Usar Twitter para encontrar trabajo con un plan a prueba de fallos

Cuando hablamos de redes sociales para profesionales que estén buscando trabajo, la primera en la que pensamos es en LinkedIn. Sin embargo, si buscamos bien en las distintas plataformas, podemos encontrar oportunidades laborales. Una de las webs en las que aplica lo anterior es Twitter.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

«¿Cómo puedo usar Twitter para encontrar trabajo

Debido a la gran difusión que puede tener un contenido que se comparta en Twitter, ahora conocido como X, esta es una red social que puede ser utilizada por quienes buscan empleo. En ella hay perfiles de empresas que suelen hacer publicaciones sobre sus vacantes, también hay profesionales que pueden interesarse en tu perfil.

En este artículo te daremos consejos que te permitirán aprovechar Twitter para acceder a oportunidades laborales. También te ayudaremos a crear un perfil que revele lo que ofreces como profesional en una área determinada.

Maneras de usar Twitter para encontrar trabajo


usar Twitter para encontrar trabajo


Cuando analizamos la plataforma X, podemos decir que se enfoca en el microblogging, es decir, en contenido breve que genere interacciones rápidas. Por eso, hay empresas que publican allí noticias que te permiten usar Twitter para encontrar trabajo, en ella se incluyen diversas ofertas laborales.

La búsqueda de una convocatoria para un puesto de trabajo no es la única manera de encontrar un empleo en Twitter. Además, puedes crear tu perfil con el objetivo de que sea localizable y atractivo para profesionales en Recursos Humanos que estén en busca de personas que se adapten a los empleos disponibles.

Los primeros consejos que te daremos se enfocan en cómo hacer que Twitter sea una herramienta útil para localizar vacantes en tu área de trabajo 👇

Seguir a las cuentas adecuadas

En Twitter no solo se registran empresas que necesitan nuevos empleados, sino también plataformas en las que se publican ofertas de empleo. También hay perfiles personales de headhunters, especialistas en Recursos Humanos y personalidades conocidas en el sector en el que te desempeñas.

Cuando encuentres cuentas como las mencionadas en el párrafo anterior, síguelas y así el algoritmo se adaptará a tu objetivo al utilizar esta red social. Esto último hace que se te recomienden cuentas relevantes para ti y te aparezca contenido que te pueda ayudar.

Usa los hashtags

En los ejemplos que hemos visto de ofertas de empleo compartidas en Twitter nos hemos fijado en que en las publicaciones se utilizan hashtags o etiquetas. Entre las más comunes está #OfertaLaboral, #Convocatoria, #OfertadeEmpleo y #TrabajoSíHay.

Cuando hagas tu búsqueda con hashtags, debes tener en cuenta que no puedes utilizar filtros. Por tanto, es necesario que veas una gran cantidad de publicaciones si quieres encontrar una que se adapte a ti. Un tip para ahorrar tiempo es que escribas en una etiqueta (#) el nombre de tu profesión.

Haz una búsqueda de palabras clave

Además de los hashtags, en Twitter también se pueden hacer búsquedas por palabras, frases o expresiones. Lo que tienes que hacer es dirigirte a la barra de búsqueda que está en la barra superior de la web o de la aplicación. En ella escribes la frase que deseas buscar, algunos ejemplos son 👇

  • Oferta de trabajo para ingeniero.
  • Se busca programador.
  • Buscamos administrador.

Toda expresión similar que se te ocurra también es válida, lo único que tienes que hacer es cambiar el nombre de tu profesión.

📌 Tip: cuando busques la palabra clave o expresión, los resultados que aparecen son de la sección Destacados o Top. Nuestra recomendación es que cambies a Más recientes o Latest, así verás los post publicados hace menos tiempo. Esto es muy importante porque hay vacantes en las que el tiempo para postularse es limitado.

Arriésgate y envía un mensaje directo

Si has encontrado el perfil de una empresa en la que puede haber un puesto ideal para ti, es válido que des a conocer tu perfil a través de esta red social. Lo que debes hacer es enviar un mensaje directo en el que presentes tu autocandidatura. En caso de que hagas esto, escribe un mensaje breve, profesional y cortés.

Crea un perfil que te ayude a encontrar un empleo


usar Twitter para encontrar trabajo


No eres el único que utiliza Twitter con un objetivo relacionado con el mercado laboral. Además de los profesionales que buscan ofertas de trabajo, en la red social hay empresas que quieren localizar perfiles de personas que cuenten con lo necesario para ocupar sus puestos.

Si quieres que tu perfil tenga posibilidades de ser encontrado por empresas, profesionales en RR.HH o headhunters, aplica las siguientes recomendaciones 👇

Cuida lo que publicas

Este consejo no solo aplica para Twitter o X, sino también para cualquier otra red social, pues es normal que los reclutadores busquen a los solicitantes en ellas. No compartas algo que pueda causar una mala impresión en el seleccionador, como comentarios de temas controversiales y, mucho menos, fotos comprometidas.

En caso de que en tu cuenta haya contenido como el que hemos especificado, no dudes en modificarla. Dedica suficiente tiempo a chequear tu perfil y eliminar todo aquello que no sea apropiado para encontrar un empleo.

Separa lo personal de lo profesional

Si creas tu cuenta en Twitter para buscar trabajo, no mezcles el aspecto profesional de tu vida con lo personal. El crear tu perfil con este objetivo específico es la oportunidad perfecta para construirlo desde cero para que causes una buena impresión a quien llegue a interesarse.

Elige muy bien la fotografía de tu perfil

No es obligatorio que la foto de tu perfil en la red social sea la misma o parecida a la que hay en tu currículum. No obstante, lo ideal es que en la fotografía solo aparezcas tú y que tenga una apariencia profesional que cause una buena impresión.

Escribe una descripción adecuada

En X están disponibles 160 caracteres para escribir tu descripción, así que escoge muy bien lo que dirás. Para que tu perfil destaque cuando los interesados busquen perfiles de profesionales, usa palabras clave en la descripción. Además, te aconsejamos dejar un enlace que lleve a tu currículum, portafolio o perfil de LinkedIn.

🎁 Consejo adicional: los posts que se hagan en Twitter pueden ser más largos que la descripción de tu perfil. Por eso, es una buena idea que escribas una publicación en la que te presentes como profesional, en ella puedes adjuntar fotos y hasta un video. Después de compartirla, para que quienes visiten tu perfil puedan verla, fíjala.

¡No descuides la redacción de tu currículum!


usar Twitter para encontrar trabajo


Sea que encuentres empleo en Twitter o de otro modo, un curriculum vitae es fundamental para hacer la postulación, así que cuida su contenido y la manera en la que lo redactas. Si quieres una guía para hacer tu CV, entra a la sección Ejemplos de CV, allí hay artículos cómo CV jefe de tecnología y otros enfocados en profesionales específicos.

En Ejemplos-Curriculum también tenemos plantillas en las que puedes redactar tu curriculum vitae para obtener un documento atractivo tanto por su contenido como por su apariencia. Para conocer nuestras plantillas, entra a Ejemplos Currículum.

Por último, otras ayudas que encuentras en nuestra página web son guías para redactar cartas de presentación. Una de ellas es Carta de presentación de analista de datos. Si quieres leer una que se adapte a tu profesión, entra a Cartas de presentación.

Te animamos a mantener actualizados tu currículum y carta de presentación, así podrás enviarlos de inmediato si encuentras una oferta de trabajo en Twitter.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum