Por lo tanto, debes sobresalir entre el resto de los candidatos, y es allí donde la sección de experiencia hace su trabajo.

No se trata de lo que has hecho, sino cómo lo has hecho y la manera en la que te has desenvuelto. En el mismo sentido, no sólo hay que describir un cargo en una empresa, sino tus responsabilidades y resultados. Claro está, el orden cronológico inverso es el que te va a ayudar en esta ocasión.

Nuevamente tenemos una plantilla que te servirá como ejemplo:

CORRECTO
Social Manager

Bioware, New York

May 2020 – Present

  • Social media administration and management
  • Increased online awareness by 35%.
  • Implemented content marketing
  • Digital representative of the company
  • Increased revenue by 12% per quarter

SEO Administrator

Remedy, Madrid

June 2018 – March 2020

  • Writing original articles for the website
  • Increased user traffic by 30%
  • Translation of content into English
  • Top 5 in Google ranking

Este candidato tiene muy buenas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo importante en una empresa de marketing digital. Ha demostrado un rendimiento espectacular y con resultados que sobresalen de la mayoría.

Un caso contrario es este:

INCORRECTO
Social Manager

Bioware, New York

SEO Administrator

Remedy, Madrid

No dice fechas, cargos ni responsabilidades, así que es una descripción vacía que no aporta datos de valor. Es poco probable que entre en Silicon Valley o en la nómina de algún gigante tecnológico.

Evidentemente, cada puesto de trabajo es distinto, dependiendo de la carrera que hayas tomado. Por lo tanto, dejaremos para ti otros tres ejemplos que te ayudarán de los sectores más populares.

Tip📌: Si no dispones de experiencia en el país donde piensas trabajar, trata de incluir responsabilidades que involucren el idioma en cuestión. Por ejemplo, servicio de traducción, call center, marketing, redacción, entre otros.

Ejemplo para ingenieros

Video Game Programmer

Ubisoft, Quebec

June 2012 – Present

  Artificial intelligence developer for Assassin’s Creed Odyssey

  Maintained Rainbow Six servers

  Optimized the performance of Far Cry 5 by 35%.

Ejemplo para hostelería

Receptionist

Crown Towers Perth Hotel

June 2016 – May 2020

  Customer service and appointment management.

  95% customer satisfaction

  In charge of tour scheduling

  Employee of the month on 4 occasions

Ejemplo para administradores

Administrative Accountant

Zachary Blake & Associates

February 2020 – Present

 Reduced taxes by 30%.

 Handling of physical and online paperwork

 Attention to the public

 Preparation of payment balances and debts

Formación académica para el curriculum en inglés: Education

Si tu experiencia no se relaciona mucho con el puesto de trabajo, pon esta sección en primer lugar. En cambio, si cuentas con más trayectoria que Steve Jobs, limitarte a escribir los datos básicos de educación es suficiente. De cualquier modo, la estructura es la siguiente:

  • Nombre del título académico
  • Centro de estudios
  • Fecha de inicio y culminación
Por otro lado, algunas personas se gradúan en su país natal y hacen una especialización en el extranjero. En este caso, es imperativo señalar que todavía te encuentras en formación.

Aquí te dejamos otra plantilla de ejemplo que te va ayudar:

Pursuing Master’s Degree in Biotechnology

University of Washington

October 2020 – Present

Bachelor’s degree in mechanical engineering

Complutense University of Madrid

September 2016 – June 2020

Consejo✒️: Si no destacas en tu trayectoria profesional, añade la lista de logros clave en tu sección de formación. Servirán para darle un plus a la sección y hacerla más interesante.

cv en inglés

Habilidades para el CV en inglés: Skills

Una sección perfecta para detallar tus competencias, aptitudes y capacidades. También es una buena idea incluir algunas palabras clave que no pudiste agregar en los apartados anteriores. Sea como sea, se convierten en un cierre perfecto para tu perfil.

Existen diferentes tipos de habilidades, y cada una se debe adaptar a la oferta de empleo. También se relacionan con el tipo de carrera universitaria que hayas tomado.

