Carta de motivación para estudiar en el extranjero: paso a paso para brillar con tu solicitud

¿Quieres conseguir una oportunidad académica en el extranjero? Con una carta de motivación convincente y atractiva aumentarás las posibilidades de que el responsable de admisión le dé el SÍ a tu solicitud de ingreso. Aquí te enseñamos a redactarla.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 2 reseñas

Cada universidad tiene su propio proceso de admisión según sus programas de estudio, reputación y trayectoria, demanda estudiantil, etc. Por eso es común que soliciten una carta de motivación que les permita evaluar, entre otros puntos, el compromiso, la disciplina y los objetivos profesionales de cada estudiante, así como su perfil académico, por supuesto.

Pero ¿cómo reunir toda esta información en un documento breve y convincente?

Has llegado al lugar correcto, no tienes que buscar más. Con esta guía práctica, aprenderás paso a paso cómo redactar una carta de motivación para estudiar en el extranjero. ¿Y lo mejor de todo? Tienes varios ejemplos para escribir cada sección desde cero. ✔

Ejemplo de una carta de motivación para estudiar en el extranjero

Victoria Fernández
Málaga, España
+34 000 000 000
[email protected]mail.com

Dr. Pablo Paz
Responsable del Departamento de Admisión
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Ciudad de México, México
30 de septiembre del 2021

Respetado Dr. Pablo Paz:

Por medio de la presente me gustaría postular a una beca en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para cursar el programa de Teatro y Actuación. Recientemente finalicé mis estudios de bachillerato en el Colegio Los Olivos con un promedio de 9.8 puntos y me encantaría iniciar mi camino profesional en esta institución.

Mi interés por esta industria nació desde pequeña al asistir a las presentaciones teatrales de mi ciudad; pese a mi edad, disfrutaba contemplar la representación de este bonito arte encarnado en artistas y conectar con las situaciones y emociones personificadas.

Y como no podía ser de otra manera, participé en las obras escolares y tuve la fortuna de ser parte de una obra teatral de gran renombre en mi país: Luna Llena, creada por David Mosquera. A raíz de esto se acrecentó aún más mi deseo e interés de formarme profesionalmente en las artes escénicas y hacer parte de esta bonita industria.

Como estudiante siempre me he caracterizado por tener un rendimiento académico brillante (ver anexo de calificaciones). Fui reconocida como la mejor estudiante de mi promoción y recibí un galardón por mi participación en las obras teatrales escolares.

Desde que me interesé por esta industria, comencé a evaluar los mejores institutos para comenzar mi camino profesional, fue así como supe que esta universidad ha sido reconocida como la oferta académica más completa en el mercado hispanohablante. Además de ser la casa de muchos referentes de este arte y un portavoz importante.

No tengo dudas de que estudiar en la UNAM será mi entrada oficial (como profesional) a un mundo por el que siento pasión, vocación y admiración: las artes escénicas.

Le agradezco su tiempo y espero con mucho entusiasmo su respuesta para avanzar favorablemente con mi proceso de admisión y así comenzar cuanto antes los estudios.

Muchas gracias,
Victoria Fernández.

💡 Nota: si bien este es un modelo de carta de motivación para estudiar en el extranjero a través de una beca, puedes adaptarla para otros fines, por ejemplo, para solicitar un intercambio o postularte como aspirante a una maestría o especialización.

Carta de presentacion para estudiar en el extranjero

¿Cómo escribir una carta de motivación?

Las cartas de motivación son el primer acercamiento personalizado que tendrás con el responsable de admisión. Ten cuenta que este documento podría acercarte más a la idea de vivir una experiencia internacional mientras estudias, pero también podría alejarte si no cuidas hasta el más pequeño detalle en la estructura, el formato y el contenido.

Pero vamos paso a paso para que puedas comenzar con el pie derecho 👇:

La estructura perfecta

Sería un error decirte que existe una única estructura para este tipo de documentos, porque no es así, podrías encontrarte con otros modelos que también son válidos. De hecho, hay universidades que cuentan con sus propios modelos de cartas de motivación.

Por esta razón debes  investigar muy bien antes de sentarte a escribir .

Sin embargo, si bien no hay una estructura universal que sea obligatoria, sí hay una recomendada que es la más utilizada por su sencillez, que es la siguiente 👇:

  • Encabezado.
  • Saludo.
  • Presentación.
  • Perfil y logros académicos.
  • Exposición de motivos (por qué quieres estudiar en esa universidad).
  • Llamado a la acción (CTA).
  • Despedida.

Los datos a incluir

Así como la estructura es importante el contenido también es relevante, por eso, debes asegurarte de mencionar la información correcta: ni mucho que sobre ni poco que falte.

Pero ¿qué datos mencionar?

Recuerda que se trata de una presentación, bien sea para becas, intercambios o postgrado. Así que limítate a proporcionar información útil como la siguiente 👇:

  • Motivo de la carta (beca, intercambio, estudios superiores…).
  • Programa de estudios a cursar.
  • Nivel académico actual.
  • Interés por la carrera a cursar.
  • Resumen y logros académicos.
  • Habilidades y talentos.
  • Interés por estudiar precisamente en esa institución.
  • Aspiraciones profesionales.

Lo más importante es que todo el contenido esté redactado en un lenguaje sencillo, positivo, formal, elocuente y persuasivo. Pero, ante todo, en un idioma neutral que el receptor de la carta pueda entender con facilidad y agilidad (sin modismos del país natal).

📌 Consejo extra: como es importante mencionar el porqué te ha interesado esa universidad y no otra, tómate el tiempo de hacer una investigación sobre su trayectoria, reputación, valores… Es la mejor manera de personalizar el documento.

Empieza con un encabezado breve y formal

Por lo general, estas cartas de motivación para estudios en el extranjero son formales. Por ende, debes procurar que todos los aspectos que la conforman también lo sean, desde el encabezado hasta la despedida, porque el más mínimo detalle será evaluado.

El encabezado ha de ser breve, contener solo datos personales básicos de ti y del receptor del documento, sin añadir información irrelevante para intentar llamar la atención.

Dicho esto, debes incluir los siguientes datos 👇:

  • Tu nombre, apellido, dirección, correo electrónico y número de teléfono.
  • Nombre y apellido del receptor, cargo institucional, nombre de la universidad y dirección.
  • Fecha.

Nuevamente lo mencionamos: a no ser que los protocolos de la universidad sean diferentes en lo que refiere a la redacción de los documentos, debes alinear tus datos a la derecha y los del receptor a la izquierda. Por ejemplo 👇:

CORRECTO

Victor Fernández
Málaga, España
+34 000 000 000
[email protected]

Lcda. Luisa Brito
Responsable del Departamento de Admisión
GADE Business School
Monterrey, México
30 de septiembre del 2021

 

Como ves, este encabezado respeta la estructura que te mencionamos anteriormente, tanto en los datos incluidos como en la alineación de los mismos. Es breve, sencillo y puntual.

Ahora bien, aunque es recomendable que una carta de motivación contenga los datos de ambas personas (solicitante y receptor), puede darse el caso de que no conozcas el nombre de quien recibirá el documento. En este caso, haz el encabezado de la siguiente forma 👇:

CORRECTO

Victor Fernández
Málaga, España
+34 000 000 000
[email protected]

 

Responsable del Departamento de Admisión
GADE Business School
Monterrey, México

Es un formato válido y, de hecho, más recomendable en lugar de dirigir la carta a una persona ajena al área de admisión. Esto podría generar una imagen de descuido.

Incluye un saludo corto, profesional y cortés

La gran apertura del cuerpo de tu carta la hace el saludo, una breve frase que debe transmitir respeto, cortesía y profesionalismo.

¡Cuidado!

Aunque es normal que estés entusiasmado por la oportunidad de estudiar en el extranjero, evita ser muy efusivo y confianzudo porque esto podría ser contraproducente.

Echa un vistazo a los siguientes ejemplos 👇:

Frases convenientes para el saludo

Si sabes el nombre y apellido de quien leerá el documento, puedes saludarlo así 👇:

  • Estimado/a (nombre y apellido del destinatario):
  • Distinguido/a (nombre y apellido del destinatario):
  • Respetable (nombre y apellido del destinatario):

En caso de que aplique, es mucho mejor si conservas su título académico, es decir 👇:

  • Estimado/a Dr./a + apellido del destinatario:

Si desconoces el nombre del destinatario, conserva solo el cargo institucional 👇:

  • Respetado/a responsable del Comité de Admisión:

Si los protocolos exigen que te dirijas al Comité, puedes hacerlo de esta forma 👇:

  • Estimados/as señores/as del Comité de Admisión 👇:

Frases inadecuadas para el saludo

Un saludo informal es la peor manera de comenzar tu carta, evita estas frases 👇:

  • Hola, (nombre y apellido del destinatario):
  • Querido/a (nombre y apellido del destinatario):
  • Amigo/a (nombre y apellido del destinatario):
📌 Tip extra: evita tutear al destinatario en una carta formal, usa el tratamiento «usted».

Carta de presentacion para estudiar en el extranjero

Haz una presentación convincente

No importa si estás haciendo una carta de motivación para intercambio, una carta de motivación para visa o una carta de motivación para un máster; la presentación es vital.

Porque en este fragmento introductorio tienes que dejar claro quién eres y cuál es el motivo principal de tu carta, indiferentemente si el destinatario pueda imaginarlo. Además, recuerda que las cartas de motivación pueden ser enviadas por estudiantes de secundarias como por profesionales graduados en busca de realizar una especialización o maestría.

Por eso, ve al grano rápidamente.

Estos consejos te ayudarán a redactar una introducción elocuente y atractiva 👇:

  • Menciona el principal motivo de la carta (beca, visa, intercambio…).
  • Di quién eres y qué haces (en qué nivel académico estás).
  • Deja claro qué cuál es el programa de estudios que te interesa.
  • Sé breve, un párrafo no mayor a 4 o 5 líneas será más que suficiente.

De esta forma puedes redactar esta presentación 👇:

Ejemplo de cómo presentarte

CORRECTO
Por medio de esta carta quisiera expresarle mi deseo e interés de aplicar a un intercambio para cursar un semestre en esta casa de estudios. Actualmente curso el quinto período de la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Madrid, y me encantaría vivir una experiencia de aprendizaje distinta en su universidad y en la misma carrera para adquirir conocimientos que enriquezcan mi formación y mi futuro.

Como ves, esta es una manera rápida, concisa y sencilla de responder varios puntos a la vez sin que sea necesario extenderte demasiado y, ante todo, siendo breve y directo. Es justo lo que el receptor necesita para saber quién le escribe y por qué motivo.

Pero el resultado quizás no sea tan favorable si te presentas de esta forma 👇:

Ejemplo de cómo no es recomendable presentarte

INCORRECTO
Soy estudiante de la Universidad de Madrid y le escribo para manifestarle mi interés por hacer un intercambio estudiantil que me permita cursar un período en su casa de estudios para enriquecer mi educación y conocer la cultura de su país. Creo que soy una buena estudiante y daré lo mejor de mí para adquirir conocimientos que impulsen mi profesión.

Si bien esta presentación no está del todo mal, ha dejado por fuera un punto muy importante que el receptor querrá saber de inmediato: què se estudia y en cuál carrera se hará el intercambio. Esto, de por sí, ya hace que el fragmento esté incompleto.

Explica por qué mereces ser aceptado

La lista de aspirantes podría ser muy larga, entonces ¿por qué tú y no otro candidato?

En este punto, debes despejar cualquier objeción que pueda tener el receptor para darte una oportunidad. En pocas palabras, es tu momento para brillar y sobresalir con tu récord académico, habilidades, cualidades y aspiraciones profesionales.  ¡Es una sección decisiva! 

Estas recomendaciones iniciales te ayudarán a ser contundente y muy persuasivo 👇:

  • Destaca los aspectos más relevantes de tu récord académico.
  • Menciona logros que representen tu recorrido académico (notas, prácticas…).
  • Destaca habilidades y cualidades que se relacionen con la carrera a cursar.
  • Da argumentos sólidos y auténticos, no repetitivos como «soy el mejor del mundo».

Echa un vistazo a los siguientes ejemplos correctos e incorrectos 👇:

Ejemplo de cómo puedes describirte como el estudiante ideal

CORRECTO
A lo largo de mis estudios universitarios, he sido reconocida como la mejor estudiante de mi generación y, de hecho, también he sobresalido entre los mejores estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas por sostener un promedio de 9.7 puntos desde que comencé la carrera. A raíz de esto he participado en las olimpiadas nacionales de mi rubro.

La pasión y vocación que he desarrollado por esta carrera me ha llevado a adquirir sólidas habilidades sobre el óptimo manejo de las empresas, la creación y análisis de documentos administrativos y, sobre todo, la toma de decisiones con base en los objetivos del área administrativa. Como resultado de mi buen desempeño estudiantil, fui seleccionada para un trabajo temporal en la institución como asistente en el Departamento de Administración.

Soy una persona disciplinada, comprometida y responsable que ve en los estudios una oportunidad para consolidar los pilares esenciales para ejercer profesionalmente.

Esta es una manera atractiva de explicar por qué eres el estudiante ideal sin siquiera mencionar esta frase, sino que das argumentos sólidos y contundentes.

Quizás no corras con la misma suerte si te describes de este modo 👇:

Ejemplo de cómo no es recomendable describirte como estudiante

INCORRECTO
Soy el mejor estudiante de toda la institución, mis notas son las mejores y siempre recibo una ovación y premiaciones por mi brillante desempeño. Además de que esta experiencia ayudará a impulsar mi preparación profesional, también me permitirá disfrutar de una experiencia nueva con una cultura que seguro aportará algo bueno a mi vida.

A este fragmento le falta más información y le sobra ego, es justo lo que debes evitar en tu presentación para no causar un efecto rebote en el destinatario al leerte; porque no destaca cuáles son los puntos fuertes del estudiante en cuanto a récord académico refiere. Tampoco menciona logros ni aspiraciones profesionales, le faltan datos útiles.

Carta de presentacion para estudiar en el extranjero

Di por qué te interesa esa institución

Entre tantas universidades que existen en el mundo, por qué te gustaría estudiar precisamente en esa y no en otra. Esta es una duda que tiene el lector y, por ende, podría actuar como un filtro cuando se estén evaluando las solicitudes.

Recuerda que es importante investigar la universidad para escribir esta sección lo mejor que te sea posible. Pero ¿qué datos mencionar? Aquí te dejamos un par de ideas 👇:

  • La excelencia de sus educadores.
  • Su trayectoria, valores, filosofía, prestigio, referencias…
  • Los beneficios que ofrece la facultad (proyectos, prácticas…).

Fíjate en cómo podrías describir esta sección 👇:

Ejemplo de cómo puedes escribir esta sección

CORRECTO
Vivir esta experiencia en un país hispanohablante que ha sido reconocido como el que posee la mejor oferta académica en la facultad de administración marcará un antes y un después en mi formación profesional, y es justo esto lo que estoy buscando.

Si bien la Universidad de Madrid tiene convenios con muchas universidades, me he interesado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por dos razones: la excelencia de sus educadores y las oportunidades que ofrece la facultad de administración.

Este es un fragmento convincente, persuasivo y elocuente que demuestra el porqué de tu interés por esta institución en particular. Si lo redactas de este modo, siempre respaldado por argumentos verídicos, conseguirás la atención del lector.

