Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
En este sentido, existen diversas redes sociales para buscar trabajo , algunas específicas para ello, y otras en las que puedes mostrar tu perfil a todo tipo de público. No solo se usan para compartir tu última fiesta o subir selfies con tus amigos. Las redes también se han convertido en un excelente lugar para dar a conocer al mundo tus habilidades profesionales.
¿Quieres sacarles provecho? Si es así, comencemos esta guía.
¿Por qué usar las redes sociales para buscar trabajo?
Seguramente has visto esas publicaciones que se convierten en un trending topic , y millones de personas a nivel mundial observan el contenido. De hecho, las redes en la actualidad ya no son simplemente un medio de entretenimiento e interacción , sino una gran fuente para hacer dinero.
Son utilizadas para promocionar productos, ofrecer servicios, ofertas y para realizar campañas de marketing. Y a la vez, también hay otras netamente dedicadas a la búsqueda de empleo , y estas son las que debes atacar.
Evidentemente, aunque haces bien en revisar el Facebook e Instagram de una compañía, quizá no sea suficiente. Por ello, te presentamos un top de mejores redes sociales para buscar empleo, plataformas especializadas tanto para profesionales como para principiantes.
Top de mejores redes sociales para buscar empleo
1. Linkedin
Ante la pregunta «cuál es la mejor red para buscar empleo» , la respuesta es más que definitiva: LinkedIn es la red social que domina el mercado en lo referente a la búsqueda de empleo online. Y aparte de ser la más conocida, también es la que cuenta con un mayor número de usuarios a nivel global.
En ella puedes crear contactos con profesionales, tejer una red de comunicación y acceder a diversas ofertas de empleo . De la misma manera, hay empresas que publican contenido en la red social y dan información sobre vacantes abiertas.
Por si fuera poco, todos sus posts tienen el objetivo de formarte como profesional, así que no solo podrás hallar trabajo, sino seguir desarrollándote como experto .
Por supuesto, LinkedIn no es la única red social efectiva para salir del paro, ya que también están disponibles estas opciones:
2. Viadeo
Es una buena alternativa a LinkedIn, pues tiene un funcionamiento similar, aunque claro, no es tan potente; pero para esta parte del mundo es muy eficaz, ya que se centra solamente en Europa. Por consiguiente, será más fácil filtrar la información para hallar un empleo en el sitio que te guste .
Aquí te vas a topar con oportunidades de trabajo, aumentarás la notoriedad de tu perfil profesional y ganarás reputación online . Además, destaca por su capacidad de estudiar el mercado a profundidad y hace énfasis en las tendencias de la sociedad, a la vez que se adapta a la cultura de tu región.
3. Womenalia
Una de las mejores redes sociales para buscar trabajo si eres una chica emprendedora. Es una plataforma específica para mujeres, en la que vas a encontrar grupos, eventos y formación para que crezcas como profesional.
Esta red ofrece un amplio listado con vacantes disponibles, enfocadas en distintos tipos de sectores. No importa que tengas una amplia trayectoria o que apenas estás comenzando , Womenalia no te va a defraudar.
4. beBee
Una de las redes más nuevas, pero así como hay candidatos sin experiencia muy atractivos, este novedoso portal también tiene varios puntos a su favor. Los más prácticos de todos son que logra aumentar tu visibilidad profesional y que posee un gran abanico de ofertas de empleo .
Por otro lado, tienes la posibilidad de mostrar tu contenido, anexar portafolios e interactuar con otros usuarios.
5. Xing
Otra de las redes sociales para buscar empleo más longevas, con casi dos décadas en el mercado. Dispone de extensas temáticas y sectores para que profesionales de todo tipo encuentren numerosas oportunidades. Funciona de manera similar al LinkedIn, destacando por incorporar un sistema de búsqueda avanzada que te permite filtrar la información por puestos de trabajo, ubicación, experiencia, entre otros parámetros.
Permite adjuntar un currículum vitae, documentos de certificación, cartas de presentación, entre otros.
Otras redes sociales interesantes que no debes pasar por alto
Existen otras herramientas muy prácticas que, si bien no están dedicadas a la búsqueda de empleo en redes sociales , si te ofrecen algunas ventajas. Prueba en lo siguiente:
Ofertas de empleo en Facebook
La mayoría de los usuarios entran a Facebook solo para ver memes, pero hay quienes ven esta red social de un modo mucho más profesional. Por ejemplo, existen empresas digitales que hacen publicidad para reclutar personal . En el mismo sentido, en el Market Place de Facebook no solo se venden productos o servicios, sino que también se solicitan profesionales.
YouTube o TikTok (dales una oportunidad)
No es un secreto que todos hemos dedicado bastantes horas a ver videos por internet. Pues bien, tanto YouTube como TikTok sirven no sólo para pasar un buen rato , sino también para promocionarte. Por ejemplo, puedes mostrar los resultados de tus trabajos en estas plataformas y crear portafolios visuales.
Y aunque ya no está tan de moda, debido a las políticas de pago de Google, nada te impide convertirte en un Youtuber y comenzar a monetizar tus videos.
Empleo en Instagram
Finalmente, muchos perfiles de Instagram solicitan personal para tomar fotografías o redactar contenido para sus publicaciones. Si eres bueno con la escritura o el diseño de imágenes , no dudes en aplicar en estas ofertas de empleo. Lo mejor de todo es que puedes trabajar desde casa o incluso mientras vas en el autobús.
¿Cómo sacar provecho a las redes sociales para buscar empleo?
No creas que con sólo abrirte un perfil en una red social vas a tener el empleo asegurado. En realidad, tienes que currártela y poner bastante esfuerzo para aumentar tu notoriedad .
Te recomendamos estos tips para mejorar tus opciones:
- Crea un perfil acorde a cada red . No es lo mismo crear una cuenta en Instagram que en Facebook, mucho menos en LinkedIn. Cada plataforma tiene diferente tipo de público, así que debes ajustar tu perfil y tus publicaciones.
- Deja claro tu objetivo profesional . Usa las redes sociales para mostrar tus metas y aspiraciones. Define cuáles son tus objetivos y el tipo de trabajo que buscas.
- Sigue a empresas y grupos . Aunque puedes seguir a Scarlett Johansson, es poco probable que te de un empleo. No te limites a mirar cuentas de famosos, sigue a empresas, grupos y profesionales con los que puedas tejer una red de contactos.
- Mantente activo . Para potenciar tu perfil, resulta primordial que compartas publicaciones, información y artículos que sean de interés. Así vas a alcanzar un mejor posicionamiento en poco tiempo.
Errores más frecuentes en redes sociales
Ten en cuenta que al utilizar las redes sociales no solo una o dos personas van a ver tus publicaciones, sino cientos y hasta miles de usuarios. Entonces, debes evitar los siguientes errores:
- No cuidar tu marca personal o personal branding .
- Tener poca seguridad en tu perfil.
- No separar lo profesional de lo personal.
- Emplear un lenguaje poco educado.
- Criticar a los demás.
- Realizar publicaciones con poco valor.
- No responder rápidamente a los mensajes.
Adjunta tu CV en redes sociales
Puedes tener millones de seguidores en redes sociales, pero ninguno te verá como un gran profesional si no cuentas con un currículum vitae de primera categoría. Este documento permite profundizar en tu perfil para que tus posibles empleadores conozcan más sobre tu experiencia, formación y habilidades.
Y una vez que logres contactar con ellos, no olvides enviarles una carta de presentación para causar una mejor primera impresión.
Para resumir…
Las redes sociales para buscar trabajo se han convertido en herramientas fundamentales para todo tipo de profesional. Si las utilizas sabiamente, no estarás limitado a una región física, sino que profesionales de todo el mundo podrán conocer tu perfil.
Recuerda lo siguiente:
- LinkedIn es la red social más utilizada.
- Sus principales competidores son Xing y beBee.
- Debes mantenerte activo en las redes.
- Crea una cuenta profesional adicional a la personal.
- Adjunta tu currículum en la plataforma.
Visita nuestro catálogo de plantillas de CV para que encuentres un modelo que se adapte a ti. No importa que necesites un currículum para tu primer empleo o que quieras plasmar tu trayectoria ya consolidada, nosotros te ayudamos.
Crea tu currículum con las mejores plantillas