Carta de presentación de farmacéutico: guía para una redacción óptima

¿Ya has redactado el currículum perfecto? Si lo hiciste, ha llegado el momento de hacer tu carta de presentación, con ella convencerás al reclutador de que cuentas con lo necesario para ocupar el puesto disponible.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

En los últimos años, este documento se ha convertido en un elemento complementario perfecto de tu CV.

Una buena carta de presentación te ayudará a diferenciarte de los demás profesionales que soliciten el empleo.

«¿Cómo asegurarme de escribir la mejor carta de presentación de farmacéutico

Esta no debe ser una copia exacta de lo que escribiste en tu curriculum vitae. Aprovecha esta carta para profundizar en los puntos de tu CV que más se adapten a la oferta de empleo.

Para ayudarte a redactar una carta de presentación perfecta, aquí te explicaremos 👇

  • ¿Qué debe contener esta carta?
  • ¿Cómo redactarla adecuadamente?
  • ¿Qué información puede contener?
  • ¿Cómo lograr que cause un buen efecto en el reclutador?

Además, nuestros consejos serán ejemplificados para ofrecerte una guía completa sobre la redacción de este documento.

Ejemplo de una carta de presentación de farmacéutico

La carta de presentación de farmacéutico es la oportunidad perfecta para demostrar que estás muy interesado en la oferta de trabajo. En ella te introduces no solo como persona, sino también como profesional y potencial futuro empleado.

Como el currículum, la carta puede marcar la diferencia entre una candidatura exitosa o que esta sea descartada.

Además de complementar tu currículum, la carta da un toque personal a tu candidatura, esto resulta atractivo para el empleador. Sin más, veamos un ejemplo de este tipo de carta adaptada a la profesión de farmacéutico 👇

Alexis López
Teléfono: 000 000 000
Correo electrónico: [email protected]

Steven Alonso
Gerente de Recursos Humanos
Red de Farmacias Integral
Calle Rector Homs, Barcelona, España
18 de agosto de 2022
Estimado Sr. Steven Alonso

Me dirijo a usted con el respeto que merece con el objetivo de presentar mi candidatura a la vacante de vendedor de la Red de Farmacias Integral, esta fue publicada en el portal InfoJobs. Tengo 5 años de experiencia como farmacéutico y cuento con la capacidad de llevar a cabo procesos de control de calidad de medicamentos y almacenamiento seguro.

Según leí en la oferta de empleo, una de las principales funciones del cargo es ejercer farmacovigilancia. En mi último empleo conseguí prevenir eficazmente los riesgos de usos inadecuados que los compradores pudieran darles a los medicamentos.

Con el objetivo de disminuir los eventos adversos de los medicamentos, organicé e implementé una campaña en la que se informó a los compradores de los posibles riesgos de los medicamentos que estaban por comprar. Gracias a eso, el 20 % de ellos decidió consultar a un médico antes de comprar un medicamento que no necesitara de prescripción.

Además de un amplio conocimiento en farmacovigilancia, tengo la capacidad de conservar principios activos, productos sanitarios y medicamentos prefabricados. En mayo de este año realicé un curso con el que me especialicé en la atención pediátrica con el fin de dar un mejor asesoramiento a los padres.

En mi currículum encuentra más información sobre mi formación académica y experiencia. Quedo a su disposición si requiere de más información sobre mis empleos, estudios o habilidades.

Agradeciendo el tiempo que dedicó a leer esta carta, me despido.

Atentamente
Alexis López

¿Cómo escribir una carta de presentación de farmacéutico?

Antes de explicarte cómo escribir las secciones de tu carta de presentación, analicemos algunas recomendaciones importantes. Tenlas en cuenta mientras escribes tu carta. Lo más importante es que el contenido sea real, no te copies de una carta que encuentres en internet, pues esto no personaliza tu candidatura.

Recuerda que un reclutador puede tener decenas de cartas y currículums por leer. Por eso, aprecian mucho que ambos documentos sean breves, no tengan frases rebuscadas  ni una extensión mayor a una hoja .

Con el fin de ser profesional, dirígete al reclutador de forma cordial y seria, como lo harías en una entrevista laboral. Al igual que el curriculum vitae, la carta de presentación tiene que seguir una estructura clara y ordenada, la que te recomendamos es la siguiente 👇

  • Encabezado con tus datos y los del empleador.
  • Saludo.
  • Presentación.
  • Cuerpo de la carta o desarrollo.
  • Cierre o llamado a la acción.
  • Despedida.

Incluye los datos necesarios en el encabezado de tu carta

El encabezado está formado principalmente por los datos del remitente y del destinatario, en este caso, tú y quien leerá la carta. Los primeros a escribir son los tuyos, incluye tu nombre y las maneras de contactarte. Estas últimas pueden ser tu dirección, número telefónico personal, correo electrónico y hasta el perfil de una red social en la que te puedan conocer profesionalmente.

Ahora, sigue con la información de tu posible futuro empleador, lo primero a escribir es su nombre. Luego, añade el cargo que ocupa, el nombre de la farmacia y su dirección.

Es muy importante que te asegures de escribir correctamente estos datos, pues, si te equivocas al escribir el nombre del reclutador o la compañía, demuestras poco interés. En caso de que no sepas el nombre del reclutador, escribe «A quien corresponda», pero recuerda que lo más recomendable es escribir su nombre.

Concluye el encabezado escribiendo la fecha en la que envías la carta.

💡 Recomendación: puedes aprovechar el encabezado de tu carta de presentación para dejar espacios en blanco. El objetivo de esto es que la vista del destinatario descanse y los párrafos más compactos del cuerpo de la carta no luzcan tan extensos.

Ejemplos

La información del encabezado puede ser ordenada de distintas formas, a continuación, te dejamos dos de ellas 👇

Patricia Velázquez
Dirección: Calle Diputat Isidre Escandell, Valencia, España
Teléfono: 000 000 000
Correo electrónico: [email protected]
LinkedIn: www.linkedin.com/patricia-velazquez
A:

José Conde
Gerente de Recursos Humanos
Farmacéutica Galaxia S.A., Valencia, España
15 de agosto de 2022

Dayana Castro
Teléfono: 000 000 000
Correo electrónico: [email protected]

Ángel Cortés
Encargado de selección de personal
Red de Farmacias Esperanza
Calle Pablo Picasso, Toledo, España
17 de agosto de 2022

Saluda y preséntate apropiadamente y de forma breve

Cuando atiendes a un cliente que necesita un medicamento, es necesario que lo hagas sentir cómodo desde el primer momento. Lo mismo ocurre con la carta de presentación, tienes que causar una buena impresión a lo largo de ella. Antes de comenzar a escribir sobre ti en sentido profesional, saluda.

Es importante que tengas mucho cuidado al elegir el saludo, no todos son apropiados para la carta. Escribir «Hola» o «Hey» no es adecuado, mejor usa alguno de los siguientes saludos 👇

  • Estimado Sr.
  • Respectado Sr.
  • Distinguido Sr.

Luego de escribir «Sr.», agrega el primer nombre y apellido del destinatario o solamente el apellido, como prefieras. Luego de la línea que ocupa el saludo, debe ir la introducción de tu carta. En este breve párrafo mencionas el motivo de la carta, cómo conociste la oferta de empleo y te presentas.

Cuando te presentes, incluye tu profesión y los años de experiencia que tienes.

Ejemplo correcto

CORRECTO
Distinguido Sr. Fuentes

La carta tiene el objetivo de presentar mi candidatura a la oferta de empleo de farmacéutico publicada en el perfil de LinkedIn de la Farmacia Salud. Soy farmacéutica con 6 años de experiencia y especializada en el seguimiento farmacoterapéutico.

¿Si leyeras esta introducción en una carta de presentación se despertaría tu interés en la candidatura de la solicitante? Sin duda, es así, pues se presentó adecuadamente y mencionó la información apropiada.

Esta introducción es una muestra de que esta sección no tiene que ser larga para resultar interesante para el reclutador. Con el objetivo de comenzar a convencer al lector de que cumple con lo que la empresa está buscando, mencionó una de sus habilidades: el seguimiento farmacoterapéutico.

