En un proceso de selección para el cuidado infantil, tu candidatura podría atravesar por varios filtros porque el empleador debe garantizar que eres la persona correcta para velar por los más pequeños.
Por eso, en tu carta de presentación de niñera cada línea debe comunicar destrezas que alimenten la confianza de familias y agencias. Si este es el resultado que ansías lograr, aquí aprenderás a escribir una carta profesional que te presente como la mejor opción para el cuidado de un niño. ✔
Ejemplo de una carta de presentación de niñera
María Fernanda Olivares Pino
Barcelona, España
[email protected]
+34 901 00 01 00
A:
Lourdes Escalante
Encargada del Departamento de Reclutamiento
Nanny Poppins’ House
Arimón, 19, 08022 Barcelona
Barcelona, España
20 de julio del 2021
Estimada Lourdes Escalante:
La presente es para expresarle mi deseo de integrarme a su equipo de niñeras, pues hallé una oferta de empleo en su página web donde anunciaba la búsqueda de cuidadoras infantiles para este verano y quería ponerme a su disposición. Soy estudiante del segundo año de Educación Infantil y tengo 3 años de experiencia en el cuidado de niños.
Recientemente trabajé en Care For Kids como niñera por 3 años ininterrumpidos, cuidando a niños entre 2 a 6 años de edad en hogares privados y jardines maternales. Durante ese tiempo fui seleccionada por los padres de familia como la mejor niñera con una calificación de 5 estrellas en 3 períodos consecutivos, recibiendo un reconocimiento que verá en mi CV.
Poseo cualidades esenciales para el cuidado de niños, tales como carisma, responsabilidad y paciencia. Asimismo, al ser estudiante de Educación Infantil, además de cuidar a los pequeños, también puedo ayudarles a reforzar sus habilidades y conocimientos educativos a través de juegos y actividades recreativas.
Me gustaría Ingresar a Nanny Poppins’ House porque admiro su metodología de cuidado y enseñanza, así como su reputación y trayectoria. Estaré encantada de explicarle en la entrevista cómo podríamos duplicar los logros. Adjunto encontrará mi currículum.
Agradezco su tiempo.
Saludos cordiales,
María Fernanda Olivares Pino
¿Cómo escribir una carta de presentación de niñera?
Junto con tu currículum, este documento es el primer filtro en el que se basan los empleadores para quedarse con las mejores candidatas para el puesto.
Ten en cuenta que te estás postulando a una vacante muy importante, donde los padres de familia evaluarán varios detalles para quedarse con quien les transmita confianza.
Entonces, ¿cómo escribir una buena carta de presentación para trabajo como niñera? La mejor forma de iniciar es basándote en la estructura ideal para este documento, es decir 👇:
- Un encabezado profesional con tus datos y los del receptor de la carta.
- Un saludo cordial y respetuoso.
- Una presentación impecable sobre tu perfil profesional.
- Una descripción persuasiva de por qué eres la niñera ideal (logros, aptitudes…).
- Un breve resumen con un llamado a la acción (la respuesta que esperas).
- Una despedida con una breve frase.
Este es el formato estándar para redactar una carta de presentación de niñera destacable, impecable y fácil de recordar.
Eso sí, no se trata de seguir la estructura sin prestar atención a la información, porque el contenido de tu carta es lo que hará una gran diferencia , bien sea a favor o en contra.
Para que el texto te ayude a conseguir el empleo, esto es lo que debes mencionar 👇:
- Experiencia profesional (aunque no es obligatoria, sí te ayudará a sumar puntos).
- Formación académica.
- Logros relevantes para la vacante.
- Competencias destacadas.
Crea un encabezado con datos relevantes
Es precisamente hacia esta sección donde se va a dirigir la mirada del contratante una vez tenga tu carta en sus manos. Por lo tanto, debes asegurarte de que contenga los datos escritos de manera correcta para comenzar con buen pie.
Los datos que debe incluir tu encabezado son los siguientes 👇:
- Tu nombre, apellido, dirección, correo electrónico y número de teléfono.
- Nombre, apellido, cargo (si aplica), empresa (si aplica) y dirección.
- Fecha de envío de la carta.
La ubicación de la información también es un detalle importante, por eso 👇:
- Tus datos personales deben estar alineados a la derecha.
- Los datos del empleador deben estar alineados a la izquierda.
Estos ejemplos te ayudarán a redactar el encabezado correcto según el receptor de la carta 👇:
Ejemplo de encabezado para una carta dirigida a una agencia de empleo
Liliana Marie Sánchez Pérez
Madrid, España
[email protected]
+34 901 00 01 00
A:
Leonela Castillo
Jefe de Recursos Humanos
Care For Kids
Calle de Hermosilla, 48, 28001 Madrid
Madrid, España
20 de julio del 2021
De esta forma puedes escribir un encabezado para una agencia de empleo que actuará como intermediario. En este caso, están todos los datos mencionados anteriormente; si lo prefieres, puedes ampliar tu dirección para incluir calle, número de casa y otros detalles.
Ejemplo de encabezado para una carta dirigida a la familia
Liliana Marie Sánchez Pérez
Madrid, España
[email protected]
+34 901 00 01 00
A:
Señora Patricia Vásquez
Familia Rodríguez Martínez
Madrid, España
20 de julio del 2021
Como también puedes presentar tu candidatura sin necesidad de usar intermediarios (como agencias de empleo) es necesario que adaptes el encabezado convencional de este tipo de documentos de presentación, ya que no aplicaría ni el cargo ni la empresa. En el caso de la dirección, puedes limitarte a mencionar la ciudad y el país o puedes ampliarla.
Abre el cuerpo de tu carta con un saludo personalizado
El saludo abre tu carta de presentación como babysitter, que es el término en inglés para referirse a «niñera» usado por centros de cuidados que requieren personal bilingüe, y también se adapta a quién será el receptor de la carta.
Eso sí, no es necesario que exageres en el saludo ni que uses tratamientos anticuados solo en el afán desesperado de atraer la atención del contratante. Por el contrario, debes optar por un saludo sencillo, profesional y cordial que transmita respeto y amabilidad.
Estos ejemplos te ayudarán a redactar el saludo dependiendo del receptor de la carta 👇:
Ejemplos correctos para escribir el saludo
En este primer ejemplo echa un vistazo a cómo sería el saludo correcto para una carta dirigida a una agencia de empleo o centros de cuidados infantiles 👇:
Es un saludo muy breve, sencillo y personalizado. No es necesario alargarlo sin sentido, lo que sí es indispensable es incluir el nombre y apellido del receptor de la carta para causar una buena impresión desde el primer momento y que el reclutador desee seguir leyendo.
En caso de que vayas a dirigirte a una familia sin usar intermediarios, también es válido que abras tu carta de la siguiente forma 👇:
También es un saludo breve, sencillo y personalizado; sin embargo, este tipo de saludo es ideal cuando no se ha especificado quién leerá la carta en el anuncio de empleo, sino que se ha hecho mención a los apellidos de la familia. Si hubiese un responsable designado, es preferible dirigirse directamente a él para que la carta sea más personalizada.
Ahora bien, fíjate cómo no deberías escribir el saludo de tu carta 👇:
Ejemplos incorrectos sobre el saludo
Aunque sí es indispensable causar una buena impresión desde el comienzo, debes cuidar el no redactar un saludo muy excesivo ni con tratamientos que ya no se usan, tales como 👇:
Este es un saludo extenso y con muchos adjetivos que transmiten desespero por destacar. Además, el «queridísima» podría no causar el efecto que deseas en el receptor; por el contrario, podría considerarlo un abuso de confianza.
Este sería otro ejemplo incorrecto de saludar a padres de familias 👇:
También es un saludo muy extenso y con adjetivos que podrían ocasionar un efecto rebote en el receptor de la carta porque apenas sería el primer contacto que tendrías con la familia y, en este caso, es mejor mantener la distancia y el respeto sin ser descortés.
Crea una presentación enganchante
Ten en cuenta que tal vez no eres la única candidata que se va a postular a este puesto de trabajo y quizás puedan tener otras ofertas publicadas, en el caso de las agencias de empleo, en este párrafo introductorio debes dejar en claro cuál es el motivo de tu carta.
Pero ¿cuál es la forma correcta de redactar una presentación atrayente? Estas recomendaciones te ayudarán 👇:
- Menciona a qué vacante te estás postulando.
- Menciona dónde viste el anuncio de empleo (opcional).
- Describe brevemente tu experiencia (años, empleos recientes…).
- Destaca una habilidad o un logro relevante para despertar el interés.
La presentación es un párrafo introductorio que no debe superar las 5 líneas de longitud. Por tanto, no es necesario que te extiendas demasiado en esta sección, solo menciona información relevante que cause interés en tu perfil profesional.
Los siguientes ejemplos te ayudarán a presentarte 👇:
Así puedes escribir la presentación de tu carta
Esta es una introducción que va directo al grano: dice a qué vacante se postula, la experiencia laboral y destaca un logro importante que despertará el interés del empleador.
Evita presentarte de esta forma
Si bien se menciona cuál es la vacante a la que se está postulando, no es una introducción lo suficientemente atractiva como para que el contratante decida seguir leyendo. Hay vacíos importantes que podrían generarle dudas que limitarían su concentración.
Describe por qué eres la candidata ideal para el puesto
Si bien en la introducción debes mencionar datos relevantes sobre tu experiencia, en el resto de la carta debes asegurarte de demostrar por qué deberías ser contratada como niñera. Recuerda que se trata del cuidado de niños, los padres de familia son exigentes en los estándares que consideran para escoger a quien cuidará a sus hijos.
Estos consejos iniciales te ayudarán a brillar en esta sección 👇:
- Si ya tienes experiencia laboral, describe la más resaltante.
- Expón tus cualidades.
- Presenta tus habilidades más destacadas y di cómo beneficiarán al niño.
- Si tienes estudios complementarios, es el momento de destacarlos.
- Menciona por qué quieres trabajar con esa familia (si aplica).
Estos ejemplos te ayudarán a redactar este apartado 👇:
Así puedes venderte como la niñera ideal
Soy respetuosa, comprometida y paciente con los niños. Entre mis habilidades destacadas están la música, las manualidades y el dibujo, así que estas mismas actividades de entretenimiento las pongo en práctica con los peques para crear un espacio de recreación. Tengo disponibilidad para trabajar durante todo el verano y disposición para comenzar a su llamada. Mi vocación por el cuidado y la enseñanza infantil sumado a mis competencias en arte, manualidad y música harán que el cuidado de los niños esté seguro en mis manos.
Esta es una buena manera de vender tu candidatura y destacar entre el resto de perfiles que también luchan por el puesto. En esta sección es importante llevar al empleador a imaginarte como una buena niñera a través de tus cualidades, logros y aptitudes.
Evita describir tu candidatura de esa forma
Si bien este fragmento no está del todo mal, no es una descripción atractiva ni diferenciadora. Este mismo texto podría ser usado por cualquier candidato, ya que no destaca habilidades ni logros importantes, de hecho, carece de argumentos sólidos.
Cierra con un llamado a la acción (CTA) breve y sencillo
En este punto ya tienes toda la atención del reclutador, así que es el momento perfecto de incluir un llamado a la acción que le motive a darte la respuesta que tú quieres. Eso sí, debes escribirlo en un lenguaje respetuoso y amable para no causar un efecto rebote.
No le quites relevancia a este elemento de tu carta de presentación de niñera porque podría ser el que te ayude a conseguir la anhelada entrevista laboral. En pocas líneas escribe un mensaje contundente e irresistible que el contratante no pueda ignorar.
Estas recomendaciones adicionales te ayudarán a escribir un buen llamado a la acción 👇:
Consejos para escribir un CTA convincente
- Ratifica tu interés por el puesto.
- Menciona tu curriculum vitae.
- Solicita una entrevista laboral.
- Mantén la brevedad, cordialidad y lenguaje sencillo.
Ejemplo de cómo redactar un llamado a la acción
Si redactas tu llamado a la acción como el de este ejemplo, el empleador no dudaría en ponerse en contacto contigo porque has alimentado mucho más su interés.
Despídete con profesionalismo y cordialidad
La última sección de tu carta de presentación como niñera es la despedida, que es un breve extracto con una frase sencilla y amable que acompañas con tu nombre y apellido.
Estas son unas frases que puedes usar 👇:
- Cordialmente, (tu nombre y apellido).
- Sin más que agregar, (tu nombre y apellido).
- Saludos cordiales, (tu nombre y apellido).
- Muchas gracias, (tu nombre y apellido).
- Atentamente, (tu nombre y apellido).
- De antemano agradezco su respuesta, (tu nombre y apellido).
Consejos para mejorar tu carta de presentación de niñera
Algunas sugerencias extras que te ayudarán a sobresalir con una carta de presentación 👇:
- Utiliza un lenguaje positivo, profesional y sencillo de entender.
- Si vas a usar una plantilla prediseñada para ahorrar tiempo, usa un diseño sobrio.
- Revisa la ortografía y gramática antes de presentar tu carta.
- Evita crear un texto genérico, céntrate en cualidades y habilidades para cuidar niños.
- Si no tienes experiencia como niñera, respáldate en tus fortalezas.
- Mantén la brevedad, una página será más que suficiente.
- Evita frases cliché como: «me gustan los niños», porque es algo obvio.
- Adapta el mensaje al receptor (padres de familias, agencias o centros de cuidados).
- Menciona tu disponibilidad (vacaciones de verano, fines de semana, noche…).
Complementa tu carta con el currículum perfecto
Tu carta de presentación no está completa sin un buen currículum de niñera que demuestre el recorrido de tu trayectoria laboral, amplíe tus habilidades, destaque tus logros y respalde tus conocimientos y fortalezas a través de tu formación académica.
En tu carta de presentación tienes más libertad para comunicar tu perfil profesional, lo que no quiere decir que debas descuidar tu CV. Recuerda que la atención conseguida en la carta debe mantenerse o aumentar a medida que el contratante lea tu CV.
Y antes de enviar tu documento…
Algunos puntos importantes que no debes olvidar 👇:
- Destaca las habilidades y cualidades que te convierten en la mejor niñera.
- Solo menciona información relevante sobre tu perfil profesional como niñera.
- Evita las frases repetidas; redacta un mensaje auténtico.
- Crea una introducción atrayente que invite a la lectura.
- Sé breve, no te extiendas demasiado como para llegar a la segunda página.
- Escoge un diseño profesional que guarde relación con tu CV.
- Revisa y corrobora la información antes de enviar la carta.
Para conseguir el empleo debes demostrar que eres una persona capacitada para cuidar y atender a niños. Tu gran oportunidad de lograrlo es a través de la carta de presentación para luego reafirmarlo en tu curriculum vitae. Si te describes de forma positiva, persuasiva y auténtica, el puesto será tuyo. ✔