Guía de CV reclutador técnico: escríbelo y estructúralo de manera exitosa con estos ejemplos

¿Cuentas con las capacidades profesionales para reclutar perfiles técnicos para una empresa? Entonces, que así lo haga saber tu curriculum vitae exponiendo tu candidatura de forma exitosa.Un reclutador técnico es un profesional que cuenta con dos tipos de habilidades. Por un lado, ha de conocer las bases de un óptimo proceso de reclutamiento y selección de personal y, por otro lado, ha de estar familiarizado con la determinada terminología técnica del área de su especialización.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de currículum de reclutador técnico

Santiago A. Torres S.      
Reclutador técnico especializado en el sector de tecnologías de la información  
 
Barcelona, España
+34 000 00 00 00  
[email protected]
LinkedIn: /usuarioaquiejemplo/  

Resumen profesional  

Reclutador técnico con ocho años de experiencia especializado en la captación de perfiles tecnológicos. Tengo fortalezas profesionales en redacción y difusión de ofertas de trabajo, gestión de candidaturas en bolsas de empleo, análisis de puestos de trabajo y definición de competencias requeridas, uso de programas de selección de personal y diseño de planes de inducción de personal y desarrollo profesional. Recientemente, trabajé en Clínica Creu Blanca, donde logré reclutar más de 20 especialistas en áreas médicas complejas.  

Experiencia laboral      

Reclutador técnico    
Clínica Creu Blanca
Barcelona, España  
Enero de 2015 - septiembre de 2023  

  • Analicé las vacantes más difíciles de cubrir, estableciendo el perfil del candidato ideal, enumerando las competencias y los años de trayectoria preferidos.  
  • Redacté más de 50 ofertas de empleo, publicándolas tanto en medios impresos de la zona como en medio digitales, estableciendo contacto con los aspirantes.  
  • Revisé minuciosamente los currículums, evaluando cada perfil profesional con base en las necesidades de la empresa, haciendo una preselección que discutía con un determinado grupo de especialistas médicos para su valoración y selección final.  
  • Creé e implementé un proceso de entrevistas dividido en cuatro etapas, que se basaba en distintos tipos de entrevistas (individual, grupal, técnica y conductual).  
  • Evalué los planes de contratación, garantizando que los deberes y los derechos del candidato se comprendieran perfectamente, aclarando sus posibles dudas.  
  • Apliqué encuestas de satisfacción a los candidatos para valorar el proceso de reclutamiento. Con los resultados pude optimizar en un 57 % los tiempos de contratación durante ocho años de servicio como reclutador técnico.  

Logro clave : en ocho años de gestión logré reclutar más de 20 especialistas en áreas médicas complejas, convirtiendo a esta institución médica en una de las pocas en Barcelona que prestaban servicios médicos especializados, como cirugía cardíaca y torácica.  

Formación académica      

Posgrado en Recursos Humanos  
Universitat de Barcelona
Mayo de 2014 - diciembre de 2014.  

Máster en Tecnologías de la Información (MTI)  
Universitat Politècnica de Catalunya
Septiembre de 2012 - junio de 2013.  

Grado en Administración y Dirección de Empresas  
Universitat Politècnica de Catalunya
Septiembre de 2006 - junio de 2010.  

Habilidades

  • Análisis de puestos de trabajo.  
  • Definición de competencias por puestos de trabajo.  
  • Redacción, publicación y gestión de ofertas de trabajo en bolsas de empleo.  
  • Seguimiento de candidatos.  
  • Uso de software de selección de personal (ATS).  
  • Realización de varios tipos de entrevistas (individual, grupal, técnica y conductual).  
  • Creación y gestión de planes de desarrollo profesional.  
  • Resolución de problemas.  
  • Gestión del tiempo.  
  • Liderazgo.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Manejo del estrés.  
  • Adaptabilidad.  

Idiomas

  • Español – nativo.  
  • Catalán (C2) – superior avanzado.  

Cursos      

Curso en Transformación Digital de los RRHH  
IEBS Digital School
Abril de 2023 - agosto de 2023.  

Curso de Especialización en Técnicas de Reclutamiento y Selección de Personal  
Escuela de Negocios y Dirección
Septiembre de 2022 - febrero de 2023.  

Curso Superior en Reclutamiento Digital  
INEAF Business School
Julio de 2021 - diciembre de 2021.  

Curso Avanzado en Selección de Personal por Competencias  
INESEM Business School
Marzo de 2020 - agosto de 2020.  

Referencias laborales  
Samuel A. Sánchez G.
Jefe de contratación
Clínica Creu Blanca
Barcelona, España
+34 000 00 00 00
[email protected]
LinkedIn: /usuarioaquiejemplo/

Y es que hay puestos de trabajo que son tan especializados que para reclutar a los candidatos correctos es necesario contar con un reclutador que «hable su mismo idioma» para que pueda valorar realmente sus conocimientos y aptitudes, eligiendo al profesional más cualificado.

Esta será tu gran responsabilidad al ocupar este puesto.

Si consideras que tienes el perfil profesional indicado para hacer este trabajo exitosamente, vamos a dejarlo claro en tu CV de reclutador técnico . Aquí te orientamos para hacerlo. ✔

💡 Como acotación : este modelo de CV de reclutador técnico es una representación exacta de cómo luciría tu currículum si te apoyas en las pautas de la metodología que explicamos en esta guía. Como un plus, a partir de aquí también te explicamos cómo redactar y esquematizar uno a uno los distintos apartados básicos de un buen currículum tradicional.

CV Reclutador Técnico

El encabezado: una muestra breve de tus datos personales

El inicio de un currículum, que es el bloque superior o el encabezado, como lo quieras denominar, sigue manteniendo el mismo objetivo desde la creación de este documento, solo se han simplificado los datos que muestra, enfocándose más en el contexto profesional, no tan personal, como antes.

Y es que, inicialmente, los responsables de contratación solo quieren identificar rápidamente a los solicitantes de la vacante, con su información básica personal-profesional ; así que esperan leer un encabezado breve y preciso, donde les aclares lo siguiente 👇:

  • Tu nombre y apellido.
  • Tu ocupación y/o especialización como reclutador técnico.
  • Tu dirección de domicilio (ciudad y país).
  • Tu información de contacto (número de teléfono y correo electrónico).
  • *Tus redes sociales profesionales (opcional).
  • *Tu porfolio profesional y/o sitio web (opcional).

*Opcionalmente, puedes añadir muestras de tu trabajo a través de enlaces a perfiles de redes sociales y/o sitio web-porfolio profesional, esto le da un gran impulso a tu postulación, siempre que los contratantes puedan apreciar tu cualificación por medio de estos canales. No suele ser un requisito común para este puesto, aunque igual lee la oferta de trabajo para corroborarlo.

Hecha estas acotaciones, mira este ejemplo sencillo 👇:

Yadira A. Castellanos G.

Reclutador técnico especializado en el sector criptográfico

Madrid, España

+34 000 00 00 00

[email protected]

LinkedIn: /usuarioaquiejemplo/


📌 Lee también : aprende a hacer un exitoso currículum de gerente de recursos humanos .

Tu resumen profesional como reclutador técnico

Los reclutadores suelen tener mucho trabajo, muchas solicitudes de empleo que revisar, así que no cuentan con mucho tiempo para dedicárselo de lleno a cada curriculum vitae ; por ello, prefieren escanear visualmente las candidaturas, en una primera instancia, para seleccionar las mejores.

Es aquí donde revisan rápidamente el resumen profesional, porque les permite apreciar una síntesis general de esa postulación, ahorrándose tiempo al leer un CV de un candidato que, quizás, no está capacitado para el puesto. Por ende, este fragmento es imprescindible.

La clave para sobresalir con un buen perfil o resumen profesional es escribir un fragmento persuasivo y relevante, que responda las interrogantes más básicas , que son 👇:

  • Tu ocupación y/o especialización como reclutador técnico.
  • Tus años de experiencia laboral como reclutador técnico.
  • Tus principales habilidades como reclutador técnico.
  • Tu mejor experiencia laboral como reclutador técnico (reciente).
  • Tu mejor logro laboral como reclutador técnico (opcional).

Recuerda, transforma este listado informativo en un párrafo breve y elocuente, redactado con un lenguaje simple , sin usar una terminología de difícil comprensión, por ejemplo 👇:

Resumen profesional
Reclutador especializado en la captación de perfiles criptográficos, con seis años de experiencia contratando profesionales con habilidades técnicas para pequeñas y medianas empresas. Poseo sólidas competencias profesionales en redacción y difusión de ofertas de empleo persuasivas, uso de plataformas digitales para búsqueda de candidatos, uso de software de reclutamiento de personal, capacidad analítica para evaluación de currículums, programación de entrevistas y seguimiento de candidatos. Recientemente, trabajé en Hays, donde implementé un sistema automático que redujo en un 61 % el tiempo de contratación en seis años como reclutador.

Tu experiencia laboral como reclutador técnico

Como reclutador que eres, sabes que la experiencia laboral es determinante para llamar la atención de los empleadores, porque implica que se está familiarizado con las funciones del puesto, por lo que la integración será mucho más sencilla, sin mayor capacitación.

