Currículum de abogado: plantillas, ejemplos, consejos y más

En la actualidad, las ofertas de empleo en el campo legal son cada vez más exigentes, por lo que si deseas ingresar a una firma de abogados o a una consultoría, tu currículum debe ser profesional, conciso, y sobre todo, memorable.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

El cómo escribir un CV para plasmar tu experiencia y tus habilidades jurídicas no debe obstaculizar tu despegue en las leyes ni el desarrollo de tu carrera profesional.

Al contrario, este documento debe ser tu pase de entrada para tu nuevo puesto, así que veamos las claves para hacer un currículum que resulte atractivo, interesante y convincente para tus futuros socios.

Ejemplo de currículum de abogado

José Riveiro

Abogado Mercantilista

[email protected]

Zaragoza, España

Resumen profesional

Abogado Mercantilista con cinco años de experiencia jurídica. Especializado en regulaciones mercantiles internacionales con un amplio portafolio para organizaciones públicas y entidades bancarias. Fui reconocido por minimizar los costes en sanciones gestiones y sanciones legales en un 12% en un solo trimestre.

Experiencia profesional

Abogado Mercantil

Despacho Abogados

2015 – 2020

  • Lideré las gestiones legales para la fundación de 74 empresas en Aragón.
  • Concreté la repatición de bienes y liquidación de empleados de una empresa en clausura, ahorrando hasta 40.000 euros en gestiones legales.
  • Asistí a 30 compañías en trámites de traslado hacia el extranjero, minimizando costes en hasta un 23%. 

Pasante de derecho mercantil

BBVA

2015

  • Gestionar el manejo del registro de casos activos.
  • Asistir en la documentación mercantil de hasta 20 compañías.
  • Logre concretar la negociación y asesoría legal de dos firmas inmobiliarias. 

Formación académica

Grado en Abogacía Mercantil

Universidad de Zaragoza

2015

Formación complementaria

Fundamentos para la Ciberseguridad

Il-Ilustre Col-legi de L’Advocacia de Barcelona

2020

Programa en Fiscalidad Internacional

Centro de Estudios Garrigues

2019

Idiomas

Inglés – Avanzado

Catalán – Avanzado

Español – Nativo

Sugerencia: utiliza este ejemplo de currículum para guiarte durante la redacción. Así, sabrás como optimizar cada segmento correctamente y podrás en viar tu documento en menos de lo que creerías.

¿Cómo hacer un currículum de abogado?

El truco de cualquier CV consiste en ser breve y saber destacar aquello que los profesionales en contratación precisan encontrar. De hecho, serán ellos quienes te brindaran todas las pistas en su propia oferta de empleo.

El análisis minucioso de la oferta es imprescindible, tanto para personalizar tu currículum como para demostrar tus competencias correctamente.Por ello, tómate tu tiempo para estudiar la oferta y sabrás exactamente qué es lo que debes añadir.

Así que, si deseas encontrar trabajo de abogado, deberás prestar especial atención a ciertas secciones de tú currículum y situarlas en los mejores lugares. El empleador tiene que verlas a la primera ojeada, y una vez que hayas despertado su interés, seguirá leyendo.

¿Qué secciones incluir?

El esquema a seguir es el básico, pero con la particularidad de que tenemos que destacar las secciones del perfil profesional y las habilidades, de forma que el lector de tu CV las vea a la primera. Para ello, lo primero es abrir tu currículum vitae con la siguiente sección:

  • Información de contacto.
  • Perfil profesional (Sobre mí)
  • Formación académica o Educación
  • Experiencia
  • Habilidades
  • Cursos
  • Secciones adicionales

El mejor formato para un curriculum vitae de abogado

Los tres formatos más tradicionales a la hora de redactar un CV y los que debes considerar para tu candidatura en abogacía son:

  • Orden cronológico inverso: este consiste en presentar tus datos, tanto profesionales como académicos, desde los más actuales o recientes hasta los anteriores.
  • Funcional: este enfatiza las habilidades y es el más adecuado para candidatos sin tanta experiencia, brechas laborales o perfiles artísticos.
  • Mixto: la combinación de los formatos anteriores en una presentación más equilibrada, dejando espacio tanto para la experiencia y la educación como para las habilidades.

Para el currículum de abogado, nuestra recomendación es el orden cronológico inverso. En el campo jurídico, la trayectoria y la formación académica juegan un rol vital, y esta estructura es la mejor para enfatizar ambos segmentos.

Nota: el formato mixto también es una excelente opción para empleos en este sector.

Dicho lo dicho, veamos cómo abordar cada segmento apropiadamente.

Perfil profesional: la tarjeta de presentación de todo CV

En este apartado se trata de que el reclutador se haga una idea clara de tu perfil y capacidad como abogado. Por ello, los mejor es resumir tu perfil en tres o cuatro frases claras, directas, breves y contundentes.

