Cursos en el currículum: cómo y dónde incluirlos correctamente (incluye ejemplos)

La formación complementaria es un gran plus para tu candidatura, pues aunque no sean una formación reglada, respaldan tus habilidades. Te explicamos cómo incluir los cursos en el CV.
cursos en el currículum

Crea tu curriculum profesional en minutos

Tu preparación profesional es una gran aliada para demostrarle al reclutador que estás en continua actualización de tus conocimientos y adquisición de nuevas habilidades para desempeñar con éxito tu ocupación, y enfatiza que estás al día con las tendencias de tu sector.

Es aquí donde incluir cursos en el currículum, así como otras formaciones complementarias, se convierte en un valor añadido para tu candidatura; pues los reclutadores buscan talentos en constante formación, apasionados por adquirir nuevas competencias profesionales.

Eso sí, la clave para resaltar tu educación complementaria (cursos, talleres, etc.) es escribirla de la forma adecuada y, sobre todo, en el lugar correcto dentro de tu curriculum vitae.

Así que en esta guía te explicamos cómo y dónde escribir los cursos en el CV (con ejemplos), qué cursos incluir y qué cursos omitir de tu CV, además de consejos. ¡Comencemos! ✔

¿Qué cursos poner en el currículum?

Quizás toda tu formación complementaria ha sido importante para ti, pero no lo será para el reclutador si esta no se relaciona de alguna manera con el puesto al que estás optando.

Por lo tanto, limítate a incluir cursos relacionados con el empleo que quieres, porque son estos los que te ayudarán a demostrar que tienes conocimientos y habilidades de valor para desempeñar las funciones y responsabilidades inherentes al cargo.

¿Cómo elegir los más relevantes?

Aquí tienes algunos criterios que te servirán de guía 👇:

  • Lee la oferta de empleo para identificar qué conocimientos y aptitudes extras se valoran (por ejemplo, dominio avanzado de programas de ofimática).
  • Prioriza los cursos con certificación (por ejemplo, manipulación de alimentos).
  • Destaca las formaciones de habilidades en tendencia dentro de tu sector.
  • Resalta las formaciones informáticas, siempre ayudan a sumar puntos.
  • Agrega los cursos de idiomas con su certificación.
  • Incluye tanto capacitaciones técnicas como capacitaciones de habilidades blandas.

Si tienes certificados que avalen que cursaste tales formaciones, inclúyelos en tu CV.

📌 Te puede interesar: aprende a crear un currículum desde cero en tu computadora. Y si prefieres crearlo desde tu móvil, consulta esta guía práctica.

Qué cursos no incluir en el currículum

En el apartado anterior te dimos una idea de qué estudios se deben poner en el currículum, desde el punto de vista de la formación complementaria, así como te mencionamos cuáles evitar: principalmente, los que no se relacionan con el empleo al que estás optando.

Asimismo, hay otras capacitaciones que es mejor omitir de tu CV, entre ellas 👇:

  • Cursos demasiado antiguos y desactualizados.
  • Cursos repetidos en la misma área (prioriza el más reciente).
  • Seminarios o congresos ajenos a tu sector.
  • Cursos muy cortos e irrelevantes.
  • Cursos importantes sin certificación (como el de manipulación de alimentos).

Respecto a este último punto, no todos los cursos emiten una certificación, algunos solo entregan un diploma de participación, que no está mal; pero no suelen tener validez para las empresas al no ser emitidos por organismos certificados para la emisión de tales titulaciones.

Te mencionamos esto porque hay algunos  puestos de trabajo que exigen una certificación  emitida por un ente competente, por ejemplo, para trabajar en un restaurante, sobre todo en la cocina, necesitas contar con un certificado de manipulación de alimentos. Por lo tanto, no solo debes especificar que hiciste el curso, sino que debes complementar con el aval físico o digital.

Cómo poner los cursos en el currículum

Y bien, ahora que sabes cuáles son los cursos más importantes que deben aparecer en tu CV (si cuentas con formación complementaria), vamos a ver la forma correcta de incluirlos, comenzando por una serie de recomendaciones 👇:

  • Destaca las formaciones clave según las competencias requerida para el empleo.
  • Usa palabras clave para destacar el curso.
  • Menciona reconocimientos o calificaciones sobresalientes, si aplica.
  • Organiza los cursos, preferiblemente, desde los más recientes hasta los más antiguos.

Ahora bien, ¿qué datos proporcionar de cada curso? Los siguientes 👇:

  • Nombre del curso.
  • Nombre de la escuela, academia o institución académica.
  • Ciudad y país de estudio (opcional, pero recomendable para cursos presenciales).
  • Fecha de inicio y fecha de culminación.
  • Número de horas, si se trata de un curso muy extenso.
  • Breve descripción de los conocimientos y las habilidades aprendidas (opcional).