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
Estimada Sra. Arias

Me estoy postulando a la vacante de farmacéutica.

Aunque la solicitante utiliza un saludo profesional, el párrafo introductorio no menciona nada que resulte útil al empleador. Por eso, su interés no se despertará y se sentirá poco motivado a continuar con la lectura de la carta.

La introducción pudo tener otra frase en la que, como mínimo, se especificara los años de experiencia que tiene la profesional en farmacia.

Escribe un cuerpo de carta que aumente el interés en tu candidatura

El reclutador se ha interesado en leer el resto de la carta de presentación gracias a la introducción, no permitas que este interés disminuya.  El cuerpo de tu carta es clave para que esta tenga el efecto deseado en el lector . Esta sección de la carta no está formada por un bloque de texto, sino por varios párrafos, entre dos y tres.

En estos párrafos puedes profundizar en un conocimiento, experiencia, logro o habilidad que se adapte al empleo que estás solicitando. Sé específico, no exageres y escribe frases cortas que sean sencillas de entender.

Para saber qué escribir en tu carta de presentación de farmacéutico compara el contenido de tu CV con la oferta de empleo. Determina qué puntos coinciden y cuáles agregarán valor a tu candidatura. Si puedes extenderlos, no dudes en incluirlos en tu carta.

En esta sección de la carta no debes emplear un lenguaje arrogante, pues esto resta profesionalidad al documento.

Ejemplo correcto

CORRECTO
Durante mi experiencia como farmacéutico me he especializado en la elaboración de fórmulas magistrales. Para eso, he perfeccionado el cálculo, medición y mezcla de distintos componentes.

Las fórmulas magistrales con las que tengo más experiencia son las soluciones antilopécicas. También soy capaz de elaborar soluciones orales pediátricas, cremas antibióticas y antiescaras.

Tengo un amplio conocimiento en las condiciones del almacenamiento de sueros, vacunas y productos biológicos. Eso me permitió disminuir en un 15 % la pérdida de este tipo de productos en la última farmacia en la que trabaje y capacitar a mis compañeros farmacéuticos para que realizaran un almacenamiento apropiado.

Es probable que el candidato tenga más habilidades y experiencias en otras áreas. Sin embargo, teniendo en cuenta lo mencionado en la oferta de trabajo determinó que los nombrados son los aspectos que se adaptan más a lo que la empresa busca en un farmacéutico.

Los párrafos que componen el cuerpo de esta carta de presentación son breves, igual que las frases que los componen. Además, el solicitante menciona un logro medible que permitirá que el reclutador sepa qué es capaz de hacer por la farmacia si decide contratarlo.

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
Soy un farmacéutico amable, dedicado, sincero y muy trabajador. Soy capaz de revisar las prescripciones médicas con el objetivo de verificar su legalidad. Además, organizo los medicamentos con rapidez.

En los consejos iniciales de esta guía mencionamos que la extensión apropiada de una carta de presentación es de una hoja. Por eso, debes ser breve, pero no exageres con esto, recuerda que puedes incluir hasta 3 párrafos en el cuerpo de la carta.

La consecuencia de ser demasiado breve es que no tienes la oportunidad de profundizar en lo que te hace sobresalir como profesional. Es por eso que el ejemplo anterior es incorrecto, además de ser demasiado corto, menciona habilidades que no aumentan el valor de la candidatura del solicitante.

No estamos diciendo que no puedes agregar en tu CV que eres amable, organizado o sincero, sino que no son habilidades que te harán sobresalir. Lo que pudo hacer el candidato que redactó el ejemplo anterior fue profundizar en su capacidad de revisar prescripciones médicas.

El que sea capaz de determinar si una prescripción es real puede aumentar el valor de su candidatura, pero el solicitante no abordó esta capacidad correctamente.

Dedica un párrafo al llamado a la acción

«¿Qué es un llamado a la acción?»

En la carta de presentación, un llamado a la acción o Call To Action es un párrafo breve en el que animas al lector a hacer algo. Puede ser leer tu currículum o, si lo considera necesario, contactarte y concertar una entrevista.

Aunque el objetivo es motivar al reclutador a leer tu CV o entrevistarte, no escribas el llamado a la acción como si estuvieras exigiendo que lo haga. Esto no es apropiado, así que elige muy bien las palabras que utilizarás en el párrafo de Call To Action.

Ejemplos de llamado a la acción

Algunos llamados a la acción que puedes usar son 👇

Le agradezco que haya dedicado unos minutos a leer esta carta. En mi artículo podrá conocer más sobre mi experiencia, educación y habilidades. Si necesita que aclare algunos puntos, puede contactarme a través del número telefónico o correo electrónico especificados al principio de la carta y en mi CV.

Quedo a su disposición para concertar una entrevista en la que aclare los aspectos de mi candidatura que usted considere necesarios.

Si requiere más información sobre los puntos mencionados aquí o en mi currículum, puede contactarme. Agradezco que se haya tomado el tiempo de leer mi carta de presentación.

En caso de que decidas escribir otro llamado a la acción, guíate de los ejemplos que te facilitamos. Como estos, tu Call To Action debe ser breve y formal.

No olvides despedirte del lector

La carta no finaliza con el llamado a la acción, la despedida es el cierre de oro que necesita la excelente carta que has redactado hasta este punto. Los consejos para el saludo, aplican a la despedida, esta debe ocupar solamente una línea.

Después de la despedida, escribe tu nombre y apellido,  si lo deseas, puedes agregar tu firma .

Ejemplos para tu despedida

Las despedidas más recomendadas son las siguientes 👇

  • Se despide cordialmente.
  • Me despido. Atentamente.
  • Saludos cordiales.
  • Enviándole un cordial saludo, me despido.

Lo que debes evitar

Existen despedidas que son informales y, por tanto, no debes utilizar en tu carta de presentación. A continuación, mencionamos algunas despedidas que debes evitar 👇

  • Hasta luego.
  • Te deseo lo mejor, chao.
  • Cuídate querido.

Consejos finales para enviar una carta de presentación perfecta

Sigue estas recomendaciones y perfecciona tu carta 👇

  • Para que los documentos con los que solicites un empleo sean atractivos, escoge una plantilla de carta de presentación que combine con la de tu CV.
  • La tipografía que uses en la carta debe ser igual a la del currículum, además, el tipo de letra debe ser sencilla de entender.
  • Antes de enviar la carta, léela varias veces, así corriges cualquier error gramatical, ortográfico, en los datos de contacto o en la información del destinatario.

Los siguientes artículos contienen más consejos para redactar tu carta de presentación 👇

Para resumir: cómo redactar una carta de presentación para farmacéutico

A continuación, te dejamos los puntos más importantes analizados en esta guía de redacción 👇

  • La extensión apropiada para esta clase de carta es de una hoja.
  • En ella debes evitar las frases rebuscadas y usar un lenguaje cordial.
  • El encabezado está compuesto por tus datos, los del reclutador y la fecha.
  • Después de saludar formalmente, escribe un párrafo de introducción en el que menciones tu profesión y años de experiencia.
  • El cuerpo de la carta debe estar compuesto por dos o tres párrafos y mencionar los aspectos que se adapten más a la oferta de empleo.
  • En el llamado a la acción debes motivar al reclutador a leer tu currículum y a concertar una entrevista si lo cree necesario.
  • La despedida, al igual que el saludo, es breve y formal. Luego de escribirla, agregas tu nombre y apellido y tu firma si lo deseas.

Tu carta de presentación necesita un currículum que complementar

No puedes enviar solo tu carta de presentación al solicitar un empleo, recuerda que esta complementa al CV. Por eso, no puedes dejar de redactar tu currículum, este es fundamental al postularse a cualquier trabajo. Si aún no redactas el tuyo o quieres asegurarte de haberlo redactado correctamente, lee nuestra guía para crear currículum de farmacéutico.

También te recomendamos leer nuestros consejos para buscar empleo, en esta sección encuentras artículos centrados en temas de interés para quienes solicitan un trabajo. Esperamos que tu candidatura sobresalga.