Si eres un abogado con experiencia, este apartado es más que recomendable, y puedes abordarlo de la siguiente manera:

CORRECTO
  • Siete años de experiencia en preparación de casos de Derecho Laboral.
  • Especialista en despidos improcedentes y reclamaciones de salarios de tramitación.
  • Cuatro años de reclamaciones presenciales en sede judicial.

Este resumen describe en solo tres frases la información clave que el evaluador debe conocer: experiencia, area de especialización y conocimientos jurídicos.

En resumidas cuentas: no hay que bomardear al lector con datos, sino presentarlos de manera sencilla.

Por otra parte, también se puede presentar esta sección en un solo párrafo o incluso combinar ambas, pero de hacerlo, recuerda añadir solo tus puntos más resaltables.

Ahora bien, echemos un vistazo a un resumen poco efectivo:

INCORRECTO
Abogado experto con muchos años de experiencia trabajando para múltiples firmas legales dentro y fuera del país. Poseo sobrados conocimientos en distintas disciplinas jurídicas y estoy seguro de poder demostrarlas sin dificultad. Espero su llamada.

En primer lugar, frases como muchos años o múltiples firmas son ambiguas. Un currículum de abogado debe ser lo más detallado posible sin perder la brevedad, especialmente en esta sección.

Por otra parte, está bien reflejar seguridad, pero este ejemplo cae en el exceso de confianza.

Nota: la humildad es de las aptitudes más valoradas por los especialistas en recursos humanos, incluso en los bufetes de abofados.

Currículum de abogado

Objetivo profesional (y cúando incluirlo)

Si no dispons de experiencia profesional para tu búsqueda de empleo, todavía puedes presentarte como un excelente candidato

El objetivo profesional es otra forma de redactar tu resumen profesional. En lugar de señalar tu experiencia o destacar tu carrera profesional, lo inidcado es enfocarte en tus habilidades y capacidades.

Al mismo tiempo, debes hacer hincapié en tu interés en formar parte de esa compañía o ebufete, dando a entender que estás al tanto de su prestigio y de sus logros profesionales.

Just así:

CORRECTO
Estudiante de Abogacía Penal dispuesto a iniciar mis prácticas profesionales en Garrigues. Soy bastante organizado y eficiente en la gestión de registros y trámites legales.Actualmente curso un diplomado en Legislación Internacional Estoy ansioso de iniciar una carrera prolífica dentro de su firma.

Experiencia laboral: fundamental en la abogacía

Los currículums de abogados, en la mayoría de las veces, giran en torno a esta sección. Después de todo, la experiencia es una gran aliada en el mundo legal. Las buenas noticas son: esta parte es de las más concissas y fáciles de rellenar.

Todo lo que debes hacer es indicar lo siguiente:

  • Nombre del puesto que ocupaste.
  • Nombre de la firma jurídica, empresa o bufete.
  • Fecha
  • Una breve descripción de tus tareas y logros.

Esta última rama es la que te diferenciará del resto a la hora de obtener un puesto de trabajo.

Veamos como describir tu trayectoria profesional:

Abogado en sede judicial.

Bufete XYZ, 2017-2021.

  • Preparación de casos de Derecho Penal.
  • Defensa de los clientes en las vistas judiciales.
  • Estudio de casos viables y no viables.

Pasante. Bufete XYZ, 2015-2017.

  • Preparación de casos de Derecho Penal y Derecho Administrativo, bajo la supervisión de los abogados titulares de cada caso.

Abogado. Bufete XY.

  • Profesional especialista en redacción de documentos legales y formas de derecho mercantil.
Como ves, lo mejor es resaltar los puntos más relevantes. Las aptitudes y las responsabilidades se revelan por sí solas al indicar tu historial.
Mantén este segmento lo más corto posible. Las descripciones excesivamente detalladas no son recomendables, incluso si hablamos de un currículum para abogado. De hecho, los contratantes aprecian y prefieren a los candidatos que saben resaltar solo la información crucial para el trabajo.

Formación académica: cómo incluirla en tu CV de abogado

Evidentemente, debes señalar tu título en derecho, junto con la Universidad donde cursaste tus estudios y el año de expedición del título.

Cualquier otra titulación relacionada es bienvenida. Por ejemplo:

Máster en Derecho Laboral,

Universidad Autónoma de Madrid

2010

Recuerda: no debes incluir titulaciones no relacionadas que no sean relevantes para el trabajo de abogado. Puedes incluir solo tu formación académica en leyes.

Currículum de abogado

Habilidades para resaltar en un curriculum vitae de abogado

Otro apartado que puedes incluir –y que deberías escribir– en un lugar preferente, junto con el del perfil, es el de habilidades.

Incluye aquellas áreas específicas en las que te especializas o donde tus conocimientos sobresalen. Y por otra parte, puedes relacionar aquellas aptitudes personales para la resolución de problemas (incluso si se trata de pleitos). Vamos a ver los dos puntos por separado:

Habilidades blandas (Soft skills)

Este apartado ya no es tan sencillo de cubrir como el anterior: tendremos que hacer autoanálisis, y ver cuáles cualidades naturales te hacen especialmente valioso. A modo de ejemplo:

  • Disposición para llegar a acuerdos amistosos prejudiciales.
  • Negociación.
  • Flexibilidad para pactar con las acusaciones particulares y con la fiscalía.
  • Óptimas relaciones personales con jueces y fiscales de la plaza.
  • Facilidad para tratar con clientes especialmente conflictivos.
  • Excelente comunicación verbal y escrita.

Aquí no se trata de enumerar áreas de conocimiento específicas, sino de hacer ver nuestras capacidades innatas.

Currículum de abogado

Secciones adicionales: cuáles son las indicadas en un currículum de abogado

Idiomas

El dominar otras lenguas es de las aptitudes más deseadas en el mundo profesional, especialmente en erl campo jurídico.

Si posees conocimientos en otros idiomas, incluso aunque estos sean intermedios, no dudes en añadirlos a tu CV de abogado.

 Este segmento puede concederte oportunidades mucho mejor pagadas. 

Formación complementaria

Este apartado suele ser subestimado, pero puede ser un aliado extremadamente valioso a la hora de buscar empleo.

Aquí puedes mencionar:

  • Cursos realizados.
  • Diplomados.
  • Especializaciones.
  • Cualquier otro curso relevante para tu próximo empleo.
Para tomar en cuenta: el CV de abogado puede ser un poco más extenso que el de la mayoría debido a que los contratantes prefieren a quienes posean carreras exitosas. Por ello, puedes abarcar hasta dos páginas de ser necesario, especialmente si tienes más de 10 años de experiencia.

Otros datos de interés

Si de verdad deseas enriquecer tu documento todo lo posible, también puedes añadir algunos de los siguientes apartados:

  • Prácticas profesionales.
  • Actividades extracurriculares.
  • Redes sociales.
  • Publicaciones (en caso de que hayas publicado artículos o ensayos en medios destacados).
  • Otros detalles personales.
  • Referencias.

Nuevamente, recalcamos que puedes ampliar tu CV si es necesario, pero sugerimos no rebasar la segunda página para no saturar al lector.

Consejos para mejorar tu curriculum vitae

Llegado a este punto,

  • Utiliza verbos de acción, preferiblemente en pasado (desarollé, logré, acordé…=).
  • Utiliza frases cortas y bien segmentadas.
  • Procura mantener tu currículum fácil de leer.
  • Asegúrate de que tu documento no posea faltas de ortografía y de haber incluido tus datos más relevantes.
  • Elige la plantilla y modelo de currículum que mejor se ajusten a tu perfil.
  • Adapta tu candidatura a cada firma legal para demostrar tu interés y profesionalismo.
  • Añade una carta de presentación.
  • Dale una última lectura a tu documento antes de enviar.

Recuerda estos consejos y podrás sobresalir en cualquier proceso de selección.

En resumen: cómo crear un currículum para abogado perfecto en solo minutos

Ya está todo listo para escrbir tu mejor currículum. Ahora, vamos a resumir los puntos clave que debes recordar:

  • Emplea el orden cronológico para estructurar tu información.
  • Resalta tus logros profesionales.
  • Utiliza cifras para describir tus logros cuando sea posible.
  • Mantén tu currículum en un máximo de dos páginas.
  • Incluye solo tus datos y logros más relevantes.

Fortalece tu CV con una carta de presentación

El currículum de un abogado debe complementarse con una carta de presentación para obtener más oportunidades.

Ambos documentos se complementan entre sí. El CV resume todos los datos principales que el contratante debe conocer, mientras que la carta de presentación te permite profundizar en el por qué eres la persona correcta para el trabajo.

Visita nuetro artículo de carta de presentación de abogado si deseas enterarte de cómo escribir este documento correctamente.

Preguntas frecuentes

Responderemos a las dudas más recurrentes de los abogados buscando empleo.

¿Es mejor indicar alguna especialización?

Por supuesto que sí.

Aunque la oferta no indique nada al respecto, nunca está de más que hagas valer tus puntos fuertes. Decir que eres especialista en algo, no implica que no tengas otros conocimientos. Suele ser un indicador de lo contrario. Puedes añadir que te apasiona el Derecho, y que eres muy capaz de desenvolverte en cualquier otra área.

¿Cómo puedo adquirir experiencia?

Para ganar experiencia profesional, solo dispones de tres caminos:

  • El primero es realizar prácticas profesionales en algún despacho con el que tengas contacto por referencias directas. Trabajarás mucho y cobrarás poco (lo que tradicionalmente se denomina pasantía).
  • El segundo es buscar exhaustivamente y enviar un CV de abogado bien hecho a las ofertas que te encuentres.
  • Y el tercero es abrirte paso a través de las ofertas de los nuevos mercados laborales para abogados.

Todos los abogados de gran prestigio han atravesado esta etapa.

widget cta