Ya con esta información a mano, veamos en qué parte ubicar los cursos en el CV.

📌 Extra: conoce las partes de un currículum.

Dónde poner los cursos en el currículum

En lo que respecta a la sección de formación complementaria, su ubicación dependerá de tu formación reglada, pues esta última debe ocupar el primer lugar en tu curriculum vitae; sin embargo, si tu más reciente formación es bachillerato, y posees formaciones extras de valor para el empleo, puedes ubicar los cursos debajo de los apartados de titulación reglada.

Asimismo, la ubicación también dependerá de si tienes o no experiencia laboral.

Puesto que de no contar con trayectoria laboral, lo más conveniente es que ubiques los cursos después de la formación reglada para centrar la atención del reclutador en tu preparación profesional y, de este modo, disimular tu inexperiencia.

En el caso de que hayas cursado una formación universitaria o superior, poseas una gran trayectoria laboral en el sector y un repertorio de cursos importantes, sitúa estos últimos en un apartado independiente, que puedes ubicar debajo de las habilidades. De este manera, no restarás importancia a la formación académica principal y a la experiencia profesional.

Como ves, la ubicación de esta sección es muy flexible, lo que debes tener en cuenta es que se trata de formación complementaria, por lo tanto, no sustituye a la formación certificada.

💡 Recordatorio: incluir los cursos en el currículum es muy importante para potenciar tu candidatura, siempre y cuando sean relevantes para el puesto de trabajo; sin embargo, no deberían robar la atención de la formación académica reglada y de la experiencia laboral.

Ejemplos de cursos en el currículum

Formación académica
Bachillerato de Humanidades
Centro de Bachillerato Darío Estudio
Madrid, España
2019 – 2021

Formación complementaria
Curso de Asistente Administrativo Contable
Euroinnova
Noviembre de 2021 (250 horas de estudio).

Breve descripción del curso: obtuve conocimientos teóricos-prácticos para desempeñar con éxito las tareas del departamento administrativo-contable, desde gestionar correctamente la facturación hasta atender en tiempo y forma las obligaciones tributarias de la empresa.

Este sería un ejemplo de cómo se colocan los cursos realizados en el currículum, después de la formación reglada, cuando se carece de estudios universitarios y experiencia laboral.
Recuerda que la descripción es opcional, pero sugerida en caso de que solo sea un curso.

Ahora, si cuentas con formaciones superiores (reglada), un gran camino laboral y un gran repertorio de cursos importantes, puedes incluir estos últimos en un apartado independiente. En este caso, puedes suprimir la descripción de los cursos para no extenderte demasiado.

Aquí tienes un ejemplo 👇:

Formación complementaria
Curso de Diseño Gráfico Publicitario
Universidad Europea de Madrid (con certificación)
Abril 2022 – junio 2022 (9 semanas de estudio).

Curso de Diseño para Redes Sociales
Platzi (con diploma de participación)
Marzo de 2022 (50 horas de estudio).

Curso de Diseño Gráfico
Edutin Academy (con certificado internacional)
Enero de 2022 – febrero de 2022 (8 semanas de estudio)

Como ves, es una estructura sencilla para incluir tus cursos en el CV; aunque en este ejemplo suprimimos la breve descripción de cada curso, puedes incluirla, si lo prefieres, solo procura no recargar demasiado esta sección para no extenderte de más en tu curriculum vitae.

En nuestro constructor de currículum puedes incluir el apartado de cursos para que solo tengas que incluir la información, sin necesidad de agregar las casillas manualmente. A continuación, tienes una imagen de cómo se incluyen los cursos en el CV desde nuestro editor en línea 👇:

Cursos en el currículum

💡 Importante: gracias al boom digital, los cursos presenciales y los cursos online tienen la misma relevancia; por ende, no es necesario que especifiques si el curso fue virtual o presencial, a no ser que la empresa se interese en saber este dato, que es poco habitual.

En resumen…

La formación complementaria puede ayudarte a diferenciarte de otras personas que aspiran al puesto, acercándote más a la entrevista laboral, siempre y cuando sepas cómo incluir esta información para llamar la atención del empleador, que es el principal objetivo de tu CV.

Pues los cursos en el currículum demuestran tu compromiso por alcanzar tu máxima realización profesional, así como respaldan tus conocimientos y habilidades; por esa razón, prioriza aquellos que sean relevantes para el empleo para no generar las preguntas incorrectas en el contratante. Estos, además, aumentan las oportunidades de que consigas el trabajo. ✔

Artículos similares