¿Cómo crear exitosamente tu CV técnico de climatización?

Los técnicos de climatización se encargan de la instalación y mantenimiento de los sistemas identificados con las siglas HVAC. Estos corresponden a la calefacción, ventilación y aire acondicionado, debido a que estos sistemas están en muchos lugares, los técnicos tienen muchas oportunidades de empleo.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV técnico de climatización

Natán Narváez  
Técnico de climatización experto en instalación de sistemas de protección para HVAC  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Arcos, Cádiz, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Técnico de climatización con casi 6 años de experiencia. A lo largo de mi trayectoria laboral he instalado, realizado mantenimiento y reparado las averías en sistemas de calefacción, ventilación y refrigeración. En el caso de mi último empleo, me encargué del montaje y la calibración de un sistema de emergencia para los sistemas HVAC y sus componentes.  

Experiencia

Técnico de climatización
Industrias IRON, Cádiz, España
Marzo de 2020 - Septiembre de 2023

  • Instalé los componentes de los sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, como los filtros.  
  • Calibré los componentes de un sistema de emergencia que protegía los sistemas HVAC.  
  • Redacté informes técnicos sobre las averías descubiertas en los sistemas HVAC de la industria y los suministros de repuestos.  

Técnico de climatización
Empresa de Servicios Multienergia, Cádiz, España
Noviembre de 2017 - Febrero de 2020

  • Instalé, reparé e hice mantenimiento a sistemas de aire acondicionado en espacios pequeños y grandes.  
  • Dirigí los trabajos en los sistemas de aire acondicionado de 5 compañías, diagnostiqué los problemas y las soluciones.  
  • Aumenté en un 50 % la puntuación de la calidad del servicio en la empresa al cumplir con las fechas y horas de las citas.  

Educación

Grado en Ingeniería Mecánica
Universidad de Cádiz, España
Febrero de 2013 - Octubre de 2017
 

Habilidades

  • Conocimiento en las principales marcas de aire acondicionado y recambios.  
  • Instalación, mantenimiento y reparación de sistemas HVAC y componentes.  
  • Montaje y calibración de sistemas de emergencia para HVAC.  
  • Lectura de planos de sistemas de calefacción y ventilación.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Resolución de problemas.  
  • Dirección de equipos.  
  • Atención al cliente.  

Información adicional

  • Inglés (B2).  
  • Uso experto de programas CMMS.  

Para que encuentres un trabajo como el que estamos hablando, requieres de habilidades específicas. Además, la experiencia es de mucha ayuda para postularte a vacantes en las que los demás candidatos están muy capacitados y en los que haya mucha competencia profesional.

El CV técnico de climatización te ayuda a mostrar quién eres profesionalmente y qué ofreces al empleador para cubrir la vacante. Si quieres asegurarte de que tu currículum cumpla con las expectativas del reclutador y con las características que se espera que tenga este documento.

Características con las que debe cumplir tu curriculum vitae

Los reclutadores tienen muchas expectativas cuando reciben los currículums de los solicitantes de los empleos. Para que tu currículum no sea descartado y tú permanezcas en las distintas fases del proceso de selección, debes cumplir con lo que el seleccionador espera .

La característica más importante en tu currículum es la personalización, pues si es genérico, el empleador no determinará cuál es el valor de tu candidatura. El que un CV esté personalizado significa que tiene que adaptarse a la información que se ha facilitado en la descripción de la vacante.

En la redacción del contenido del currículum y el documento en sí también debes cumplir con ciertas características, a continuación, las describimos 👇

  • No uses palabras rebuscadas, todos los términos que emplees tienen que ser fáciles de entender, claro, sin dejar de adaptarse a tu profesión.
  • En el currículum se permite usar listas de viñetas en la mayoría de las secciones, aprovéchalas al máximo para evitar los bloques de texto.
  • Si escoges bien lo que escribes en el CV, impresionar al reclutador será fácil, no tendrás que mentir ni exagerar en los aspectos que describas.
  • En la personalización de este documento se incluye el uso de palabras claves que identifiquen tanto a la profesión en general como a la vacante específica.

Existen otros aspectos que contribuyen a que tu currículum sea claro y fácil de leer, estos son el formato y la estructura.

¿Qué formato y estructura se debe aplicar en tu currículum?

En cuanto al formato, el más conveniente es el formato mixto ya que puedes adaptarlo con sencillez a tus fortalezas profesionales. Con él se resalta la experiencia y las competencias, pero si no cuentas con la primera, es fácil que demuestres tu adaptabilidad al empleo mediante las habilidades.

El orden es fundamental en un currículum combinado, es por eso que se aplica el cronológico inverso . Debido a esto, los primeros que se plasman son los empleos y los estudios más recientes y se continúa hasta llegar a los que estén más alejados en el tiempo.

Ahora, la estructura es la que establece las secciones y la posición que ocupan en el curriculum vitae . A continuación, te especificamos cuál seguir en tu CV 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Técnico de climatización

¿Cómo completar el encabezado de un currículum?

Lo más común en los encabezados de diferentes documentos es que en ellos se agreguen los datos de quien lo escribe y quien lo recibe. Sin embargo, en los currículums es diferente, en sus encabezados solo se añade información de los solicitantes . Los datos con los que se completa son 👇

  • Nombres y apellidos del solicitante.
  • Dirección de domicilio.
  • Correo electrónico.
  • Número telefónico.

En tu encabezado no puede faltar el título que te identifique profesionalmente , podemos decir que este se divide en dos partes. La primera te permite escribir el nombre de tu profesión y la segunda es para describir una de tus fortalezas profesionales más relevantes si se compara con las necesidades de la vacante.

Crea una introducción en tu CV con el perfil profesional

Antes de profundizar en tu candidatura, tienes que introducirla, el reclutador espera que lo hagas para tener una idea de lo que encontrará en el resto de tu currículum. La introducción del CV se realiza en el perfil profesional, tienes que escoger muy bien lo que escribes en ella, pues si no resulta interesante, puede que el reclutador deje tu currículum a un lado.

En el perfil profesional especificas quién eres profesionalmente (profesión y nivel de experiencia) y describes los aspectos de tu candidatura que llegan a ser más útiles para el seleccionador. Entre estos últimos se encuentran las habilidades técnicas y los logros laborales que tengan más probabilidades de impresionar al lector.

⚠️ ¡Atención! Si no tienes experiencia, en lugar de escribir un perfil profesional, incluye un objetivo profesional. En él sigues describiendo tus habilidades, pero reemplazas tus logros por tus metas en el campo laboral. El artículo CV de aprendiz de electricista da una explicación de cómo escribir el objetivo profesional y muestra ejemplos tanto de objetivo como de perfil.

Aprovecha al máximo tu trayectoria profesional

Claro que puedes encontrar ofertas de trabajo en las que los requisitos no incluya la experiencia laboral. No obstante, aunque te postules a una de ellas, no tienes que dejar de aprovechar tu trayectoria si cuentas con ella. En «Experiencia» describes tres o cuatro trabajos , los primeros detalles que revelas sobre ellos son 👇

  • Título del puesto de trabajo.
  • Nombre de la organización en la que trabajaste.
  • Fecha de incorporación y salida.

Después de plasmar esta información, aplicas una viñeta en la que describas en un máximo de dos líneas un logro sobresaliente del empleo. Por cada trabajo que esté en la sección puedes describir entre tres y seis logros.


CV Técnico de climatización

Describe la educación en la que te preparaste para ser técnico de climatización

Para poder ocupar un puesto de técnico de climatización, debes especializarte en sistemas HVAC a través de un curso o una carrera relacionada con el área de trabajo. La información que facilites sobre la formación académica tiene que ser concisa, esta es 👇

  • Nombre del curso completado o del grado universitario.
  • Centro de educación.
  • Fechas.

No tienes que describir todo tu historial educativo, con los estudios enfocados en el área en la que estás buscando empleo es suficiente.

Da un lugar privilegiado a tus habilidades

Es cierto que, cuando lea tu perfil profesional y experiencia, el reclutador puede hacerse una idea de cuáles son tus habilidades. Sin embargo, esto no es suficiente, tienes que especificarlas en una sección dedicada exclusivamente a ellas .

En esta sección hay una lista con seis a ocho viñetas, en cada una escribes el nombre de una habilidad. El apartado debe contar con competencias técnicas y blandas ya que ambas te ayudan a cumplir con las funciones eficientemente.

Añade datos que causen una buena impresión en el reclutador

El título «Información adicional» es el que recibe la última sección de tu curriculum vitae y en ella agregas todos los datos que determines que impresionarán al lector . Para saber cuáles puedes describir, lee detenidamente la descripción del empleo disponible.

En el artículo Currículum de ingeniero electromecánico explicamos a fondo qué añadir en la sección adicional y cómo hacerlo .


CV Técnico de climatización

¡Usa las herramientas de nuestra web para optimizar tu solicitud de trabajo!

La primera de las herramientas de la que te hablamos es la sección en la que te enseñamos a escribir tu carta de presentación . En ella hay guías que se adaptan perfectamente a tu profesión, como la de Carta de presentación de ingeniero que te animamos a leer y aplicar.

También te animamos a entrar a la sección Plantillas de currículum para que encuentres un diseño para tu CV y lo edites en esta misma web. Ahora que has leído esta guía para escribir tu currículum y sabes qué otras ayudas aprovechar, estás listas para hacer una excelente candidatura.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum