CV técnico IT: cómo adaptarlo a la vacante a la que deseas postularte

En los últimos años, la tecnología ha avanzado muchísimo y, aunque antes era una opción, hoy en día es una prioridad que las empresas la incorporen a sus actividades. Gracias a esto, en el mundo laboral aparecieron las figuras de los profesionales en la Information Technology o Tecnología de la Información.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV técnico IT

Fiorella Ferreira
Técnico de IT con amplia experiencia en la administración de cuentas en Microsoft 365
Datos de contacto

Dirección:
Calle Antonio Machado, Soria, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/fiorella-ferreira

Perfil profesional
Técnico de IT con 3 años y medio de experiencia. En mi anterior empleo me especialicé en la creación y configuración de cuentas en Microsoft 365 para nuestros clientes. Además, realicé mantenimiento en ellas para garantizar la integridad y seguridad de la información. También me encargué de dar atención presencial telefónica y presencial a los clientes para resolver problemas operativos.

Experiencia
Técnico de IT
Agencia de Servicios Tecnológicos AllTech, Soria, España
Abril de 2020 - Octubre de 2023

  • Instalé y resolví los problemas en el software y hardware usado en los proyectos llevados a cabo.
  • Aseguré el stock de los elementos informáticos y mantuve actualizadas las directrices a aplicar en los trabajos realizados.
  • Creé y configuré cuentas en Microsoft 365 y mantuve la integridad de la infraestructura y la información de las mismas.
  • Ayudé a los clientes a resolver problemas operativos a través de la atención presencial y telefónica.
  • Gestioné los certificados de seguridad de los programas de los clientes y los actualicé.

Educación
Grado en Ingeniería Informática
Universidad de Valladolid, Campus de Soria, España
Febrero de 2016 - Marzo de 2020

Habilidades

  • Instalación, mantenimiento y reparación de hardware y software.
  • Creación, configuración y gestión de cuentas de Microsoft 365.
  • Realización de pruebas a equipos informáticos.
  • Recopilación y análisis de datos.
  • Habilidades comunicativas.
  • Resolución de problemas.
  • Atención al cliente.
  • Trabajo en equipo.

Información adicional

  • Inglés (C1).
  • Uso experto de Oracle y SQLServer.

Uno de los perfiles tecnológicos más solicitados es el del técnico informático o de IT, él se encarga de todo lo relacionado con el hardware y software de la empresa. Debido a que este es un perfil profesional especializado en un área específica, tu CV técnico IT tiene que revelar todo lo que te capacita para postularte a la vacante.

«Por tratarse de un empleo tecnológico, ¿cuán diferente tiene que ser mi currículum del de otros profesionales?» «¿Qué tengo que escribir en él para que me ayude a sobresalir en el proceso de contratación?»

Nuestro objetivo con este artículo es presentarte una guía detallada para redactar un curriculum vitae con altas posibilidades de éxito. Para alcanzar nuestro objetivo, te facilitaremos tanto consejos como ejemplos perfectos para tu profesión, así que lee con detenimiento.

Debido a la gran demanda y oferta que están teniendo los perfiles tecnológicos en el mundo laboral, en Ejemplos-Curriculum hemos creado guías para crear numerosos CV adaptados a ellos. Los que te pueden resultar más útiles son el CV de gerente de proyectos TI y el Currículum de analista de sistemas.

¿Cómo crear un currículum que tenga un impacto positivo?


Para que tu currículum tenga una buena posibilidad de resaltar, tienes que asegurarte de que esté en forma óptima en todo sentido. En esto se incluye la elección de un diseño que haga que el documento sobresalga fácilmente y la redacción de contenido que consiga que se reconozca el valor de tu candidatura.

Primero, enfoquémonos en el diseño, es sencillo encontrar una plantilla que se ajuste a tu profesión y que impresione al reclutador. No es necesario que dediques horas a su creación, en realidad, existen las plantillas prediseñadas que están listas para ser editadas. Un buen modelo de CV debe cumplir las siguientes características 👇

  • Dar buen uso al color, la paleta que se emplee debe tener colores que combinen y que resalten, pero no por eso tienen que ser fluorescentes o tonos demasiado llamativos.
  • Tener una fuente que sea apropiada en todo sentido, el primero es el tipo de letra que se utiliza, esta es profesional y legible. En cuanto al tamaño, está bien con un máximo de 12 puntos para el texto y de 12 para títulos.
  • En caso de que sea posible, usa una plantilla que cuente con 2 columnas, como una revista o periódico. Este diseño es muy recomendado porque la lectura del contenido resulta cómoda.
  • El espacio en blanco es un aspecto fundamental en el curriculum vitae ya que hace que el texto sea fácil de escanear. Esto debe ser complementado con una buena organización del contenido y brevedad al momento de escribirlo.

Segundo, como dijimos antes, el contenido debe demostrar tu valor frente a la vacante, para esto, tienes que escribir información que se ajuste al cargo. Esto significa que el contenido del CV tiene que estar de acuerdo con los requerimientos en cuanto a experiencia, educación y habilidades establecidos por el empleador.