Mira la siguiente clasificación:

Habilidades duras: Hard Skills

Son competencias específicas de tu carrera, aquellas que te hacen un profesional completo en tu campo de aplicación. No existe ninguna específica, porque entran en función de cómo hayas desarrollado tu perfil.

Algunas de las más buscadas se relacionan con los siguientes aspectos:

  • Knowledge of laws
  • Tax reduction
  • Programming languages
  • Formula development
  • Machine operation
  • Graphic design
  • Digital marketing
  • Use of electronic resources

Habilidades blandas: Soft Skills

A diferencia de las anteriores, no se vinculan estrechamente con una carrera, pero sí con tus actitudes como persona. Son cualidades que te hacen un mejor ciudadano y, por supuesto, un trabajador más eficaz.

Prueba con las siguientes:

  • Responsibility and punctuality
  • Motivation and optimism
  • Empathy and understanding
  • Conflict resolution
  • Assertive communication
  • Dedication and compliance
  • Teamwork
  • Stress management
Advertencia⚠️: No crees dos secciones diferentes para hablar de cada tipo de habilidad. Más bien, combina las competencias que tengas de cada grupo en un solo apartado.

Ejemplos de skills para un CV en inglés

Tomando como referencia las pautas anteriores, dejamos dos plantillas de ejemplo que te pueden servir:

Skills

  • Java, C++, Python
  • Database analysis
  • Working under pressure
  • Problem solving
  • Hardware optimization
  • Mobile and web programming
  • Dedication and efficiency
En este caso, es un programador experto en aspectos interesantes para su profesión. Para esta situación, enfocarse en las habilidades duras es lo más apropiado, porque son las más relevantes para el cargo.

Por otro lado, existen circunstancias donde las soft skills se transforman en tus mejores aliadas, como en el siguiente ejemplo:

Skills

  • Good communication skills
  • Ability to do business
  • Conflict resolution
  • Customer service
  • Teamwork
  • Stress management
Una lista de competencias muy prácticas para sectores relacionados con la atención al público. Para estos trabajos, aunque son aptitudes tus competencias como profesional, tus cualidades personales también resultan primordiales.

Secciones adicionales: Additional Sections

Si deseas complementar tu currículum para que quede óptimo, las secciones adicionales son las apropiadas. Sirven para reforzar tu perfil, sobre todo si sientes que han quedado algunos espacios en blanco.

Claro está, no hay que saturar el documento de información, pero sí hay algunos apartados interesantes para ciertas ofertas de empleo. Puedes elegir entre las siguientes opciones:

Competencias informáticas, cursos y certificaciones

Cualquier formación adicional a tu carrera universitaria es apta para colocar en un CV en inglés. También es buena idea añadir certificaciones, reconocimientos, premios y el dominio de programas informáticos. No, no hablamos sobre lenguajes de programación o software muy complicados, sino de los programas convencionales de ofimática.

Aquí tienes un ejemplo:

Courses and certifications

Machinery maintenance course, IMAJA, 2015.

Food handling certificate

Software

Proficiency in Microsoft Office Excel

Use of CRM

Intereses: Interests

Los intereses son apropiados si de alguna u otra forma se vinculan con la oferta de empleo. Por otro lado, solo se deben incluir si la información de los apartados principales no es suficiente. Debes poner cuidado para que estos datos no se conviertan en información de relleno.

Aquí tienes un ejemplo interesante:

Other data of interest

Black belt in karate

Weightlifter

Si vas a solicitar un empleo donde se requiera destreza física, estos datos adicionales son muy convenientes.

Idiomas: Languages

Puedes pensar que es obvio que al escribir un CV en inglés los reclutadores sabrán que dominas la lengua, pero eso no es necesariamente cierto. Debes especificar el nivel de dominio que tienes en la lengua, al igual que en otros idiomas.

Es muy sencillo, y no te va llevar más que un par de líneas:

Languages

-Native Spanish

-English C1

cv en inglés

Consejos para mejorar tu CV en inglés

Con los pasos anteriores tendrás un currículum en inglés que cause la mejor primera impresión, incluso sobre otros candidatos. Pero si quieres que sea perfecto, aquí tenemos algunos tips adicionales que van a potenciar tu perfil:

  • Utiliza palabras clave. Son frases escritas en la oferta de empleo y que tienes que colocar discretamente a lo largo de tu documento. Por ejemplo, si se solicita un experto en marketing, usa palabras como leadership, analytical, social media, digital trends, etc.
  • Coloca un link a tus redes sociales. LinkedIn es el portal por excelencia para profesionales y cada vez es más utilizado en el mundo, sobre todo en Estados Unidos.
  • Mantenlo en una hoja. Los documentos demasiado extensos son aburridos y normalmente tienen información de relleno. Procura escribir tu currículum vitae en una sola página.
  • Guardar el currículum en PDF. El formato PDF es el más acertado para enviar un CV por email, ya que es incorruptible.
  • Cuida la estructura. Deja espacios en blanco, utiliza una fuente fácil de leer y un tamaño de letra entre 10 y 12 puntos. Así la visualización del currículum será mucho más amena.

Errores más frecuentes en el currículum de angloparlante

Una palabra mal pronunciada o un verbo usado incorrectamente cambian el significado de una oración. Son errores que podrían jugarte una mala pasada. Si no quieres causar una impresión equivocada en tu currículum vitae, hay que evitar lo siguiente:

  • No colocar fechas. Los reclutadores necesitan saber en qué momento has ejercido tu profesión y cursado tu trayectoria académica. No olvides poner las fechas específicas de cada sección.
  • Empezar por los apellidos. Ya sea en tus datos personales o en las referencias, comenzar por los apellidos se presta para confusiones. Recuerda que los nombres son muy diferentes en España que en los países anglosajones.
  • Usar el mismo CV para cada oferta de empleo. Todas las vacantes de trabajo son distintas, y por ello requieren un currículum vitae acorde. Ajusta la descripción de cada sección en función del puesto de trabajo.

Complementa tu curriculum vitae en inglés con una carta de presentación (Cover Letter)

Finalmente, aunque igual de importante, debes adjuntar una carta de presentación a tu currículum vitae. En España no es algo tan habitual, pero en otros lugares del mundo, como Estados Unidos y Reino Unido, es obligatorio. Si quieres potenciar tus opciones en la búsqueda de empleo, no olvides la carta.

Es importante personalizar el documento a cada oferta. El diseño debe ir en combinación con tu currículum, aunque sin repetir la información allí suministrada. Tienes que colocar datos adicionales para que de verdad sea un complemento y no información de relleno.

Para finalizar

Ya estás preparado para escribir un CV en inglés exitoso y que motive a la contratación. Si aplicas nuestras sugerencias, serás un mejor postulante que otros candidatos nativos del país. Recuerda que debes analizar las costumbres de cada región para saber cómo describir tus datos en el currículum.

Por último, lo más importante es que escojas una plantilla que se adapte a tus necesidades y tu perfil. Visita nuestro catálogo de modelos de currículum para que escojas el que mejor se adapte a ti.

Preguntas frecuentes sobre el currículum en inglés

Antes de irnos, queremos responder algunas de las dudas más habituales que se hacen los postulantes a un empleo en inglés.

¿Dónde buscar trabajo en inglés?

Si vives en un país anglosajón, busca vacantes abiertas en diferentes establecimientos comerciales. Igualmente, es posible hacerlo a través de internet y portales de búsqueda de empleo. En ciertas ocasiones, ni siquiera debes salir de tu país.

¿Es buena idea traducir mi currículum?

Es preferible crear el currículum desde cero, porque será personalizado y más preciso. Además, si ya dominas el inglés, no te va a llevar mucho tiempo.

¿Qué tipo de empleo puedo obtener al dominar el habla inglesa?

Prácticamente todo lo que imagines, pues no existe ninguna limitación. Aun así, los empleos más populares actualmente están relacionados con el área de informática, diseño, marketing, redacción y traducción.