Entonces, es momento de que presentes descriptivamente tu trayectoria profesional como reclutador técnico, enfocándote en tus mejores experiencias laborales , las que comparten similitud en responsabilidades con esta vacante que estás solicitando, mencionando 👇:

  • El nombre del puesto de trabajo.
  • El nombre de la empresa.
  • La dirección de la empresa.
  • La duración del convenio de trabajo (ingreso y egreso).
  • Una descripción de tus responsabilidades como reclutador técnico.
  • Un logro laboral destacado como reclutador técnico (opcional).

A efectos de este puesto especializado, también tienes la posibilidad de prestar tus servicios como reclutador autónomo externo, si se trata solo de un contrato temporal; por lo que también puedes incluir este tipo de experiencias profesionales en tu curriculum vitae .

Por otra parte…

Lógicamente, es tan importante lo que dices que cómo lo dices; por este motivo, es indispensable que describas tu trayectoria laboral con profesionalismo y seguridad, exponiendo argumentos contundentes, creíbles y objetivos . Si es el caso, incluye cifras positivas, como este ejemplo 👇:

Experiencia laboral

Reclutador técnico

Hays

Madrid, España

Junio de 2017 - septiembre de 2023

  • Analicé cada puesto de trabajo, evaluándolo con base en las necesidades de la empresa con relación a cada vacante disponible, así pude identificar y enlistar los conocimientos y las habilidades técnicas que debía tener el perfil profesional perfecto para ocupar el cargo.
  • Escribí y publiqué más de 100 ofertas de empleo en distintas plataformas digitales y medios impresos, con un lenguaje descriptivo y persuasivo, haciendo énfasis en los conocimientos y las habilidades técnicas requeridas para el puesto. Como resultado, el 100 % de los anuncios de empleo permitieron la contratación del perfil con la cualificación profesional deseada.
  • Lideré distintos tipos de filtros de entrevistas, entre preselección y selección final, asegurándome de filtrar las mejores candidaturas para el puesto y para la empresa, usando entrevistas individuales, entrevistas grupales, entrevistas estructuradas, preguntas conductuales (analizando habilidades blandas) y evaluaciones técnicas.
  • Participé en conferencias y eventos corporativos con el fin de establecer y mantener redes de contactos potenciales con profesionales técnicos del sector criptográfico.
  • Diseñé los programas de inducción para los nuevos empleados, así como los planes de formación profesional constante para retener al personal, evitando la rotación continua.
Logro clave : implementé un sistema automático de preselección de candidatos que logró reducir en un 61 % los tiempos de contratación de perfiles técnicos, en promedio, durante seis años de labor.

Si no tienes experiencia como reclutador técnico…

Sí, si bien es un punto a favor contar con experiencia previa en el puesto de trabajo al que estás aplicando, no siempre sucede, siendo completamente normal, porque hasta el reclutador más experimentado del rubro técnico y tradicional tuvo su primera oportunidad laboral.

Ahora bien…

No te cierres a las posibilidades, porque como reclutador sabes que también es válido incluir otro tipo de experiencias profesionales en el CV, como las prácticas o pasantías profesionales en el área de recursos humanos, hasta programas de voluntariados relacionados con este sector.

Eso sí, piensa como reclutador y concéntrate en las ofertas de empleo que no exijan una gran trayectoria profesional, porque apenas estás comenzando, así optimizas tu búsqueda de empleo.

Y si no puedes incluir ninguna experiencia profesional relacionada con este cargo de reclutador, enfócate en describir tus mejores competencias y conocimientos técnicos profesionales.

📌 Te puede interesar : aprende a elaborar un currículum de reclutador sin experiencia .

CV Reclutador Técnico

Tu formación profesional como reclutador técnico

Al tratarse de una subcategoría técnica en lo que corresponde al área de recursos humanos, lo más conveniente es contar con formación profesional que les demuestre a tus colegas reclutadores que estás capacitado para elegir a candidatos especializados en pro de la compañía.

Esto implica haberte formado tanto en recursos humanos como en un área técnica , pudiendo ser tecnología, finanzas, sanidad, entre muchas industrias más.

Ahora, con respecto al desarrollo de esta sección en el CV, la estructura no varía ni distingue entre tipos de formaciones, todas se desglosan de esta forma 👇:

  • El nombre de la formación.
  • El nombre del instituto académico.
  • El periodo de estudio (fecha de inicio – fecha de finalización).

Si estás recién graduado y sin experiencia laboral como reclutador técnico, podrías considerar también incluir logros académicos que ayuden a darle un mayor impulso a tu cualificación profesional, como matrícula de honor, reconocimientos, etc.

Mira el siguiente ejemplo clásico 👇:

Formación profesional

Máster en Blockchain, Ethereum y Criptoactivos

IEBS Digital School

Marzo de 2016 - enero de 2017.

Máster en Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos ESIC Business & Marketing School

Enero de 2015 - diciembre de 2015.

Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Universidad a Distancia de Madrid

Septiembre de 2010 - junio de 2014.


Tus mejores habilidades profesionales como reclutador técnico

Como no podía ser de otro modo, esta también es una de las secciones más importantes de un curriculum vitae , porque expone las mejores aptitudes que se poseen para el puesto.

Y si bien existen diferentes formatos de CV, acostumbramos a desarrollar nuestras guías en orden cronológico inverso, por eso este apartado lo dejamos de último; sin embargo, estás en absoluta libertad para elegir cómo presentar las secciones de tu CV, pudiendo posicionar este apartado de habilidades como el primero de tu candidatura (si no tienes experiencia, preferiblemente).

De cualquier manera, el objetivo de esta sección sigue siendo el mismo, que es presentar una fusión de habilidades técnicas y habilidades interpersonales esenciales para desempeñarte exitosamente como un buen reclutador técnico, tomando en consideración los requerimientos que la empresa ha expuesto en la oferta de trabajo (léela varias veces para no pasarlos por alto).

Estas son algunas habilidades apropiadas para este cargo 👇:

Habilidades técnicas

  • Redacción de ofertas de empleo técnicas.
  • Publicación de ofertas de empleo en bolsas de trabajo (LinkedIn, InfoJobs, etc.).
  • Uso de software de reclutamiento de personal (ATS).
  • Gestión de diferentes tipos de entrevistas (individuales, grupales, técnicas, etc.).
  • Seguimiento de candidatos.
  • Establecimiento de redes de contactos profesionales potenciales.
  • Conocimiento avanzado de terminología técnica tecnológica.
  • Diseño del plan de entrenamiento inicial de personal.
  • Diseño de planes de formación continua.
  • Realización de evaluaciones de desempeño.

Habilidades interpersonales

  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.
  • Orden y planificación.
  • Atención a los detalles.
  • Gestión del tiempo.
  • Adaptabilidad.
  • Resolución de problemas.
  • Manejo del estrés.
  • Comunicación efectiva.
  • Gestión del cambio.

Otras secciones para agregar a un CV de reclutador técnico

Si tienes una amplia carrera profesional como reclutador técnico, puedes continuar incluyendo otros apartados complementarios en tu CV; eso sí, que realmente presenten información relevante para tu postulación , jamás que sean para rellenar espacios en blanco o vacíos con datos irrelevantes.

Entre las secciones adicionales que consideramos adecuadas para este perfil, están 👇:

  • Idiomas (dos, mínimo, contando el materno).
  • Otros estudios relacionados (no universitarios ni superiores).
  • Otra información de interés.
  • Referencias laborales.
  • Logros o reconocimientos profesionales.
  • Conferencias.
  • Publicaciones de interés (en medios digitales o en medios impresos).
  • Intereses profesionales.
  • Otras habilidades técnicas o blandas.

Si bien estas son sugerencias de apartados complementarios que se adaptan muy bien a un currículum de reclutador técnico, por supuesto, no es necesario (tampoco recomendable) que las incluyas todas en tu CV, porque podrías sobrecargarlo excesivamente, siendo contraproducente, pues recuerda que la longitud también es importante , ya lo sabes tú como experto en esta área.

Entonces, prioriza, analiza qué apartados sumarían información relevante para darle un toque diferenciador a tu candidatura. Generalmente, sugerimos complementar con dos a tres secciones.

📌 Mira también : descubre cómo crear un currículum de especialista en salarios .

CV Reclutador Técnico

Como conclusión…

En este caso, el experto en la materia eres tú, como reclutador, sabes cuáles son las prácticas preferidas por los especialistas en recursos humanos en lo que refiere a la evaluación de candidaturas; así que tu CV debe demostrar tus habilidades en esta área.

Al final, no es nada complejo lograr un buen curriculum vitae de reclutador técnico; por el contrario, es muy sencillo si te enfocas en describir persuasivamente tu información profesional, tomando en consideración los ejemplos y los tips explicados a lo largo de esta superguía.

Como la estructura y el aspecto visual también son importantes, puedes usar nuestras plantillas de currículum , ya están prediseñadas y esquematizadas, aunque tienes la libertad de realizar los ajustes que desees, nuestro asistente virtual te ayudará a crear un currículum personalizado. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum