Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Cheryl Hyatt, cofundadora de Hyatt-Fenell Executive Search, sugiere que en una entrevista de trabajo el candidato debe relacionar las habilidades que tiene con cómo podrían traducirse en la nueva empresa . Y es que si bien el proceso puede variar ligeramente de una compañía a otra, hay una serie de preguntas que son imprescindibles y habituales .
Por ese motivo, llegar preparado el día de la cita hará una gran diferencia. Conoce las típicas preguntas en una entrevista de trabajo y cómo puedes responder de forma correcta. ✔
¿Cuáles son las preguntas en una entrevista de trabajo?
Has atravesado varios filtros antes de ser llamado a la entrevista de trabajo. Tu currículum despertó el interés de los seleccionadores, quienes ahora quieren conocerte para corroborar la información que asentaste sobre tu CV. Estás a punto de conseguir tu trabajo soñado.
Pero te falta superar un desafío más para conocer tu destino en este proceso: el encuentro con el reclutador y la ronda de preguntas. Son tus respuestas y actitudes las que decidirán si te quedas o no con la vacante. Antes de entrar a la oficina debes conocer las preguntas más habituales para ensayar los argumentos que convenzan a los reclutadores.
Algunos tipos de preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo son los siguientes 👇:
- Preguntas personales de interés para el trabajo.
- Preguntas sobre tu experiencia profesional y logros importantes.
- Preguntas sobre tus fortalezas y debilidades (habilidades duras y blandas).
- Preguntas sobre la compañía.
- Preguntas sobre tu actual o anterior empleo.
- Preguntas sobre tu visión profesional.
- Preguntas sobre salario.
10 preguntas más frecuentes en entrevistas de trabajo
Una entrevista laboral no es una ciencia exacta. Cada entrevistador de cada empresa puede formular preguntas diferentes de acuerdo al candidato, empleo y filosofía organizacional. Es difícil predecir cuáles serán las preguntas que tendrás que responder.Sin embargo, hay algunos puntos relevantes que suelen repetirse en este encuentro porque es información elemental que el reclutador necesita conocer. Sea del perfil profesional de los candidatos, del puesto de trabajo, de la empresa, etc. Esto sí lo puedes estudiar y considerar para ensayar tus respuestas con anticipación y llegar bien preparado.
Estas son las interrogantes más frecuentes en una entrevista laboral 👇:
1. ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?
Esta es una pregunta determinante, el momento perfecto para mostrar interés por formar parte de la compañía y el equipo de trabajo.
La mejor forma de responder es partiendo de la misión, visión y valores de la empresa siempre que te sientas identificado con ellos y se alineen a tus metas profesionales.
Además, relacionar tus habilidades a cómo ayudarás a la empresa a alcanzar sus objetivos.
2. ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato?
Comienza con una declaración de respeto hacia el resto de postulantes, no los conoces como para decir que eres mejor que ellos. Sin embargo, sí puedes hacer énfasis en tus atributos y logros profesionales relacionándolos a las funciones que tendrás que asumir.
Evita repetir lo mismo que escribiste en tu currículum. Tus puntos fuertes (habilidades duras y técnicas) deben corresponder a las tareas y los resultados que espera la empresa.
Y recuerda que puedes brillar sin irrespetar al resto de candidatos, solo vende tu perfil de forma persuasiva y atractiva.
3. ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?
Cuéntale al entrevistador sobre alguna situación difícil que te tocó enfrentar , pero que tuvo un resultado feliz tanto para ti como para la compañía.
Es muy importante que expliques cómo tus aptitudes te ayudaron a resolver esa eventualidad, qué plan de acción seguiste, cuáles fueron los resultados y por qué lo consideras el mayor logro. Quizás recibiste un ascenso o una felicitación pública.
4. ¿Por qué dejaste tu empleo anterior?
La mejor respuesta que puedes dar a esta interrogante es que estás buscando mejorarte a ti mismo y, a su vez, crecer profesionalmente.
Puedes mencionar nuevamente el porqué quieres formar parte de la empresa y cómo crees que el puesto de trabajo podría ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales .
5. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
El reclutador ya sabe lo que escribiste en el currículum, por lo tanto, no quiere que se lo repitas de forma textual. Quiere conocer, de tu propia boca, cuáles son tus puntos fuertes y débiles , y cómo estos ayudarán a la compañía a alcanzar las metas organizacionales.
Recuerda que tus fortalezas son una combinación de habilidades técnicas (necesarias para el cargo) y habilidades blandas (te definen como persona). Mientras que tus debilidades son aspectos en los que no eres muy diestro, pero que estás trabajando actualmente.
Por lo tanto, convertir las debilidades en un hecho positivo es determinante para no perjudicarte. El reclutador quiere saber cómo estás atendiendo esa debilidad.
6. ¿Puedes hablarme sobre ti?
Si el reclutador te dice « háblame de ti », es porque quiere tener una imagen sobre ti en pocos minutos y quiere que se la comuniques tú mismo. Básicamente, quiere que le vendas tu perfil profesional, tus capacidades, conocimientos, visión profesional, cualidades…
Este es tu momento para destacar. Dile quién eres, qué haces y por qué elegiste ese oficio o profesión; compártele tu visión profesional, eso que quieres alcanzar en la industria; dile qué te motiva; o cuéntale una historia breve relacionada a tu carrera.7. ¿Cuál es el trabajo que siempre has soñado?
Esta interrogante podría marcar un giro en la entrevista de trabajo . El reclutador quiere confirmar si el puesto al que estás optando se ajusta a tus aspiraciones y ambiciones. Es un filtro en el proceso de selección; así que sé sincero, pero profesional.
La mejor forma de responder es especificar cómo te imaginas el trabajo de tus sueños, por qué precisamente sería ese tipo de trabajo, cómo lo desempeñarías y qué tan preparado estás ahora mismo para entregar buenos resultados en el empleo que sueñas.
Además, tu visión profesional debería coincidir con el trabajo de tus sueños. Esta podría ser una pregunta «trampa» para medir la coherencia en tus respuestas.
8. ¿Cómo te visualizas en 5 o 10 años?
Con esta pregunta, el entrevistador quiere saber si tienes proyectos a largo plazo que pudiesen comprometer tu estadía en la compañía. Además, quiere conocer cuáles pasos estás dando ahora mismo para acercarte a tus objetivos personales y profesionales.
Esta pregunta debería coincidir tanto con tu visión profesional como con el trabajo de tus sueños. Si no planeas permanecer más de 5 años en la empresa, di cómo la ayudarás a alcanzar los propósitos organizacionales por el tiempo que estés en ella.
9. ¿Cuáles son tus aspiraciones salariales?
Es una de las preguntas más sensibles de la entrevista. Así que para responderla es prudente que investigues sobre los rangos salariales correspondientes a tu profesión u oficio. Además, si está en tus posibilidades, también investiga sobre los sueldos promedios que ofrece la compañía a cada uno de los cargos.
10. ¿Tienes alguna pregunta para mí?
En una entrevista de trabajo es normal que muchas dudas estén dando vueltas en tu cabeza a medida que avanza la conversación.
Por eso, a muchos entrevistadores les gusta finalizar este encuentro con una pregunta temida por los candidatos: «¿tienes una pregunta para mí?». Además de conocer tus dudas, también quieren saber qué tan curioso y arriesgado eres.
¿Cuáles son las preguntas trampa en una entrevista de trabajo?
En todos los trabajos, en la fase de la entrevista, te encontrarás con preguntas trampa que los reclutadores formulan con la intención de ponerte a prueba . Entre ellas 👇:
¿Qué sabes de la empresa?
El reclutador quiere saber si te tomaste el mínimo tiempo para investigar datos relevantes sobre la compañía. Por ejemplo, a qué se dedica, cuáles son sus principales productos y servicios, qué valores rigen sus operaciones, cómo es su filosofía, etc.
El resultado de la entrevista podría cambiar drásticamente en este punto. Todo el avance que habías conseguido podría no servir de nada si no sabes responder adecuadamente.
¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?
Con esta pregunta, el entrevistador quiere saber por qué tu carrera profesional ha registrado períodos de inactividad y por qué quieres retomar ahora.
La respuesta es muy importante porque puede influir sobre la decisión y la impresión que has causado en el reclutador.
Según aplique en tu caso, puedes mencionar que estuviste formándote para adquirir nuevas habilidades; tuviste trabajos temporales ajenos al sector y por eso no lo mencionaste, etc.
¿Qué opinas de tu empleo anterior?
El reclutador quiere medir tu compromiso, lealtad y profesionalismo. Él quiere prever cómo sería tu comportamiento si el día de mañana dejas tu empleo en esa empresa, le causa curiosidad el saber qué dirías sobre ellos en un proceso de selección.
La idea no es halagar excesivamente tu trabajo anterior, pero tampoco atacar sin control. Ten en cuenta que esto último daría a entender que eres una persona conflictiva.
Lo mejor que puedes hacer en este caso es evitar los detalles personales , rescatar las buenas experiencias y, si aplicara, mencionar que hay aspectos que deben mejorar como en cualquier otra empresa.
¿Prefieres trabajar solo o en equipo?
Otra de las preguntas más engañosas en una entrevista de trabajo. Aunque dependerá del tipo de empleo al que estés optando, a ninguna empresa le gustará tener en su plantilla de trabajo a alguien que no sepa trabajar en equipo porque, simplemente, no le gusta.
Sé cuidadoso con lo que dirás. Si respondes de manera negativa, esto será considerado una debilidad difícil de ignorar .
Consejos para responder lo mejor posible
Después de conocer las habituales preguntas en una entrevista de trabajo, estos consejos finales te ayudarán a responder de manera acertada 👇:
- Practica tu dicción para hablar de forma clara y comprensible.
- Lee cada apartado de tu currículum para evitar contradicciones.
- No hables mal de otras personas (exjefes, excompañeros, otros candidatos, etc).
- Practica el lenguaje corporal.
- Conserva la calma.
- Mira directamente al entrevistador.
- No digas algo negativo sobre tu vida personal o profesional.
- No temas exponer tus dudas sobre el trabajo.
¿Qué preguntar cómo candidato?
Las preguntas adicionales serán bien recibidas por el entrevistador siempre y cuando se relacionen con la oferta de empleo, porque le dejan saber que sí estás interesado en formar parte de la empresa, conocer sus procesos, entre otros detalles.
Estas son algunas preguntas que puedes hacerle al reclutador 👇:
- ¿Qué espera la empresa de mí?
- ¿Qué no espera de mí?
- ¿Cuáles son las cualidades y aptitudes del candidato ideal?
- ¿Qué planes de formación ofrece la empresa?
- ¿Cuáles son los siguientes pasos del proceso de selección?
Y para concluir…
Una entrevista de trabajo no tiene por qué convertirse en un encuentro temeroso. La clave está en que prepares y ensayes tus argumentos con anticipación. Así tendrás más oportunidades de quedarte con el puesto. ✔
Crea tu currículum con las mejores plantillas