Además de la elección de un contenido excelente, cuida la redacción, para hacerlo, aplica los siguientes tips 👇

  • Sé claro y directo, evita redundancias y repetición de ideas. Esto ayuda a ahorrar espacio y a mantener un CV de una página. Aunque si tu experiencia es amplia y tienes varios estudios relevantes, usa un máximo de 2 páginas.
  • Usa un lenguaje de redacción activo, pero sin llegar al punto de sonar arrogante para no restar profesionalidad al documento. Además, repasa el currículum una vez terminado para corregir todos los errores.
  • Aunque es muy importante que el lenguaje empleado al redactar el currículum demuestre que eres especialista en IT, no exageres con el uso de tecnicismos. La idea es que el texto sea fácil de entender para cualquiera.
  • Quizás hayas escuchado sobre el uso de palabras clave para posicionar webs en los motores de búsqueda. También puedes valerte de keywords para que tu currículum se posicione en el proceso de selección y supere los ATS.
  • Si te ves tentado por mentir en tu CV o exagerar algún dato para parecer más capacitado, evítalo. Hoy en día es muy fácil detectar los currículums en los que se hace esto, cuando se descubren, son descartados del proceso.

¿Qué formato usar en tu curriculum vitae?

En un currículum se debe aplicar un formato específico, este influye directamente en qué apartados destacan y cómo se ordenan los datos en ellos. Cuando se elige un formato, se debe tener en cuenta tanto qué ofreces como técnico en IT como qué busca el reclutador en un profesional como tú.

Generalmente, un seleccionador de profesionales en Tecnología de la Información busca candidatos que cuenten con ciertas habilidades y que hayan completado una determinada carrera. Además, según el cargo que esté disponible, la experiencia puede ser un requisito.

Por otra parte, tú ofreces competencias técnicas y conocimientos adquiridos en una carrera tecnológica. También cuentas con experiencia incluso si no has tenido un empleo formal en IT, pues seguro que tuviste que hacer prácticas profesionales. Por estas razones, el formato mixto es perfecto para ti, aprende más sobre él en Currículum mixto.

¿Cuál es la estructura que debes aplicar?

En cuanto a la estructura, es esta la que determina cuáles son las secciones que componen el currículum y cómo se ordenan. A continuación, te dejamos la estructura perfecta para tu CV 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
CV Técnico IT

Escribe un encabezado adecuado para un currículum


La sección del currículum que se redacta con más facilidad y rapidez es el encabezado, en él añades datos personales y de contacto. Estos son tus nombres y apellidos, dirección de domicilio, correo electrónico y número telefónico personal. En caso de que tengas un perfil en LinkedIn con información actualizada sobre tu vida laboral, agrega el enlace al mismo en el encabezado.

Además de la información especificada, en este apartado de tu curriculum vitae debe escribirse un título. Este es una frase de una línea que revele qué profesional eres y cuál es el aspecto de mayor relevancia en tu currículum. No escribas algo como «Técnico de IT responsable y organizado».

Luego de escribir el nombre de tu profesional, no uses adjetivos como los del ejemplo del párrafo anterior. Más bien, escribe algo específico, como una habilidad, experiencia, logro laboral o conocimiento que se necesite en la vacante.

Redacta un perfil profesional en el que se resuma lo mejor de tu candidatura


El perfil profesional es un apartado pensado para los candidatos que han tenido al menos un empleo como técnico de IT u otro relacionado de alguna manera. En él se hace un resumen de 3 a 5 líneas (que componen un párrafo) en el que describes los puntos de tu solicitud de empleo que mejor se adapten al empleo disponible.

Además de ser un resumen, lo que escribas en este párrafo tiene que servir como una introducción de tu currículum. Por tanto, haz una redacción que aumente el interés del reclutador en tu CV y se anime a saber un poco más de lo que ofreces a través de la lectura de las siguientes secciones.

Lo más común es que en el perfil profesional se escriba sobre los logros laborales más sobresalientes. Estos pueden ser complementados con la mención a habilidades técnicas. Un ejemplo correcto para perfil profesional de un técnico de IT es el siguiente 👇

CORRECTO
Técnico en IT con 5 años de experiencia. En mi último empleo presenté a los posibles clientes las soluciones de Tecnología que ofrecía la agencia. Con esto logré que el 75 % de ellos se decidieran a contratar nuestros servicios. Además, me aseguré de fidelizar a estos clientes mediante la revisión de su nivel de satisfacción y la atención eficaz a cualquier duda o problema que reportaran.

La experiencia debe ser descrita en tu currículum


Por muy larga que sea tu trayectoria laboral, esta puede ser descrita con brevedad en tu currículum de técnico IT. Para lograrlo, no hagas una descripción extensa de lo que hiciste en cada uno de tus empleos, tampoco escribas mucho sobre la empresa, como a qué sector pertenece y qué se hace en ella.

En lugar de hacer lo anterior, en la sección «Experiencia» escribes el nombre del puesto de trabajo y el de la empresa. Luego, indicas la fecha en la que comenzaste a desempeñarte en dicha empresa y cuándo saliste de ella.