Ahora bien, evita describirlo de este modo 👇:

Ejemplo de cómo no es recomendable redactar esta sección

INCORRECTO
Viajar a México siempre ha sido una ilusión para mí por todo lo que ello conlleva: conocer una nueva cultura, visitar los sitios turísticos de mayor renombre y disfrutar de unas vacaciones de ensueño que dejarán muchas experiencias gratificantes. Por eso quiero estudiar en esta universidad, porque no tengo los medios para viajar a México como turista.

Si se tratase de un concurso de turismo, tal vez tuvieses todas las oportunidades de ganar; sin embargo, en este extracto no se aprecia el interés por la institución. Por lo tanto, el receptor podría estar confundido con el verdadero trasfondo de tu solicitud.

Agrega un llamado a la acción oportuno

Ya has escrito la parte más esencial de tu carta de motivación para estudiar en el extranjero; pero todavía te falta un paso más para un buen cierre: motivar la acción del lector. 

Esto lo consigues con un llamado a la acción que sirva como estímulo para que el destinatario sienta el deseo de responder a tu solicitud, bien sea para decirte que has sido admitido o para citarte a una entrevista para conocer más sobre tu perfil.

💡 Nota: un CTA (call to action en inglés y llamado a la acción en español) es un breve párrafo donde mencionas, de manera gentil y respetuosa, qué esperas que haga el evaluador tras leer el documento.

Cómo redactar un llamado a la acción

Con estos consejos adicionales podrás redactar un CTA efectivo 👇:

  • Agradece por su tiempo.
  • Dile qué esperas que realice tras finalizar la lectura.
  • Sé amable, breve y respetuoso.

De esta forma puedes redactar esta breve conclusión 👇:

CORRECTO
Le agradezco su tiempo y espero con entusiasmo su pronta respuesta para continuar con el proceso de admisión y poder cursar un semestre en esta prestigiosa casa de estudios.

Cómo despedirte adecuadamente

Después de desarrollar todo el cuerpo de la carta ahora es momento de despedirte brevemente manteniendo la formalidad que caracteriza a estas cartas.

Una sola frase será más que suficiente, aquí tienes un par de ideas 👇:

Frases correctas para la despedida

  • Atentamente, (tu nombre y apellido).
  • Un cordial saludo, (tu nombre y apellido).
  • Cordialmente, (tu nombre y apellido).
  • Saludos cordiales, (tu nombre y apellido).
  • Muchas gracias, (tu nombre y apellido).

Frases a evitar como despedida

  • Le llamo en unos días para saber su respuesta.
  • Le ruego me responda rápidamente.
  • Le suplico que me acepte.

Carta de presentacion para estudiar en el extranjero

Consejos para mejorar tu carta de presentación para estudios en el extranjero

Y para optimizar aún más tu carta de motivación para la universidad, aplica estos tips 👇:

  • Redacta el documento en un tono formal, sencillo y en el idioma del país destino.
  • Utiliza una fuente legible.
  • Usa un diseño profesional y conservador.
  • Procura mantener la carta en una única hoja.
  • Aplica un interlineado de 1.5 para no amontonar el texto.
  • Mantén los párrafos breves para no crear bloques de texto, no más de 4 a 5 líneas.
  • Si vas a enviar el documento por email, hazlo en PDF.
  • Revisa la ortografía y gramática varias veces antes de enviar el documento.

Para resumir: pautas para redactar una carta de motivación exitosa

  • Investiga si la institución tiene un modelo de carta obligatoria.
  • Lee sobre la universidad antes de comenzar a redactar el documento.
  • Aunque es mejor ser breve, no omitas información importante.
  • Cuida el formato, la estructura y el contenido.
  • Haz sobresalir tu récord académico.
  • Respalda con documentos que sustenten tu desempeño académico.
  • Sé sincero, directo y positivo durante toda la redacción.
  • Redacta la carta en el idioma oficial del país destino.

La carta de motivación podría ser tu puerta de entrada para vivir una experiencia inolvidable en otra universidad, siempre que la sepas redactar de manera atractiva, impecable y profesional; porque muchas veces puede ser el documento que decida tu ingreso o no. ✔

Carta de presentacion para estudiar en el extranjero