Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Sin embargo, este cambio representa una oportunidad única para perseguir nuevas metas. En este post, te guiamos poco a poco a través del proceso de transición profesional:
- Te proporcionaremos estrategias para planificar el outplacement a través de programas, sin importar la industria en la que te encuentres
- Te ayudaremos a identificar tus habilidades y te orientaremos en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales por todo el mundo
Si eres de esas personas que sienten que ha llegado el momento de cambios, aquí encontrarás todo lo que necesitas para iniciar tu nuevo camino profesional. ¿Estás listo? ¡Vamos allá!
¿Cómo planear tu transición de carrera? Paso a paso
La transición de carrera no es para tomarse a la ligera. En estos casos, la planeación será tu mejor aliada para tu desarrollo profesional. Y para llevar a cabo tu cambio, sigue los pasos a continuación:
1. Analiza tu carrera y tu situación actual como base
Antes de empezar un nuevo camino profesional, lo primero es entender si realmente es lo que quieres y por qué quieres hacerlo. Para ello, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Qué tan satisfecho estoy con mi puesto de trabajo actual?
- ¿Estoy a gusto con esta empresa?
- ¿Qué me gusta más me gusta de mi empleo?
- ¿Qué no me gusta?
- ¿Qué tan satisfecho estoy con mi sitio de trabajo actual?
- ¿Tengo más oportunidades de empleo?
- ¿Por qué quiero cambiar de empleo?
- ¿De verdad quiero tomar un nuevo camino profesional?
Puede que estés insatisfecho con tu empleo actual, la empresa o con tu ambiente de trabajo. Sin embargo, puede que NO estés insatisfecho con tu carrera como tal. Y entender la diferencia será vital para tus decisiones.
Ahora… Si tu carrera ya no te satisface, buscas nuevos horizontes y no ves oportunidad de seguir avanzado en tu ocupación actual, es momento de pensar en una transición profesional. Por ejemplo, puedes actualizar tu CV de analista de criptomonedas si vas a encaminar tu plan hacia este campo.
Desde luego, muchas transiciones son forzadas, ya sea por despidos, un viaje forzoso, reestructuración, situaciones de causa mayor, etc. Sin embargo, las preguntas de arriba también te servirán para evaluar esta situación y crear estrategias.
2. Evalúa tus habilidades transferibles
Cada trabajo representa un mundo de experiencias y habilidades aplicables en otros campos. Si ya decidiste hacer tu cambio de carrera, haz una lista de las habilidades tanto técnicas como blandas que has adquirido a lo largo de tu carrera. Mira cómo integrar las habilidades en tu CV.
Identificar estas habilidades t<e ayudará a entender qué puedes ofrecer en una nueva carrera y cómo puedes traducir tu experiencia previa para aplicarla en otras áreas. Por ejemplo, la comunicación, el talento para manejar clientes, la gestión de proyectos y las habilidades de análisis de datos son valiosísimas en una inmensa variedad de industrias y empresas.
Enfócate en lo que tu talento y en lo que ya dominas y será más fácil encontrar oportunidades en tu nuevo sector o industria.
3. Establece tus metas profesionales y personales
Una transición de carrera no solo se trata de tus objetivos profesionales. También se trata de cómo te beneficiará en tu vida personal. Estas preguntas serán fundamentales para establecer tus objetivos:
- ¿Busco una mejor medida entre el trabajo y la vida personal?
- ¿Me interesa un trabajo que te permita ser más creativo?
- ¿Quiero más libertad?
- ¿Quiero más estabilidad financiera?
TODOS son objetivos válidos, pero definir tus prioridades te ayudará a tomar mejores decisiones, tanto a corto como a largo plazo. Y además, te permitirá enfocarte al 100 % en tus metas.
4. Empieza a investigar otras posibles carreras
Con tus habilidades y metas bien establecidas, ya es hora de empezar el proceso y hacer la búsqueda de posibles carreras que puedan ajustarse a ellas de la manera más profesional posible.
Empieza por investigar sectores, roles y empresas que te interesen y evalúa si se ajustan a tus expectativas y estilo de vida. Para hacerlo, usa todos los recursos posibles, incluyendo redes sociales y profesionales, entrevistas informativas y portales de empleo Así, obtendrás una perspectiva mucho más completa sobre las empresas y el trabajo en estas áreas.
¿Cómo empezar tu cambio de carrera?
Aquí te dejamos algunos consejos detallados para que empieces tu transición en la dirección correcta:
1. Empieza con metas realistas
A medida que vayas definiendo tus metas, puedes comenzar a segmentarlas en metas a corto y a largo plazo. Eso sí, sin perder de vista tu nivel profesional, el outplacement ni tu situación actual, así como tus necesidades y tus habilidades. Veamos un par de ejemplos:
- Metas a corto plazo: tales como obtener un puesto inicial, iniciar formaciones y prácticas o buscar certificaciones.
- Metas a largo plazo: por ejemplo, optar por una especialización o alcanzar un puesto específico en la empresa.
Las metas realistas te ayudarán a hacer una buena valoración y mantener el entusiasmo y la disciplina que necesitas para llevar a cabo tu transición de carrera. De esta forma, tu transición no será un salto al vacío sino una estrategia bien planificada. De hecho, te mereces ser el candidato del empleo ideal.
2. Desarrolla nuevas habilidades con programas y formaciones
Identifica qué competencias y herramientas son necesarias en el mercado laboral. Busca programas de formación, cursos en línea, programas de crecimiento personal, o certificaciones que te ayuden a adquirirlas. Un programa bueno puede llevarte a tomar la decisión de tu vida en el sector que quieras.
De nuevo, utiliza todos los recursos de aprendizaje y certificación que puedas. Y si tienes la oportunidad de hacer talleres presenciales o unirte a comunidades profesionales, no te lo pienses dos veces para realizarlos. Así podrás incluir aficiones e intereses dentro de tu currículum.
3. Ajusta tu currículum y tu perfil profesional
Aprovecha tu lista de competencias transferibles para transformar tu currículum y adaptarlo a tu nueva carrera una vez termines la búsqueda. Y desde luego, no dudes en incluir tus nuevas aptitudes, trayectoria, programas profesionales y certificaciones con toda la información necesaria del sector.
No dudes en incluir tus puestos anteriores, incluso si has pasado por el outplacement y no se relacionan directamente con tu nueva área. Eso sí, en la descripción de tu experiencia laboral, enfatiza las fortalezas, tareas y logros que más se relacionan al puesto que quieres conseguir.
Esto te ayudará a dejar una mejor impresión en los directivos, organizaciones y miembros de recursos humanos. Y también te ayudará a distinguirte entre otros candidatos.
4. Incrementa tu red de contactos
Una red de contactos sólida es indispensable cuando hablamos de buscar empleo, especialmente si se trata de una transición de carrera o recolocación. Una plataforma como LinkedIn es invaluable. Y las comunidades profesionales también te ayudarán a ampliar tu red de contactos.
Conecta con personas que ya trabajan en esas industrias (especialmente empleados) para entender mejor las empresas en esa industria y su mercado laboral; así como los desafíos y oportunidades que podrías encontrar. Esto te brindará un sinfín de conocimientos y recursos para tu transición de carrera.
Y desde luego, haz una lista con las personas que ya conozcas en tu nueva área si has pasado por el proceso de outplacement en tu trayectoria. Algunos empleados podrían ayudarte con tu transición de manera sencilla o brindarte herramientas, asesoría y recursos y soluciones que te facilitarán las cosas.
5. Empieza a postularte a nuevas oportunidades
Explora portales de empleo y postúlate SOLO a los roles que se ajusten a tus nuevas habilidades y aspiraciones. Y no dudes en buscar prácticas o trabajos freelance en tu nueva área. Esto te dará la experiencia que necesitas para fortalecer tu perfil profesional mientras construyes tu nueva carrera.
¡Y recuerda crear una copia de tu currículum en WORD para ponerles las cosas fáciles a las empresas!
6. Sé paciente
Una transición de carrera es un cambio de 360 grados, tanto en lo profesional como en lo personal. Los procesos de transición requieren de muchísima paciencia, perseverancia y disciplina. Y a su vez, hace falta mucha fuerza de voluntad para lidiar con la duda, el miedo y los desafíos que puedan surgir.
No dejes de hacer acompañamiento a tus postulaciones. Aunque no lo creas, el acompañamiento puede marcar la diferencia en la búsqueda de empleo. Y desde luego, sigue postulándote a nuevas oportunidades.
Lo más probable es que no alcances el mismo estatus que tenías en tu otra carrera de la noche a la mañana. Pero con una actitud positiva, metas claras y mucha dedicación, te sorprendería todo el éxito que puedes conseguir en tu nueva industria (incluso empezando desde cero).
Reflexión final sobre la transición de carrera
La transición de carrera es un proceso en el que el candidato asume una mayor responsabilidad en su crecimiento profesional.
Un buen programa de acompañamiento, que incluya coaching, puede ser fundamental para guiar a los futuros empleados hacia el éxito.
Este artículo resalta la importancia de estar bien preparados para cada etapa del cambio, asegurando que cada momento esté alineado con los objetivos personales y profesionales.