En la sección «Experiencia» también debe haber una lista en la que estén descritos entre 3 y 6 logros. Cada logro debe ocupar un máximo de 2 líneas, contener un verbo de acción y un dato cuantitativo. Este último no es obligatorio, pero sí muy recomendado, pues aumenta la veracidad de lo que estás describiendo.

Ahora, veamos un ejemplo para este apartado 👇

Técnico en IT
Agencia Dorado, Asturias, España
Enero de 2020 - Octubre de 2023
  • Monitoree el software interno y asegurarme de que estuviera funcionando correctamente.
  • Gestioné las consultas e incidencias reportadas por los clientes, identifiqué su urgencia y apliqué las soluciones apropiadas.
  • Realicé presentaciones a posibles clientes sobre las soluciones IT que ofrecía la empresa y conseguí que el 75 % de ellos las contrataran.
  • Establecí relaciones sólidas con los clientes asegurando su satisfacción y dándoles atención continúa.

🎁 «¿Deben ser exactas las fechas que escriba en la sección de la experiencia laboral?» No necesariamente, con escribir el mes y el año es suficiente. En el artículo Fechas en el currículum explicamos a fondo este tema.

CV Técnico IT

Completa una sección enfocada en tu formación académica


Para ser considerado un profesional capacitado para ocupar un cargo de técnico de IT, necesitas un título universitario. Lo más común es que dicho título corresponda a una carrera de ingeniería informática, pero también puede enfocarse a otra que te haya dado los conocimientos apropiados para este trabajo.

En la sección «Educación» se escribe únicamente sobre la formación académica que esté relacionada con la vacante a la que te estás postulando. Para describirla, indicas la siguiente información 👇

  • Título recibido o nombre de la carrera completada.
  • Universidad.
  • Fechas.

A continuación, te presentamos un ejemplo para este apartado 👇

Grado en Ingeniería Informática
Universitat Politècnica de València, España
Julio de 2014 - Abril de 2018

Haz una lista con las habilidades que te ayuden a ser un candidato diferente


Como profesional en la Tecnología de Información requieres tanto de habilidades duras como las que son interpersonales. Es cierto que las primeras son las más útiles en un empleo, pero las segundas también son valoradas por los reclutadores, pues te capacitan para trabajar en equipo, dirigir proyectos y atender clientes.

Las habilidades, además de ser requisitos de las ofertas de trabajo, te ayudan a diferenciarte en los procesos de contratación. Por eso, el currículum cuenta con la sección «Habilidades», en ella se hace una lista en la que se puedan escribir los nombres de 6 a 8 competencias.

Concluye tu currículum de técnico de IT con una sección adicional


Cuando analices la descripción de la oferta de trabajo, puede que pienses en datos que no puedan describirse en las secciones que hemos analizado antes. Si esto te ha sucedido, crea la sección «Información adicional» para cerrar tu currículum con broche de oro.

En la sección adicional se hace una lista en la que en cada viñeta se describa un dato complementario. La información que conforme esta sección tiene que optimizar la buena impresión que causes. Los datos que son más apropiadas para este apartado en un CV de técnico de IT son los siguientes 👇

  • Idiomas: si hablas algún idioma extranjero con suficiente fluidez como para usarlo en un empleo, específica cuál es. Para hacerlo, lo primero a escribir es el nombre del idioma, luego, dices cuál es tu nivel de conocimiento.
  • Cursos y certificados: estos tienen que completar la formación académica que hayas descrito en la sección específica para ella. En este caso, lo haces con más brevedad, toda la información ocupa 1 o 2 líneas, allí escribes el nombre del curso, dónde lo realizaste y en qué año fue completado.
  • Habilidades digitales adicionales: sabemos que tu profesión te lleva a tener una amplia variedad de habilidades tecnológicas, pero si quieres dejar espacio para otras competencias en «Habilidades», puedes nombrar la de tipo digital en el apartado adicional.

Aprovecha las plantillas que hemos diseñado para distintos profesionales


En uno de los primeros subtítulos de esta guía te hablamos de las plantillas prediseñadas para currículum, en nuestra web contamos con varias. Estas se encuentran en Plantillas de currículum, cuando entres a ella, verás 10 modelos que puedes editar para escribir tu información profesional.

CV Técnico IT


Las plantillas que compartimos cumplen con las características de las que hablamos antes. Por ejemplo, la mayoría tienen 2 y hasta 3 columnas para que sea más sencillo distribuir la información y ahorrar espacio. Además, usan excelentes paletas de colores, todas transmiten profesionalidad y elegancia.

Utiliza una carta de presentación para complementar tu solicitud de empleo


Actualmente, muchos reclutadores esperan que los currículums de los candidatos estén acompañados por cartas de presentación. Estas suelen ser leídas antes de los CV, así que lo que se escriba en ellas debe dar un adelanto del contenido del currículum. Claro está, para causar una buena impresión, tienen que ser redactadas de una forma específica.

En la guía Carta de presentación de analista de datos (que puedes seguir por tener relación con tu profesión) explicamos a fondo cómo escribirla. Los consejos que te hemos dado aquí te ayudarán a destacar al solicitar un trabajo y demostrar que te ajustas a él, ¡éxitos!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo